Important update: Healthcare facilities
CDC has updated select ways to operate healthcare systems effectively in response to COVID-19 vaccination. Learn more
UPDATE
Given new evidence on the B.1.617.2 (Delta) variant, CDC has updated the guidance for fully vaccinated people. CDC recommends universal indoor masking for all teachers, staff, students, and visitors to K-12 schools, regardless of vaccination status. Children should return to full-time in-person learning in the fall with layered prevention strategies in place.
UPDATE
The White House announced that vaccines will be required for international travelers coming into the United States, with an effective date of November 8, 2021. For purposes of entry into the United States, vaccines accepted will include FDA approved or authorized and WHO Emergency Use Listing vaccines. More information is available here.
UPDATE
Travel requirements to enter the United States are changing, starting November 8, 2021. More information is available here.

Resumen acerca del COVID-19 y prioridades sobre la prevención y el control de infecciones en entornos de atención médica fuera de los EE. UU.

Resumen acerca del COVID-19 y prioridades sobre la prevención y el control de infecciones en entornos de atención médica fuera de los EE. UU.
Actualizado el 20 de dic. del 2021
Propósito y alcance de este documento

Este resumen fue creado para los trabajadores de la salud en entornos de atención médica fuera de los EE. UU. y funcionarios gubernamentales que trabajen en la respuesta a la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19).

La información en este documento proviene de guías de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de las prioridades sobre la prevención y el control de infecciones para la respuesta al COVID-19 en entornos de atención médica e incluye información que puede usarse en contextos fuera de los EE. UU. (aquí)

  • Actualiza la sección sobre la transmisión para reflejar las directrices de los CDC.
  • Agrega información sobre ciertas actividades que pueden aumentar el riesgo de infección por el virus que causa el COVID-19, con referencias a las directrices de los CDC y la OMS en relación con la ventilación.
  • Actualiza y reorganiza la lista de síntomas en la página web para reflejar las directrices actuales de los CDC.
  • Elimina la sección sobre la gravedad de la enfermedad.
  • Modifica la información y las referencias en “Personas en mayor riesgo de enfermarse gravemente”, haciendo notar que estas personas deberían tener prioridad para la vacunación.
  • Modifica la sección de medidas preventivas del COVID-19 para reflejar la vacunación, el uso de mascarillas y otras medidas preventivas que deberían continuar.
  • Agrega referencias en la sección de medidas preventivas.
  • Elimina la sección de tratamiento.
  • Agrega información sobre la prevención y el control de infecciones en el contexto de la administración de vacunas.
  • Modifica la lista de procedimientos que generan aerosoles con base en las directrices actualizadas de la OMS y referencias actualizadas.

Resumen acerca del COVID-19 y prioridades sobre la prevención y el control de infecciones en entornos de atención médica fuera de los EE. UU.

Propósito y alcance de este documento

Este resumen fue creado para los trabajadores de la salud en entornos de atención médica fuera de los EE. UU. y funcionarios gubernamentales de ministerios de Salud que trabajen en la respuesta a la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19).

La información en este documento proviene de guías de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de las prioridades sobre la prevención y el control de infecciones para la respuesta al COVID-19 en entornos de atención médica e incluye información que puede usarse en contextos fuera de los EE. UU.

Estructura del documento

Este resumen está organizado primero con la presentación de información general acerca de los coronavirus y luego con una descripción breve de la aparición del COVID-19, su transmisión, síntomas, prevención y tratamiento. El resto del documento revisa las prioridades sobre la prevención y el control de infecciones relacionadas con el COVID-19, en entornos de atención médica fuera de los EE. UU.

Información general sobre los coronavirus:

Los coronavirus son una familia grande de virus que pueden causar enfermedad en los animales o los seres humanos. Hay varios coronavirus conocidos que causan infecciones respiratorias en los seres humanos. Estos diferentes coronavirus causan enfermedades que varían desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio agudo grave (SRAG o SARS), el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el COVID-19.

