U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. News & Events
  3. FDA Newsroom
  4. Press Announcements
  5. Actualización sobre el coronavirus (COVID-19): Juez Federal emite una orden judicial temporal contra Xephyr LLC, que hace negocios como N-Ergetics, evitando la venta de Productos de Plata Coloidal para el COVID-19
  1. Press Announcements

FDA News Release

Actualización sobre el coronavirus (COVID-19): Juez Federal emite una orden judicial temporal contra Xephyr LLC, que hace negocios como N-Ergetics, evitando la venta de Productos de Plata Coloidal para el COVID-19

La FDA continúa con sus esfuerzos para proteger al público de productos fraudulentos y posiblemente dañinos

For Immediate Release:

English

Una corte federal ha emitido una orden de restricción temporal contra Xephyr LLC, que hace negocios bajo el nombre N-Ergetics, y tres personas asociadas con la entidad, exigiéndoles que dejen de distribuir inmediatamente productos de plata coloidal. Los demandados ofrecieron estos productos a la venta para tratar el coronavirus, que incluye la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) y muchas otras enfermedades. Al otorgar la solicitud de amparo del gobierno, la corte determinó que los EE.UU. han demostrado que Xephyr y las personas asociadas nombradas en la orden judicial están violando la Ley de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (FD&C por sus siglas en inglés) al distribuir ilegalmente productos de plata coloidal que son medicamentos nuevos sin aprobación y mal etiquetados. La corte también determinó que existe el peligro de que los demandados continúen violando la ley sin la orden de restricción temporal. 

“Las afirmaciones de Xephyr de que sus productos de plata coloidal no aprobados pueden curar, mitigar, prevenir o tratar el COVID-19, u otras enfermedades como el cólera, la diabetes, el cáncer y el SIDA, no serán toleradas. Los estadounidenses esperan y merecen tratamientos médicos que han sido probados científicamente como seguros y eficaces, especialmente durante esta pandemia en curso”, dijo el asesor jurídico adjunto del Departamento de Salud y Servicios Humanos y el asesor jurídico de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) Stacy Amin. “La FDA continuará nuestros esfuerzos para asegurar que éste y otros comerciantes con esta misma mentalidad cumplan con la ley”.

La FDA, junto con la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), emitió previamente una carta de advertencia a Xephyr sobre sus productos de plata coloidal. La FDA y la FTC solicitaron que la compañía responda dentro de las 48 horas describiendo los pasos específicos que ha tomado para corregir las violaciones. Aunque los comerciantes eliminaron sus páginas web relacionadas con el COVID -19 por un tiempo, para finales de abril de 2020, habían vuelto a comercializar sus productos de plata coloidal como un tratamiento para el COVID-19 en violación de la ley.  

En su sitio web, www.n-ergetics.com, Xephyr comercializa sus productos de plata coloidal para curar, mitigar, tratar o prevenir el  COVID-19, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) y el Síndrome Respiratorio del Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés), entre otras enfermedades. La etiqueta que acompaña el producto adquirido también incluye afirmaciones de que la plata coloidal puede curar, mitigar, tratar o prevenir el cólera, la diabetes, el cáncer y el SIDA. Faltan datos adecuados para establecer la seguridad y la eficacia  de los productos de plata coloidal de Xephyr para usar en el tratamiento o la prevención de cualquier enfermedad, y la FDA no ha aprobado los productos de plata coloidal de los demandados para ningún uso. 

Como resultado de estas violaciones, el Juez Federal de Distrito Ronald A. White, de la Corte de Distrito de los EE.UU. para el Distrito Este de Oklahoma, emitió hoy la orden de restricción temporal contra Xephyr y los demandados individuales Brad Brand, Derill J. Fussell y Linda Fussell. La orden vence el 4 de junio de 2020. Habrá una audiencia el 21 de mayo de 2020 sobre la solicitud del gobierno de extender la orden judicial. La demanda, presentada por el Departamento de Justicia de los EE.UU. (DOJ, por sus siglas en inglés), contra el comerciante de Atoka, Okla. y las personas del vendedor con más responsabilidad, busca evitar y prohibir a todos los demandados que etiqueten, conserven y distribuyan nuevos medicamentos sin aprobación y mal etiquetados, en el comercio interestatal de forma permanente. La FDA le pidió al DOJ que presentara este caso en nombre del Gobierno de los EE.UU. Las afirmaciones hechas en la demanda son alegaciones que, si el caso fuera a juicio, el gobierno debe probar para obtener  na orden judicial permanente contra Xephyr. 

La FDA se preocupa particularmente porque los productos que afirman curar, mitigar, tratar o prevenir enfermedades serias como el COVID-19 pueden causar que los consumidores retrasen o detengan el tratamiento médico apropiado, lo que puede resultar en daños graves y posiblemente mortales. Actualmente no hay vacunas o medicamentos aprobados para tratar o prevenir el COVID-19. Los únicos medicamentos autorizados para uso de emergencia no contienen plata coloidal. La FDA le recuerda al público que busque ayuda médica de sus prestadores de servicios médicos y alienta a que hable con sus proveedores de servicios médicos sobre las opciones de tratamientos, además de seguir los consejos de agencias federales sobre cómo prevenir la propagación del COVID-19. Además, FDA les aconseja a todos los consumidores que consulten con un profesional de la salud antes de decidir tomar cualquier medicamento, y los consumidores deben leer cuidadosamente las etiquetas de cualquier producto que piensen usar.

La  FDA alienta a los profesionales de atención médica y a los consumidores a reportar eventos adversos o problemas de calidad que experimentaron usando productos para el COVID-19 al: Programa de reportes de eventos adversos Medwatch de la FDA.

La FDA continúa vigilando las redes sociales, los mercados en línea y las quejas recibidas para ayudar a asegurar que los comerciantes no continúen vendiendo productos fraudulentos relacionados con el COVID -19. 

La FDA, una agencia que es parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., protege la salud pública al asegurar la seguridad, eficacia y protección de los medicamentos humanos y veterinarios, vacunas y otros productos biológicos para el uso humano, y los dispositivos médicos. La agencia también es responsable de la seguridad del suministro de alimentos, cosméticos, suplementos alimenticios, productos que emiten radiación electrónica, y de regular los productos de tabaco en nuestra nación.

Related Information

###


Inquiries

Media:
Gloria Sánchez-Contreras
(301) 796-7686
Consumer:
888-INFO-FDA

Back to Top