Eliminación de medicamentos no utilizados: todo lo que debe saber
Cómo deshacerse de manera segura de medicamentos no utilizados o caducados
Cuando ya no necesite sus medicamentos, los debe eliminar con prontitud. Los consumidores y cuidadores deben eliminar los medicamentos caducados, no deseados o no utilizados de sus hogares lo más rápidamente posible para ayudar a reducir las probabilidades de que otras personas tomen accidentalmente o utilicen indebidamente en forma intencional el medicamento que ya no es necesario, y para ayudar a reducir la cantidad de medicamentos que ingresan al medio ambiente. A continuación le proporcionamos algunas opciones e instrucciones especiales para que las considere al eliminar medicamentos caducados, no deseados o no utilizados.
Las mejores opciones para eliminar medicamentos no utilizados o caducados son:
- Opciones de devolución de medicamentos
- Eliminación en la basura del hogar y
- Tirar al inodoro ciertos medicamentos potencialmente peligrosos
Conozca más acerca de:
A continuación encontrará más información sobre cada una de estas opciones.
Cómo desechar los medicamentos no utilizados/caducados
Opciones de devolución de medicamentos
Los consumidores y cuidadores deben eliminar los medicamentos caducados o no utilizados de sus hogares lo más rápidamente posible para ayudar a reducir las probabilidades de que otras personas tomen accidentalmente o utilicen indebidamente en forma intencional el medicamento que ya no necesita.
Las opciones de devolución de medicamentos son la manera preferida de desechar de forma segura la mayoría de los medicamentos que ya no necesita. En general, existen dos clases de opciones de devolución: eventos periódicos y sitios de recolección permanentes.
Eventos periódicos
La Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) celebra periódicamente eventos nacionales de devolución de medicamentos de prescripción médica donde se establecen sitios de recolección temporaria en las comunidades de todo el país para una eliminación segura de los medicamentos recetados. Sin embargo, debe tener en cuenta que un pequeño número de medicamentos tienen instrucciones específicas para tirarlos inmediatamente al inodoro cuando ya no se necesiten más y no haya una opción de devolución de medicamentos disponible.
Las agencias locales de aplicación de la ley también pueden patrocinar eventos de devolución de medicamentos en su comunidad. Los consumidores también pueden contactar a las autoridades de gestión de residuos locales para enterarse sobre los eventos en su área.
Sitios de recolección permanente
Otra opción para los consumidores y centros de cuidados a largo plazo para la eliminación de medicamentos que ya no son necesarios es transferir estos medicamentos a recolectores autorizados por la DEA, que de manera segura recolectan y eliminan los productos farmacéuticos que contienen sustancias controladas u otros medicamentos.
En su comunidad, los sitios de recolección permanente autorizados pueden estar en farmacias minoristas, farmacias de hospitales o clínicas e instalaciones de las autoridades de aplicación de la ley. Algunos sitios de recolección autorizados también pueden ofrecer programas de devolución por correo o recipientes para recolección, en ocasiones llamados “buzones de recolección” (drop-boxes), para ayudar a los consumidores a eliminar de manera segura los medicamentos no utilizados.
Eliminación en la basura del hogar
Si no hay programas de devolución o recolectores autorizados por la DEA disponibles en su área, y el folleto del paquete del producto no contiene instrucciones específicas para desecharlo, como tirarlo por el inodoro como se describe más abajo, también puede seguir estos pasos simples para eliminar la mayoría de los medicamentos con la basura del hogar*:
Mezcle los medicamentos (no aplaste las tabletas o cápsulas) con alguna sustancia indeseable, tales como tierra, arena de gatos o café molido usado;
- Coloque la mezcla en un recipiente como puede ser una bolsa plástica cerrada;
- Tire el recipiente en la basura del hogar; y
- Tache toda la información personal de la etiqueta de los frascos de píldoras vacíos o envases del medicamento, luego tire el recipiente.
*Se han desarrollado otras tecnologías para proporcionar opciones adicionales para que utilicen los pacientes con el objetivo de desechar los medicamentos en la basura del hogar.