Enfermedad del coronavirus 2019:

Aparición

El COVID-19 fue identificado en Wuhan, China, en diciembre del 2019. Es causado por el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave de tipo 2 (SARS-CoV-2), un nuevo virus en los seres humanos que causa enfermedad respiratoria y que se puede propagar de persona a persona. Al comienzo del brote, se reportó que muchos pacientes estuvieron relacionados con un gran mercado de mariscos, pescados y animales vivos. Sin embargo, casos posteriores que no tuvieron vínculos con el mercado confirmaron la transmisión de la enfermedad de persona a persona. Además, también ocurrió la exportación de casos relacionados con viajes.

Transmisión

Hay tres maneras principales en las que el COVID-19 se puede propagar:

  1. Al inhalar aire con gotitas o partículas de aerosol que contengan el virus SARS-CoV-2 cuando se esté cerca de una persona infectada o en lugares mal ventilados donde haya personas infectadas.
  2. Cuando las gotitas o partículas que contienen el virus SARS-CoV-2 llegan a los ojos, la nariz o la boca, especialmente a través de salpicaduras y rociado, como al toser o estornudar.
  3. Al tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos y en ellas haya partículas del virus SARS-CoV-2.

Las gotitas que contengan el virus SARS-CoV-2 se liberan cuando alguien con COVID-19 estornuda, tose o habla. Las gotitas infecciosas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca o posiblemente entrar a los pulmones al respirar. Para evitar la infección, la OMS recomienda mantener una distancia física de al menos 1 metro (3 pies) entre las personas,1 mientras que los CDC recomiendan mantener una distancia física de al menos 1.8 metros (6 pies) entre las personas. Las gotitas respiratorias pueden llegar a las manos, los objetos o las superficies cerca de la persona infectada cuando ella tose o habla, y las demás personas pueden entonces infectarse con el virus que causa el COVID-19 al tocar esas manos, objetos o superficies con las gotitas y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca. Además, la transmisión puede ocurrir desde aquellas personas con síntomas leves o aquellas que no se sientan enfermas.

Hay ciertas circunstancias que pueden aumentar el riesgo de infección por el virus que causa el COVID-19, como los lugares mal ventilados. En los lugares cerrados y con mala ventilación, la concentración de partículas del virus es con frecuencia más alta que al aire libre.2,3 Otros factores que se asocian con un mayor riesgo de contraer COVID-19 incluyen la exposición prolongada a las personas infectadas por el virus que causa el COVID-19, el contacto cercano con personas infectadas, y cualquier otra actividad que lleve a la exposición a una mayor cantidad de gotitas respiratorias y partículas.

Síntomas

Se ha reportado una amplia variedad de síntomas de COVID-19.4 Estos síntomas incluyen:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Dolores en el cuerpo o los músculos
  • Anorexia
  • Dolor de garganta
  • Congestión nasal o moqueo
  • Dolor de cabeza
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Falta de aire o dificultad para respirar
  • Pérdida del olfato o del gusto

El periodo de incubación estimado es entre 2 y 14 días, con una mediana de 5 días. Es importante notar que algunas personas se infectan y no presentan ningún síntoma ni se sienten enfermas.

Personas en mayor riesgo de enfermarse gravemente

El COVID-19 es una enfermedad relativamente nueva; por eso, es posible que se sigan identificando factores de riesgo adicionales de COVID-19 grave. En algunos casos, las personas que contraen COVID-19 pueden presentar complicaciones graves, como dificultad para respirar, lo que causa la necesidad de hospitalización y cuidados intensivos.5 Con frecuencia, estas complicaciones graves llevan a la muerte. El riesgo de enfermarse gravemente aumenta de manera constante a medida que las personas envejecen. Además, las personas de cualquier edad con enfermedades subyacentes y otras condiciones, como enfermedades del corazón, diabetes o enfermedades de los pulmones, están en mayor riesgo de tener COVID-19 grave, en comparación con aquellas que no tienen esas enfermedades o condiciones.5 Las personas que tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente deben tener prioridad para la vacunación.6

Medidas preventivas contra el COVID-19

El COVID-19 se puede prevenir a través de intervenciones farmacéuticas (es decir, la vacunación) y no farmacéuticas (p. ej., el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y la higiene de las manos). Todas estas medidas preventivas son importantes para evitar que las personas contraigan y transmitan el virus SARS-CoV-2, y deben tomarse en conjunto.

