U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. Animal & Veterinary
  3. Resources for You
  4. Animal Health Literacy
  5. Tortugas domésticas: una fuente de gérmenes
  1. Animal Health Literacy

Tortugas domésticas: una fuente de gérmenes

English


¿Cómo contraen las personas las infecciones por Salmonella de las tortugas?
¿Quién está en riesgo de enfermarse?
¿Cuáles son los síntomas de una infección por Salmonella?
¿Cómo puedo reducir el riesgo de infección por Salmonella de reptiles y anfibios?
Para más información


Las pequeñas criaturas de ojos brillantes pueden parecer bonitas e inofensivas, pero las tortugas pueden enfermar a las personas. El germen más común que se propaga a través de las tortugas se llama Salmonella. Las personas pueden contraer Salmonella al interactuar con las tortugas o sus hábitats.

Las tortugas pequeñas son un problema especialmente porque es más probable que los niños se lleven a la boca a estos animales, los besen y no se laven las manos después de tocarlas. Debido a este riesgo para la salud, desde 1975, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ha prohibido la venta de tortugas pequeñas con un caparazón de menos de 4 pulgadas de largo.

¿Cómo contraen las personas las infecciones por Salmonella de las tortugas?

Las tortugas pueden tener gérmenes de Salmonella en sus cuerpos aun cuando parecen sanas y limpias. Cuando las personas tocan a las tortugas, los gérmenes pueden contaminar a las manos o la ropa. Esto es cierto para cualquier tortuga, independientemente si está en una casa, en un zoológico de mascotas, en una escuela, o en la naturaleza.

Los gérmenes también pueden estar en el agua donde viven o nadan las tortugas y pueden estar en contacto con las jaulas, acuarios, terrarios y otros envases que encajan a las tortugas. Por eso es importante limpiar los hábitats de las tortugas fuera de casa, cuando sea posible.

Las zonas como las tablas en la cocina, las mesas, los pisos y las alfombras también pueden contaminarse con Salmonella si la tortuga se coloca sobre ellas. No permita que las tortugas anden libremente por la casa o en áreas donde se preparan, sirven o guardan comidas o bebidas, como cocinas, gabinetes o patios.

Volver arriba

¿Quién está en riesgo de enfermarse?

Cualquier persona puede contraer la infección por Salmonella, pero el riesgo es más alto en

  • los bebés
  • los niños menores de 5 años
  • los adultos mayores de 65 años 
  • cualquier persona con sistemas inmunes debilitados debido al embarazo, el cáncer, el VIH/SIDA, la diabetes y otras enfermedades.

Volver arriba

¿Cuáles son los síntomas de una infección por Salmonella?

Salmonella puede causar a las personas

  • Diarrea (que puede tener sangre)
  • Vómito
  • Fiebre
  • Calambres abdominales

A veces, las personas pueden enfermarse tanto por una infección por Salmonella que tienen que ir al hospital. Los bebés, niños pequeños, personas mayores de 65 años y personas con sistemas inmunes debilitados tienen más probabilidades que otros de desarrollar una enfermedad grave. Cuando ocurre una infección grave, Salmonella se puede contagiar desde los intestinos al torrente sanguíneo y luego a otras partes del cuerpo, y puede causar la muerte a menos que la persona sea tratada de inmediato con antibióticos.

Ocasionalmente, una infección puede ser tan grave que llega a la muerte. Un ejemplo es la muerte en el año 2007 de un bebé de 4 semanas en Florida relacionada con Salmonella de una pequeña tortuga. La "huella digital" de ADN de la bacteria Salmonella de la tortuga coincidió con la del bebé.

Volver arriba

¿Cómo puedo reducir el riesgo de infección por Salmonella de los reptiles y anfibios?

QUÉ DEBE HACER

  • Lávese bien las manos con agua tibia y jabón inmediatamente después de tocar un reptil o anfibio, o cualquier cosa en el área donde viven y andan. Use un desinfectante para manos si no tiene agua y jabón. 
  • Los adultos siempre deben supervisar el lavado de las manos de los niños pequeños.
  • Lavarse las manos también es especialmente importante para los adultos mayores o las personas con sistemas inmunes debilitados.  
  • Mantenga los reptiles y anfibios fuera de los hogares con niños menores de 5 años o personas con sistemas inmunes debilitados.
  • Los hábitats y su contenido deben ser limpiado cuidadosamente fuera de la casa. 

QUÉ NO DEBE HACER

  • No permita que los niños menores de 5 años, adultos mayores o personas con sistemas inmunes debilitados agarren o toquen a los anfibios o reptiles, o cualquier cosa en las zonas, incluida el agua de envases que encajan o acuarios, donde viven y andan.
  • No tenga reptiles ni anfibios en guarderías, jardines de infancia u otros lugares con niños menores de 5 años y otras personas de alto riesgo.
  • No permita que los reptiles o anfibios anden libremente por la casa o en áreas donde se preparan, sirven o guardan comidas o bebidas, como cocinas, gabinetes o patios.
  • No bañe a los animales ni limpie sus hábitats en el pozo de la cocina, el lavabo o la tina del baño. Para evitar la contaminación cruzada, los animales deben ser bañados en una pequeña tina o envase de plástico que sea de uso exclusivo para los animales.
  • No compre tortugas de menos de 4 pulgadas de largo en tamaño.

Volver arriba

Para más información

Recursos de la FDA

Recursos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) 

Volver arriba

Back to Top