El virus respiratorio sincitial (VRS)
Actualmente existen vacunas y anticuerpos monoclonales disponibles contra el VRS aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unid
El virus respiratorio sincitial o VRS es un virus altamente contagioso que causa síntomas leves similares a los de un resfriado en la mayoría de las personas. El virus es especialmente común en los niños y la mayoría de los niños pequeños ya han sido infectados con el VRS cuando tienen dos años. Algunas personas, en particular los bebés y las personas de edad avanzada, tienen más probabilidades de enfermarse gravemente por VRS y es posible que deban hospitalizarse.
El VRS es estacional y generalmente comienza en los Estados Unidos durante el otoño y alcanza su punto máximo en el invierno.
El virus respiratorio sincitial y los bebés
La mayoría de los bebés y niños pequeños con VRS tienen síntomas leves similares a los de un resfriado. Pero algunos bebés, especialmente durante su primera infección, desarrollan una enfermedad de las vías respiratorias inferiores (LRTD, por sus siglas en inglés), como neumonía (una infección pulmonar) o bronquiolitis (inflamación de las pequeñas vías respiratorias de los pulmones). Los bebés prematuros y aquellos con enfermedad pulmonar crónica de prematuridad o cardiopatía congénita significativa tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones debido a la infección por VRS. La neumonía y la bronquiolitis a menudo requieren una visita al departamento de emergencias o al consultorio médico. El VRS es la causa más común de hospitalización infantil en los Estados Unidos.
La prevención del VRS en los bebés
Existe una vacuna aprobada por la FDA para las embarazadas de 32 a 36 semanas de gestación para prevenir la LRTD y la LRTD grave causada por el VRS en bebés desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad.
Dos anticuerpos monoclonales aprobados por la FDA pueden ayudar a proteger a los bebés de la LRTD causada por el VRS. Los anticuerpos monoclonales no son vacunas. Los anticuerpos monoclonales son proteínas fabricadas en laboratorio que imitan la capacidad del sistema inmunitario para combatir patógenos dañinos como los virus.
Los CDC recomiendan que todos los niños menores de 8 meses reciban nirsevimab, un anticuerpo monoclonal, para protegerlos durante su primera temporada de VRS. Si su hijo sigue teniendo un mayor riesgo de sufrir una LRTD causada por el VRS, hable con su médico para determinar si se recomiendan dosis adicionales de anticuerpos monoclonales para su hijo (de 8 a 19 meses) mientras ingresa a su segunda temporada de VRS.
El segundo anticuerpo monoclonal, palivizumab, está limitado a niños menores de 24 meses con ciertas afecciones que los colocan en alto riesgo de enfermedad grave por VRS. Tiene que administrarse una vez al mes durante la temporada de VRS.
El VRS y las personas de edad avanzada
En las personas de edad avanzada, la infección por VRS puede provocar LRTD, hospitalización y muerte. Las personas de edad avanzada con ciertas afecciones de salud preexistentes, como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes y enfermedades cardíacas, tienen un mayor riesgo de hospitalización y aquellos con un sistema inmunitario debilitado pueden tener una enfermedad grave por VRS.
La prevención del VRS en personas de edad avanzada
Existen dos vacunas aprobadas por la FDA para prevenir la LRTD causada por VRS en adultos de 60 años y mayores: Abrysvo y Arexvy. Hable con un proveedor de atención médica para ver si la vacuna contra el VRS es adecuada para usted.
Las pruebas de VRS
Hable con un proveedor de atención médica si cree que usted o su hijo tienen una enfermedad respiratoria como el VRS, el COVID-19 o la influenza. Existen pruebas de recolección en el hogar disponibles para las tres enfermedades. También puede hablar con un proveedor de atención médica acerca de hacerse la prueba.
Los tratamientos contra el VRS
La mayoría de las personas con VRS tendrán síntomas leves similares a los de un resfriado y podrán recuperarse en sus casas. Asegúrese de que los adultos y niños con síntomas de VRS tomen suficiente líquido (agua y otros líquidos). Trate el dolor y la fiebre según lo sugerido por un profesional de la salud. La mayoría de las infecciones por VRS desaparecen por sí solas en dos semanas.
El VRS puede ser más peligroso para los bebés y las personas de edad avanzada. Si usted o su hijo tienen problemas para respirar o no pueden comer o beber lo suficiente para mantenerse hidratados (tomar suficiente líquido), llame al 911 o hable con un profesional de atención médica de inmediato.