U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. For Consumers
  3. Consumer Updates
  4. Artículos en español
  5. Ayude a detener la propagación del coronavirus y proteja a su familia
  1. Artículos en español

Ayude a detener la propagación del coronavirus y proteja a su familia

Image
Ayude a detener la propagación del coronavirus y proteja a su familia

English

La pandemia del COVID-19 exige que nos mantengamos alerta en nuestras vidas cotidianas mientras regresamos a nuestras actividades diarias. Cada uno de nosotros puede tomar algunos pasos sencillos para protegernos a nosotros mismos, a nuestras familias y comunidades.

Los pasos son:

  1. Vacúnese contra el COVID-19.
  2. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón.
  3. Cubra su boca y nariz con una mascarilla cuando esté cerca de otras personas.
  4. Evite las multitudes y practique el distanciamiento social (manténgase al menos a 6 pies de distancia de otros).

A continuación se indican algunas maneras en las que usted y su familia pueden ayudar a detener la propagación de la enfermedad del coronavirus.

Ayude a detener el COVID-19 vacunándose

Todas las personas de 5 años de edad o mayores pueden vacunarse contra el COVID-19. La vacunación es una de las mejores formas de proteger a todas las personas que califican contra el COVID-19.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado la vacuna contra el COVID-19 de Comirnaty para la prevención en personas mayores de 16 años. La Comirnaty (vacuna contra el COVID-19, ARNm) aprobada por la FDA y las dos formulaciones de autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech para mayores de 12 años, cuando se preparan de acuerdo con sus respectivas instrucciones de uso, se pueden se utilizan indistintamente sin presentar ningún problema de seguridad o eficacia. Además, la vacuna está disponible bajo la autorización EUA para los niños de las edades de 5 a 11 años en una dosis más baja y en un vial marcado con una tapa naranja para diferenciarlo de los viales destinados a mayores de 12 años. Para obtener la información más reciente sobre vacunas, visite esta página de la FDA.

La FDA también ha autorizado dos vacunas contra el COVID-19 adicionales para uso de emergencia en personas mayores de 18 años. Los estudios demuestran que las vacunas contra el COVID-19 son efectivas para evitar que se contagie COVID-19. Vacunarse contra el COVID-19 también le ayudará a evitar una enfermedad grave, incluso si contrae el COVID-19.

La vacuna contra el COVID-19 es una herramienta importante para ayudarnos a volver a la normalidad. Conozca más sobre los beneficios de vacunarse y cómo obtener una vacuna (en inglés).

Lávese las manos

La mejor manera de prevenir esta enfermedad es evitar exponerse (o exponer a otros) a este virus. En primer lugar, practique una higiene sencilla. Lávese las manos regularmente con agua y jabón por 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de toser, estornudar o sonarse la nariz. Aprenda a lavarse las manos para prevenir el contagio del coronavirus y otras enfermedades.

Si no dispone de agua y jabón, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que los consumidores utilicen desinfectantes para manos a base de alcohol que contengan al menos un 60% de etanol (también conocido como alcohol etílico).

La FDA sigue advirtiendo a los consumidores sobre los desinfectantes para manos que contienen metanol, también llamado alcohol de madera. El metanol es muy tóxico y nunca debe utilizarse en los desinfectantes para manos. Si se absorbe a través de la piel o se ingiere, el metanol puede causar graves problemas de salud, como convulsiones y ceguera, o incluso la muerte.

Antes de comprar un desinfectante para manos o utilizar uno que ya tenga en casa, consulte esta lista para ver si el desinfectante para manos puede contener metanol. La mayoría de los desinfectantes para manos que contienen metanol no lo indican como ingrediente en la etiqueta (porque no es un ingrediente aceptable en el producto), por lo que es importante consultar la lista de la FDA para ver si la empresa o el producto están incluidos. Continúe revisando esta lista a menudo, ya que se actualiza de forma rutinaria.

