Precaución: Los productos de fisicoculturismo pueden ser peligrosos
Su compañero de gimnasio no se cansa de hablar de los productos de fisicoculturismo que ha estado tomando para ayudar a aumentar la masa muscular y la fuerza. Y usted se pregunta, ¿son todos seguros de usar?
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) descubrió que algunos productos de fisicoculturismo pueden contener ilegalmente esteroides o sustancias similares a los esteroides, asociados a riesgos potencialmente graves para la salud, como daños al hígado, que pueden poner en peligro la vida. La FDA ha recibido cientos de reportes de efectos adversos, incluyendo algunos que muestran evidencia de lesiones hepáticas graves.
Además de las lesiones hepáticas, los esteroides anabólicos se han asociado a reacciones graves como:
- Acné severo
- Pérdida de cabello
- Cambios en el estado de ánimo
- Irritabilidad
- Aumento de la agresión
- Depresión
También se han asociado a reacciones potencialmente mortales como:
- Daño renal (riñones)
- Ataque al corazón
- Derrame cerebral
- Embolia pulmonar (coágulos de sangre en los pulmones)
- Trombosis venosa profunda (coágulos de sangre que se producen en las venas profundas del cuerpo)
Estos productos de fisicoculturismo se promocionan como productos hormonales y/o alternativas a los esteroides anabólicos para aumentar la masa muscular y la fuerza. Muchos de estos productos hacen afirmaciones sobre la capacidad de los ingredientes activos para aumentar o disminuir los efectos de los andrógenos, estrógenos o progestágenos en el cuerpo, pero en realidad contienen esteroides anabólicos o sustancias similares a los esteroides, hormonas sintéticas relacionadas con la hormona masculina testosterona.
Los productos de fisicoculturismo pueden contener esteroides
La FDA encontró muchos de estos productos de fisicoculturismo etiquetados como "suplementos dietéticos" tanto en línea como en tiendas minoristas. Muchos de estos productos no son suplementos dietéticos en lo absoluto; contienen ingredientes secretos o no probados, y son medicamentos nuevos no aprobados y comercializados ilegalmente. La agencia no ha evaluado la seguridad, eficacia o calidad de estos productos antes de que fueran comercializados por estas empresas.
Estos ingredientes potencialmente perjudiciales, a veces ocultos, en los productos promocionados para el fisicoculturismo siguen siendo motivo de preocupación. Las empresas que fabrican estos productos están infringiendo la ley al explotar un mercado de fácil acceso para hacer llegar estos productos a los consumidores. Al final, son los consumidores que no entienden los riesgos los que se ponen en peligro al tomar ingredientes peligrosos de productos que dicen ofrecer resultados milagrosos o que hacen promesas vacías.
Algunos de los que utilizan productos de fisicoculturismo los "apilan", que es cuando una persona utiliza dos o más productos de fisicoculturismo a la vez (incluidos los estimulantes o los productos que proporcionan falsas garantías de protección del hígado) para mejorar los resultados o beneficios. Estas combinaciones pueden poner a los consumidores a un mayor riesgo de reacciones graves y potencialmente mortales.
Qué hacer
Si está tomando algún producto de fisicoculturismo que afirme contener esteroides o sustancias similares a los esteroides, la FDA recomienda que deje de tomarlo inmediatamente debido a los riesgos potencialmente graves para la salud asociados a su uso. La agencia también le recomienda:
- Hable con su profesional de la salud sobre cualquier producto o ingrediente de fisicoculturismo que haya tomado o esté planeando tomar, especialmente si no está seguro de esos ingredientes.
- Hable con su profesional de la salud si experimenta síntomas posiblemente asociados a estos productos, en particular náuseas, debilidad o fatiga, fiebre, dolor abdominal, dolor en el pecho, dificultad para respirar, ictericia (coloración amarillenta de la piel o del blanco de los ojos) u orina marrón o descolorida.
La FDA toma medidas reglamentarias
Además de emitir cartas de advertencia, la agencia puede tomar otras acciones reglamentarias, así como acciones de cumplimiento contra los vendedores de estos productos ilegales. Sin embargo, esto puede resultar difícil, especialmente cuando los vendedores operan exclusivamente en línea. Los nombres de las empresas o los sitios web pueden cambiarse fácilmente, o los productos se pueden reetiquetar para evadir a las autoridades y estafar a los consumidores.
La FDA alienta a los consumidores y a los profesionales de la salud a notificar los eventos adversos o los efectos secundarios graves relacionados con el uso de estos productos al Programa de Información de Seguridad y Notificación de Eventos (MedWatch) de la FDA o al Portal de Notificación de Seguridad.