U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. For Consumers
  3. Consumer Updates
  4. Artículos para el consumidor en español
  5. Retiro del mercado de fórmulas infantiles en polvo: Lo que debe saber
  1. Artículos para el consumidor en español

Retiro del mercado de fórmulas infantiles en polvo: Lo que debe saber

Image
Collage of parents feeding their infants from a bottle.

English

Si usa fórmula infantil en polvo, tenga en cuenta que ciertos productos de Similac, Alimentum y EleCare han sido retirados del mercado y no deben usarse.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) está investigando quejas de los consumidores sobre infecciones bacterianas en cuatro bebés que consumieron fórmula infantil en polvo producida en las instalaciones de Abbott Nutrition en Sturgis, Michigan. Los cuatro bebés tuvieron que ser hospitalizados y la infección bacteriana puede haber contribuido al fallecimiento de dos de los pacientes.

La FDA ha publicado una lista completa de marcas retiradas. Los productos retirados ya no deberían estar disponibles para la venta. Pero si tiene estos productos en su hogar, verifique el código de lote en la parte inferior del paquete para determinar si están incluidos en el retiro.

La FDA también está brindando información adicional para padres y cuidadores de bebés que reciben fórmula médica especial para bebés y personas que usan ciertos alimentos médicos.

Debido a que la fórmula infantil es la única fuente de nutrición para muchos recién nacidos y bebés, la FDA comprende y comparte las preocupaciones que pueden tener los padres y cuidadores.

A continuación, le ofrecemos información para ayudarle mientras continuamos nuestra investigación.

¿Qué productos de fórmula infantil en polvo han sido retirados del Mercado?

Abbott Nutrition ha retirado ciertos productos de fórmula infantil en polvo producidos en sus instalaciones de Sturgis, Michigan. Los productos de esa planta se pueden encontrar en todos los EE. UU.  y algunos se exportaron a otros países. Aquí se explica cómo usted puede saber si tiene alguno de esos productos.

La FDA recomienda a los consumidores que se fijen en el código del lote, un número de varios dígitos que aparece en la parte inferior del envase de las fórmulas infantiles en polvo de Similac, Alimentum y EleCare, y que no las usen si:

  • los dos primeros dígitos del código son del 22 al 37; y
  • el código del envase contiene K8, SH o Z2; y
  • la fecha de vencimiento es el 4-1-2022 (APR 2022) o posterior.

Además de los productos descritos arriba, Abbott Nutrition retiró del mercado la fórmula de Similac PM 60/40 con un código de lote de 27032K80 (lata) / 27032K800 (envase).

También puede ingresar el código de lote de su producto en el sitio web de la compañía para comprobar si el producto que tiene es parte del retiro. Consulte las siguientes imágenes para ver más de cerca la información de identificación.

Los productos en polvo de Abbott que no tienen el código y la fecha del vencimiento indicados anteriormente no están incluidos en este retiro. Los productos de fórmula líquida no son parte de este retiro. En este momento, la formula Similac PM 60/40 con código de lote 27032K80 (lata) / 27032K800 (envase) son el único tipo y lotes de esta fórmula especial que se están retirando.

 

Top of Infant Formula can displaying number coding.
Top of Powdered Infant Formula can, displaying dates and number coding.
Bottom of Powdered Infant formula container

¿Qué infecciones se han reportado y a qué síntomas debo prestar atención?

Los cuatro casos están relacionados con infección de Cronobacter sakazakii .

  • La bacteria Cronobacter puede causar infecciones graves y potencialmente mortales (sepsis) o meningitis (una inflamación de las membranas que protegen el cerebro y la columna vertebral). Las infecciones por Cronobacter son raras, pero presentan un riesgo especialmente alto para los recién nacidos.
  • Las salmonellas son un grupo de bacterias que pueden causar enfermedades gastrointestinales y fiebre llamadas salmonelosis.
  • Los síntomas relacionados con la infección por Cronobacter y Salmonella incluyen: poca alimentación, irritabilidad, cambios de temperatura, ictericia, respiración con gruñidos, movimientos corporales anormales, letargo, sarpullido o sangre en la orina o las heces.
  • Si su bebé presenta síntomas relacionados con la infección por Cronobacter o Salmonella, póngase en contacto con su proveedor de atención médica para informarle de sus síntomas y recibir atención inmediata.

¿Cuándo y dónde se reportaron las enfermedades?

Se reportaron enfermos en Minnesota, Ohio y Texas entre el 6 de septiembre de 2021 y el 4 de enero de 2022. 

Es difícil encontrar la fórmula. ¿Qué está haciendo la FDA para ayudar?

Estamos conscientes de que el retiro del mercado ha creado nuevas preocupaciones sobre la disponibilidad de ciertos tipos de fórmula infantil, especialmente dadas las tensiones generales en las cadenas de suministro experimentadas durante la pandemia del COVID-19. 

La FDA continúa tomando varias medidas importantes para ayudar a aumentar el suministro actual de fórmula infantil en los EE. UU. De hecho, otros fabricantes de fórmula infantil están alcanzando o superando los niveles de capacidad para satisfacer la demanda actual.

