U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. For Consumers
  3. Consumer Information by Audience
  4. Minority Health and Health Equity
  5. Minority Health and Health Equity Resources
  6. Anemia de células falciformes
  1. Minority Health and Health Equity Resources

Anemia de células falciformes

Image
Doctor and patient

English

Hoja Informativa: Descarga y comparte

La anemia de células falciformes es un trastorno sanguíneo hereditario más común en EE. UU. Afecta principalmente a afroamericanos (1 en 365) y a hispanoamericanos (1 en 16,300). Es una afección crónica que puede ocasionar dolor intenso, daño a los órganos o, incluso, derrame cerebral.

¿Qué es la anemia de células falciformes?

La anemia de células falciformes (ACF) es un trastorno sanguíneo hereditario de los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos se vuelven rígidos y con forma de luna creciente. Cuando esto sucede, el oxígeno no puede llegar a partes del cuerpo.

Signos y síntomas de la ACF

Todos los estados,el Distrito de Columbia (DC) y territorios de EE. UU., requieren que se examine a todos los recién nacidos para detectar si nacieron con la ACF. Si el resultado es positivo, los padres son notificados, pero la mayoría de los bebés no comienzan a tener síntomas hasta que tienen 5 o 6 meses de edad aproximadamente.

Los síntomas tempranos de la ACF pueden incluir:

  • Inflamación dolorosa de manos y pies (dactilitis)
  • Fatiga o agitación ocasionada por la anemia
  • Color amarillento de la piel (ictericia)
  • Color amarillento en las partes blancas del ojo (ictericia)

Los síntomas y las complicaciones de la ACF varían de persona a persona dependiendo de su gravedad y pueden cambiar a lo largo del tiempo.

Opciones de tratamiento para ACF

Los tratamientos actuales para la anemia de células falciformes se limitan a evitar y a manejar una crisis de dolor, que es el síntoma más debilitante de la ACF.

  • L-glutamina en polvo para uso oral: Los pacientes pueden tomar este medicamento oral para reducir complicaciones agudas en adultos y en niños mayores de 5 años.
  • Hidroxiurea: Los pacientes pueden tomar este medicamento oral para ayudar a reducir la frecuencia de las crisis de dolor y la necesidad de transfusiones de sangre.
  • Medicamentos para el dolor: Los pacientes pueden manejar el dolor con medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), opioides, antidepresivos y anticonvulsivos.
  • Terapia transfusional crónica: Los pacientes pueden recibir transfusiones periódicas de sangre para ayudarles a evitar complicaciones.
  • Trasplantes de médula ósea o células madre: Los pacientes más jóvenes con ACF grave pueden considerar trasplantes, pero son costosos y requieren un donante adecuado de médula ósea o células madre y tienen riesgos graves.

La ACF y los estudios clínicos

Los estudios clínicos son muy importantes para ayudar a desarrollar más y mejores tratamientos para la anemia de células falciformes. Su participación es voluntaria. Existen leyes que protegen su seguridad y su información personal es confidencial. Si piensa que un estudio clínico puede ser adecuado para usted, hable con su médico. También puede buscar un estudios clínicos en su área en www.ClinicalTrials.gov.

Para obtener más información sobre la salud de las minorías, visite www.fda.gov/minorityhealth.

Para ver los videos y una lista de preguntas que le puede hacer a los investigadores, visite https://www.hhs.gov/ohrp/education-and-outreach/acerca-de-las-investigaciones-cient%c3%adficas/index.html.


Descargar recursos sobre anemia de células falciformes

 

Back to Top