Vacunación

Vacunarse es una medida preventiva que las personas pueden tomar para evitar enfermarse con COVID-19 e infectar a los demás. Aunque las vacunas seguras y eficaces son una excelente herramienta para la prevención, es importante seguir tomando otras medidas preventivas como ponerse una mascarilla, practicar la higiene de las manos, distanciarse físicamente de los demás y evitar los lugares con mucha gente y los sitios mal ventilados.7 Hay varias posibles vacunas y muchas ya están en la lista para uso de emergencia de la OMSexternal icon.

Mascarillas

Ponerse una mascarilla es otra medida preventiva importante contra el COVID-19 que debe seguir en práctica. Cuando seleccione una mascarilla, hay muchos factores que debe considerar.8 Las mascarillas deben:

  • Tener dos o más capas de tela lavable y que permita respirar.
  • Cubrir la nariz y la boca por completo.
  • Ajustarse bien a los lados de la cara, sin que queden espacios.
  • Tener un alambre para ajustarla sobre la nariz para evitar que salga aire por la parte de arriba de la mascarilla.

También es importante elegir y usar el tipo de mascarilla adecuado a su entorno. Por ejemplo, en un entorno comunitario, se deben usar mascarillas de tela, mientras que durante los procedimientos que generan aerosoles en un entorno de atención médica, se debe usar una mascarilla quirúrgica N95.

Otras medidas de prevención

Incluso con la introducción de las vacunas como una herramienta para prevenir el COVID-19 y el uso adecuado de mascarillas, los CDC recomiendan las siguientes medidas preventivas clave:7 evitar los lugares con muchas personas o los sitios que tengan mala ventilación o usar una mascarilla en estos lugares; practicar la higiene de las manos adecuada; mantener limpias las superficies que se tocan con frecuencia; monitorear los síntomas; y hacerse una prueba si se enferma.

Prevención y control de infecciones para el COVID-19

La prevención y el control de infecciones (IPC, por sus siglas en inglés) es la práctica de prevenir o detener la propagación de infecciones en la prestación de servicios de atención médica en establecimientos como hospitales, centros médicos ambulatorios, centros de diálisis, establecimientos de cuidados a largo plazo o centros médicos tradicionales. La prevención y el control de infecciones es una parte fundamental del fortalecimiento del sistema de salud y debe ser una prioridad para proteger a los pacientes y a los trabajadores de atención médica. En el contexto del COVID-19, la meta de la prevención y el control de infecciones es apoyar el mantenimiento de los servicios de atención médica esenciales al contener y prevenir la transmisión del COVID-19 dentro de los establecimientos de atención médica para mantener a los pacientes y a los trabajadores de la salud sanos y seguros.

Prioridades de la prevención y el control de infecciones relacionadas con el COVID-19

  1. La identificación rápida de casos presuntos
    1. Evaluar/hacer triaje en el encuentro inicial en el establecimiento de atención médica e implementar rápidamente el control de fuente.
    2. Limitar el ingreso de trabajadores de atención médica o de visitas con COVID-19 presunto o confirmado.
  1. El aislamiento inmediato y la remisión a análisis
    1. Agrupar a los pacientes con COVID-19 presunto o confirmado separadamente.
    2. Hacerles pruebas a todos los pacientes que se sospeche que tengan COVID-19.
  1. El manejo clínico seguro
    1. Identificar de inmediato a los pacientes hospitalizados y a los trabajadores de atención médica con COVID-19 presunto.
  1. La adherencia a las prácticas de prevención y control de infecciones
    1. Usar adecuadamente el equipo de protección personal (EPP).
    2. Ofrecer recursos y consejos sobre la importancia de la vacunación a los trabajadores de la salud, pacientes y visitantes que no estén vacunados.