Tirar al inodoro ciertos medicamentos potencialmente peligrosos
Un pequeño número de medicamentos cuenta con instrucciones específicas para tirarlos al inodoro inmediatamente cuando ya no se necesiten y no haya una opción de devolución disponible fácilmente. Estos medicamentos pueden ser especialmente dañinos y, en algunos casos, mortales con solo una dosis si los utiliza otra persona que no sea la persona a quien se le recetaron. Pero como los programas y sitios de devolución se incrementan en todo el país, estas opciones podrían ser válidas también, si tiene alguno fácilmente disponible cerca de usted.
Desechar con prontitud los medicamentos que ya no son necesarios puede ayudar a evitar la exposición accidental, incluida la ingestión, de estos medicamentos potencialmente peligrosos por parte de niños y otras personas, además de las mascotas.
Existen algunos medicamentos que, cuando no se los desecha adecuadamente, pueden representar riesgos significativos. Por ejemplo, los pacientes que usan parches de fentanilo deben tirar al inodoro inmediatamente los parches utilizados o que ya no son necesarios. Cuando medicamentos potentes como estos parches se eliminan por el inodoro, usted ayuda a que otras personas se mantengan seguras al cerciorarse de que estos medicamentos no se utilicen de manera indebida o sean ingeridos o tocados en forma accidental.
Algunos medicamentos vienen con instrucciones para desecharlos. Si recibió instrucciones para desechar un medicamento, debe eliminarlo según las instrucciones. De lo contrario, si su medicamento está en la lista de medicamentos recomendados para tirar al inodoro, y no recibió información junto con su receta con instrucciones para eliminarlo, debe desechar cualquier medicamento no utilizado o que ya no sea necesario tirándolo al inodoro si no hay una opción de devolución fácilmente disponible.
Para obtener información adicional, consulte Preguntas y respuestas sobre la eliminación de medicamentos.
Volver a la tabla de contenidos
El impacto en el medio ambiente de tirar medicamentos al inodoro
La FDA reconoce que la recomendación de tirar al inodoro ciertos medicamentos potencialmente peligrosos cuando no hay una opción de devolución fácilmente disponible plantea inquietudes acerca del impacto en el medio ambiente y la contaminación del agua de superficie y el suministro de agua potable. En un esfuerzo por abordar esta inquietud, el personal de la FDA publicó un documento titulado “Riesgos asociados con la liberación al medio ambiente de productos farmacéuticos que están en la "Lista para tirar al inodoro" de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos".
Este documento evalúa los riesgos para la salud humana y el medio ambiente relacionados con la eliminación de 15 medicamentos tirándolos al inodoro. La FDA llegó a la conclusión de que estos medicamentos presentan un riesgo insignificante para el medio ambiente, aunque sería útil contar con algunos datos adicionales para confirmar esta conclusión en algunos de estos medicamentos.
La FDA cree que el riesgo conocido del daño, incluida la muerte, para los seres humanos por la exposición accidental a ciertos medicamentos, especialmente opioides potentes, supera ampliamente cualquier riesgo potencial para los seres humanos o el medio ambiente del que se presentaría por la eliminación en el inodoro de estos medicamentos cuando no haya una opción de devolución fácilmente disponible. La FDA continuará realizando evaluaciones de riesgo como parte de sus actividades más amplias relacionadas con el uso seguro de los medicamentos.
Lista de medicamentos recomendados para su eliminación en el inodoro cuando no hay opciones de devolución fácilmente disponibles.
Esta lista de la FDA le indica cuáles medicamentos debe tirar por el inodoro cuando ya no los necesite y no haya opciones de devolución fácilmente disponibles. Los enlaces de la lista a continuación lo dirigen a la información para el consumidor de los medicamentos. Esta información incluye instrucciones específicas para desecharlos.
Para obtener información específica para desechar otros medicamentos que esté tomando, visite Drugs@FDA. Una vez allí, escriba el nombre del medicamento en inglés y haga clic en Search (Buscar). Luego haga clic en la sección de la etiqueta para ese medicamento específico. Seleccione la etiqueta más reciente y busque la palabra “disposal” (eliminación).
