Represente Articulo: El Peligro De Comer Ostiones Crudos Contaminados
Vibrio vulnificus Materiales de Educación para la Salud
[ El Nombre De Su Agencia ] Alerta A La Comunidad Hispana Sobre Los Riesgos
El verano ha llegado y con él, el momento de las barbacoas en el jardín, días cálidos en la playa y los deliciosos frutos de mar. Junto con el gran clima se puede disfrutar uno de los alimentos preferidos del verano, el cual es especialmente popular entre las familias hispanas: los ostiones crudos. Sin embargo, antes de consumir este alimento, el [ Nombre de su agencia ] desea que usted esté enterado que las personas con ciertas enfermedades pueden correr mayores riesgos de enfermarse gravemente y morir luego de comer ostiones crudos contaminados con bacterias naturales. La [ Nombre de su agencia ] está aconsejando a estas personas con riesgo elevado que coman solamente ostiones cocidos ya que la cocción mata a las bacterias.
En los últimos dos años, nueve hombres hispanos de los Estados Unidos murieron luego de comer ostiones crudos contaminados con el Vibrio vulnificus (una bacteria encontrada comúnmente en las aguas donde se cultivan los ostiones, por ejemplo el Golfo de México). El Vibrio vulnificus se encuentra en concentraciones más altas durante los meses de verano, cuando el agua está más cálida.
"Uno no puede saber si un ostión está contaminado por el Vibrio vulnificus al mirarlo u olerlo", dijo [ Nombre de su experto ], portavoz de [ Nombre de su agencia ]. "La frescura de un ostión tampoco significa que esté libre de bacterias ya que estas están presentes en el agua donde se alimentan los ostiones vivos".
Personas con mayores riesgos
Las personas que consumen bebidas alcohólicas en forma periódica pueden correr riesgos de padecer de enfermedad del hígado y, consecuentemente, mayores riesgos de padecer de enfermedades graves o morir al consumir ostiones crudos contaminados por las bacterias.
" Beber de dos a tres bebidas alcohólicas diarias puede causar enfermedad del hígado y el hígado se puede deteriorar varios años antes de que un individuo comience a experimentar síntomas", explicó [ Nombre de su experto. ] "Estas personas pueden tener mayores riesgos de sufrir la infección del Vibrio vulnificus sin siquiera saberlo", agregó [ Nombre de su experto. ]
Además, la diabetes, cáncer, enfermedad del estómago, enfermedad de la sobrecarga de hierro o cualquier enfermedad o tratamiento médico que debilite el sistema inmunológico pueden aumentar los riesgos de contraer la infección del Vibrio vulnificus.
¿Estoy infectado?
Potencialmente con peligros para la vida de la mayoría de las personas, los síntomas de la infección del Vibrio vulnificus ocurren dentro de las 24 a 48 horas de la ingestión de ostiones crudos contaminados y pueden incluir síntomas como escalofríos repentinos, fiebre, náusea, vómitos, diarrea, conmoción cerebral y lesiones en la piel. En el caso de ciertas enfermedades como cáncer, diabetes o enfermedades del hígado, la muerte puede ocurrir en el plazo de dos días. Una persona que tenga cualquiera de estos síntomas después de comer ostiones crudos debe recibir atención médica inmediatamente e informar al profesional médico de guardia que ha comido ostiones crudos.
Reducción del riesgo
Las bacterias del Vibrio vulnificus no son resultan de la contaminación, por lo que aunque los ostiones deben comprarse en sitios con buena reputación, comer ostiones de aguas "limpias" o en restaurantes reconocidos con alto volumen de ventas no proporciona protección.
"Muchas personas creen que agregar jugo de lima o salsa picante a los ostiones matará a la bacteria", dijo [ Nombre de su experto ]. "La verdad es que solamente el calor puede destruir a las bacterias, así que la próxima vez que usted desee comer ostiones, cocínelos bien cuando coma en su casa o pídalos cocinados cuando coma en un restaurante".
Para mayor información sobre los riesgos asociados a comer ostiones crudos, llame a [ Inserte la informacisn de su agencia. ]
Comiendo Ostiones
En restaurantes:
- Ordene ostiones completamente cocidos.
Cocinados en la casa:
- Cuando compre ostiones, las conchas deben estar cerradas. Tire todos los ostiones cuyas conchas ya estén abiertas.
- Con su concha: Luego que las conchas se abran, hierva los ostiones vivos durante otros 3 a 5 minutos. (Use ollas pequeñas para hervir o cocinar al vapor los ostiones. No cocine muchos ostiones en la misma olla ya que los que están en el medio puede que no se cocinen completamente. Tire los ostiones que no se abran durante la cocción).
- En una olla al vapor: Agregue los ostiones al agua que ya está hirviendo al vapor cocine los ostiones vivos durante 4 a 9 minutos.
Ostiones sin concha:
- Hierva o cocine a fuego bajo los ostiones sin concha por lo menos 3 minutos o hasta que los bordes se doblen
- Fría a 375 grados por lo menos 3 minutos
- Ase a 3 pulgadas de distancia del fuego durante 3 minutos
- Cocine al horno a 450 grados durante 10 minutos