Important update: Healthcare facilities
CDC has updated select ways to operate healthcare systems effectively in response to COVID-19 vaccination. Learn more
UPDATE
Given new evidence on the B.1.617.2 (Delta) variant, CDC has updated the guidance for fully vaccinated people. CDC recommends universal indoor masking for all teachers, staff, students, and visitors to K-12 schools, regardless of vaccination status. Children should return to full-time in-person learning in the fall with layered prevention strategies in place.
UPDATE
The White House announced that vaccines will be required for international travelers coming into the United States, with an effective date of November 8, 2021. For purposes of entry into the United States, vaccines accepted will include FDA approved or authorized and WHO Emergency Use Listing vaccines. More information is available here.
UPDATE
Travel requirements to enter the United States are changing, starting November 8, 2021. More information is available here.

Enfermedades subyacentes y otras condiciones asociadas a un mayor riesgo de COVID-19 grave: información para proveedores de atención médica

Enfermedades subyacentes y otras condiciones asociadas a un mayor riesgo de COVID-19 grave: información para proveedores de atención médica
Updated Dec. 21, 2021

Para el público en general, consulte Personas con ciertas afecciones para obtener una visión general de las afecciones y los recursos. Para obtener información sobre la evidencia utilizada para actualizar la lista de enfermedades subyacentes y otras condiciones, consulte el Resumen científico.

Finalidad

A continuación, se ofrece una lista actualizada de las enfermedades subyacentes y otras condiciones de alto riesgo, basada en lo que se ha informado en la literatura científica hasta el 31 de agosto del 2021. Las afecciones están agrupadas por el nivel de evidencia; el nivel más alto se encuentra en la parte superior. La lista de enfermedades subyacentes y otras condiciones no es exhaustiva y se actualizará a medida que la ciencia evolucione. Los CDC están revisando actualmente otras enfermedades subyacentes y condiciones, y algunas de ellas podrían tener evidencia suficiente para ser añadidas a la lista. Esta lista no debe utilizarse para excluir a las personas con enfermedades subyacentes y otras condiciones de las medidas preventivas recomendadas, como las dosis de refuerzo de las vacunas o los tratamientos necesarios. El proceso y la evidencia utilizados para actualizar la lista se encuentran en el resumen de Evidencia científica para las afecciones que aumentan el riesgo de enfermedad grave.

Esta página web proporciona un recurso basado en la evidencia para los proveedores de atención médica que atienden a pacientes con enfermedades subyacentes y otras condiciones, que tienen un mayor riesgo de presentar resultados graves del COVID-19. Los resultados graves del COVID-19 se definen como la hospitalización, el ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI), la intubación o la ventilación mecánica, o la muerte.

En esta página, se resumen los datos de informes publicados, artículos científicos en prensa, preimpresos no revisados y datos internos que se incluyeron en una revisión de literatura científica realizada por expertos en la materia hasta el 31 de agosto del 2021. La información refleja la evidencia actual en relación con las enfermedades subyacentes y otras condiciones, y está destinada a ayudar a los proveedores de atención médica a tomar decisiones informadas sobre el cuidado del paciente y a aumentar la percepción de riesgo entre sus pacientes.

Información general

Seguimos aprendiendo más sobre los factores de riesgo de los resultados graves del COVID-19. La edad es el principal factor de riesgo para los resultados graves del COVID-19. Aproximadamente 54.1 millones de personas de 65 años o más residen en los Estados Unidos; en el 2020 este grupo etario representó el 81 % de las muertes relacionadas con el COVID-19 en los EE. UU., y hasta septiembre del 2021 la tasa de mortalidad en este grupo fue más de 80 veces superior a la de las personas de 18 a 29 años.(1external icon2) En el 2020, los residentes de establecimientos de cuidados a largo plazo representaban menos del 1 % de la población estadounidense, pero representaron más del 35 % de todas las muertes por COVID-19.(3-7pdf iconexternal icon) Además, los adultos de cualquier edad con ciertas enfermedades subyacentes y otras condiciones tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente de COVID-19.(8)

Los estudios han demostrado que el COVID-19 no afecta a todos los grupos poblacionales por igual. El riesgo de COVID-19 grave aumenta a medida que aumenta la cantidad de enfermedades subyacentes y otras condiciones en una persona.(9external icon11external icon) Las personas con discapacidades tienen más probabilidades que las personas sin discapacidades de tener afecciones crónicas, vivir en entornos donde se congregan numerosas personas y enfrentarse a más obstáculos para recibir atención médica.(12-14) Los estudios han demostrado que algunas personas con ciertas discapacidades tienen más probabilidades de contraer COVID-19 y tienen peores resultados.(15-17) Algunas afecciones crónicas se presentan con mayor frecuencia o a una edad más temprana en ciertas poblaciones de minorías raciales o étnicas. Además, los datos también han demostrado que, en comparación con las personas de raza blanca no hispanas, los miembros de ciertos grupos raciales y étnicos minoritarios tienen más probabilidades de morir de COVID-19 a edades más tempranas.(18) Según los datos de mortalidad del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales (NVSS, por sus siglas en inglés) de los CDC, desde el 1.o de febrero del 2020 hasta el 30 de septiembre del 2021, se estima que hubo 700 000 muertes más en los Estados Unidos.(20) En el 2020, los mayores aumentos porcentuales de la mortalidad se produjeron entre los adultos de 25 a 44 años y entre los hispanos o latinos.(19)

