U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. News & Events
  3. FDA Newsroom
  4. Press Announcements
  5. El comisionado adjunto del Programa Unificado de Alimentos Humanos de la FDA se compromete a cumplir la visión del programa propuesto
  1. Press Announcements

FDA News Release

El comisionado adjunto del Programa Unificado de Alimentos Humanos de la FDA se compromete a cumplir la visión del programa propuesto

Lo que sigue se atribuye a Jim Jones, comisionado adjunto de Alimentos Humanos.

For Immediate Release:

El comisionado adjunto del Programa Unificado de Alimentos Humanos de la FDA se compromete a cumplir la visión del programa propuesto

English

A principios de este año, el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), Robert M. Califf, expuso una visión audaz para transformar la empresa de alimentos humanos de la agencia. Estoy entusiasmado de haberme incorporado a la FDA el mes pasado como primer comisionado adjunto de Alimentos Humanos para contribuir a hacer realidad esta visión.

La propuesta del comisionado Califf esbozaba un marco para un Programa Unificado de Alimentos Humanos (HFP, por sus siglas en inglés) y un nuevo modelo para la Oficina de Asuntos Regulatorios (ORA, por sus siglas en inglés). Me comprometo a mantener y ejecutar este marco guiado por el principio de proteger y promover la salud y el bienestar de todos los consumidores estadounidenses. Empezaremos a avanzar hacia esta meta centrando nuestros esfuerzos en tres áreas prioritarias: prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos, disminuir las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta mediante una mejor nutrición y salvaguardar el suministro de alimentos mediante el uso seguro de productos químicos y suplementos nutricionales. 

Prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos

Para cumplir la misión de la FDA, es fundamental proteger la inocuidad de nuestro suministro de alimentos y trabajar con la industria y otros colaboradores reguladores para garantizar que nuestros alimentos no estén contaminados en ningún punto de su recorrido a lo largo de la cadena de suministro. Debemos trabajar en estrecha coordinación con los colaboradores federales, las entidades reguladoras estatales, locales, tribales y territoriales, los departamentos de agricultura y los homólogos reguladores internacionales para prevenir y responder rápidamente a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos. Me comprometo a ampliar nuestra colaboración con estas partes interesadas para seguir reduciendo potenciales contaminaciones alimentarias. Aplicaremos los conocimientos adquiridos en brotes anteriores mientras trabajamos juntos para mantener nuestra nación sana y saludable. De hecho, realizaré visitas a nuestros colaboradores en el campo de forma rutinaria para potenciar y mejorar el compromiso de las partes interesadas, ya que es clave para comprender el entorno relacionado con los alimentos regulados por la agencia. Espero optimizar nuestras alianzas establecidas y trabajaré en el desarrollo de otras nuevas para ayudar a alcanzar las metas del HFP.

Proponemos crear una Oficina de Alimentos Críticos como parte del HFP unificado para gestionar la regulación de las fórmulas infantiles y los alimentos médicos. Estoy dedicado a continuar el trabajo de la agencia para ayudar a garantizar la inocuidad y disponibilidad de la fórmula infantil. Como parte de este trabajo, la FDA procura incentivar la redundancia y la resiliencia de la infraestructura de la cadena de suministro de la fórmula infantil a largo plazo y trabajar con los fabricantes para ayudar a asegurar que están tomando todas las medidas adecuadas para fabricar el producto de forma segura para evitar la necesidad de retiros del mercado y cierres. Nos comprometemos a seguir trabajando con la industria y otros colaboradores federales en este esfuerzo.

El Congreso promulgó la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés) en respuesta a los cambios dramáticos en el sistema alimentario mundial, proporcionando a la FDA nuevas facultades y el mandato de cambiar a un marco orientado a la prevención para garantizar la inocuidad del suministro de alimentos de los Estados Unidos. A medida que los avances científicos profundizan nuestro conocimiento de las enfermedades transmitidas por los alimentos, el HFP se compromete a prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos que causan un importante problema de salud pública y son una amenaza para el bienestar económico del sistema alimentario. Los esfuerzos de nuestro equipo para fomentar la salud y el bienestar de todos los consumidores de los Estados Unidos a través del trabajo de un HFP unificado, alineado con las acciones de la agencia establecidas en la Nueva Era De Inocuidad Alimentaria Más Inteligente - Plano para el futuro, es esencial para impulsar el progreso de la agencia en el cumplimiento de la FSMA.

