U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. For Consumers
  3. Consumer Updates
  4. Artículos en español
  5. Aprendiendo más sobre la inocuidad alimentaria: la pandemia y las lecciones aprendidas
  1. Artículos en español

Aprendiendo más sobre la inocuidad alimentaria: la pandemia y las lecciones aprendidas

Image
food industry icons encircling graphics of a spoon, fork and table knife

English

A lo largo de la pandemia del COVID-19, los expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) han aprendido lecciones valiosas (en inglés) que ayudarán a dar forma a nuestro trabajo para crear un sistema alimentario más digital, más transparente y más seguro para usted y su familia. 

En las próximas semanas, la FDA dará a conocer el plan para la Nueva Era de inocuidad alimentaria más inteligente, el cual establece cómo usaremos la tecnología y enfoques modernos en la próxima década para fortalecer las maneras en que abordamos la seguridad del abastecimiento de alimentos del país, a diario y en tiempos de crisis.  Durante el año pasado, la agencia ha estado desarrollando el plan con aportes de los expertos en la seguridad alimentaria de la FDA y las partes interesadas que incluyen los consumidores, la industria alimentaria, las empresas de tecnología, los socios regulatorios federales y estatales, nuestras contrapartes regulatorias en otros países y el ámbito académico. Ahora, también estamos integrando las lecciones aprendidas durante la pandemia para asegurar que nuestro abastecimiento de alimentos tiene apoyo durante los tiempos de crisis.

“Las dificultades que hemos enfrentado durante la pandemia han dejado claro que los objetivos que exponemos en el plan para la Nueva Era son más importantes ahora que nunca”,  dice Frank Yiannas, comisionado adjunto de Política y Respuesta Alimentaria de la FDA. “Algunos de ellos, como mejoras en la rastreabilidad, son particularmente significativos en vista de eventos recientes”. 

El rastreo de productos a lo largo de la cadena de suministro: Volviéndonos digital

Las tecnologías digitales emergentes, tales como “blockchain,” las cuales conectan bloques de información en una base de datos pública, facilitan el seguimiento y rastreo de los alimentos a lo largo de la cadena de suministro, desde que se cultivan o fabrican, hasta que usted y su familia los compran. La rastreabilidad es importante, especialmente si estamos tratando de determinar con rapidez el origen de una enfermedad transmitida por un alimento y retirar el alimento adulterado del mercado. 

La rastreabilidad es útil también en caso de una emergencia de salud pública como la pandemia del COVID-19. Por ejemplo, puede que su supermercado no tenga ciertos alimentos temporalmente.  O puede que haya leído sobre agricultores arando cosechas que se van a desperdiciar porque sus clientes, como los restaurantes y las escuelas, tuvieron que cerrar durante la pandemia. Poder rastrear los alimentos hace que la cadena de suministro sea más transparente, y puede ayudar a la FDA y a la industria alimentaria a anticipar los desequilibrios de suministros temporales que causan  problemas como estos, y a tomar medidas proactivas para satisfacer sus necesidades. 

Mejores protecciones para cuando hace un pedido de comida en línea 

¿Hiso más pedidos de comida en línea para entrega a domicilio, quizás hasta por primera vez, mientras usted y su familia se refugiaron en su casa? ¿Está usted seguro de que los alimentos fueron producidos, empaquetados y transportados de manera segura?  Aquí otra vez, la necesidad de prácticas recomendadas ha sido destacada por los retos del COVID-19.

Antes de la pandemia, los consumidores estaban haciendo más pedidos de comida en línea que antes. Una de las áreas de enfoque del plan para la Nueva Era de seguridad alimentaria más inteligente es ayudar a asegurar que la regulación de la temperatura, la contaminación cruzada y otros aspectos de seguridad son considerados. La importancia de este objetivo se ha hecho más evidente en los últimos meses a medida que más y más consumidores usan sus teléfonos o computadoras portátiles para hacer pedidos de comida mientras se refugian en sus hogares. 

Estamos todos juntos en esto: desarrollando una cultura de seguridad alimentaria 

Por último, Yiannas dice que si hay algo que hemos aprendido durante la pandemia del  COVID-19, es que no importa si somos consumidores, agricultores, trabajadores de fábrica o fabricantes,  estamos todos juntos en esto.  Otro elemento central de la Nueva Era es el establecimiento y apoyo de lo que conocemos como las culturas de seguridad alimentaria en las fincas, en las instalaciones alimentarias y en casa. 

Antes de la pandemia, la cultura de seguridad alimentaria implicaba abordar cómo los trabajadores en las fincas y en las instalaciones alimentarias piensan sobre la seguridad alimentaria y demuestran un compromiso con esta meta en cómo realizan su trabajo.  La pandemia nos mostró que es más que eso.  Una cultura de seguridad alimentaria también es mantener a los trabajadores seguros,  educarnos a nosotros mismos sobre las prácticas de seguridad alimentaria recomendadas cuando cocinamos en casa, lo cual muchos de nosotros estamos haciendo ahora. 

Esto refleja una de las principales lecciones que aprendimos del COVID-19, dice  Yiannas, que nosotros —el gobierno, la industria y los consumidores —podemos y debemos trabajar juntos para ayudar a mantenernos seguros. 

“Lo que hemos aprendido de la pandemia es que estamos en el camino correcto con el plan para la Nueva Era de seguridad alimentaria más inteligente.  Las medida que tomaremos nos prepararán para proteger la seguridad de nuestro abastecimiento de alimentos, sin importar los retos que enfrentemos”, dice él. “Alcanzaremos nuestras metas juntos, más fuertes y más resilientes que nunca”. 

Para obtener más detalles, consulte Nueva Era de inocuidad alimentaria más inteligente

Subscríbase a los Artículos para el Consumidor en español

Haga clic en "Consumer Health Info" y luego marque "Artículos en español"

Back to Top