La FDA está trabajando con Abbott Nutrition para evaluar mejor los impactos del retiro y entender la capacidad de producción en otras instalaciones de Abbott que producen algunas de las marcas impactadas. También estamos trabajando con Abbott en la reanudación segura de la producción en las instalaciones de Sturgis, Michigan. En el momento en que Abbott Nutrition inició el retiro, la FDA intensificó la comunicación con otros fabricantes de fórmulas infantiles para preguntar sobre su capacidad y posibles impactos. Continuaremos las conversaciones con Abbott Nutrition y otros fabricantes de fórmulas infantiles y consideraremos todas las herramientas disponibles para apoyar el suministro de productos de fórmula infantil.

¿Son las fórmulas caseras una alternativa?

No. La FDA aconseja a los padres y cuidadores que no preparen ni den fórmulas caseras a los bebés (en inglés).  Las recetas de fórmulas infantiles caseras no han sido evaluadas por la FDA y pueden carecer de nutrientes vitales para el crecimiento del bebé.

¿Qué debo saber acerca de las fórmulas médicas especiales para bebés y ciertos alimentos médicos?

La instalación de Abbott Nutrition que produce fórmulas infantiles retiradas del mercado también produce fórmulas infantiles metabólicas y de otras especialidades médicas para bebés con defectos congénitos del metabolismo y otras necesidades médicas, así como alimentos médicos. Estos productos, con la excepción de un lote de Abbott Similac PM 60/40, no han sido retirados porque la FDA ha determinado que el riesgo de no tener disponibles estos productos especiales empeoraría significativamente las condiciones médicas subyacentes. Para muchos de estos pacientes, el riesgo de eventos adversos potencialmente mortales por el acceso restringido a estos productos de necesidad crítica es probablemente mayor que el riesgo de consumir productos que se han producido en el centro.

La FDA quiere asegurarse de que los padres y cuidadores que usan estos productos especiales estén conscientes de que puede haber algún riesgo de contaminación por Cronobacter. Si es posible, los padres y cuidadores deben consultar con su proveedor médico para evaluar si productos parecidos pueden ser apropiados. Si los productos alternativos parecidos no están disponibles o no son apropiados, los padres y cuidadores deben tener mucho cuidado al seguir los consejos actualizados de los CDC para padres sobre cómo reducir el riesgo de contaminación de la fórmula con Cronobacter durante la preparación del producto en polvo, ya sea que la contaminación provenga del producto mismo o de otras fuentes de contaminación en el hogar.

Ejemplos de productos médicos y especializados incluyen Glutarex-1, Glutarex-2, Cyclinex-1, Cyclinex-2, Hominex-1, Hominex-2, I-Valex-1, I-Valex-2, Ketonex-1, Ketonex-2 , Phenex-1, Phenex-2, Phenex-2 Vainilla, Pro-Phree, Propimex-1, Propimex-2, ProViMin, Calcilo XD, Tyrex-1, Tyrex-2 y Similac PM 60/40.

Es importante tener en cuenta que estas fórmulas especiales para bebés y alimentos médicos no se venden en las tiendas minoristas tradicionales. Estos productos a menudo requieren receta médica y se venden a través de farmacias especializadas y otros canales de distribución especializados, como proveedores de productos médicos.

Los padres y cuidadores de bebés y niños que usan estos productos deben comunicarse con los proveedores de atención médica de sus hijos si tienen preguntas sobre el uso de estos productos.

Además, la FDA ha informado a Abbott Nutrition que la agencia no tiene ninguna objeción a que la compañía libere inmediatamente el producto a las personas que necesitan suministros urgentes de las fórmulas especiales y metabólicas que se enumeran en el enlace a continuación, caso por caso. Abbott ha confirmado con la FDA que la compañía considerará la liberación de estos productos caso por caso, según la disponibilidad del producto y la gravedad de la necesidad del individuo. Los pacientes y cuidadores que buscan acceso a estos productos deben comunicarse con Abbott directamente para solicitar que un producto esté disponible para ellos llamando al 1-800-881-0876. Para obtener más información sobre esos productos, consulte Investigación de la FDA sobre quejas por infecciones de Cronobacter: fórmula infantil en polvo (febrero de 2022).

¿Qué más debo saber?

Los padres y cuidadores nunca deben diluir la fórmula infantil. Los consumidores también deben evitar comprar fórmula en línea que provengan de fuera de los EE. UU., ya que pueden ser falsificadas (en inglés).

Si su fórmula habitual no está disponible, póngase en contacto con el proveedor de atención médica de su hijo para obtener recomendaciones sobre cómo cambiar sus prácticas de alimentación.

Si usted obtiene la fórmula infantil a través de WIC (en inglés), no tire la fórmula. Llévela a la tienda para obtener un reembolso y cambiarla, o llame a la compañía al 1-800-986-8540 para que le ayuden. Los beneficiarios de WIC deberían poder obtener una marca diferente de fórmula similar. Llame a su clínica local de WIC para obtener más orientación.

Recursos adicionales:

Subscríbase a los Artículos para el Consumidor en español

Get regular FDA email updates delivered on this topic to your inbox.

Back to Top