U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. For Consumers
  3. Consumer Updates
  4. Artículos para el consumidor en español
  5. Conceptos básicos de las pruebas para el COVID-19
  1. Artículos para el consumidor en español

Conceptos básicos de las pruebas para el COVID-19

Image
Graphic showing COVID-19 testing, test processing and an illustration of the virus.

English

¿Tiene una prueba de COVID-19 que cree que puede estar vencida? Lea más sobre la fecha de vencimiento de las pruebas de diagnóstico de COVID-19 para harse en casa de venta libre autorizadas por la FDA.  

Las pruebas de la enfermedad del coronavirus 2019 desempeñan un papel fundamental en la lucha contra el virus. Entender las diferentes pruebas para el COVID-19, incluyendo los diferentes tipos de pruebas y sus usos, y los tipos de muestras que las pruebas utilizan, es importante para tomar una decisión informada que satisfaga sus necesidades.  

Tipos de pruebas 

Existen diferentes tipos de pruebas: pruebas de diagnóstico y pruebas de anticuerpos.

Las pruebas de diagnóstico pueden mostrar si usted actualmente está infectado con SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. Existen dos tipos frecuentes de pruebas de diagnóstico de COVID-19:

  • Pruebas moleculares, como las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) y otras pruebas de amplificación de ácidos nucleicos (NAAT, por sus siglas en inglés), que detectan material genético llamado ARN del virus. 
  • Pruebas de antígenos, a menudo denominadas pruebas rápidas o, para algunos, pruebas para hacerse en casa o autopruebas, que detectan proteínas llamadas antígenos del virus.

Las muestras para las pruebas de diagnóstico de COVID-19 generalmente se obtienen utilizando una muestra de hisopado de las narinas anteriores (nasales). Algunas pruebas de diagnóstico utilizan otras muestras, como muestras del cornete nasal medio, muestras nasofaríngeas, muestras orofaríngeas o muestras de saliva. Según el uso previsto, las pruebas de diagnóstico de COVID-19 pueden realizarse en un laboratorio, un centro de pruebas independiente, un consultorio médico o una clínica de salud, o en casa. Para la mayoría de las pruebas de diagnóstico molecular de COVID-19, usted acude a un centro de pruebas para que se obtenga su muestra y, para otras pruebas, puede obtener su propia muestra en casa utilizando un kit de recolección en el hogar y enviarla por correo a un laboratorio para que se realice la prueba. Algunas pruebas, incluida la mayoría de las pruebas de antígenos, pueden realizarse completamente en casa y con el resultado en cuestión de minutos, sin necesidad de enviar su muestra a un laboratorio.  

Si cree que necesita una prueba de diagnóstico de COVID-19, puede encontrar un centro de pruebas comunitario en su estado. También puede utilizar una prueba de diagnóstico de COVID-19 en el hogar autorizada por la FDA que le brinda la opción de hacerse la prueba usted mismo donde le resulte más cómodo. Asegúrese de consultar el sitio web Pruebas de COVID-19 sin receta médica o de venta libre para diagnóstico en el hogar para obtener información sobre las fechas de vencimiento, quién puede utilizar la prueba y otros detalles que pueden ayudarlo a decidir qué prueba es adecuada para usted. Tenga en cuenta que las pruebas de diagnóstico de COVID-19 están autorizadas para usos específicos y que las pruebas moleculares de COVID-19 basadas en laboratorio, por lo general, son más precisas que las pruebas para hacerse en casa. 

Para aumentar la precisión de una prueba de diagnóstico de antígenos de COVID-19 en el hogar es importante repetir la prueba, a las 48 horas, después de un resultado negativo de la prueba, ya sea que tenga síntomas o no, para reducir el riesgo de un resultado falso negativo de la prueba. Para obtener más información sobre cómo reducir el riesgo de obtener un resultado falso negativo en una prueba de antígenos de COVID-19 en el hogar, lea nuestra Comunicación de seguridad de la FDA (en inglés). Para obtener más información sobre cómo leer y comprender los resultados de sus pruebas, consulte Entendiendo los resultados de la prueba diagnóstica de antígenos COVID-19 en casa de venta libre.

