U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. News & Events
  3. FDA Newsroom
  4. Comunicados de Prensa
  5. La FDA y la FTC actúan contra las empresas que engañan a los niños con ‘líquidos electrónicos’ que semejan cartones de jugo, dulces y galletas infantiles
  1. Comunicados de Prensa

FDA News Release

La FDA y la FTC actúan contra las empresas que engañan a los niños con ‘líquidos electrónicos’ que semejan cartones de jugo, dulces y galletas infantiles

Las cartas de advertencia son parte de un esfuerzo conjunto por proteger a los jóvenes de los peligros de la nicotina y los productos de tabaco, y del nuevo Plan de Prevención del Tabaquismo Juvenil de la FDA

For Immediate Release:

English

El día de hoy, como parte de una labor continua por proteger a los jóvenes de los peligros de la nicotina y los productos de tabaco, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) emitieron 13 cartas de advertencia a fabricantes, distribuidores y establecimientos comerciales por vender los llamados “líquidos electrónicos” (que se utilizan en los cigarrillos electrónicos) con un etiquetado o publicidad que hacen que se asemejen a alimentos inocuos para los niños, tales como cajitas de jugo, dulces o galletas, algunos de ellos con imágenes de caricaturas o dibujos animados. Varias de las empresas que recibieron cartas de advertencia también fueron citadas por vender ilegalmente los productos a menores de edad.

“Ningún niño debe consumir producto de tabaco alguno, y ningún producto de tabaco debe comercializarse de manera que ponga en peligro a los niños, sobre todo empleando imágenes que los induzcan a pensar erróneamente que los productos son cosas que pueden comer o beber. Ver estas comparaciones de un producto al lado del otro es alarmante. Es fácil ver cómo un niño podría confundir estos líquidos electrónicos con algo que creerían haber consumido antes, tal como un cajitade jugo. Estos son accidentes prevenibles que tienen el potencial de causar daños graves o incluso la muerte. Las empresas que venden estos productos tienen la responsabilidad de garantizar que no pongan a los niños en peligro ni tienten a los jóvenes a consumirlos, y seguiremos actuando contra quienes vendan productos de tabaco a los jóvenes y los comercialicen de esta manera tan atroz”, afirmó el Dr. Scott Gottlieb, MD, comisionado de la FDA. “Si bien seguimos fomentando la creación de formas potencialmente menos dañinas de suministro de nicotina para los fumadores adultos actualmente adictos, no permitiremos que esa labor se realice a costa de nuestros hijos. La FDA sigue comprometida con iniciativas importantes para restringir el acceso, inhibir el atractivo y reducir la exposición tóxica de todo producto de tabaco para los jóvenes, y continuaremos enfrentando estos problemas desde todos los ángulos. Estaremos tomando una serie de medidas crecientes al amparo de nuestro nuevo Plan de Prevención del Tabaquismo Juvenil, empezando con las que emprendimos la semana pasada contra los productos JUUL, y continuando con el esfuerzo emprendido el día de hoy junto con nuestros colaboradores de la FTC. Agradecemos que la FTC se una a nosotros en este proceso”.

Algunos ejemplos de los productos descritos en las cartas de advertencia y vendidos a través de varios comercios en línea son: “One Mad Hit Juice Box”, el cual se asemeja a las cajas de jugo de manzana para niños, tales como los de la marca Tree Top; “Vape Heads Sour Smurf Sauce”, el cual se asemeja a los dulces War Heads; y “V’Nilla Cookies & Milk”, el cual se asemeja a las galletas Nilla Wafer y Golden Oreo. Otros productos incluyen “Whip’d Strawberry”, el cual se asemeja a la crema batida Reddi-wip, y “Twirly Pop”, que no sólo se asemeja a una paleta o chupete Unicorn Pop, sino que se envía junto con una de estas golosinas.

FDA, FTC warn companies to stop misleading kids

“Proteger a los niños pequeños contra riesgos de salud y de seguridad injustificados es una de nuestras principales prioridades”, advirtió la presidenta interina de la FTC, Maureen K. Ohlhausen. “La nicotina es sumamente tóxica, y estas cartas dejan claro que los métodos de comercialización que ponen a los niños en riesgo de sufrir una intoxicación por nicotina son inaceptables”.

A finales de 2017, la FDA comenzó su investigación sobre el etiquetado y la publicidad de los productos de tabaco que imita alimentos, en particular los que se comercializan o son atractivos para los niños. Los productos señalados en las cartas de advertencia están considerados como etiquetados de manera engañosa, en contravención de la ley federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, porque su etiquetado o publicidad en imitación de alimentos inocuos para los niños son falsos o engañosos. La FTC se unió a la FDA en la expedición de las cartas de advertencia al amparo de la Sección 5 de la ley de la Comisión Federal de Comercio, la cual prohíbe la publicidad injusta o engañosa.

La FDA y la FTC han solicitado respuesta de cada una de las empresas en un plazo de 15 días hábiles. Se ordena a las empresas que informen a cada dependencia de las medidas específicas tomadas para atender sus inquietudes. Las cartas de advertencia también indican que no corregir las contravenciones puede hacerlos acreedores a medidas adicionales, tales como la incautación o un requerimiento judicial.