Disminuir las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta mediante una mejor nutrición

Sabemos que las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta son la principal causa de muerte y discapacidad en los Estados Unidos, y que estas enfermedades pueden evitarse. Trabajaré con mi equipo para aprovechar las herramientas a disposición de la agencia para ayudar a nuestra nación a llevar estilos de vida más sanos mediante una mejor nutrición. Nuestra meta es garantizar que la población estadounidense tenga un mayor acceso a alimentos más sanos y a información nutricional que todos podamos utilizar para identificar más fácilmente los alimentos más saludables. 

Entre las prioridades de la FDA en materia de nutrición figuran la reducción del sodio en los alimentos, la actualización y accesibilidad de las etiquetas para ayudar a los consumidores a tomar decisiones saludables, la promoción temprana de hábitos sanos y el apoyo a la innovación. Ya hemos hecho progresos significativos. Por ejemplo, estamos investigando el desarrollo de un sistema de etiquetado estandarizado y con base científica para ayudar a los consumidores, sobre todo a los que tienen menos conocimientos sobre nutrición, a identificar rápida y fácilmente los alimentos que forman parte de un patrón de alimentación saludable. El mes que viene celebraremos una reunión pública con la Fundación Reagan-Udall para escuchar las opiniones de las partes interesadas sobre el etiquetado frontal de los envases, así como una reunión pública virtual y sesiones de escucha sobre estrategias para reducir el consumo de azúcares añadidos en los Estados Unidos. Como parte de nuestra visión estratégica de aumentar nuestro compromiso con las partes interesadas en el ámbito de la nutrición, la próxima semana iniciaremos una serie de sesiones de escucha tribales para entablar una conversación con las tribus reconocidas a nivel federal sobre soberanía alimentaria, equidad alimentaria y otros asuntos que afectan a la nutrición.

Pero sabemos que se puede y se debe hacer más. Para elevar y reforzar la cartera de nutrición de la FDA, el HFP propuesto incluye la creación de un Centro de Excelencia en Nutrición. El Centro permitirá a la FDA enfocarse de forma aún más estratégica en las políticas e iniciativas de nutrición. 

Salvaguardar el suministro de alimentos mediante el uso seguro de productos químicos y suplementos nutricionales

La FDA apoya la innovación en ingredientes y envasado de alimentos, los avances en las metodologías de ensayo y evaluación de la inocuidad y las nuevas fuentes de información sobre la composición y el consumo de alimentos, al tiempo que mantiene como primera prioridad la inocuidad de los alimentos a disposición de los consumidores estadounidenses, incluidas nuestras poblaciones más vulnerables, como los niños. Como antiguo regulador de pesticidas y productos químicos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, aporto una gran experiencia y formación en seguridad química.  Confío en que podamos avanzar en la prevención y reducción de la exposición de las personas a los contaminantes, u otras sustancias químicas nocivas, a través de los alimentos en la mayor medida posible. Por ejemplo, la FDA está trabajando en una propuesta de norma para modificar nuestros reglamentos con el fin de eliminar la autorización del uso de aceite vegetal bromado como ingrediente alimentario, ya que un estudio publicado recientemente planteaba posibles problemas de inocuidad. También seguimos avanzando significativamente en la reducción de la exposición a los contaminantes ambientales que pueden encontrarse en los alimentos que consumen los bebés y los niños pequeños a través de nuestra iniciativa Más cerca de cero

Me entusiasma dirigir los equipos que compondrán la Oficina de Seguridad Química de los Alimentos, Suplementos Dietéticos e Innovación del HFP propuesto. Trabajaremos juntos para aprovechar los conocimientos científicos que se aplican a las evaluaciones de la inocuidad tanto de los alimentos como de los suplementos dietéticos y para facilitar el uso seguro de ingredientes innovadores.

Ayudar a las personas a llevar una vida más sana a través de los alimentos que consumen sigue siendo la piedra angular de nuestra visión del nuevo HFP. Confío en que, con la ayuda de los expertos de talla mundial del Centro para la Inocuidad Alimentaria y Nutrición Aplicada, la Oficina de Política Alimentaria y Respuesta y la ORA de la FDA, aportaremos lo mejor que tenemos para crear un programa unificado que supere lo que cada uno ha sido capaz de lograr por separado. Espero poder compartir en los próximos meses más detalles sobre las medidas que tomaré como comisionado adjunto de Alimentos Humanos para hacer realidad nuestra visión de la transformación del programa alimentario.

Recursos adicionales:

###


Inquiries

Media:
Gloria Sánchez-Contreras
301-796-7686
Consumer:
888-INFO-FDA

 
Back to Top