U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. Animal & Veterinary
  3. Resources for You
  4. Animal Health Literacy
  5. Banamina transdérmica: Un antiinflamatorio no esteroideo aprobado para controlar el dolor en el ganado con podredumbre del pie
  1. Animal Health Literacy

Banamina transdérmica: Un antiinflamatorio no esteroideo aprobado para controlar el dolor en el ganado con podredumbre del pie

English

Control del dolor es importante para la salud de todos los animales, incluyendo los animales productores de alimentos. Banamina transdérmica está aprobado para controlar el dolor asociado con la podredumbre del pie en el ganado, la cual es una causa común de dolor y cojera en el ganado de todas las edades y razas. La enfermedad se observa en el ganado en establos y cebaderos, así como en el ganado en pastoreo. Banamina transdérmica contiene flunixina, un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) de uso veterinario. Varios AINEs están aprobados por la FDA para controlar el dolor en gatos, perros y caballos, pero la Banamina transdérmica es actualmente el único AINE aprobado para controlar el dolor en un animal productor de alimentos.

La podredumbre del pie es una enfermedad dolorosa1

La podredumbre del pie es causada por bacterias que invaden el pie a través de una ruptura en la piel entre los dos dedos (en el ganado, cada pata tiene dos dedos). Las bacterias necesitan algún tipo de lesión, como una cortada, una herida punzante o una abrasión grave, para penetrar la barrera natural de la piel. Caminar sobre superficies ásperas, como gravilla cortante, rocas y barro endurecido, o permanecer en una zona húmeda y fangosa durante un largo periodo de tiempo puede provocar lesiones en las patas del ganado.

Una vez que las bacterias entran a través de la piel dañada, descienden al tejido subyacente y comienzan a multiplicarse rápidamente y a segregar toxinas. A medida que la infección empeora, el tejido de la pata comienza a descomponerse. En los casos graves, la pata se verá afectada por abscesos por encima de la pezuña, dejando ver una secreción maloliente. Si la infección no se trata, las bacterias pueden invadir los tejidos más profundos e incluso alcanzar las articulaciones y los huesos del pie, lo que provoca una cojera permanente.

Las bacterias que causan la podredumbre del pie son comunes en el medio ambiente, especialmente en las zonas sombreadas o húmedas. Las bacterias no sólo pueden encontrarse en patas enfermas, sino también en patas sanas, así como en el estiércol del ganado. Una vez que las bacterias se “siembran” en el suelo, la podredumbre del pie puede reaparecer en un rebaño durante mucho tiempo.

La cojera debida al dolor suele ser el primer signo de podredumbre del pie, y es acompañada típicamente con otros signos de inflamación, como hinchazón y enrojecimiento. A medida que la inflamación avanza, los dedos del pie comienzan a separarse. La inflamación y la cojera pueden aparecer repentinamente, con el animal caminando normalmente un día y cojeando al siguiente. El ganado con podredumbre del pie puede perder peso porque es reacio a caminar hacia su alimento y agua. También pueden tener fiebre y pérdida del apetito.

Afortunadamente, el tratamiento oportuno de la podredumbre del pie con un antibiótico adecuado suele tener éxito. Si el tratamiento se retrasa, el pronóstico es pobre. Algunos casos leves responden al tratamiento tópico o mejoran espontáneamente sin tratamiento, pero la mayoría de los casos requieren un antibiótico oral o inyectable. Hay varios antibióticos aprobados por la FDA para tratar la podredumbre del pie en el ganado. Después de que el antibiótico trata la infección subyacente, el dolor disminuye, pero Banamina transdérmica puede controlar el dolor incluso antes de que el antibiótico haga efecto.

Al igual que cualquier AINE de uso veterinario, Banamina transdérmica sólo está disponible con receta médica. Se requiere la experiencia de un veterinario para diagnosticar la podredumbre del pie, determinar si Banamina transdérmica es apropiado para el animal y tratar cualquier efecto secundario si este se produce. El medicamento es una solución tópica que se aplica una sola vez en una franja angosta a lo largo del lomo del animal y se absorbe a través de la piel.

Las personas que trabajan con Banamina transdérmica (principalmente los veterinarios y ganaderos) deben vestir un equipo de protección personal que les cubra los ojos y la piel para evitar que el contacto con el medicamento pueda causar daños oculares potencialmente graves, irritación de la piel o que el medicamento se absorba a través de la piel. La etiqueta del medicamento incluye información detallada sobre la seguridad del usuario y de los animales, incluyendo qué hacer si una persona se expone accidentalmente y los posibles efectos secundarios en el ganado.

La Banamina transdérmica también está aprobada para controlar la fiebre asociada con otra enfermedad del ganado denominada enfermedad respiratoria bovina (BRD, por sus siglas en inglés). Consulte Animal Drugs @ FDA (en inglés) para obtener más información sobre Banamina transdérmica.

