U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. Animal & Veterinary
  3. Resources for You
  4. Animal Health Literacy
  5. Cómo manejar productos alimenticios que han estado expuestos a condiciones insalubres
  1. Animal Health Literacy

Cómo manejar productos alimenticios que han estado expuestos a condiciones insalubres

English

Los productos alimenticios que han estado expuestos a condiciones insalubres, como ratas, ratones y otros roedores, pueden hacer que usted o los miembros de su familia se enfermen. Esto incluye alimentos y bebidas para las personas, así como alimentos para los animales, como comida para mascotas, semillas para pájaros o copos de pescado.

Deseche los productos alimenticios en envases de plástico y papel. Inspeccione, las latas o los envases de vidrio de los alimentos. Las latas o frascos que estén abollados, aplastados, hinchados o abultados, o que presenten oxidación profunda, grietas, agujeros, pinchazos o un sello roto también deben desecharse. Asegúrese de desechar estos alimentos con cuidado y de una manera que impida que se los coman las personas o los animales; como en un basurero con tapa segura. Después de desechar los productos, lávese bien las manos y desinfecte la zona donde estaban guardados. No regale o done estos artículos porque podría estar poniendo en riesgo la salud de otras personas. Compruebe también si el producto ha sido retirado del mercado (en inglés). Si es así, siga las instrucciones del aviso de retirada para saber qué hacer con el producto.

A continuación, se explica cómo recuperar los productos alimenticios que han estado expuestos a condiciones insalubres, pero que se encuentran en latas totalmente metálicas sin daños o en tarros herméticamente cerrados que contienen alimentos y bebidas preparados comercialmente. 

  1. Retire las etiquetas de la lata o del tarro porque podrían tener suciedad o bacterias. Anote lo que hay en cada lata para poder reetiquetarlas después de la limpieza. También puede utilizar su teléfono móvil para tomar una foto de cada etiqueta como referencia.
  2. Limpie cualquier signo visible de suciedad del envase.
  3. Lave a fondo las latas o tarros con agua y jabón, utilizando agua caliente, de ser posible.
  4. Enjuague las latas o tarros con agua que sea potable. Asegúrese de que no queden restos de suciedad o jabón en los envases o frascos antes de desinfectarlos.
  5. Desinfecte las latas y los tarros sumergiéndolos de una de estas maneras:
    1. Colóquelos en agua y deje que hierva durante 2 minutos; o
    2. Colóquelos en una solución de 1 taza (8 oz/250 ml) de blanqueador doméstico sin perfume (concentración del 5,25 %) mezclada con 5 galones de agua y remoje durante 15 minutos. Consulte la página de los CDC sobre cómo utilizar el cloro para limpiar y desinfectar para obtener consejos e información de seguridad.
  6. Mientras se desinfectan las latas y los tarros, limpie y desinfecte las zonas, incluidos los fregaderos, en las que estaba trabajando con los productos. Lávese de nuevo las manos antes de manipular los envases recién desinfectados.
  7. Seque al aire las latas y los tarros durante al menos una hora antes de abrirlos o guardarlos.
  8. Si las etiquetas fueron removidas, entonces use un marcador permanente para escribir en el contenedor lo que contiene y cuál es la fecha de vencimiento. Utilice los productos que ha desinfectado lo antes posible.

 

Back to Top