El aumento constante de la popularidad de los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), tales como los cigarrillos electrónicos, que a menudo utilizan líquidos que contienen nicotina o “líquidos electrónicos”, ha coincidido con un aumento de las llamadas a los centros de toxicología y las visitas a las salas de urgencias relacionadas con intoxicaciones con líquidos electrónicas y otras formas de exposición a la nicotina. Según un análisis reciente del Sistema Nacional de Datos Toxicológicos, hubo un total de 8,269 casos de exposición a cigarrillos electrónicos y nicotina líquida entre los niños menores de 6 años, entre enero de 2012 y abril de 2017. Los niños corren un mayor riesgo porque la exposición a la nicotina en los líquidos electrónicos, incluso en cantidades relativamente pequeñas, puede resultar en una toxicidad aguda. Los niños pequeños pueden sufrir daños graves por la exposición o la ingestión de líquidos electrónicos, incluyendo la muerte por paro cardiaco, así como convulsiones, coma y paro respiratorio.

Las cartas de advertencia emitidas el día de hoy son sólo un aspecto del Plan de Prevención del Tabaquismo Juvenil de la FDA, el cual está diseñado para limitar el acceso de los jóvenes a todos los productos de tabaco. La dependencia continúa velando por el cumplimiento de importantes reglamentaciones ya en vigor que van específicamente dirigidas a cortar el acceso de los jóvenes a los SEAN y otros productos de tabaco, entre ellas la prohibición de la venta de productos de tabaco a menores de 18 años, el requisito de verificar la edad mediante una identificación con fotografía y la prohibición de las muestras gratis. Esto es importante, pues más de 2 millones de estudiantes de educación intermedia y secundaria eran usuarios de cigarrillos electrónicos y SEAN en 2016, siendo la disponibilidad de sabores uno de los principales motivos para su consumo.

Este consumo por parte de niños y adolescentes es particularmente preocupante para la FDA debido a las pruebas de que la exposición de los jóvenes a la nicotina afecta al cerebro en desarrollo y puede alterar las conexiones neurológicas para hacerlo más susceptible a la adicción a la nicotina en el futuro. En abril, la FDA anunció un bombardeo publicitario a nivel nacional dirigido a los establecimientos comerciales tanto tradicionales como en línea, y emitió cartas de advertencia a las empresas que vendían productos de la marca JUUL a menores de edad. La dependencia también envió una carta a JUUL Labs exigiendo a la empresa presentar documentos importantes para entender mejor el porqué de los altos índices de consumo entre los jóvenes y el atractivo particular de estos productos para ellos. La dependencia también ha ampliado la campaña de educación para el público, “The Real Cost (El Verdadero Costo)”, con mensajes centrados en prevenir el uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes, y tiene planeado echar a andar una campaña a gran escala para septiembre.

Tal y como fue anunciando antes como parte de su plan integral para el control de la nicotina y el tabaco, la FDA también está estudiando medidas claras y significativas que hagan menos tóxicos, atractivos y adictivos los productos de tabaco, con un enfoque intenso en la juventud. En particular, la dependencia está tomando en consideración normas y otros controles para los SEAN que atiendan a los riesgos conocidos. Esto podría incluir medidas sobre los sabores o diseños llamativos para la juventud, empaques a prueba de niños y etiquetas que prevengan la exposición accidental de los menores a la nicotina líquida. La FDA también emitió un preaviso de normatización propuesta en marzo para procurar los comentarios del públicos acerca de, entre otras cosas, el papel que los sabores en los productos de tabaco tienen en atraer a los jóvenes. Además, la dependencia tiene pensado estudiar restricciones adicionales a la venta y promoción de los SEAN para reducir aun más la exposición y el acceso de la juventud a estos productos.

La FDA, una dependencia del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, protege la salud pública asegurando la protección, eficacia y seguridad de los medicamentos tanto de uso veterinario como para los seres humanos, las vacunas y otros productos biológicos destinados a su uso en seres humanos, así como de los dispositivos médicos. La dependencia también es responsable de la protección y seguridad de nuestro suministro nacional de alimentos, los cosméticos, los suplementos alimenticios y los productos que emiten radiación electrónica, así como de la fiscalización de los productos de tabaco.

La Comisión Federal de Comercio se esfuerza por fomentar la competencia, y por proteger y educar a los consumidores. Usted puede aprender más sobre los temas que afectan a los consumidores y presentar una queja como consumidor, ya sea en línea o llamando al 1-877-FTC-HELP (382-4357). Dele me gusta a la FTC en Facebook, síganos en Twitter, lea nuestras publicaciones digitales y suscríbase para recibir los comunicados de prensa a fin de enterarse de las últimas novedades y de los recursos que ofrece la comisión.

Información para el consumidor:

La FDA, una dependencia del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, protege la salud pública asegurando la protección, eficacia y seguridad de los medicamentos tanto veterinarios como para los seres humanos, las vacunas y otros productos biológicos destinados al uso en seres humanos, así como de los dispositivos médicos. La dependencia también es responsable de la protección y seguridad de nuestro suministro nacional de alimentos, los cosméticos, los suplementos dietéticos, los productos que emiten radiación electrónica, así como de la regulación de los productos de tabaco.

###


Inquiries

Media:
Gloria Sánchez-Contreras
301-796-7686
Consumer:
888-INFO-FDA

Back to Top