Ingrediente activo | Se encuentra en las marcas comerciales |
---|---|
Benzidrocodona/ Acetaminofeno |
|
Buprenorfino | |
Fentanilo | |
Diazepam | |
Hydrocodone | Anexsia, Hysingla ER, Lortab, Norco, Reprexain, Vicodin, Vicoprofen, Zohydro ER |
Hydromorphone | |
Meperidina | |
Metadona | |
Metilfenidato | |
Morfina | |
Oxicodona | Combunox, Oxaydo (formerly Oxecta), OxyContin, Percocet, Percodan, Roxicet, Roxicodone, Targiniq ER, Xartemis XR, Xtampza ER, Roxybond |
Oximorfona | Opana, Opana ER |
Tapentadol | |
Oxibato de sodio |
Versión imprimible de esta lista (PDF) (Revisada en abril de 2018)
Volver a la tabla de contenidos
Preguntas y respuestas sobre la eliminación de medicamentos
Esa sección de preguntas y respuestas proporciona detalles adicionales de por qué la FDA recomienda tirar en el inodoro ciertos medicamentos potencialmente peligrosos cuando las opciones de devolución no están fácilmente disponibles.
- ¿Cuáles son las recomendaciones de la FDA para eliminar del hogar medicamentos no utilizados?
- ¿Por qué los medicamentos en esta lista tienen instrucciones para eliminarlos tirándolos al inodoro cuando no haya opciones de devolución fácilmente disponibles, mientras que otros medicamentos no las tienen? ¿Cuál es el fundamento de esta política?
- ¿Qué tan problemática es la exposición accidental de niños a medicamentos en los Estados Unidos?
- ¿Representa un riesgo para la salud humana o el medio ambiente tirar los medicamentos de esta lista en el inodoro? ¿Cómo han influido las consideraciones sobre medicamentos en el medio ambiente en las recomendaciones de la FDA acerca de la eliminación de medicamentos del hogar?
- ¿Pueden los medicamentos que recomienda la FDA eliminar mediante el inodoro ser eliminados del hogar de alguna otra manera, por ejemplo, mediante programas de devolución o regresando el medicamento a la farmacia?
- “Vivo en una comunidad de vivienda asistida y tomo mis propios medicamentos” o “Un miembro de mi familia vivía en una residencia para ancianos y ha fallecido”. ¿Cómo puedo eliminar de manera segura los medicamentos que ya no se necesitan?
- ¿Puedo donar medicamentos no utilizados/que no han vencido?
- ¿Cómo elimino los suplementos nutricionales y medicamentos de venta libre (OTC)?
- ¿Tiene la FDA un folleto sobre la eliminación de medicamentos que pueda imprimir y distribuir?
1. ¿Cuáles son las recomendaciones de la FDA para eliminar del hogar medicamentos no utilizados?
La FDA apoya la eliminación responsable de medicamentos del hogar. Prácticamente todos los medicamentos pueden eliminarse de manera segura utilizando los programas de devolución de medicamentos o los recolectores autorizados de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EE. UU. Cuando estas opciones no están disponibles, los consumidores también pueden eliminar la mayoría de los medicamentos que ya no son necesarios junto con la basura de sus hogares.
Los recolectores autorizados por la DEA recolectan y desechan de manera segura las sustancias farmacéuticas contraladas y otros medicamentos recetados. En su comunidad, los sitios de recolección autorizados pueden ser farmacias minoristas, farmacias de hospitales o clínicas y ubicaciones de las autoridades de aplicación de la ley. Algunas farmacias también pueden ofrecer sobres para enviar por correo con el propósito de ayudar a los consumidores a eliminar de manera segura los medicamentos no utilizados a través del correo de EE. UU.
Los consumidores pueden visitar el sitio web de la DEA para obtener más información acerca de la eliminación de medicamentos y para ubicar un recolector autorizado en su área. Los consumidores también pueden llamar al Centro de Llamadas del Registro de la Oficina de Lucha contra la Desviación de la DEA al 1-800-882-9539 para encontrar un recolector autorizado en su comunidad. Las agencias locales de aplicación de la ley también pueden patrocinar programas de devolución de medicamentos en su comunidad. Contáctese con el gobierno de su ciudad o condado para obtener más información sobre programas locales de devolución de medicamentos. La DEA celebra periódicamente eventos nacionales de devolución de medicamentos de prescripción médica donde se establecen sitios de recolección en comunidades en todo el país para eliminar de manera segura los medicamentos recetados.