El Dolor es difícil de detectar en animales productores de alimentos

Una de las principales dificultades para demostrar que un medicamento controla el dolor en los animales es que, a diferencia de las personas, éstos no pueden verbalizar dónde les duele o su nivel de dolor. Los animales de compañía, como los gatos, perros y caballos, suelen vivir más íntimamente con sus dueños que los animales productores de alimentos, por lo que sus manifestaciones de dolor pueden ser más perceptibles y fáciles de detectar. Pero en las especies de presa, como el ganado y otros animales productores de alimentos, el dolor puede ser especialmente difícil de detectar. En la naturaleza, cualquier signo externo de enfermedad o debilidad será rápidamente detectado por un depredador. Un bisonte cojeando y con dolor será el primero de la manada que los lobos cazadores maten. Para sobrevivir, las especies de presa, como el ganado, han evolucionado para enmascarar sus signos físicos de dolor, lo que dificulta a los veterinarios y a los ganaderos saber cuándo sienten dolor.

Otro factor que complica la detección del dolor en los animales productores de alimentos es la variabilidad en la forma de como expresan el dolor. Esta variabilidad no sólo se extiende entre especies, sino también entre razas dentro de una misma especie, entre animales dentro de una misma raza y entre procedimientos y enfermedades. Por ejemplo, una raza de ganado puede expresar el dolor de forma diferente a otra raza, y un animal puede expresar el dolor de forma diferente a su compañero de manada con la misma enfermedad. Además, las manifestaciones de dolor que se observan en un animal con una enfermedad como la podredumbre del pie, suelen ser diferentes de los que se observan con otras enfermedades dolorosas o después de una cirugía. Las manifestaciones de dolor de un animal pueden incluso cambiar según la hora del día. 

"Aunque ha sido un reto, los investigadores han avanzado mucho en el establecimiento de formas confiables de detectar y medir el dolor en los animales destinados a la producción de alimentos", explicó Emily Smith, veterinaria y revisora de medicamentos en el Centro de Medicina Veterinaria (CVM, por sus siglas en inglés) de la FDA. "Las escalas de dolor validadas y las medidas objetivas del dolor son herramientas importantes para poder determinar si un medicamento es eficaz para controlar el dolor en los animales productores de alimentos". 

Medición del dolor asociado a la podredumbre del pie en el ganado

Métodos confiables y validados son necesarios para determinar si un medicamento es eficaz en el control del dolor. Para demostrar la eficacia de Banamina transdérmica en el control del dolor en el ganado con podredumbre del pie, la empresa farmacéutica realizo un estudio que utilizó mediciones subjetivas y objetivas. Para la medición subjetiva, una persona con experiencia en ganado observó a cada animal varias veces durante el estudio y le asignó una puntuación de cojera de 1 (marcha normal) a 5 (cojera grave). Para la medición objetiva, el ganado caminó sobre una alfombra de presión varias veces durante el estudio para medir la fuerza máxima y el área de contacto de la pata con podredumbre.

En el estudio se incluyeron dos grupos de ganado con podredumbre de pie.  Un grupo recibió Banamina transdérmica y el otro un placebo salino. Seis horas más tarde, el ganado tratado con Banamina transdérmica presento mejores puntajes de cojera y caminaron con mayor fuerza máxima y área de contacto a través de las alfombras de presión, lo que indicaba que tenían menos dolor que el ganado al que se le administró el placebo salino.

Comprometidos con la salud animal

El CVM sigue trabajando con las empresas farmacéuticas y colaborando con otros investigadores para desarrollar nuevas formas de medir de forma confiable el dolor en los animales productores de alimentos y su respuesta al tratamiento. Por ejemplo, el centro está colaborando con un grupo de investigadores, dirigido por la Asociación Americana de Veterinarios de Cerdos, en un proyecto de investigación para validar los criterios de valoración para medir el dolor después de la castración quirúrgica en cochinillos (en inglés).

"Disponer de medicamentos aprobados, como la Banamina transdérmica, para controlar el dolor en los animales productores de alimentos es una contribución positiva a la medicina veterinaria", afirmó Beth Luddy, veterinaria y subdirectora de la Oficina de Evaluación de Nuevos Medicamentos para Animales del CVM. "El CVM se compromete a mejorar la salud de los animales al asegurar que haya medicamentos seguros y eficaces para todos los animales".


1 Fuentes:
(1) Step DL, Whitmore B, Giedt EJ, Lalman D. Foot rot in cattle (Podredumbre del pie en el ganado). Oklahoma Cooperative Extensive Service, ANSI-3355.
(2) Van Metre DC. Pathogenesis and treatment of bovine foot rot (Patogénesis y tratamiento de la podredumbre del pie bovina). Vet Clin Food Anim 2017;33:183-194.
(3) Whittier WD. Foot rot in cattle (Podredumbre del pie en el ganado). Virginia Cooperative Extension, Livestock Update, January 1999.

Recursos para usted

Back to Top