U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. Food
  3. Recalls, Outbreaks & Emergencies
  4. Outbreaks of Foodborne Illness
  5. Investigación de Brote de Salmonella Uganda vinculada a papayas enteras y frescas, junio de 2019
  1. Outbreaks of Foodborne Illness

Investigación de Brote de Salmonella Uganda vinculada a papayas enteras y frescas, junio de 2019

La distribuidora Agroson LLC se niega a retirarlas del mercado voluntariamente; La FDA pide evitar las papayas de la marca Cavi

English

19 de julio de 2019

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), y colaboradores tanto locales como estatales, está investigando un brote de salmonella Uganda en múltiple estados probablemente relacionado a papayas enteras y frescas.

La FDA ha pedido a Agroson´s LLC, el distribuidor exclusivo de esta marca, que realice una retirada del mercado voluntaria de las papayas de la marca Cavi. La Agroson’s LLC se negó a iniciar el retiro. La FDA contactó a los clientes mayoristas de Agroson's LLC para asegurarse de que la fruta ya no estuviera disponible para la venta, se haya descartado o no se haya procesado o congelado nuevamente. La FDA está haciendo esto para proteger a los consumidores mientras persigue acciones adicionales de protección y regulatorias.

Recomendaciones

Para los consumidores, restaurantes y tiendas minoristas:

Los consumidores en todos los estados no deben comer papayas frescas de la marca Cavi y deben desecharlas. Si los consumidores no pueden determinar la marca de las papayas, deben desecharla. Las tiendas minoristas, restaurantes y otros proveedores de servicios de comida en todos los estados no deben servir ni vender papayas enteras y frescas bajo la marca Cavi, que son distribuidas por Agroson's LLC.

Los consumidores ya no necesitan evitar todas las papayas enteras y frescas, a excepción de las papayas de la marca Cavi.

Para los restaurantes, tiendas minoristas, importadores, proveedores y distribuidores en todos los estados:

La FDA recomienda firmemente a los importadores, proveedores y distribuidores, así como a los restaurantes, minoristas y otros proveedores de servicios de alimentos de todos los estados que no vendan ni distribuyan papayas enteras y frescas de Agroson's LLC que estén etiquetadas bajo la marca Cavi.

En base a esta nueva información, ya no es necesaria la retención de todas las papayas mexicanas importadas que fue notificada el 28 de junio de 2019 por la FDA.

Los distribuidores no necesitan retener las papayas mexicanas para distribución, a excepción de la marca Cavi.

El conteo de casos

Casos totales: 71
Hospitalizaciones: 27
Fallecimientos: 0
Última manifestación de la enfermedad: 16 de junio de 2019
Estados con casos: Connecticut (14), Florida (1), Massachusetts (5), Nueva Jersey (18), Nueva York (27), Pensilvania (4), Rhode Island (1) y Texas (1)

¿Qué productos están siendo retirados del mercado?

La FDA le ha pedido a la compañía que retire sus papayas de la marca Cavi. Si esto ocurriera, la FDA actualizará el aviso, incluyendo cualquier productos retirados, a medida que haya más información disponible.

¿Qué es la Salmonella?

La Salmonella es un grupo de bacterias que pueden causar afecciones gastrointestinales y fiebre conocidas como salmonelosis. La mayoría de las personas infectadas con Salmonella comenzará a manifestar síntomas 12 a 72 horas después de la infección. La enfermedad de la salmonelosis por lo general dura de cuatro a siete días y la mayoría de las personas se recupera sin necesidad de tratamiento.

La mayoría de las personas con salmonelosis manifiesta fiebre, diarrea y calambres abdominales. Los casos más graves de salmonelosis pueden incluir fiebre alta, dolores, dolores de cabeza, aletargamiento, sarpullido, sangre en las heces y la orina, y en algunos casos puede ser mortal.

Los niños menores de cinco años, los ancianos y las personas con un sistema inmunológico debilitado son más propensos a sufrir infecciones de salmonelosis graves.

Consejos generales de inocuidad alimentaria para los restaurantes y los establecimientos comerciales

En caso de que se determine que han manejado alimentos posiblemente contaminados en sus instalaciones, los restaurantes, establecimientos comerciales y otros operadores de servicios de alimentos deben:

  • Comunicarse con el departamento de salud local y con sus clientes respecto a la posible exposición a un agente patógeno.
  • Limpiar o lavar las paredes y estantes interiores del refrigerador, las tablas de cortar y los mostradores, así como los utensilios que pudieron haber entrado en contacto con alimentos contaminados, para luego desinfectarlos con una solución de una cucharada de blanqueador a base de cloro diluida en un galón de agua caliente; secar con un paño o toalla de papel limpios y sin usar.
  • Limpiar y desinfectar las vitrinas y superficies que pudieran utilizarse para almacenar, servir o preparar alimentos posiblemente contaminados.
  • Lavarse las manos con agua tibia y jabón después de terminar el proceso de limpieza y desinfección.
  • Lavar y desinfectar con frecuencia las tablas para cortar y los utensilios utilizados en el procesamiento de alimentos para reducir al mínimo la posibilidad de una contaminación cruzada.

