U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. News & Events
  3. Rumor Control
  4. Control de rumores
  1. Rumor Control

Control de rumores

Image
Las datos falso y las verdades a medias de la desinformación y la mala información presentan enormes peligros a la salud pública y a la validez de la ciencia, provocando un impacto negativo en el comportamiento individual. Por eso,  una de mis prioridades es combatir la  desinformación. Proveer información verídica es la clave para ayudar a las personas a tomar las mejores decisiones informadas para su salud

English

La creciente difusión de rumores, información errónea y desinformación sobre la ciencia, la medicina y la FDA, está poniendo en peligro a los pacientes y consumidores. Estamos aquí para proporcionar los datos verídicos. 
Ayúdanos a detener la propagación de rumores haciendo tres cosas sencillas:

  1. No creas en los rumores.
  2. No comparta rumores.
  3. Obtén información de salud de fuentes confiables como la FDA y nuestros socios gubernamentales, como www.usa.gov/espanol/salud y vacunas.gov.

DATOS SOBRE EL COVID-19 

No, vacunarse varias veces contra el COVID-19 no hace que las personas sean más susceptibles a las variantes emergentes de COVID-19. 

Las variantes emergentes de COVID-19, como las variantes XBB, XBB.1 y XBB 1.5, son las variantes que circulan predominantemente hoy en los Estados Unidos, lo que lleva a un aumento moderado de casos, pero no hay evidencia de una mayor gravedad en este momento. No hay evidencia clara o convincente de que la vacunación repetida con vacunas contra el COVID-19 haga que las personas sean más susceptibles a las variantes XBB, XBB.1 o XBB 1.5. En pruebas de ensayos clínicos bien diseñadas demostraron que las vacunas actualizadas contra el COVID-19 administradas como refuerzos provocaron una respuesta de anticuerpos neutralizantes superior en comparación con los refuerzos originales (monovalentes) y, por lo tanto, se espera que brinden una eficacia notable contra la enfermedad sintomática y grave de las variantes BA.4/ BA.5.

Además, según lo que se sabe sobre su capacidad de neutralización viral (Neutralización contra las variantes BA.2.75.2, BQ.1.1 y XBB de dosis de refuerzo bivalaente de mRNA B| NEJM), es muy probable que las vacunas bivalentes contra el COVID-19 actuales brinden al menos cierta protección contra las variantes XBB, XBB.1 y XBB 1.5. Lo que es más importante, varios estudios han demostrado que mantenerse al día con las vacunas brinda la mejor protección contra el COVID-19 grave, que puede conducir a la hospitalización o la muerte. 

Los estudios más recientes (lea aquí y aquí también) sobre la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 muestran que las vacunas continúan brindando un beneficio, particularmente en las personas mayores.

No, la FDA no ha encontrado ninguna nueva conexión causal entre la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech y los posibles eventos adversos de especial interés identificados en 2021. 

La FDA continúa descubriendo que la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech cumple con los rigurosos estándares de seguridad y eficacia de la FDA y la agencia cree firmemente que los beneficios potenciales de la vacunación contra la COVID-19 superan los riesgos potenciales de la misma. Más información: Resultados iniciales del monitoreo de seguridad casi en tiempo real de las vacunas COVID-19 en personas de 65 años o más (en inglés).

 

Sí, la FDA evaluó datos de estudios en personas para respaldar la autorización de uso de emergencia de las dosis de refuerzo de la vacuna bivalente contra el COVID-19.

Se espera que las vacunas bivalentes contra el COVID-19 que la FDA ha autorizado para su uso como dosis de refuerzo única para personas de ciertos grupos de edad (o refuerzos actualizados) brinden una respuesta inmunitaria que proteja ampliamente contra el COVID-19 y proteja mejor contra el COVID-19 causado por la variante ómicron que actualmente es la causa de la mayoría de los casos de COVID-19 en los Estados Unidos. La vacuna contra el COVID-19 de Moderna, bivalente y la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech, bivalente 
incluyen cada una lo siguiente: un componente de ARNm de la cepa original de Virus SARS-CoV-2 y un componente de ARNm en común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron de SARS-CoV-2.

Las vacunas contra el COVID-19 autorizadas o aprobadas por la FDA y administradas a millones de personas en los Estados Unidos desde diciembre de 2020 contienen un componente de la cepa original del SARS-CoV-2. Estas vacunas son vacunas monovalentes.

La evaluación de la FDA de cada dosis de refuerzo de la vacuna bivalente contra el COVID-19 incluyó la consideración de los siguientes datos:

  • Datos de seguridad y respuesta inmunitaria obtenidos de estudios realizados en personas de una vacuna bivalente contra el COVID-19 que contenía ARNm del linaje ómicron variante BA.1 y era similar a cada una de las vacunas bivalentes contra el COVID-19 autorizadas.
  • Amplios datos de seguridad y eficacia para cada una de las vacunas contra el COVID-19 de ARNm monovalente, que se han administrado a millones de personas, incluso durante las ondas de omicrones de COVID-19.
  • Datos no clínicos obtenidos con una vacuna bivalente contra la COVID-19 que contenía ARNm de la cepa original y ARNm común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron.

