U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. For Consumers
  3. Consumer Updates
  4. Artículos en español
  5. Consejos para una buena nutrición y cómo usar la Etiqueta de Información Nutricional actualizada durante la pandemia del coronavirus
  1. Artículos en español

Consejos para una buena nutrición y cómo usar la Etiqueta de Información Nutricional actualizada durante la pandemia del coronavirus

Image
young woman making mini pizzas by hand with toddler at home

English

La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha cambiado muchas de nuestras rutinas diarias, incluida la forma en que comemos. Quizás se ha abastecido de alimentos empacados y está cocinando en casa más de lo habitual. A medida que nos adaptamos, tal vez debería pensar en formas en que usted y su familia puedan comer de manera más saludable.

“La Etiqueta de Información Nutricional puede ayudarle a obtener más información sobre los alimentos que tiene a la mano, o que está comprando en línea o en tiendas, especialmente si está comprando diferentes alimentos debido a interrupciones temporales en la cadena de suministro de alimentos, o si está comprando más alimentos enlatados o empacados en lugar de frescos", dice  Claudine Kavanaugh, PhD., MPH, RD, del Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada (CFSAN, por sus siglas en inglés) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU.  "Puede utilizar la información en la etiqueta para ayudarle a planificar comidas balanceadas y una ingesta dietética total saludable".

Recientemente, la FDA actualizó varios elementos de la Etiqueta de Información Nutricional. Ahora está en muchos productos alimenticios, y otros la tendrán el próximo año. Lea sobre las nuevas características a continuación:

  • Las calorías ahora se muestran en letras más grandes y llamativas.
  • Algunos tamaños de porción se han actualizado para reflejar mejor lo que las personas realmente comen y beben.
  • Los azúcares agregados, la vitamina D y el potasio ahora están listados.
  • Los valores diarios han sido actualizados. El porcentaje del valor diario (% DV, por sus siglas en inglés) muestra cuánto contribuye un nutriente en una porción de alimentos a una dieta diaria total.

"Puede usar la etiqueta para ayudarle a elegir alimentos que contengan más nutrientes beneficiosos y menos de los que quiera limitar", dice Kavanaugh.

Elegir alimentos y bebidas con alto contenido en fibra dietética, vitamina D, calcio, hierro y potasio, y consumir menos alimentos y bebidas con alto contenido en grasas saturadas, sodio y azúcares agregados puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar ciertas condiciones de salud, como la presión arterial elevada, enfermedad cardiovascular, osteoporosis y anemia. La etiqueta muestra la cantidad de estos nutrientes en gramos y miligramos, y el porcentaje del valor diario (% DV). Por ejemplo, puede usar el % DV para equilibrar los alimentos que tienen niveles más altos de sodio con aquellos que tienen menos sodio.

Aquí hay algunos consejos generales de nutrición para ciertos nutrientes:

Calorías. Calorías se refiere al número total de calorías, o "energía", suministradas por todas las fuentes (carbohidratos, grasas, proteínas y alcohol) en una porción de comida. Para lograr o mantener un peso corporal saludable, debe equilibrar la cantidad de calorías que consume con la cantidad de calorías que usa su cuerpo, y equilibrar las comidas con más calorías con las que tienen menos calorías. Dos mil calorías al día se utilizan como una guía general nutricional. Sus necesidades calóricas pueden ser mayores o menores y variar según su edad, sexo, altura, peso y nivel de actividad física. Aprenda su número en ChooseMyPlate.gov/Resources/MyPlatePlan.

Sodio. La Etiqueta de Información Nutricional muestra la cantidad en miligramos y el % del valor diario de sodio por porción de comida. El valor diario de sodio es de hasta 2,300 mg por día. Si desea reducir el sodio, busque las palabras “ligero/light,  bajo en sodio,  sodio reducido o sin sal” en los alimentos empacados. También puede darle sabor a los alimentos con hierbas, especias y mezclas de condimentos sin sal o con bajo contenido de sal, y enjuague los alimentos enlatados que contienen sodio, como los frijoles, el atún y los vegetales antes de comerlos.

Azúcares añadidas. La Etiqueta de Información Nutricional actualizada muestra la cantidad en gramos y el % del valor diario de azúcares añadidas por porción de comida. El valor diario de azúcares añadidos es de hasta 50g por día. Esto se basa en una dieta diaria de 2,000 calorías; su valor diario puede ser mayor o menor dependiendo de sus necesidades calóricas.

Fibra dietética. El valor diario de la fibra dietética es de 28g por día. Esto se basa en una dieta diaria de 2,000 calorías; nuevamente, su valor diario puede ser mayor o menor dependiendo de sus necesidades calóricas. Además, busque granos integrales en la lista de ingredientes en un paquete de alimentos. Algunos ejemplos de granos integrales son cebada, arroz integral, trigo sarraceno, bulgur, mijo, avena, quinua, harina de avena, maíz integral, sorgo integral, avena integral, centeno integral y trigo entero. Elija una fruta entera para meriendas y postres, cuando sea posible. Para aumentar la ingesta de fibra, tenga a la mano vegetales crudos y cortados para meriendas rápidas y trate de comer  nueces y semillas sin sal en lugar de algunas carnes y pollo.

Consulte la Etiqueta de Información Nutricional Interactiva para obtener información adicional sobre los nutrientes específicos que se incluyen en la Etiqueta de Información Nutricional.

Aquí hay algunos recursos adicionales que pueden serle útiles:

SUBSCRIBE

Get regular FDA email updates delivered on this topic to your inbox.

Back to Top