Si un programa de devolución o de devolución por correo no está fácilmente disponible para usted, la mayoría de otros medicamentos no utilizados o caducados pueden eliminarse junto con la basura de su hogar. En primer lugar, mezcle los medicamentos (no aplaste las tabletas o cápsulas) con una sustancia desagradable como polvo, arena de gato o café molido usado. Luego coloque la mezcla en un recipiente como una bolsa de plástico sellable o con cierre hermético, y tire el contenedor en la basura de su hogar. Antes de tirar el frasco de píldoras vacío u otro envase de medicamentos vacío, recuerde tachar toda la información personal de la etiqueta para volverla ilegible.
Sin embargo, existen algunos pocos medicamentos recetados que contienen sustancias controladas y son especialmente dañinos si los toma accidentalmente otra persona que no sea el paciente. Estos medicamentos no deben tirarse a la basura, porque este método puede todavía proporcionar una oportunidad para que un niño o una mascota tomen el medicamento de forma accidental. Si un recolector autorizado por la DEA o programa de devolución de medicamentos no está disponible, la FDA recomienda que estos medicamentos sean eliminados tirándolos al inodoro cuando ya no se necesitan y no haya opciones de devolución fácilmente disponibles. Puede consultar la lista de medicamentos recomendados para eliminarlos tirándolos por el inodoro en esta tabla.
Volver a la tabla de contenidos
2. ¿Por qué los medicamentos en esta lista tienen instrucciones para eliminarlos tirándolos al inodoro cuando no haya opciones de devolución fácilmente disponibles, mientras que otros medicamentos no las tienen? ¿Cuál es el fundamento de esta política?
Los medicamentos que se recomienda eliminar tirándolos al inodoro son seguros y eficaces cuando se los utiliza según lo prescripto, pero podrían ser especialmente dañinos para un niño, una mascota u otras personas si se toman en forma accidental. Algunos de los posibles efectos dañinos incluyen dificultades para respirar o problemas cardíacos, lo que podría llevar a la muerte. Por estos motivos, la FDA recomienda que cuando no sea posible regresar estos medicamentos a través de un programa de devolución o a un recolector autorizado por la DEA mediante los buzones de recolección o un programa de devolución, los consumidores deben tirarlos al inodoro inmediatamente y eliminar este riesgo de manera permanente de sus hogares..
Reducir el riesgo de daño proveniente de una exposición accidental a esta pequeña y selecta lista de medicamentos es una gran preocupación para la FDA y creemos que este riesgo supera ampliamente cualquier riesgo potencial para la salud humana o el medio ambiente que podrían derivar de la eliminación en el inodoro. La FDA continúa trabajando con los fabricantes de estos medicamentos alentándolos a desarrollar sistemas alternativos de eliminación segura.
Volver a la tabla de contenidos
3. ¿Qué tan problemática es la exposición accidental de niños a medicamentos en los Estados Unidos?
La exposición accidental a medicamentos en el hogar es una de las fuentes principales de intoxicación pediátrica no intencional en los Estados Unidos. Cada año en los Estados Unidos se realizan aproximadamente 60,000 consultas [1,2] a la sala de emergencias y 450,000 llamadas a centros de intoxicación [3] después de que niños menores de 6 años encuentran e ingieren medicamentos sin la supervisión del cuidador. Más de dos tercios de las visitas a la sala de emergencias por exposición pediátrica accidental a medicamentos implica a niños de 1 a 2 años de edad y casi el 20% resulta en una hospitalización [1].
Mantener los medicamentos una vez que ya no se necesitan crea un riesgo de salud innecesario en el hogar, especialmente si hay niños presentes. Incluso los envases resistentes a los niños no pueden prevenir por completo que un niño tome medicamentos que le pertenecen a otra persona. En un estudio que examinó casos de exposición accidental de niños a los medicamentos de sus abuelos, el 45% de los casos involucró medicamentos almacenados en envases resistentes a los niños [3].
Los casos de exposición involuntaria a algunos de estos medicamentos se publicaron en el reporte anual de 2016 de la Asociación Estadounidense de Centros de Control de Intoxicaciones [4]. A continuación detallamos el resumen de dos casos para ilustrar cómo los medicamentos pueden ocasionar la muerte si un niño los toma accidentalmente.