Para obtener detalles sobre cada prueba de diagnóstico para el COVID-19 autorizada, consulte las listas de Pruebas de Diagnóstico Molecular (en inglés) y Pruebas de Diagnóstico de Antígenos (en inglés) autorizadas,  así como la página web de Pruebas de Diagnóstico para el COVID-19 en casa (en inglés). Utilizando la barra de búsqueda en las tablas de la EUA, puede utilizar palabras clave para buscar y filtrar el tipo de prueba o kit de recolección que está buscando. A medida que se autoriza el uso de nuevas pruebas, éstas se añaden a las tablas para que cualquier persona pueda acceder a información actualizada sobre todas las pruebas y kits de recolección autorizados.

Las pruebas de anticuerpos (o serológicas) buscan anticuerpos en la sangre que su sistema inmunitario ha producido en respuesta al SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. Las pruebas de anticuerpos no deben utilizarse para diagnosticar una infección actual por SARS-CoV-2 o COVID-19 y, en este momento, tampoco deben utilizarse para comprobar la inmunidad. Se necesitan más investigaciones para determinar qué pueden decirnos las pruebas de anticuerpos, si es que pueden decirnos algo, sobre la inmunidad de una persona. 

Las muestras para las pruebas de anticuerpos generalmente son recogidas por un médico u otro profesional médico mediante la extracción de sangre de un pinchazo en el dedo o en la vena. Para obtener más información sobre las pruebas de anticuerpos, visite Pruebas de anticuerpos (serología) para el COVID-19: Información para pacientes y consumidores (en inglés).

Tipos de muestras 

Se autoriza el uso de diferentes pruebas con diferentes tipos de muestras. Los tipos de muestra más comunes son:

Ubicaciones de destino de la muestra de prueba del COVID-19: Narinas anteriores, Cornete medio, Nasofaríngeo, Orofaríngeo

Las muestras de hisopos utilizan un hisopo (similar a un hisopo largo) para recolectar una muestra de la nariz o la garganta. Los tipos de muestras incluyen: 

  • Narinas anteriores (nasales) – toma una muestra del interior de las fosas nasales 
  • Turbina media –toma una muestra de la parte superior de la nariz 
  • Nasofaríngea – toma una muestra del interior de la nariz hasta la parte posterior de la garganta, y sólo debe ser recolectada por un profesional de la salud capacitado 
  • Orofaríngea – toma una muestra de la parte media de la garganta (faringe) un poco más adentro de la boca, y sólo debe ser recolectada por un profesional de la salud capacitado

Las muestras de saliva se recolectan escupiendo en un tubo, en lugar de usar un hisopo de nariz o garganta. 

Las muestras de sangre sólo se utilizan para detectar anticuerpos y no para diagnosticar el COVID-19. Las muestras de sangre venosa generalmente se recolectan en el consultorio de un médico o clínica. Algunas pruebas de anticuerpos utilizan la sangre de un pinchazo en el dedo. 

Lea más    

Puede leer más sobre los tipos individuales de pruebas, las comunicaciones de seguridad y cómo interpretar los resultados de sus pruebas en los enlaces a continuación:

Reporte eventos adversos

La FDA alienta a los profesionales de la salud y a los pacientes a reportar eventos adversos o efectos secundarios, así como problemas de rendimiento relacionados con el uso de las pruebas del COVID-19 u otros productos médicos al Programa de Información de Seguridad y Reporte de Eventos Adversos MedWatch de la FDA: 

  • Complete y envíe el reporte en línea a través del sitio web MedWatch de la FDA.
  • Descargue el formulario (en inglés) o llame al 1-800-332-1088 para solicitar un formulario; luego complételo y devuélvalo a la dirección que aparece en el formulario o envíelo por fax al 1-800-FDA-0178. 
 
Back to Top