U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. Drugs
  3. Emergency Preparedness | Drugs
  4. Seguridad en el uso de los medicamentos después de un desastre natural
  1. Emergency Preparedness | Drugs

Seguridad en el uso de los medicamentos después de un desastre natural

Información sobre el uso de medicamentos afectados por incendios, inundaciones, agua no potable o cortes de electricidad

in English

Antes de un desastre natural

Un plan de emergencia es especialmente importante para aquellas personas con problemas de salud, en particular si se corta el suministro eléctrico. Para estar preparados, es clave tomar precauciones para almacenar los medicamentos e insumos. Los pacientes deben:

  • Mantener una lista actualizada de sus medicamentos, que incluya las dosis y el uso indicado
  • Saber qué cantidad del medicamento tienen disponible
  • Obtener resurtidos con antelación si se espera que el acceso a las farmacias se vea interrumpido
  • Colocar los frascos o envases de medicamentos en recipientes a prueba de agua (como recipientes de plástico con tapa) si existe la posibilidad de inundación u otros daños debido al agua
  • Tener hielo disponible para los medicamentos que necesiten refrigeración

    Conozca más sobre cómo mantener la seguridad de los medicamentos

     

    Después de un desastre natural

    El Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos (CDER, por sus siglas en inglés) de la FDA ofrece la siguiente información sobre el uso de medicamentos que puedan haber sido afectados por un incendio, inundación o agua no segura y sobre el uso de medicamentos sensibles a las temperaturas cuando la refrigeración no está disponible en forma temporaria. Después de un desastre natural, es importante inspeccionar todos los medicamentos.


    Medicamentos expuestos a calor excesivo, como en caso de incendio

    La eficacia de los medicamentos puede ser destruida por las altas temperaturas ocasionadas por un incendio. Si piensa que sus medicamentos han estado expuestos a un calor excesivo, considere su reemplazo.


    Medicamentos expuestos a agua no segura

    Los medicamentos expuestos a agua de inundaciones o agua municipal no segura pueden contaminarse. Esta contaminación puede provocar graves efectos sobre la salud.

    Recomendamos que los medicamentos, incluso los que están en sus envases originales con tapas a rosca, tapas a presión o goteros –deben ser descartados si han estado en contacto con agua contaminada o de inundaciones. Además, los medicamentos colocados en recipientes de almacenamiento deben descartarse si los medicamentos han entrado en contacto con agua contaminada o de inundaciones.


    Medicamentos para salvar vidas expuestos a calor o agua no segura

    Quizás un medicamento sea necesario para tratar una condición potencialmente fatal, pero un reemplazo pueden no ser de fácil acceso. Los medicamentos expuestos a incendio o agua no segura deben ser reemplazados lo antes posible. Si el medicamento luce sin cambios - por ejemplo, las píldoras en un envase húmedo lucen secas – los medicamentos pueden utilizarse hasta que un reemplazo esté disponible. Si las píldoras están húmedas, entonces están contaminadas y deben descartarse.


    Medicamentos que necesitan ser reconstituidos (hacerlos líquidos)

    Los medicamentos que tienen que ser reconstituidos (hacerlos líquidos utilizando agua) deben mezclarse solo con agua purificada o embotellada. No deben utilizarse líquidos que no sean agua purificada o embotellada para reconstituir estos productos.


    Medicamentos que requieren refrigeración

    Algunos medicamentos requieren refrigeración (por ejemplo, insulina y ciertos antibióticos líquidos). Si el suministro eléctrico se cortado por un largo tiempo, el medicamento debe descartarse o reemplazarse. Sin embargo, si el medicamento es absolutamente necesario para sostener la vida (por ejemplo, insulina), puede utilizarse hasta que esté disponible un nuevo suministro. Debido a que los medicamentos sensibles a las temperaturas pierden su potencia si no están refrigerados, deben ser reemplazadas con un nuevo suministro tan pronto como sea posible. Por ejemplo, la insulina que no está refrigerada es eficaz durante un período de tiempo más corto que la fecha de vencimiento indicada en la etiqueta. Consulte Información sobre el almacenamiento de insulina para obtener más detalles.

     

    Si está preocupado sobre la eficacia o seguridad de un producto en particular, comuníquese con su farmacéutico, proveedor de atención médica o el departamento de atención al cliente del fabricante.

     

    Volver a la respuesta a desastres naturales

    Back to Top