- Se observó que una niña de 2 años de edad estaba bebiendo un líquido desconocido de una botella de plástico abandonada. Al día siguiente la niña estaba letárgica, más tarde los padres descubrieron que no respondía y tenía dificultad para respirar, entonces la llevaron a la sala de emergencias. La niña llegó allí con paro cardíaco, las pupilas dilatadas y fijas. Resultados de laboratorio/de diagnóstico: El resultado del examen toxicológico de orina (UDS, por sus siglas en inglés) fue positivo para metadona. La tomografía computada de cabeza era consistente con la lesión cerebral anóxica. Se le determinó muerte cerebral después de 10 días de evolución clínica.
- Se encontró a una niña de 15 meses de edad con un envoltorio de película de plástico con buprenorfina/naloxona en la boca. Su madre se lo quitó y la llevó a la sala de emergencias donde estuvo asintomática durante 4 horas. El resultado de un UDS fue negativo para opiáceos y recibió el alta. En la casa, 5 horas más tarde, tuvo un paro cardíaco. El servicio médico de emergencia comenzó las tareas de resucitación cardiopulmonar (RCP) y la transportaron a la sala de emergencias. Allí la intubaron y recibió naloxona y epinefrina. Las tareas de RCP continuaron durante 1 hora, pero murió.
Referencias:
- Lovegrove MC, Weidle NJ, Budnitz DS. Trends in Emergency Department Visits for Unsupervised Pediatric Medication Exposures (Tendencias en las consultas a la sala de emergencias por exposiciones pediátricas a medicamentos sin supervisión), 2004-2013. Pediatrics. 2015;136(4):e821-829
- Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Iniciativa PROTECT: Avances en la seguridad de los medicamentos para niños.
- McFee RB, Caraccio TR. "Hang Up Your Pocketbook" -- an easy intervention for the granny syndrome: grandparents as a risk factor in unintentional pediatric exposures to pharmaceuticals (Cuelgue su cartera -- una intervención fácil para el síndrome de la abuela: los abuelos como un factor de riesgo en exposiciones pediátricas involuntarias a productos farmacéuticos). J Am Osteopath Assoc. 2006 Jul;106(7):405-411
- Gummin DD, Mowry JB, Spyker DA, Brooks DE, Fraser MO, Banner W. 2016 Reporte anual de la Asociación Estadounidense de Centros de Control de Intoxicaciones, Sistema Nacional de Datos de Intoxicaciones (NPDS): Reporte Anual 34to. Clin Toxicol (Phila). 2017;55(10):1072-1252
Volver a la tabla de contenidos
4. ¿Representa un riesgo para la salud humana o el medio ambiente tirar los medicamentos de esta lista en el inodoro? ¿Cómo han influido las consideraciones sobre medicamentos en el medio ambiente en las recomendaciones de la FDA acerca de la eliminación de medicamentos del hogar?
La FDA está atenta a los informes de niveles muy bajos pero medibles de medicamentos en aguas superficiales, como ríos y arroyos, y en menor medida en el agua potable. La eliminación de estos pocos medicamentos seleccionados por el inodoro, cuando no haya opciones de devolución fácilmente disponibles, contribuiría únicamente a una pequeña fracción de la cantidad total de medicamentos que se encuentra en el agua de superficie y el agua potable. La mayoría de los medicamentos que se encuentran en el agua son resultado de las vías de eliminación natural de medicamentos del cuerpo (en la orina o las heces).
Según los datos disponibles, la FDA cree que el riesgo conocido de daño a los seres humanos a partir de la exposición accidental a estos medicamentos supera ampliamente cualquier riesgo potencial para los seres humanos o el medio ambiente derivados de su eliminación por el inodoro.
A la fecha, los científicos no han encontrado evidencia de efectos dañinos a la salud humana proveniente de medicamentos en el medio ambiente. Además, pare entender mejor los riesgos ecológicos y para la salud humana ocasionados por la presencia de medicamentos en el agua, la FDA trabaja con otras agencias, incluida la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, para reducir los niveles generales de medicamentos en el agua, la FDA recomienda que si están fácilmente disponibles, los consumidores primero consideren eliminar estos medicamentos lo más rápidamente posible a través de programas de devolución de medicamentos o recolectores autorizados por la DEA antes de tirarlos al inodoro.
