U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. For Consumers
  3. Consumer Updates
  4. Artículos en español
  5. Los tatuajes temporales pueden poner su salud en riesgo
  1. Artículos en español

Los tatuajes temporales pueden poner su salud en riesgo

temporary tattoo beforetemporary tattoo after

¡Los tatuajes temporales pueden poner su salud en riesgo! Un grupo de amigos, después de que cada uno de ellos se hizo un tatuaje de henna negra en la mano. La mano más pequeña pertenece a un niño de 5 años que presentó enrojecimiento severo en el sitio del tatuaje. (Fotos por cortesía de Keith Peterson.)

English

Las vacaciones de primavera ya están aquí, y cerca están las vacaciones de verano. Es hora de empacar el traje de baño, ir a la playa, y tal vez disfrutar de un poco de diversión no dañina`. ¿Qué tal hacerse un tatuaje temporal para esta ocasión? ¿A quién le podría perjudicar hacerse un tatuaje temporal?

Podría perjudicarle a usted mismo, si realmente se hace uno. Por lo general, los tatuajes temporales suelen durar de tres días a varias semanas, dependiendo del producto utilizado para colorear y del estado de la piel. A diferencia de los tatuajes permanentes, que se inyectan en la piel, los tatuajes temporales que se venden como "tatuajes de henna" se aplican en la superficie de la piel.

Sin embargo, "sólo porque un tatuaje es temporal, no significa que esté libre de riesgos", dice la Dra. Linda Katz, M. P. H., directora de la Oficina de Cosméticos y Colorantes de la FDA. Algunos consumidores reportan reacciones que pueden ser severas y que duran mucho más que los mismos tatuajes temporales.

MedWatch, el programa de  reportes de información de seguridad y eventos adversos (efectos secundarios negativos) de la FDA, ha recibido reportes de reacciones graves y duraderas, completamente inesperadas de los consumidores, después de haberse hecho tatuajes temporales. Entre los problemas que se reportaron se incluyen enrojecimiento, ampollas, lesiones rojas supurantes, pérdida de pigmentación, aumento de la sensibilidad a la luz solar, e incluso cicatrices permanentes.

Algunas reacciones han obligado a las personas a buscar atención médica, incluyendo visitas a las salas de urgencias de los hospitales. Las reacciones pueden presentarse inmediatamente después de que una persona se hace un tatuaje temporal, o incluso hasta dos o tres semanas después.

No son tan seguros como se cree

Tal vez usted esté familiarizado con la henna, un colorante marrón-rojizo elaborado a partir de una planta con flores que crece en las regiones tropicales y subtropicales de África y Asia. Desde la Edad de Bronce, las personas han utilizado la henna seca, molida hasta formar una pasta, para teñir la piel, el cabello, las uñas, el cuero, la seda y la lana. Este tipo de decoración, a veces también conocida como mehndi, todavía se usa hoy en todo el mundo para decorar la piel en festivales y celebraciones culturales.

Sin embargo, hoy, la llamada "henna negra" se utiliza a menudo en lugar de la henna tradicional. Las tintas que se venden como henna negra pueden ser una mezcla de henna con otros ingredientes, o verdaderamente pueden ser sólo una tintura para el cabello. La razón por la cual se agregan otros ingredientes es para crear un tatuaje que es más oscuro y más duradero, pero el uso de la henna negra es potencialmente dañino.

Esto se debe a que el ingrediente extra usado para ennegrecer la henna es, a menudo, un colorante de alquitrán de carbón para el cabello que contiene p-fenilenediamina (PPD), un ingrediente que puede provocar reacciones cutáneas peligrosas en algunas personas. A veces, el artista puede usar tinturas para el cabello que solamente contienen PPD. En cualquier caso, no hay forma de saber quiénes resultarán afectados. Por ley, no se permite el uso de PPD en los productos cosméticos destinados para uso en la piel.

Usted puede encontrar el uso de la "henna negra" en lugares tales como kioscos de tatuajes temporales en playas, paseos marítimos, y otros destinos de vacaciones, así como en algunas tiendas de tipo étnico o tiendas especializadas. A pesar de que los gobiernos estatales tienen jurisdicción sobre las prácticas profesionales, tales como el tatuaje y la cosmetología, la supervisión difiere de un estado a otro. Algunos estados tienen leyes y regulaciones para tatuajes temporales, mientras que otros no. Por lo tanto, dependiendo de dónde se encuentre, es posible que nadie esté supervisando para cerciorarse de que el artista utiliza prácticas seguras o incluso si sabe qué puede ser perjudicial para los consumidores.

Muchos consumidores han aprendido cuáles son los riesgos por haberlos sufrido en carne propia, e reportan reacciones negativas significativas poco después de haberse aplicado tatuajes temporales con henna negra.

  • Los padres de una niña de 5 años de edad informaron que presentó un enrojecimiento severo en su antebrazo aproximadamente dos semanas después de hacerse un tatuaje temporal con henna negra. "Lo que pensamos que sería una pequeña diversión inofensiva terminó siendo una tremenda preocupación para mi esposa y para mí", dice el padre. "Mi esperanza es que al contarle a la gente nuestra experiencia, puedo contribuir a evitar que esto suceda con otros chicos desprevenidos".
  • La madre de una chica de 17 años está de acuerdo. "Al principio estaba un poco molesta porque se hizo el tatuaje sin avisarme", dice. "Pero cuando apareció el enrojecimiento y comenzó la picazón, y luego aparecieron las ampollas que se llenaron de líquido, sentí que me volvía loca". Ella explica que, como enfermera, está acostumbrada a ver todo tipo de lesiones, "pero cuando se trata de tu propia hija, es bastante impactante", dice.
  • Y otra madre, cuya hija adolescente nunca tuvo ninguna reacción a tatuajes de henna roja, describe que, después de hacerse un tatuaje de henna negra, la piel de la espalda de su hija se veía "como se ve a una víctima de quemaduras, llena de ampollas y en carne viva”. Ella dice que, según el doctor de su hija, la adolescente tendrá cicatrices para toda la vida.   

Si tiene una reacción o le preocupa un tatuaje temporal o cualquier otro cosmético, además de recomendarle que contacte a su profesional de atención de salud, la FDA solicita que se contacten con MedWatch, el programa de la agencia para reportar problemas. También puede llamar al 1-800-FDA-1088 para informar por teléfono, o contactar al coordinador de reclamos de los consumidores de la FDA más cercano a su domicilio. 

25 de marzo de 2013

Back to Top