Se puede encontrar más información detallada sobre las prioridades de la prevención y el control de infecciones para entornos de atención médica fuera de los EE. UU. en el documento Actividades prioritarias estratégicas para la prevención y el control de infecciones en entornos de atención médica extranjeros.9

La prevención y el control de infecciones en el contexto de la administración de vacunas contra el COVID-19

Mientras siguen administrándose vacunas contra el COVID-19 seguras y eficaces, hay ciertas recomendaciones y principios que deberían implementarse y considerarse en su administración. En consultas y consensos entre la OMS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Grupo de Elaboración de Guías de la OMS para la Prevención y el Control de Infecciones Relacionadas con el COVID-19 (WHO COVID-19 IPC Guidance Development Group), formado para el caso, se elaboró un documento que resume los principios clave de la prevención y el control de infecciones y recomienda precauciones adecuadas para la administración segura de las vacunas contra el COVID-19. Consulte el documento Principios de la prevención y el control de infecciones y procedimientos para actividades de vacunación contra el COVID-19external icon cuando se prepare para ir a un lugar de vacunación.10

Los principios clave de la prevención y el control de infecciones para el envío de personal a sitios de vacunación contra el COVID-19 que se presentan en el documento incluyen:

  1. Tomar precauciones estándar durante cualquier actividad de vacunación.
  2. Tomar precauciones adicionales para la prevención y el control de infecciones, como usar mascarillas en el contexto de la pandemia de COVID-19.
  3. Proveer capacitación específica a los trabajadores de la salud y proporcionarle al público información específica sobre las medidas de prevención y control de infecciones para la administración segura de las vacunas.
  4. Tener un ambiente limpio, higiénico y bien ventilado, con un manejo adecuado de los desechos, y espacios apropiados que faciliten las mejores prácticas de prevención y control de infecciones, como el distanciamiento físico.
  5. Garantizar que la guía y los protocolos nacionales de medidas de prevención y control de infecciones, incluso las relacionadas con el COVID-19, se consulten y sigan.

Precauciones estándar y basadas en la transmisión

Las precauciones estándar son un conjunto de prácticas que aplican a la atención de pacientes en todos los entornos de atención médica en todo momento. Las precauciones estándar siguen siendo la piedra angular de la prevención y el control de infecciones. La aplicación de estas precauciones depende de la naturaleza de la interacción entre el trabajador de la salud y el paciente y de la exposición prevista a un agente infeccioso conocido. Las precauciones estándar incluyen:

  • Higiene de las manos
  • Equipo de protección personal
  • Higiene respiratoria y precauciones al toser
  • Limpieza y desinfección de los aparatos y superficies ambientales
  • Prácticas de inyección seguras
  • Almacenamiento y manipulación de los medicamentos

Las precauciones basadas en la transmisión son un conjunto de prácticas específicas para los pacientes con agentes infecciosos conocidos o presuntos que requieren medidas de control adicionales para prevenir la transmisión. Estas precauciones se toman además de las precauciones estándar.

Precauciones basadas en la transmisión del COVID-19:

La guía actual de la OMS para los trabajadores de atención médica que atiendan a pacientes con COVID-19 presunto o confirmado recomienda tomar precauciones contra la transmisión por contacto o por gotitas, además de las precauciones estándar, a menos que se esté haciendo un procedimiento que genere aerosoles, en cuyo caso es necesario tomar precauciones contra la transmisión por el aire.1 En estos casos se debe usar equipo (como estetoscopios, abrazaderas para tomar la presión) desechable o de uso exclusivo para atender a cada paciente. Si fuera necesario compartir el equipo entre los pacientes, este se debe limpiar y desinfectar después de que se use con cada paciente con un producto que contenga al menos un 70 % de alcohol etílico.

También se aconseja mantener las habitaciones individuales o las salas adecuadamente ventiladas. En las salas del servicio de hospitalización general con ventilación natural, se considera que la ventilación adecuada para los pacientes con COVID-19 es de 60 L/s por paciente. Cuando no haya habitaciones individuales disponibles, se debe agrupar a los pacientes con COVID-19 presunto con las camas separadas por al menos 1 metro (3 pies) de distancia según las recomendaciones de la OMS, aunque algunos estados miembros de esa entidad, como los Estados Unidos, han recomendado mantener mayores distancias cuando sea posible. Las habitaciones o salas de aislamiento para el COVID-19 deben tener baños de uso exclusivo, que se deben limpiar y desinfectar al menos dos veces al día.

Además, los establecimientos de atención médica también pueden considerar la posibilidad de designar a ciertos trabajadores de la salud a la atención de los pacientes con COVID-19 y restringir la cantidad de visitas permitidas en el establecimiento.

