U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. Animal & Veterinary
  3. Resources for You
  4. Animal Health Literacy
  5. ¿Entonces crees que quieres un reptil o anfibio mascota?
  1. Animal Health Literacy

¿Entonces crees que quieres un reptil o anfibio mascota?

English

Llevas meses rogando a tus padres para que te compren un reptil o anfibio mascota. Para demostrar lo mucho que sabes sobre estos animales, les cuentas a tus padres todo sobre cómo cuidar uno. Le explicas a tu madre que una serpiente de leche joven debe comer dos roedores alimentadores dos veces por semana. Recuerdas que a tu padre le encantaba jugar Pacman cuando era niño, así que le dices que la rana grande de Pacman lleva el nombre del clásico videojuego. Sonando como un experto herpetólogo—una persona que estudia los reptiles y los anfibios—añades que la rana Pacman necesita vivir sola porque puede comerse a cualquier compañero de jaula.

Pero algo en lo que quizá no hayas pensado es en la Salmonella, un grupo de bacterias que puede causar una enfermedad grave, incluso mortal, en las personas. Los reptiles y anfibios mascotas y los roedores alimentadores pueden ser fuentes de infección por Salmonella para las personas.

¿Qué son los roedores alimentadores?

Los roedores alimentadores son ratones y ratas—tanto congelados como vivos—que se utilizan para alimentar a algunos reptiles y anfibios, como esa joven serpiente de leche y la rana Pacman que quieres tener.

Los roedores alimentadores reciben varios nombres, según su edad: pinkies (de 1 a 5 días), fuzzies (de 6 a 13 días), hoppers (de 14 a 20 días) y adultos (de 21 días en adelante).

¿Cómo se llama la enfermedad que causa la bacteria Salmonella?

Salmonelosis.

¿Dónde se encuentra la bacteria Salmonella?

La bacteria de la Salmonella puede encontrarse en las heces o excrementos de muchos animales diferentes, como reptiles, anfibios, roedores y pollos, y en las zonas donde estos animales viven y deambulan. (Las palabras heces y excrementos son palabras elegantes para caca.) La bacteria también puede encontrarse en el agua del acuario donde algunos animales, como las tortugas y las ranas de agua, viven como mascotas.

¿Cómo se contrae la salmonelosis?

Contraes salmonelosis al comer la bacteria Salmonella. "Asqueroso,” dices. "Nunca comería bacterias.” Pero las bacterias son tan pequeñas que no puedes verlas con tus ojos (tienes que usar un microscopio) y ni siquiera sabes que las estás comiendo.

¿Cuáles son los síntomas de la salmonelosis en las personas?

Los síntomas de la salmonelosis incluyen fiebre, diarrea (que puede tener sangre), vómitos, malestar estomacal y dolor de estómago. Los síntomas comienzan entre 6 horas a 6 días después de la infección. La mayoría de las personas se recuperan de la salmonelosis en un plazo de 4 a 7 días sin necesidad de acudir al médico. Los niños menores de 5 años, los ancianos y las personas con el sistema inmunológico debilitado (como las mujeres embarazadas y las personas con cáncer u otras enfermedades) corren un mayor riesgo de contraer salmonelosis y pueden desarrollar síntomas más graves.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de salmonelosis?

Si tienes síntomas de salmonelosis, díselo a tus padres. Ellos deberán llamar a su médico. Tú o tus padres deben informarle al médico si has estado recientemente cerca o has tocado un reptil, anfibio o roedor alimentador.

¿Cómo contraen Salmonella los roedores alimentadores, los reptiles y los anfibios?

Los roedores alimentadores, los reptiles y los anfibios pueden portar naturalmente Salmonella en sus intestinos (también llamados tripa o tracto digestivo) y no mostrar signos de la enfermedad. Los animales eliminan la bacteria en sus excrementos. Los excrementos, y a su vez, contaminan el entorno con Salmonella, incluyendo el exterior del cuerpo de los animales y sus hábitats. Aunque los animales tengan Salmonella en su cuerpo, pueden parecer sanos y limpios. Recuerda—las bacterias son demasiado pequeñas para que puedas verlas.

