U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. About FDA
  3. FDA en español
  4. Preguntas frecuentes sobre la Enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-19)
  1. FDA en español

Preguntas frecuentes sobre la Enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-19)


Junto con otras agencias federales, estatales y locales; y funcionarios de salud pública en todo el país, la FDA continúa haciendo un trabajo importante para proteger la salud pública durante la pandemia del COVID-19. Encuentre las actualizaciones más recientes de la FDA en nuestra página sobre la enfermedad por coronavirus 2019 en español.  

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tienen información básica sobre el COVID-19 en su sitio web en "www.cdc.gov/coronavirus.

Información general 

R: La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU., junto con otras agencias federales, estatales y locales, y funcionarios de salud pública nacionales e internacionalmente, desempeña un papel fundamental en la protección de la salud pública durante la pandemia del COVID-19. El personal de la FDA trabaja las 24 horas para apoyar el desarrollo de contramedidas médicas y brinda asesoramiento, orientación y asistencia técnica normativa para avanzar en el desarrollo y la disponibilidad de vacunas, terapias, pruebas de diagnóstico y otros dispositivos médicos para diagnosticar, tratar y prevenir este nuevo virus. La FDA continúa monitoreando el suministro de alimentos para humanos y animales y tomando medidas rápidas contra productos fraudulentos para el COVID-19.

Vacunas, productos biológicos, tejidos humanos y productos sanguíneos

R: Todas las personas de 16 años y mayores pueden recibir una vacuna de refuerzo.

La FDA enmendó las autorizaciones de emergencias (EUA, por sus siglas en inglés) para las vacunas contra el COVID-19 para permitir el uso de una dosis única de refuerzo para todas las personas de 16 y 17 años después de completar la vacunación primaria con cualquier vacuna contra el COVID-19 autorizada o aprobada por la FDA.

La vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech autorizada por la FDA y la Comirnaty (vacuna contra el COVID-19, mRNA) aprobada por la FDA son las únicas vacunas contra el COVID-19 actualmente disponibles para personas de 16 y 17 años. Las personas de 16 y 17 años solo deben recibir la vacuna Pfizer-BioNTech o Comirnaty como dosis de refuerzo.

Si usted tiene 18 años o más y recibió la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech o la vacuna contra el COVID-19 de Moderna como su serie de vacunación primaria de COVID-19 hace al menos 6 meses, entonces puede recibir una dosis de refuerzo de cualquiera de las 3 vacunas contra el COVID-19 que están actualmente autorizadas:

  • Vacuna contra el COVID-19 de Moderna
  • Vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech
  • Vacuna contra el COVID-19 de Janssen (J&J)

Si usted tiene 18 años o más y recibió la vacuna contra el COVID-19 de Janssen (J&J) como su vacuna primaria hace al menos 2 meses, entonces puede recibir una dosis de refuerzo de cualquiera de las 3 vacunas COVID-19 actualmente autorizadas.

La vacuna aprobaba por la FDA de Comirnaty (Vacuna contra el COVID-19, ARN mensajero) y las dos formulaciones de la vacuna de Pfizer-BioNTech autorizadas para uso de emergencia en personas de 12 años o mayores, cuando sean preparadas de acuerdo a sus instrucciones respectivas para su uso, pueden usarse indistintamente sin presentar ninguna preocupación de seguridad o eficacia.

Medicamentos

R: La aprobación de un medicamento por parte de la FDA significa que la agencia ha determinado, con base en evidencia sustancial, que el medicamento es efectivo para su uso previsto, y que los beneficios del medicamento superan sus riesgos cuando se usa de acuerdo a las indicaciones de la etiqueta aprobada del producto. El proceso de aprobación de medicamentos se lleva a cabo dentro de un marco estructurado que incluye la recolección de datos clínicos y la presentación de una solicitud a la FDA. Obtenga más información sobre el proceso de revisión de medicamentos de la FDA.

Dispositivos médicos incluyendo pruebas para el COVID-19

R: Sí, la FDA ha emitido Autorizaciones de Uso de Emergencia (EUA) para diferentes tipos de pruebas para el COVID-19. Algunas pruebas se utilizan para diagnosticar el virus que causa la infección de COVID-19, mientras que otras pruebas se utilizan para detectar una infección de COVID-19 reciente o anterior. Hay 2 tipos diferentes de pruebas de diagnóstico de COVID-19: las pruebas moleculares y las pruebas de antígenos. Las pruebas moleculares detectan el virus que causa el COVID-19, el SARS-CoV-2. Las pruebas de antígenos detectan proteínas específicas producidas por el virus. Las pruebas que detectan una infección reciente o previa de COVID-19 se denominan pruebas de anticuerpos o serológicas.

Estas autorizaciones EUA permiten el uso de emergencia de pruebas durante la emergencia del COVID-19 y cuando la FDA determina que se cumplen ciertos criterios. Estos criterios incluyen que la prueba puede ser efectiva para diagnosticar o detectar anticuerpos contra el COVID-19 y que los beneficios conocidos y potenciales superan los riesgos conocidos y potenciales. Lea más sobre las pruebas para el COVID-19 y encuentre un sitio para hacerse la prueba del COVID-19 en su comunidad.

Productos alimenticios

R: Para proteger la salud pública, la FDA monitoria las empresas nacionales y los alimentos que producen. La FDA también monitoria los productos importados y las empresas extranjeras que exportan a los Estados Unidos. La FDA protege a los consumidores de alimentos inseguros a través de la investigación y el desarrollo de métodos; inspecciones y muestreos; y acciones regulatorias y legales.

Animales, mascotas y productos médicos veterinarios

R: La FDA aprueba y regula los medicamentos para animales y garantizar que sean seguros y efectivos. Además, la FDA ayuda a garantizar que los alimentos de origen animal (incluyendo los alimentos para mascotas) sean seguros y estén ciertamente etiquetados. La FDA tiene autoridad posterior a la comercialización sobre los dispositivos médicos veterinaries.

Las preguntas más frecuentes en esta página son para un público general o para los consumidores. Otros visitantes tal vez quieran consultar preguntas frecuentes adicionales sobre estos temas:

Back to Top