Se debe evitar el traslado de pacientes con COVID-19, a menos que sea médicamente necesario. Si se considera que es médicamente necesario trasladar a un paciente con COVID-19 presunto o confirmado, se le debe poner una mascarilla. Los trabajadores de atención médica también deben usar el EPP adecuado cuando trasladen al paciente.

EPP para el COVID-19

Se recomienda que los trabajadores de atención médica se pongan un EPP de precaución contra la transmisión por contacto o por gotitas antes de ingresar a la habitación de pacientes con COVID-19 presunto o confirmado. Los trabajadores de atención médica deben estar capacitados en el uso correcto del EPP, incluso en cómo ponérselo y quitárselo. Cuando haya escasez de suministros, se puede considerar el uso extendido o la reutilización de ciertos artículos del EPP, como las mascarillas y las batas. Se pueden encontrar directrices adicionales en Consideraciones de emergencia para el EPP. Los trabajadores de atención médica deben:

  • Usar una mascarilla médica (al menos una mascarilla quirúrgica o médica)
  • Usar protección para los ojos (gafas protectoras) o protección facial (protector facial)
  • Usar una bata limpia, no estéril, de manga larga
  • Usar guantes

Hay un riesgo mayor de autocontaminación al quitarse el EPP. Vea las instrucciones para ponerse y quitarse el EPPpdf icon para orientarse.

Para los trabajadores de atención médica que hagan cualquiera de los siguientes procedimientos que generan aerosoles en pacientes con COVID-19 se recomienda que usen un respirador bien ajustado (respiradores quirúrgicos N95, FFP2 o equivalente) en vez de una mascarilla quirúrgica o médica. Además de usar un respirador bien ajustado, los trabajadores de atención médica también deben usar el EPP adecuado, incluidos guantes, una bata y protección para los ojos.

Aunque hay una diferencia al determinar cuáles procedimientos generan aerosoles infecciosos, la lista actual de la OMS de procedimientos que generan aerosoles incluye:1

  • Intubación endotraqueal
  • Broncoscopia
  • Ventilación no invasiva
  • Traqueotomía
  • Ventilación manual antes de la intubación
  • Reanimación cardiopulmonar
  • Inducción de esputo
  • Procedimientos dentales y de autopsia

Recursos sobre la prevención y el control de infecciones relacionados con el COVID-19 en entornos de atención médica fuera de los EE. UU.:

Referencias

  1. WHO. Infection prevention and control during health care when novel coronavirus disease (COVID-19) is suspected or confirmedexternal icon. https://www.who.int/publications/i/item/WHO-2019-nCoV-IPC-2021.1external icon. 12 July 2021.
  2. CDC. Ventilation in buildings. 2, June 2021. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/ventilation.html.
  3. WHO. Roadmap to improve and ensure good indoor ventilation in the context of COVID-19. 1 March 2021. https://www.who.int/publications/i/item/9789240021280external icon.
  4. WHO. COVID-19 Clinical management: living guidance. 25, Jan 2021. https://www.who.int/publications/i/item/WHO-2019-nCoV-clinical-2021-1external icon.
  5. CDC. People with certain medical conditions. 13, May 2021. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/need-extra-precautions/people-with-medical-conditions.html.
  6. WHO. WHO SAGE Roadmap for prioritizing uses of COVID-19 vaccines in the context of limited supply. 13, Nov 2020. https://www.who.int/docs/default-source/immunization/sage/covid/sage-prioritization-roadmap-covid19-vaccines.pdf?Status=Temp&sfvrsn=bf227443_2pdf iconexternal icon.
  7. WHO. COVID-19 vaccines. https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/covid-19-vaccinesexternal icon.
  8. CDC. Your guide to masks. 11 Jun, 2021. https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/covid-19-vaccinesexternal icon.
  9. CDC. Strategic priority infection prevention and control activities for non-U.S. healthcare settings. 6. April, 2020. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/non-us-settings/ipc-healthcare-facilities-non-us.html.
  10. WHO. Infection prevention and control (IPC) principles and procedures for COVID-19 vaccination activities. 15, Jan 2021. https://www.who.int/publications/i/item/who-2019-ncov-vaccination-IPC-2021-1external icon.