U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. For Consumers
  3. Consumer Updates
  4. Artículos para el consumidor en español
  5. El uso seguro de los cosméticos para los ojos
  1. Artículos para el consumidor en español

El uso seguro de los cosméticos para los ojos

Los expertos en seguridad de la FDA brindan consejos para proteger sus ojos cuando usa cosméticos alrededor de ellos

Image
Four image collage depicting a diverse group of people using eye makeup.

English

Ya sea que se maquille todos los días, para una ocasión especial o para una actuación, es importante tener especial cuidado alrededor de los ojos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) regula todos los cosméticos comercializados en los Estados Unidos, incluyendo los rímeles, las sombras de ojos, los delineadores de ojos, los correctores y los lápices de cejas.

La mayoría de los cosméticos para el área de los ojos generalmente no han causado preocupaciones sobre su seguridad cuando se usan correctamente. A continuación, se presentan algunos consejos de la Oficina de Cosméticos y Colores de la FDA en el Centro de Seguridad de los Alimentos y Nutrición Aplicada (CFSAN, por sus siglas en inglés) con el fin de ayudarlo a evitar el riesgo de infección, lesión con un aplicador o uso de un aditivo de color no aprobado.

Consejos de seguridad de los cosméticos para los ojos

Prevenga de infecciones

  • Mantenga todo limpio. En algunos productos cosméticos, así como en sus envases, pueden crecer bacterias u hongos peligrosos. La limpieza puede ayudar a prevenir infecciones en los ojos.
  • Siempre lávese las manos antes de aplicar cosméticos en el área de los ojos y asegúrese de que cualquier instrumento que coloque cerca de ellos esté limpio. Tenga especial cuidado de no contaminar los cosméticos introduciendo microorganismos. Por ejemplo, no coloque un aplicador de pestañas sobre una encimera donde pueda acumular bacterias u hongos. Mantenga los recipientes limpios, ya que estos también pueden ser una fuente de contaminación.
  • No humedezca los productos cosméticos. No agregue saliva ni agua para humedecer los cosméticos para los ojos. Si lo hace, puede introducir microbios y contrarrestar la capacidad conservante de un producto.
  • No comparta ni intercambie los cosméticos. Las personas pueden verse perjudicadas por los gérmenes de otras personas cuando comparten maquillaje para los ojos. Tenga esto en cuenta cuando se encuentre con “muestras” en las tiendas minoristas. Si toma muestras de cosméticos en una tienda, asegúrese de usar aplicadores de un solo uso, como hisopos de algodón limpios.
  • Evite el uso de cosméticos para los ojos si tiene una infección ocular. Deseche cualquier cosmético para el área de los ojos que estuviera usando si contrajo la infección. Además, no use cosméticos para el área de los ojos si la piel alrededor del ojo está inflamada.
  • Al maquillarse los ojos, use únicamente cosméticos destinados para esa área. Por ejemplo, no use un delineador de labios como delineador de ojos. Sus ojos pueden quedar expuestos a la contaminación de la boca o a aditivos de color que no están aprobados para su uso en el área de los ojos.

Prevenga de lesiones, reacciones alérgicas e irritaciones

  • No aplique ni quite el maquillaje de los ojos en un vehículo en movimiento. Cualquier golpe o parada repentina puede causar lesiones en el ojo con una varita de rímel u otro aplicador.
  • Tenga cuidado con las pestañas postizas o extensiones. Las pestañas postizas y las extensiones, así como sus adhesivos, deben cumplir con los requisitos aplicables de seguridad y etiquetado para cosméticos. Dado que los párpados son delicados, puede ocurrir una reacción alérgica, irritación o lesión en el área de los ojos. Revise los ingredientes para asegurarse de que no tiene reacciones alérgicas a los adhesivos.
  • Deje de usar un producto inmediatamente si se produce irritación. Consulte a un médico si la irritación persiste.

Evite aditivos de color no aprobados o usos no aprobados de aditivos de color

  • Revise los ingredientes. Los productos cosméticos que se venden al por menor a los consumidores, incluidos los cosméticos para el área de los ojos, deben tener una declaración de ingredientes en la etiqueta. Si no lo hacen, se consideran mal etiquetados.
  • En los Estados Unidos, el uso de aditivos de color está estrictamente regulado. Algunos aditivos de color aprobados para uso cosmético en general no están aprobados para su uso en las áreas cercanas a los ojos.  Para los productos vendidos al por menor, puede revisar si los aditivos de color declarados en la etiqueta están en la Lista de aditivos de color permitidos para uso en cosméticos de la FDA.
  • ¡No use kohl! También conocido como al-kahl, kajal o surma, el kohl se usa en algunas partes del mundo para mejorar la apariencia de los ojos. El kohl contiene sales de metales pesados como el antimonio y el plomo. Hay reportes de envenenamiento por plomo en los niños relacionado el uso del kohl. El kohl no es un aditivo de color aprobado para uso cosmético en los Estados Unidos. Revise la declaración de ingredientes para asegurarse de que el producto no contenga kohl. Algunos cosméticos para el área de los ojos pueden estar etiquetados con la palabra “kohl” únicamente para indicar el tono, no porque contengan kohl verdadero.
  • Nunca se tiña las cejas o las pestañas en casa. Esto puede dañar sus ojos y causar una decoloración permanente de la piel. Esto podría causarle ceguera.
  • La FDA ha establecido el uso seguro del nitrato de plata como aditivo de color, en cosméticos de uso profesional exclusivamente, para teñir las cejas y las pestañas. El uso está restringido a no más del 4 por ciento de nitrato de plata (por peso) en un producto viscoso. Estos productos cosméticos que contienen nitrato de plata no son para uso en personas menores de 16 años ni para aplicaciones por más de 1 minuto. Además, estos productos están destinados únicamente para uso profesional, no para la venta minorista a los consumidores.  El mal uso de estos productos puede dañar sus ojos y causar una decoloración permanente de la piel.

Almacenamiento y desecho de cosméticos para ojos

  • No utilice cosméticos viejos para ojos. Los fabricantes generalmente recomiendan desechar el rímel de dos a cuatro meses después de la compra. Deseche el rímel seco.
  • No guarde los cosméticos a temperaturas superiores a 85 °F. Los conservantes que evitan el crecimiento de bacterias u hongos pueden perder su eficacia, por ejemplo, en cosméticos que se guardan durante períodos prolongados en automóviles calientes.

Reporte problemas

Si necesita comunicarse con la FDA con respecto a un problema con un producto cosmético para los ojos, visite el sitio web MedWatch de la FDA y haga clic en “Reportar un problema”, o complete y envíe el formulario FDA 3500B.

Recursos adicionales:

Subscríbase a los Artículos para el Consumidor en español

Get regular FDA email updates delivered on this topic to your inbox.

Back to Top