Además, todavía estamos aprendiendo sobre cómo las condiciones que afectan a los entornos en los que las personas viven, aprenden y trabajan pueden influir en el riesgo de infección y en los resultados graves del COVID-19. Estos determinantes sociales de la salud incluyen el vecindario y el entorno físico, la vivienda, la ocupación, la educación, la seguridad alimentaria, el acceso a la atención médica y la estabilidad económica.

Resumen de afecciones con evidencia

1.Enfermedades y condiciones concomitantes que están respaldadas por al menos un metanálisis o revisión sistemática, o por el método de revisión definido en el Resumen científico.

  • Cáncer
  • Enfermedad cerebrovascular
  • Nefropatía crónica*
  • Enfermedades pulmonares crónicas limitadas a las siguientes:
    • Enfermedad pulmonar intersticial
    • Embolia pulmonar
    • Hipertensión pulmonar
    • Displasia broncopulmonar
    • Bronquiectasia
    • Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)
  • Enfermedades hepáticas crónicas limitadas a las siguientes:
    • Cirrosis
    • Enfermedad de hígado graso no alcohólico
    • Enfermedad hepática alcohólica
    • Hepatitis autoinmunitaria
  • Diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2*
  • Afecciones cardiacas (como insuficiencia cardiaca, enfermedad de las arterias coronarias o miocardiopatías)
  • Trastornos de salud mental limitados a los siguientes:
    • Trastornos del estado de ánimo, incluida la depresión
    • Trastornos del espectro de la esquizofrenia
  • Obesidad (IMC ≥30 kg/m2)*
  • Embarazo y embarazo reciente
  • Tabaquismo, actual y anterior
  • Tuberculosis

2. Enfermedades y condiciones concomitantes respaldadas por al menos un estudio de observación (por ejemplo, de cohortes, de casos y controles o transversal):

Estos estudios pueden incluir una revisión sistemática o un metanálisis que represente una afección dentro de un grupo más amplio de afecciones (por ejemplo, el trasplante de riñón dentro de la categoría de trasplante de órganos sólidos o células madre sanguíneas).

  • Niños con ciertas enfermedades subyacentes u otras condiciones
  • Síndrome de Down
  • VIH (virus de la inmunodeficiencia humana)
  • Afecciones neurológicas, incluida la demencia
  • Sobrepeso (IMC ≥25 kg/m2, pero <30 kg/m2)
  • Enfermedad de células falciformes
  • Trasplante de órganos sólidos o de células madre sanguíneas
  • Trastornos por consumo de sustancias
  • Uso de corticoesteroides u otros medicamentos inmunodepresores

3. Enfermedades y condiciones concomitantes respaldadas, en su mayoría, por series de casos, informes de casos; o en caso de otro diseño de estudios, el tamaño de la muestra es pequeño (y no se dispuso de una revisión sistemática o metanálisis para revisar):

Se define como tener una asociación en uno o más estudios de series de casos. Si hay estudios de cohortes o de casos y controles, el tamaño de la muestra fue pequeño. Las afecciones incluidas pueden ser menos frecuentes.

  • Fibrosis quística
  • Talasemia

4. Enfermedades y condiciones concomitantes que son apoyadas por evidencia mixta:

Se define como tener una asociación en al menos un metanálisis o revisión sistemática, y estudios o revisiones adicionales que llegaron a conclusiones diferentes sobre el riesgo asociado a una afección.

  • Asma
  • Hipertensión, posiblemente*
  • Deficiencias inmunitarias (excepto las personas con inmunodepresión de moderada a grave debido a una afección o a la recepción de medicamentos o tratamientos inmunodepresores)

Nota a pie de página:
* indica las enfermedades subyacentes y otras condiciones de las que hay evidencia para las personas embarazadas y no embarazadas.