Volver a la tabla de contenidos
5. ¿Pueden los medicamentos que recomienda la FDA eliminar mediante el inodoro ser eliminados del hogar de alguna otra manera, por ejemplo, mediante programas de devolución o regresando el medicamento a la farmacia?
Sí, casi todos los medicamentos que la FDA recomienda eliminar mediante el inodoro deben eliminarse a través de opciones de devolución de medicamentos si estuvieran fácilmente disponibles. Por ejemplo, los consumidores pueden retornar estos medicamentos a un recolector autorizado por la DEA a través de recipientes de recolección segura o paquetes de devolución por correo, y mediante programas locales y nacionales de devolución de medicamentos. Los sitios de recolección autorizados pueden ser farmacias minoristas, farmacias de hospitales o clínicas y ubicaciones de las autoridades de aplicación de la ley. Sin embargo, como estos medicamentos pueden ser especialmente dañinos para un niño, una mascota o cualquier otra persona si se toman accidentalmente, es importante almacenarlos de manera segura hasta desecharlos.
La agencia local de aplicación de la ley también puede patrocinar eventos de devolución de medicamentos que pueden aceptar medicamentos que contengan sustancias controladas. Si no existe un programa de devolución oportuno en su área que acepte medicamentos que contengan sustancias controladas, la manera más eficaz de eliminar de inmediato y por completo el daño potencial es eliminar estos medicamentos del hogar tirándolos al inodoro.
Para averiguar si existen opciones de eliminación alternativas para medicamentos que contienen sustancias controladas en su comunidad, contáctese con el gobierno de su ciudad o condado. Los consumidores pueden visitar el sitio web de la DEA para obtener más información sobre la eliminación de medicamentos, los eventos del Día Nacional de Recolección de Medicamentos de Prescripción Médica y para ubicar un recolector autorizado por la DEA en su área. Los consumidores también pueden llamar al Centro de Llamadas del Registro de la Oficina de Lucha contra la Desviación de la DEA al 1-800-882-9539 para encontrar un recolector autorizado en su comunidad o hablar con su farmacéutico para ver si conoce otros programas de eliminación de medicamentos en su área.
La FDA continúa trabajando con fabricantes de estos productos alentándolos para desarrollar sistemas alternativos de eliminación segura.
Volver a la tabla de contenidos
6. “Vivo en una comunidad de vivienda asistida y tomo mis propios medicamentos” o “Un miembro de mi familia vivía en una residencia para ancianos y ha fallecido”. ¿Cómo puedo eliminar de manera segura los medicamentos que ya no se necesitan?”
Primero consulte con el equipo de administración de atención médica de su comunidad o con el contacto en la residencia para ancianos para averiguar la mejor manera de desechar los medicamentos no utilizados o que ya no son necesarios. Si se entera que usted es responsable de la eliminación de los medicamentos que ya no son necesarios, siga las instrucciones indicadas más arriba para las opciones de eliminación.
Es importante recordar que el método preferido de eliminación son las opciones de devolución de medicamentos. Pero si estas opciones no están fácilmente disponibles, muchos medicamentos pueden ser eliminados en la basura del hogar siguiendo unos pocos pasos.
Sin embargo, existen algunos medicamentos que pueden ser potencialmente peligrosos y no deben eliminarse junto con la basura del hogar. Se deben eliminar estos medicamentos tirándolos al inodoro si no se encuentra una opción de devolución de medicamentos fácilmente disponible. En la tabla que aparece más arriba encontrará una lista de estos medicamentos.
Algunos de estos medicamentos recomendados para su eliminación por el inodoro están disponibles como parches adhesivos para la piel. Por ejemplo, los parches de fentanilo que se usan para tratar a pacientes con dolor severo al liberar una cantidad continua de medicamento desde el parche durante tres días. Incluso un parche usado que ha sido utilizado por tres días todavía contiene suficiente fentanilo para dañar o causar la muerte de un niño, una mascota u otro miembro del hogar. La FDA recomienda eliminar los parches usados inmediatamente después de quitarlos de la piel. Doble el parche a la mitad, uniendo los lados adhesivos, y luego tírelo al inodoro. Los parches usados o que ya no se necesitan NO deben colocarse en la basura del hogar donde los niños y las mascotas puedan encontrarlos. Puede leer más sobre la eliminación de parches de fentanilo en la Guía del medicamento.