La FDA también ha ampliado la lista para incluir desinfectantes para manos que contienen otros ingredientes peligrosos y productos que tienen menos de la cantidad requerida del ingrediente activo.

La FDA aconseja a los consumidores que no usen los desinfectantes para manos producidos por los fabricantes identificados en la lista. Aprenda a encontrar su desinfectante para manos en la lista y a cómo utilizar de forma segura el desinfectante para manos.

Use una mascarilla y evite las multitudes

Evite las multitudes y los espacios mal ventilados. Evite el contacto cercano (manténgase al menos a 6 pies, o a unos dos brazos de distancia) con personas que no vivan con usted, aunque no parezcan enfermas, tanto en espacios interiores como exteriores. Algunas personas sin síntomas pueden propagar el coronavirus.

Si no está totalmente vacunado, los CDC recomiendan llevar una mascarilla en los lugares públicos cerrados. El uso de mascarillas en público puede ayudar a frenar la propagación del virus. Pueden ayudar a evitar que las personas que puedan tener el virus y no lo sepan lo transmitan a los demás, ya que ayudan a evitar que las gotitas respiratorias se desplacen en el aire y lleguen a otras personas cuando usted tose, estornuda o habla.

Aprenda a protegerse a sí mismo y a los demás del coronavirus. Y si esta vacunado completamente tome estas precauciones para protegerse a sí mismo y a los demás.

Es obligatorio usar una mascarilla sobre la nariz y la boca en los aviones, autobuses, trenes y otros medios de transporte público que entran, salen o se dirigen a los Estados Unidos, así como dentro de los centros de transporte estadounidenses, como los aeropuertos y las estaciones.

Done sangre

Mantener un suministro de sangre adecuado es vital para la salud pública. Los donantes de sangre ayudan a pacientes de todas las edades y tipos, por ejemplo, víctimas de accidentes o quemaduras, pacientes de cirugía cardíaca y trasplante de órganos, y a aquellos que padecen de cáncer y otras afecciones potencialmente mortales. La Cruz Roja Americana calcula que cada dos segundos, alguien en los EE. UU. necesita sangre.

Si está saludable y se siente bien, contacte a un centro de donación local para hacer una cita. Los centros de donación están tomando medidas para asegurar que la donación sea segura.

Denuncie las pruebas, vacunas y tratamientos fraudulentos contra el coronavirus

Algunas personas y empresas están vendiendo productos con afirmaciones fraudulentas sobre el diagnostico, la prevención y el tratamiento del COVID-19. Los productos fraudulentos para el COVID-19 (en inglés), vienen en muchas formas, incluyendo productos comercializados como suplementos dietéticos u otros alimentos, así como productos que afirman ser pruebas, medicamentos, otros dispositivos médicos o vacunas. Hasta el momento, la FDA ha aprobado únicamente un tratamiento contra el COVID-19, y ha autorizado otros para uso de emergencia durante esta emergencia de salud pública.

La venta de productos fraudulentos contra el COVID-19 es una amenaza a la salud pública. Usted puede ayudar reportando una sospecha de fraude al Programa de fraude en la salud o a la Oficina de Investigaciones Criminales (en inglés) de la FDA. También puede enviar un correo electrónico a [email protected].

Si tiene una pregunta sobre un tratamiento o prueba que se está vendiendo en línea, hable primero con su proveedor de atención médica o con su médico. Si tiene una pregunta sobre un medicamento, llame a su farmacéutico o a la FDA. La División de Información sobre Medicamentos de la FDA (en inglés - DDI, por sus siglas en inglés) contestará casi cualquier pregunta sobre medicamentos. Los farmacéuticos de la DDI están disponibles por correo electrónico, escribiendo a [email protected], y por teléfono, al 1-855-543-DRUG (3784) y 301-796-3400.

Para obtener la información más reciente sobre el COVID-19 visite:

Subscríbase a los Artículos para el Consumidor en español

Haga clic en "Consumer Health Info" y luego marque "Artículos en español"

Back to Top