Cómo los desfibriladores externos automáticos (DEA) en lugares públicos pueden reanimar corazones
El paro cardiaco súbito ocurre cuando el corazón deja de bombear sangre de forma repentina e inesperada. Esto le puede suceder a cualquier persona, en cualquier momento, y los síntomas incluyen colapso repentino y pérdida inmediata del conocimiento.
A diferencia de los ataques cardiacos, que son causados por una obstrucción en una arteria que va al corazón, el paro cardiaco súbito se produce cuando el sistema eléctrico del corazón no funciona bien. Esto produce ritmos cardiacos anormales, llamados arritmias, que le impiden al corazón bombear la sangre.
En caso de un paro cardiaco, el tratamiento rápido con un dispositivo médico llamado desfibrilador externo automático (DEA) puede salvar vidas.
Un DEA es un tipo de desfibrilador computarizado que analiza automáticamente el ritmo cardiaco en personas que están sufriendo un paro. Cuando sea necesario, envía una descarga eléctrica al corazón para normalizar su ritmo. La conversión de una arritmia ventricular a su ritmo normal mediante una descarga eléctrica se denomina desfibrilación.
El factor tiempo es fundamental para la desfibrilación. La probabilidad de supervivencia disminuye entre un 7 % y un 10 % por cada minuto que la víctima permanece en un estado de arritmia potencialmente mortal.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos regula los DEA y sus accesorios necesarios como dispositivos médicos y los evalúa para determinar su seguridad y eficacia antes de su comercialización.
Muchos DEA se encuentran a simple vista
Puede encontrar DEA en muchos lugares públicos, incluidas oficinas, escuelas, centros comerciales, supermercados y aeropuertos.
Los socorristas de primeros auxilios generalmente están equipados y capacitados para el uso de los DEA. Algunas personas con afecciones cardíacas subyacentes pueden correr un mayor riesgo de sufrir un paro cardiaco súbito. Su profesional de la salud puede decirle si un DEA en el hogar es algo que debería tomar en cuenta.
Cómo funcionan los DEA
Un sistema DEA incluye un dispositivo DEA y sus accesorios necesarios, como una pila, electrodos y, en algunos casos, un adaptador. El DEA da instrucciones verbales a los usuarios.
Así es como funcionan:
- El usuario enciende el DEA y sigue las instrucciones de voz. Algunos DEA se encienden automáticamente cuando el usuario abre la tapa.
- El usuario coloca dos almohadillas adhesivas con sensores (llamados electrodos) en el pecho de la persona que sufre un paro cardiaco.
- Los electrodos envían información sobre el ritmo cardiaco de la persona a un procesador en el DEA, que luego analiza el ritmo para determinar si se necesita liberar una descarga eléctrica.
- Si se necesita liberar una descarga de desfibrilación, el DEA usa las indicaciones de voz para indicar cuándo presionar un botón para administrar la descarga. En algunos DEA, las indicaciones de voz anuncian que se va a administrar una descarga y el DEA libera la descarga sin la intervención del usuario.
Adiestramiento sobre el uso de los DEA
Los DEA no son difíciles de usar, pero se recomienda encarecidamente el adiestramiento sobre su uso. Muchas de las principales organizaciones de salud ofrecen este adiestramiento, junto con el entrenamiento en RCP. Algunos adiestramientos están disponibles en línea.
Las clases pueden enseñarle cómo reconocer los signos de un paro cardiaco súbito, cuándo llamar a los servicios médicos de emergencia, cómo hacer la reanimación cardiopulmonar (RCP) y cómo utilizar un DEA.
Pero como siempre, en caso de emergencia, llame al 911 de inmediato. Si se encuentra en un lugar que tiene un sistema de respuesta a emergencias que incluye un número claramente visible, llame a ese número para obtener ayuda. En cualquier caso, un operador puede dar instrucciones sobre cómo puede ayudar a alguien que sufre un paro cardiaco súbito.
Cómo la FDA regula los DEA
La FDA revisa los DEA y sus accesorios necesarios, como pilas y electrodos, para verificar su seguridad y eficacia. Como parte de su vigilancia normativa, la FDA supervisa de cerca las denuncias sobre fallas de los dispositivos y revisa dichas denuncias de los consumidores y fabricantes de los DEA.
Aunque la FDA regula los DEA como dispositivos médicos, no regula las directrices de reanimación para el uso de estos dispositivos. Visite este sitio web de la Cruz Roja Americana para saber cómo y cuándo usar un DEA.
La FDA mantiene una lista de dispositivos DEA y sus accesorios que cuentan con la aprobación de la FDA. Ciertos dispositivos DEA que no aparecen en la lista aprobada por la FDA se consideran “dispositivos de legado”. Aunque algunos de estos dispositivos de legado todavía están en uso, es posible que ya no se comercialicen legalmente.
Si posee un sistema DEA, asegúrese de que su dispositivo DEA y sus accesorios cuenten con la aprobación de la FDA. Comuníquese con el fabricante del DEA si tiene alguna pregunta o inquietud. Para obtener más información, visite la página web de la FDA, Desfibriladores externos automáticos.
Dada la importancia de estos dispositivos en situaciones de emergencia, la FDA recomienda que siga manteniendo dichos DEA de legado disponibles para su uso hasta que reciba un DEA que cuente con la aprobación de la FDA. En caso de una emergencia por paro cardiaco y usted tiene a la disposición un dispositivo DEA, sepa que los DEA, incluso aquellos que se consideran dispositivos de legado, pueden salvar vidas.
Los beneficios potenciales para salvar vidas de los DEA que cuentan con la aprobación de la FDA cuando se usan según lo previsto superan los riesgos probables de usarlos, cuando se acompañan de instrucciones y advertencias apropiadas. Debe confiar en el uso de estos dispositivos en situaciones que pongan en peligro su vida.
Denunciar problemas con los dispositivos ante la FDA
Se insta a los profesionales de la salud y a los pacientes a denunciar eventos adversos o efectos secundarios relacionados con el uso de estos productos al Programa para Reportar Efectos Adversos y Asuntos de Seguridad MedWatch de la FDA:
- Complete y envíe su denuncia en línea.
- Descargue el formulario o llame al 1-800-332-1088 para solicitar un formulario de denuncia, luego complételo y devuélvalo a la dirección que figura en el formulario, o envíelo por fax al 1-800-FDA-0178.
Si tiene preguntas sobre un dispositivo o un accesorio DEA, póngase en contacto con el fabricante. También puede llamar al Coordinador de Quejas del Consumidor de la FDA de su estado; los números de teléfono aparecen en línea.