Medidas que pueden tomar los proveedores

  • Las vacunas contra el COVID-19 aprobadas y autorizadas (dosis iniciales y refuerzos) son seguras y eficaces, y deben administrarse a las personas de mayor riesgo, incluidas las personas con algunas enfermedades subyacentes y otras condiciones. Asegure a los pacientes que los ensayos clínicos demostraron perfiles de seguridad y eficacia similares en personas con algunas enfermedades subyacentes y otras condiciones, incluidas aquellas que los colocan en mayor riesgo de síntomas graves de COVID-19, en comparación con las personas sin enfermedades subyacentes y otras condiciones.
  • Consulte la información adicional para sus pacientes, incluido un enlace al sitio web del departamento de salud de su estado o territorio sobre la elegibilidad y los sitios de vacunación contra el COVID-19.
  • Anime a los pacientes a acudir a las citas para la atención de rutina y a cumplir los regímenes de tratamiento.
  • Considere la posibilidad de usar telesalud en coordinación con organizaciones comunitarias, miembros de la familia u otros proveedores, cuando sea apropiado, aunque quizás algunos pacientes no tengan conocimiento o acceso a la tecnología apropiada o al servicio de Internet.
  • Anime a los pacientes con enfermedades subyacentes y otras condiciones a seguir tomando medidas preventivas, como el uso de mascarilla y el distanciamiento físico, para evitar la infección por el virus que causa el COVID-19. Esto es aún más importante con el aumento de la edad, y la cantidad y la gravedad de las enfermedades subyacentes y otras condiciones.
  • Analice cuidadosamente los posibles riesgos adicionales del COVID-19 para los pacientes que son miembros de ciertos grupos raciales y étnicos minoritarios, y cómo facilitar el acceso a recursos cultural y lingüísticamente apropiados. Estos pacientes suelen ser más jóvenes cuando presentan afecciones crónicas, podrían tener un mayor riesgo de tener más de una enfermedad subyacente u otra condición, y un mayor riesgo de contraer COVID-19. Algunos estudios han demostrado que las personas de ciertos grupos étnicos y raciales minoritarios mueren de COVID-19 a edades más tempranas.

Hallazgos clave de un estudio transversal grande

Enfermedades subyacentes y otras condiciones y casos de enfermedad grave entre 540 667 adultos hospitalizados con COVID-19, de marzo del 2020 a marzo del 2021

Este estudio utilizó datos de la base de datos Premier Healthcare, que representa aproximadamente el 20 % de todas las hospitalizaciones en los Estados Unidos desde el año 2000. Este estudio transversal de 540 667 adultos hospitalizados con COVID-19 incluyó tanto a pacientes hospitalizados como a pacientes ambulatorios con COVID-19 diagnosticado en laboratorio desde el 1.o de marzo del 2020 hasta el 31 de marzo del 2021. La base de datos incluyó informes de 592 hospitales para enfermedades agudas de los Estados Unidos. El estudio se diseñó para examinar los factores de riesgo asociados a los resultados graves del COVID-19, incluido el ingreso en una UCI o en una unidad de cuidados intermedios, la ventilación mecánica invasiva (VMI) y la muerte.

Hallazgos principales:

  • Ciertas enfermedades subyacentes y condiciones aumentaron el riesgo de enfermarse gravemente de COVID-19 en los adultos.
  • Tener varias afecciones también aumentó el riesgo.
  • La obesidad, la diabetes con complicaciones, y la ansiedad y los trastornos relacionados con el miedo presentaron la mayor asociación con la muerte.
  • El riesgo asociado a una afección aumentó con la edad.

Referencia: Kompaniyets L, Pennington AF, Goodman AB, Rosenblum HG, Belay B, Ko JY, et al. Underlying Medical Conditions and Severe Illness Among 540,667 Adults Hospitalized With COVID-19, March 2020–March 2021. Prev Chronic Dis 2021;18:210123. DOI: http://dx.doi.org/10.5888/pcd18.210123external icon.

La figura se titula,Cociente de riesgo de muerte por COVID-19 para grupos etarios seleccionados y enfermedades concomitantes.

Fuente: Kompaniyets L, Pennington AF, Goodman AB, Rosenblum HG, Belay B, Ko JY, et al. Underlying Medical Conditions and Severe Illness Among 540,667 Adults Hospitalized With COVID-19, March 2020–March 2021. Para obtener más información, visite el artículo Preventing Chronic Disease (Prevención de enfermedades crónicas): https://www.cdc.gov/pcd/issues/2021/21_0123.htm

La figura se titula “El cociente de riesgo de muerte aumenta con la cantidad de enfermedades subyacentes y otras condiciones"

Fuente: Kompaniyets L, Pennington AF, Goodman AB, Rosenblum HG, Belay B, Ko JY, et al. Underlying Medical Conditions and Severe Illness Among 540,667 Adults Hospitalized With COVID-19, March 2020–March 2021. Para obtener más información, visite el artículo Preventing Chronic Disease (Prevención de enfermedades crónicas): https://www.cdc.gov/pcd/issues/2021/21_0123.htm

Más información

Referencias