¿Cómo puedo infectarme con Salmonella de los roedores alimentadores, los reptiles o los anfibios?

Dado que los roedores alimentadores, los reptiles y los anfibios pueden tener Salmonella en sus cuerpos, puedes infectarte si la bacteria se transmite desde sus cuerpos a tu boca durante o después de la manipulación. Por ejemplo, puedes tocarte la boca mientras sostienes a tu reptil o anfibio mascota, o mientras preparas algunos roedores alimentadores para que coma, y accidentalmente te comes las bacterias.

Dado que los hábitats de los roedores, reptiles y anfibios también pueden estar contaminados con Salmonella, puedes contraer la bacteria a través de la ropa de cama, las rocas para tomar sol, el agua donde nadan los reptiles y los anfibios, los platos de comida y agua, así como otros objetos de sus recintos.

Cualquier objeto o superficie que se utilice para almacenar, descongelar y preparar a los roedores alimentadores puede estar contaminado con Salmonella, incluyendo los mostradores, hornos microondas, refrigeradores, congeladores, utensilios de cocina, vasos y recipientes.

Si llegas a tener Salmonella en las manos o la ropa, puedes transmitir la bacteria, no sólo a ti mismo, sino también a otras personas, otras mascotas como tu perro, objetos o superficies.

¿La congelación mata la Salmonella?

La congelación no mata la Salmonella, por lo que tanto los roedores alimentadores congelados como los vivos pueden ser portadores de la bacteria. Algunas empresas pueden irradiar los paquetes de roedores alimentadores congelados para reducir el riesgo de contaminación por Salmonella. Las etiquetas de estos paquetes incluirán la frase "tratado con radiación" o "tratado por irradiación" junto con el símbolo internacional de irradiación, la Radura.

Símbolo Radura

¿Es la salmonelosis la única enfermedad que puedo contraer de los roedores?

No, puedes contraer muchas otras enfermedades de los roedores además de la salmonelosis. Los roedores propagan algunas enfermedades directamente a las personas a través del contacto físico. Esto puede suceder si agarra un roedor infectado, un roedor infectado lo muerde o si toca las heces, la orina o la saliva de un roedor infectado.

Los roedores propagan otras enfermedades indirectamente a las personas, lo que significa que puede enfermarse sin tener ningún contacto con un roedor infectado. Esto puede suceder cuando una garrapata, ácaro o pulga se alimenta de un roedor infectado y luego lo muerde. 

Ten en cuenta que los roedores alimentadores, roedores salvajes y roedores mascotas pueden propagar enfermedades—directa o indirectamente—a las personas. Vea Cómo controlar las infestaciones de roedores salvajes (en inglés). 

Piensa en la seguridad alimentaria y evita contraer Salmonella

Lo que debe y no debe hacer al tocar roedores alimentadores congelados y vivos 

  • Lávate bien las manos con agua y jabón (durante al menos 20 segundos) inmediatamente después de manipular roedores alimentadores o de tocar cualquier cosa en las áreas donde se almacenan, descongelan, preparan y alimentan a los reptiles y los anfibios.
  • Limpia y desinfecta a fondo todas las superficies que estén en contacto con los roedores alimentadores. Puedes pedir a tus padres que te ayuden a preparar un desinfectante efectivo añadiendo una cucharada de cloro a un cuarto de galón (4 tazas) de agua. Para un mayor suministro de la solución desinfectante, añade ¼ de taza de cloro a 1 galón (16 tazas) de agua.