Los consumidores también pueden presentar un informe voluntario, una queja o un evento adverso (enfermedad o reacción alérgica grave) relacionado con un producto alimenticio.

Consejos generales de inocuidad alimentaria para los consumidores

  • Las personas deben consultar con su prestador de servicios de salud si sospechan presentar síntomas que parezcan ser una infección por Salmonella.
  • Los consumidores deben seguir estos pasos para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos:
    • Limpiar o lavar las paredes y estantes interiores del refrigerador, las tablas de cortar y los mostradores, así como los utensilios que pudieron haber entrado en contacto con alimentos contaminados, para luego desinfectarlos con una solución de una cucharada de blanqueador a base de cloro diluida en un galón de agua caliente; secar con un paño o toalla de papel limpios y sin usar.
    • Limpiar y desinfectar las superficies utilizadas para almacenar o servir productos posiblemente contaminados.
    • Lavarse las manos con agua tibia y jabón después de terminar el proceso de limpieza y desinfección.
    • Las personas que tengan mascotas deben tener especial cuidado de evitar la contaminación cruzada al preparar la comida para ellas. Asegúrese de recoger y lavar bien los platos de comida tan pronto como las mascotas terminen de comer, y evite que los niños, los ancianos y cualquier otra persona con un sistema inmunológico debilitado manipulen o entren en contacto con los alimentos o con las mascotas que hayan comido alimentos posiblemente contaminados.
  • Los consumidores también puedenpresentar una denuncia voluntaria, una queja o un informe sobre algún efecto adverso (una enfermedad o reacción alérgica graves) relacionado con un producto alimenticio.

Actualizaciones

5 de julio de 2019

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), y colaboradores tanto locales como estatales, está investigando un brote de salmonella Uganda en múltiples estados probablemente relacionado a papayas enteras y frescas.

La información epidemiológica y de rastreo recopilada hasta el momento en la investigación indica que Agroson’s LLC en Bronx, Nueva York, es el distribuidor exclusivo de las papayas importadas que probablemente hicieron que los consumidores de este brote se enfermaran. Las papayas se venden bajo la marca Cavi. Hasta la fecha, no ha habido muestras de productos positivos.

De las 71 enfermedades, 69 se han reportado en seis estados del noreste. Un paciente de Florida que se reportó enfermo había viajado a Connecticut antes de enfermarse. Otro paciente de Texas que también se reportó enfermo había viajado a Nueva York antes de enfermarse.

La FDA ha consultado con la compañía la posibilidad de un retiro del mercado. Si eso ocurriera, la FDA actualizará este aviso, incluyendo los productos retirados, a medida que haya más información disponible.

La evidencia no indica que las papayas de otros distribuidores estén implicadas en este momento, y la FDA está concentrado sus recomendaciones a los consumidores, restaurantes, minoristas, importadores, proveedores y distribuidores, meramente de papayas frescas de Cavi. La FDA continuará su investigación para tratar de determinar la causa raíz de la contaminación de la marca implicada.

28 de junio de 2019

  • La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), en conjunción con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), así como con colaboradores tanto locales como estatales, está investigando un brote de 62 casos de salmonella de la cepa Uganda identificados en varios estados que posiblemente están vinculados a la papaya entera fresca importada de México. Se informó de estos casos de la enfermedad en ocho estados: Connecticut, Massachusetts, Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Rhode Island, Florida y Texas.
  • La FDA está intensificando su vigilancia de la importación de papaya entera fresca, y seguirá investigando la causa y el origen del brote, así como la distribución del producto. El análisis preliminar de los registros sobre la importación del producto indica que la papaya entera fresca que enfermó a las personas con este brote era de México. Conforme la investigación de este brote continúe, la FDA colaborará con nuestras contrapartes mexicanas de control de la inocuidad alimentaria para que definamos mejor este brote. Además, la FDA actualizará esta alerta conforme vaya habiendo más información disponible.

Con quién comunicarse

Los consumidores que presentan síntomas deben acudir a su prestador de servicios de salud para informar de sus síntomas y recibir atención.

Para presentar una queja o denunciar un efecto adverso (una enfermedad o reacción alérgica graves), usted puede

Visitar www.fda.gov/fcic para encontrar ayuda adicional para el consumidor y la industria.

Envíe preguntas electrónicamente

Síganos en Twitter

 

Subscribe to Notifications on Outbreak Investigations

Get email updates delivered to your inbox.

Back to Top