U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. Animal & Veterinary
  3. Resources for You
  4. Animal Health Literacy
  5. Galliprant—Un medicamento antiinflamatorio no esteroide (AINE) para perros con osteoartritis
  1. Animal Health Literacy

Galliprant—Un medicamento antiinflamatorio no esteroide (AINE) para perros con osteoartritis

English

La osteoartritis (OA) es una afección en la que el cartílago - el material protector que amortigua una articulación - se destruye con el tiempo y hace que los huesos se rocen unos contra otros. Este roce puede dañar permanentemente la articulación y causar dolor, inflamación y cojera. Los perros mayores y con sobrepeso tienen un mayor riesgo de desarrollar OA.

Disponible desde marzo de 2016, Galliprant (tabletas de grapiprant) es el ingrediente activo más nuevo aprobado para controlar el dolor y la inflamación asociados con la OA en perros. Galliprant es parte de un grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroides (AINEs). Otros AINEs están aprobados para controlar el dolor y la inflamación en perros con OA (ver Tabla 1), pero Galliprant funciona en un punto ligeramente diferente de la vía inflamatoria.

Tabla 1: Medicamentos antiinflamatorios no esteroides orales aprobados por la FDA para perros con osteoartritis
Ingrediente activo Nombre de marca
Carprofeno Comercializado bajo múltiples nombres comerciales
Deracoxib Deramaxx, Doxidyl*
Firocoxib Previcox
Grapiprant Galliprant
Meloxicam Comercializado bajo múltiples nombres comerciales

*Indica una copia genérica (en inglés) aprobada por la FDA.

Vía inflamatoria

La inflamación es la respuesta del cuerpo a una irritación o lesión. Después de que una célula se daña, se activa una enzima llamada ciclooxigenasa (COX). (Una enzima es una proteína producida por el cuerpo que acelera una reacción química). Luego, la COX estimula a la célula para producir sustancias llamadas prostaglandinas, que contribuyen a los signos de inflamación, como el dolor, enrojecimiento, calor, hinchazón y fiebre.

La vía inflamatoria funciona de esta manera:

Esquema de la vía inflamatoria. Ocurre el daño celular, lo que hace que se active la COX. La COX estimula a las células para que produzcan prostaglandinas; luego se producen signos de inflamación.

Las prostaglandinas están presentes en todo el cuerpo y tienen varias funciones importantes además de contribuir a la vía inflamatoria. Las prostaglandinas también protegen el revestimiento del estómago y los intestinos; ayudan a mantener el flujo sanguíneo a los riñones; y apoyan la función plaquetaria (las plaquetas se encuentran en la sangre de todos los mamíferos y ayudan con la coagulación de la sangre).

Galliprant bloquea la actividad de una prostaglandina específica

TODOS los AINEs afectan las prostaglandinas, ya sea bloqueando la COX para que se produzcan menos prostaglandinas o bloqueando parte de la actividad de ciertas prostaglandinas. El resultado es menos dolor e inflamación.

La mayoría de los AINEs enumerados en la Tabla 1 funcionan bloqueando la COX:

Esquema que muestra que la mayoría de los AINE funcionan bloqueando la COX, por lo que las células producen menos prostaglandinas. El dolor, la inflamación y la fiebre se reducen.

Galliprant es un AINE que no bloquea la COX. Funciona más abajo en la vía inflamatoria al bloquear cierta actividad de una prostaglandina específica:

Esquema que muestra que Galliprant funciona más abajo en la vía inflamatoria bloqueando parte de la actividad de ciertas prostaglandinas. El dolor y la inflamación se reducen.

Efectos secundarios y Hoja de información para el cliente

Debido a que todos los AINEs interfieren con las otras funciones positivas de las prostaglandinas, pueden causar efectos secundarios, algunos de los cuales son graves. Galliprant no es una excepción. Los efectos secundarios más comunes observados en perros que reciben Galliprant son:

  • Vómito;
  • Diarrea;
  • Disminución del apetito;
  • Disminución del nivel de actividad;
  • Heces blandas con mucosidad; y
  • Heces acuosas o con sangre

Administrar Galliprant y otro AINE para perros (por ejemplo, carprofeno o meloxicam) al mismo tiempo o administrar Galliprant con un esteroide como la prednisona aumenta el riesgo de efectos secundarios y debe evitarse. Administrar Galliprant y un AINE para personas (por ejemplo, aspirina o ibuprofeno) al mismo tiempo también aumenta el riesgo de efectos secundarios y debe evitarse. Además, los AINEs para personas no están aprobados para animales y no se ha demostrado que sean seguros y efectivos en perros.

Los dueños deben contactar a su veterinario si su perro experimenta los efectos secundarios de Galliprant. El Centro de Medicina Veterinaria de la FDA también alienta a los dueños a trabajar con su veterinario para reportar el problema (en inglés).

Todos los AINES orales aprobados para perros, incluido Galliprant, tienen una Hoja de información para el cliente (en inglés) que los veterinarios deben proporcionar a los dueños la primera vez que se surte la receta y cada vez que se vuelve a reabastecer. La Hoja de información para el cliente de Galliprant está escrita específicamente para los dueños de perros y sirve como una referencia fácil para el hogar. La hoja resume información importante sobre el medicamento en un formato fácil de usar.

Uso de largo plazo

Debido a que la OA es una condición de largo plazo (crónica) que no se cura, un perro podría tomar Galliprant por un período prolongado. Se debe usar la dosis más baja que proporcione un control adecuado del dolor. Los dueños siempre deben consultar con su veterinario antes de ajustar la dosis, especialmente antes de aumentarla.

Los dueños deben preguntarle a su veterinario sobre la realización de pruebas de sangre de referencia para revisar la función renal y hepática antes de que su perro comience a tomar Galliprant para uso de largo plazo para la OA. Los dueños también deben discutir periódicamente con su veterinario la respuesta de su perro a Galliprant, incluido qué tipo de monitoreo debe realizarse (como volver a realizar las pruebas de sangre) y con qué frecuencia.

Consulte Animal Drugs @ FDA para obtener más información sobre Galliprant.

Recursos para usted

Para obtener más información

Contacte al Centro de Medicina Veterinaria de la FDA en [email protected] o 240-402-7002.

 

Back to Top