Algunos productos opioides con formas de dosificación poco frecuentes (p. ej., aerosoles, pastillas para la garganta) tienen instrucciones para desecharlos que son específicas para el producto. Repase las instrucciones que vienen con su receta, o comuníquese con su profesional de la salud (p. ej., farmacéutico, médico) sobre cómo eliminar de manera adecuada estos medicamentos.
Volver a la tabla de contenidos
7. ¿Puedo donar medicamentos no utilizados/que no han caducado?
La respuesta a esta pregunta depende del estado en que usted viva. Existen algunos recursos en línea que pueden ayudarle a determinar si existen la donación de productos farmacéuticos y los programas de reutilización en su estado. Debe tener en cuenta que la mayoría de los programas de los estados no aceptan sustancias contraladas.
8. ¿Cómo elimino lo suplementos nutricionales y medicamentos de venta libre (OTC)?
Se deben desechar los suplementos nutricionales y medicamentos de venta libre (OTC) utilizando una opción de devolución de medicamentos o siguiendo las instrucciones indicadas más arriba para la eliminación junto con la basura del hogar.
- Mézclelos (no aplaste las tabletas o cápsulas) con una sustancia desagradable, como polvo, arena de gato o café molido usado;
- Coloque la mezcla en un recipiente como una bolsa plástica sellada y
- Tire el recipiente en la basura del hogar.
9. ¿Tiene la FDA un folleto sobre la eliminación de medicamentos que pueda imprimir y distribuir?
Sí, consulte nuestra Actualización para el consumidor: cómo eliminar medicamentos no utilizados.
Volver a la tabla de contenidos
Información adicional
- FDA Voice Blog: National Drug Take Back Day: A Great Time to Dispose of Prescription Medications Cluttering Your Cabinets (Blog de la Voz de la FDA: Día Nacional de Recolección de Medicamentos: un excelente momento para eliminar los medicamentos de prescripción médica que abarrotan los gabinetes)
- Safe medicine disposal options, a CDER Conversation with Douglas Throckmorton, M.D. (Opciones para la eliminación segura de medicamentos, una conversación del CDER con el Dr. Douglas Throckmorton)
- Safely Using Sharps (Needles and Syringes) at Home, at Work and on Travel (El uso seguro de objetos punzocortantes (agujas y jeringas) en el hogar, el trabajo y cuando viaja)
- Paper on the Risks Associated with the Environmental Release of Pharmaceuticals on the U.S. Food and Drug Administration "Flush List" (Documento sobre los riesgos relacionados con la liberación en el medio ambiente de productos farmacéuticos que están en la “Lista para tirar al inodoro” de la Administración de Alimentos y Medicamentos)
Volver a la tabla de contenidos
Recursos adicionales
- Risks Associated with the Environmental Release of Pharmaceuticals on the U.S. Food and Drug Administration "Flush List" (Riesgos asociados con la liberación al medio ambiente de productos farmacéuticos que están en la "Lista para tirar al inodoro" de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos)
- DEA Drug Disposal Information (Información de la DEA para desechar medicamentos)
- Safe Use Initiative: Fentanyl Transdermal System “Patches”: Safe Disposal (Iniciativa para el Uso Seguro: “Parches” del sistema transdérmico de fentanilo: eliminación segura)
- Safely Using Sharps (Needles and Syringes) at Home, at Work and on Travel (El uso seguro de objetos punzocortantes (agujas y jeringas) en el hogar, el trabajo y cuando viaja)
- Medicine Disposal: Questions and Answers (Eliminación de medicamentos: preguntas y respuestas)
Contacte a la FDA
Llamada gratuita
(855) 543-3784, o
(301) 796-3400
druginfo@fda.hhs.gov
Información acerca de medicamentos para seres humanos
División de Información sobre Medicamentos (CDER)
Oficina de Comunicaciones
Formulario de comentarios
10001 New Hampshire Avenue
Hillandale Building, 4th Floor
Silver Spring, MD 20993