Según los datos que respaldan cada una de estas autorizaciones, se espera que los refuerzos de la vacuna bivalente contra el COVID-19 brinden una mayor protección contra la variante ómicron que circula actualmente.

Las vacunas bivalentes y multivalentes son muy comunes; un ejemplo es la vacuna contra la influenza. La FDA ha aprobado numerosas vacunas multivalentes para la prevención de la enfermedad gripal. Las vacunas contra la influenza se actualizan anualmente, y actualmente contienen cuatro cepas diferentes del virus de la influenza para proteger contra las cepas del virus de la influenza que probablemente causen la mayoría de las enfermedades durante la temporada de influenza en los Estados Unidos.

No, la vacuna contra el COVID-19 de Moderna no contiene pesticidas.

La vacuna contra el COVID-19 de Moderna no contiene pesticidas.
De hecho, los ingredientes de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna autorizada y los de la vacuna Spikevax aprobada por la FDA, figuran en el etiquetado de cada producto, y las vacunas no incluyen ningún pesticida. La afirmación de que los militares encontraron pesticidas en la vacuna es completamente falsa. Puede comprobarlo usted mismo: Spikevax y la vacuna contra el COVID-19 de Moderna | FDA (en inglés).

Sí, las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia pueden recibir una vacuna contra el COVID-19.

Si está embarazada o en período de lactancia, puede recibir una vacuna contra el COVID-19 y debe discutir los beneficios y riesgos potenciales de la vacunación con su proveedor de atención médica. No hay pruebas de que las vacunas, incluidas las vacunas contra el coronavirus, causen problemas de fertilidad en las mujeres o en los hombres. Obtenga más información viendo este vídeo: ¡Sólo un minuto! con el Dr. Peter Marks ¿Las vacunas contra el COVID-19 afectan la fertilidad?
Si está embarazada o en periodo de lactancia, o podría estar embarazada en el futuro, los CDC recomiendan vacunarse.

Sí, todas las vacunas contra el COVID-19 están libres de metales, huevos, látex y gelatina.

Todas las vacunas contra el COVID-19 aprobadas y autorizadas por la FDA contienen los ingredientes necesarios para desencadenar la respuesta inmunitaria natural de su cuerpo y ayudar a protegerle de una enfermedad grave o de la muerte por COVID-19. Ninguna de las vacunas contra el COVID-19 contiene huevos, gelatina, látex ni metales.
Además, no contienen: ningún virus vivo. De hecho, el ingrediente activo de tres de las vacunas es un fragmento de material genético que lleva al cuerpo a fabricar brevemente una proteína y a generar una fuerte respuesta inmunitaria que protege a la persona vacunada contra el COVID-19. Otra vacuna contiene una proteína de espiga fabricada en células de insectos, y se combina con un adyuvante para aumentar la respuesta inmunitaria en las personas vacunadas.
También hay otros componentes en las vacunas, como lípidos, sales y, como se ha mencionado anteriormente, una vacuna incluye un adyuvante que contiene extractos de saponina de la corteza del árbol Soapbark. Pero ciertamente no hay microchips. Si todavía tiene preguntas o dudas, hable con su proveedor de atención médica.

No, las vacunas contra el COVID-19 no causan la viruela del mono ni el COVID-19.

Ninguna de las vacunas contra el COVID-19 aprobadas o autorizadas por la FDA puede causar la viruela del mono. Las vacunas no le infectarán con el SARS-CoV-2 ni con el virus de la viruela del mono. No contienen estos virus.
La vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech/Comirnaty y la vacuna contra el COVID-19 de Moderna/Spikevax se fabrican con material genético (ARNm). Suministran un fragmento de ARNm que activa el sistema inmunitario para que reaccione de forma defensiva ante el virus del SARS-CoV-2. El ARNm sólo está presente en el cuerpo humano durante un corto periodo de tiempo, no se incorpora ni altera el material genético de la persona.
La vacuna contra el COVID-19 de Novavax, con adyuvante, contiene la proteína de espiga del SARS-CoV-2 y el adyuvante Matrix-M. Los adyuvantes se incorporan a algunas vacunas para mejorar la respuesta inmunitaria de la persona vacunada. La proteína de espiga de esta vacuna se produce en células de insectos; el adyuvante contiene extractos de saponina de la corteza de un árbol.

Galeria de Videos

¿Necesito una segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19?

 

¿Qué hay de las reacciones secundarias de las vacunas contra el COVID-19?

 

¿Las vacunas contra el COVID-19 afectan la fertilidad? 

 

¿Aún no termina la pandemia, ¿debo todavía vacunarme contra el COVID-19?

 

¿Funcionan las vacunas existentes contra el COVID-19?

 

¿Por qué necesito un refuerzo si ya tuve COVID-19?

 

Vea más videos sobre el control de rumores



Back to Top