La diferencia entre limpiar y desinfectar

La limpieza quita los gérmenes (como las bacterias) y suciedad de superficies u objetos. La limpieza funciona utilizando jabón (o detergente) y agua para quitar físicamente los gérmenes y la suciedad. Este proceso no mata necesariamente los gérmenes, pero al sacarlos, la limpieza disminuye el número de gérmenes y el riesgo de propagar la enfermedad.

La desinfección mata los gérmenes en superficies u objetos. La desinfección funciona utilizando químicos, como el blanqueador, para matar gérmenes. Este proceso no limpia necesariamente superficies y objetos sucios ni quita los gérmenes, pero al matar los gérmenes después de la limpieza, la desinfección puede disminuir aún más el riesgo de propagar la enfermedad.

Fuente: Cómo limpiar y desinfectar las escuelas para ayudar a disminuir la propagación de la influenza – Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades 

  • Mantén a los roedores alimentadores fuera de las áreas donde tú y tu familia almacenan, preparan, sirven y comen alimentos.
  • NO descongeles los roedores alimentadores congelados en el horno microondas que tú y tu familia utilizan para su propia comida.
  • NO prepares los roedores alimentadores ni les des de comer a tu reptil o anfibio mascota con los utensilios de cocina que tú y tu familia utilizan para preparar su propia comida.  Prepare los roedores alimentadores y da de comer a tu mascota con utensilios de cocina separados y utilizados sólo para estos fines. Limpie y desinfecte los utensilios después de cada uso.
  • NO permitas que los niños menores de 5 años, los ancianos y las personas con sistemas inmunológicos debilitados agarren o toquen los roedores alimentadores.

Lo que debes y no debes hacer al tocar reptiles y anfibios mascotas

  • Después de tocar tu reptil o anfibio mascota:
    • Lávate bien las manos con agua y jabón (durante al menos 20 segundos);
    • NO te toques la boca hasta que te hayas lavado bien las manos.
    • NO comas ni bebas hasta que te hayas lavado bien las manos.
  • Limpia y desinfecta a fondo todas las superficies que estén en contacto con tu reptil o anfibio mascota, incluidos los objetos del recinto donde vive. Habla con tu veterinario sobre qué desinfectante es seguro utilizar y con qué frecuencia. La Asociación de Veterinarios de Reptiles y Anfibios tiene una página para Encontrar a un veterinario (en inglés) que tiene una lista de veterinarios, por estado, que tienen experiencia con estos animales.
  • Limpia el hábitat de tu reptil o anfibio mascota en el exterior y utiliza guantes desechables para la limpieza. NO limpies el hábitat cerca de fuentes de alimento (como jardines o campos de cultivo) o de agua potable para las personas.
  • Echa el agua residual de tu reptil o anfibio mascota por el inodoro.
  • Deposita los excrementos en un zafacón de basura destinado exclusivamente a este fin y déjalo fuera de la cocina.
  • NO viertas agua residual o excrementos en el fregadero de la cocina, el lavado del baño o la bañera.
  • NO pidas a tus padres que te compren un reptil o anfibio mascota si vives con niños menores de 5 años, ancianos o personas con el sistema inmunológico debilitado.
  • NO permitas que los niños menores de 5 años, los ancianos y las personas con sistemas inmunológicos debilitados agarren o toquen a tu reptil o anfibio mascota.
  • NO mantengas a tu reptil o anfibio mascota en tu dormitorio.
  • NO beses a tu reptil o anfibio mascota.
  • NO bañes a tu reptil en el fregadero de la cocina, en el lavado del baño o en la bañera. Baña a tu reptil mascota en una pequeña bañera de plástico o en un cubo utilizado únicamente para este fin.
  • NO permitas que tu reptil mascota se pasee libremente por tu casa, especialmente en áreas donde tú y tu familia guardan, preparan, sirven o comen comida.

La mayoría de estos consejos son válidos para los roedores mascotas. Vea ¡Manténgase saludable cerca de las mascotas pequeñas! (en inglés).

Más Información

 
Back to Top