U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. News & Events
  3. FDA Newsroom
  4. Press Announcements
  5. Declaración de la Dra. Susan Mayne, directora del CFSAN, sobre una nueva guía para la declaración de azúcares añadidos de la etiqueta de los alimentos para los jarabes y azúcares de un solo ingrediente, y para ciertos productos de arándaro.
  1. Press Announcements

FDA News Release

Declaración de la Dra. Susan Mayne, directora del CFSAN, sobre una nueva guía para la declaración de azúcares añadidos de la etiqueta de los alimentos para los jarabes y azúcares de un solo ingrediente, y para ciertos productos de arándaro.

For Immediate Release:

English

Hace tres años, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció la reforma más completa a la etiqueta de información nutricional desde su adopción en 1993. Los cambios a la etiqueta reflejan lo último de la ciencia de la nutrición disponible, recalcando la información que los consumidores necesitan para tomar decisiones más educadas sobre sus hábitos alimenticios.
 
Al actualizar la etiqueta, vimos la necesidad de reconocer que los estadounidenses comen de manera diferente a hace dos décadas, cuando se adoptaron por primera vez los requisitos de etiquetado, o incluso a 2006, cuando actualizamos la etiqueta por última vez con información adicional sobre las grasas saturadas e hidrogenadas o “trans”. Entre otros cambios, la nueva etiqueta exige que se declare la cantidad y el porcentaje del valor nutricional diario de los azúcares añadidos; el segundo basado en un consumo de 50 gramos de azúcares añadidos al día, o alrededor de 12.5 cucharaditas, para quienes consumen 2,000 calorías al día. Estos cambios toman en cuenta que, en promedio, los estadounidenses consumen azúcares añadidas en cantidades que exceden los límites recomendados.

El año pasado, continuamos esta importante labor con la puesta en marcha de la Estrategia de Innovación Nutricional de la dependencia, que tiene como uno de sus sellos distintivos habilitar a los consumidores con información, permitiéndoles idear dietas más acordes con la Guía de Alimentación para los Estadounidenses. El día de hoy, estamos dando otro paso importante con la publicación de una guía definitiva, con el objetivo de ayudar a los consumidores a entender mejor la cantidad de azúcar que contienen productos de un solo ingrediente como el azúcar glas o en polvo, el jarabe de arce o maple puro y la miel.

Esta guía definitiva, “Declaración de azúcares añadidos en la miel, el jarabe de maple y ciertos productos de arándano”, proporciona aclaraciones para las empresas que producen azúcares y jarabes de un solo ingrediente, además de aquellas que elaboran productos de arándano. El propósito de los azúcares de un solo ingrediente es que los consumidores las consuman por sí solas o los añadan a los alimentos y, por lo tanto, serán un azúcar añadido a la dieta al momento de consumirse. A medida que empezaron a ver la manera de instaurar la nueva etiqueta, las empresas que producen estos productos expresaron su preocupación acerca de cómo los consumidores percibirían la declaración sobre los azúcares añadidos en la etiqueta de los mismos. Además, la ley de Mejoramiento Agrícola de 2018, comúnmente conocida como el “Proyecto de Ley Agrícola”, establece que las etiquetas de información nutricional no pueden exigir que se declare la cantidad en gramos de azúcares añadidos para las azúcares de un solo ingrediente, la miel, el agave y los jarabes, Incluyendo el de maple. En particular para el jarabe de arce y la miel, escuchamos la preocupación de que los consumidores podrían malinterpretar la declaración de la etiqueta sobre las azúcares añadidas y pensar que los fabricantes les han añado azúcares adicionales, tales como jarabe de maíz o azúcar de caña.

Tras analizar y tomar en consideración los comentarios presentados con respecto a nuestra guía preliminar de febrero de 2018, y después de cumplir con el requisito legislativo del Proyecto de Ley Agrícola de 2018, estamos finalizando esta guía de una manera que proporcione a los consumidores información sobre cómo el consumo de estos productos puede ceñirse a las recomendaciones de la guía de alimentación, reduciendo al mismo tiempo la posibilidad de que los consumidores malinterpreten los azúcares y jarabes de un solo ingrediente en el sentido de que se les han añadido azúcares adicionales.

La guía definitiva publicada el día de hoy explica que, para las azúcares de un solo ingrediente, la etiqueta de información nutricional seguirá incluyendo un renglón para las azúcares totales, con la cantidad por porción expresada en gramos; sin embargo, el renglón que le sigue, el cual se ha reservado para los azúcares añadidos, sólo proporcionará su porcentaje del valor nutricional diario. Estamos ejerciendo nuestra discreción en el cumplimiento para permitir el uso del símbolo “†” inmediatamente después de la declaración del porcentaje del valor nutricional diario de los azúcares añadidos, el cual remite a los consumidores a una declaración que proporciona información sobre la cantidad de gramos de azúcares añadidos, así como información de cómo esa cantidad de azúcar contribuye al porcentaje del valor nutricional diario. Por ejemplo, para un azúcar de un solo ingrediente que proporciona 10 gramos de azúcar por porción, se recomienda a los fabricantes que incluyan el símbolo “†” después de la declaración del porcentaje del valor nutricional diario para los azúcares añadidos, remitiendo al consumidor a una información que dice: ‘Una porción añade 10 g de azúcar a su dieta y representa el 20% del valor nutricional diario recomendado de azúcares añadidos’. Nuestro objetivo con esta guía definitiva es ayudar a los consumidores a entender que a estos azúcares de un solo ingrediente no se les han añadido azúcares adicionales, comunicando al mismo tiempo cómo su consumo contribuirá a la cantidad de azúcares añadidos consumidas en un día.

Además, la guía definitiva proporciona información relacionada con la inclusión de las azúcares añadidos en la etiqueta de ciertos productos de arándano. Como los arándanos son naturalmente agrios y contienen muy poca azúcar natural, los fabricantes de estos productos suelen añadirles azúcar para mejorar su sabor. Los fabricantes de estos productos han dicho que, incluso después de añadirles azúcar, en general tienen un contenido de azúcar total equivalente al de otros productos de fruta sin azúcares añadidos. Por lo tanto, en los casos en que se añade azúcar y no excede el nivel de un producto hecho a base de fruta comparable, como el cóctel de jugo de arándano en comparación con el jugo de uva sin endulzar, afirmamos nuestra intención de ejercer cierta discreción en el cumplimiento para permitir que la etiqueta de información nutricional incluya un símbolo que remita al consumidor a una declaración ubicada afuera de este recuadro informativo, indicando que se le ha añadido azúcar porque los arándanos son naturalmente agrios. La declaración también puede indicar que la Guía de Alimentación para los Estadounidenses de 2015 a 2020 incluye un texto al efecto de que existe cierto margen para consumir cantidades limitadas de azúcares añadidos en la dieta, incluso de alimentos ricos en nutrientes como las frutas naturalmente agrias. En su defecto, la declaración podría remitir al límite de azúcares añadidas recomendado por la Guía de Alimentación para los Estadounidenses de 2015 a 2020, de no más del 10% de calorías. Nuestra intención con esta información adicional es ayudar a los consumidores estadounidenses a que les sea más fácil entender cómo ciertos productos de arándano endulzados pueden ser parte de una dieta saludable.

Al poner en práctica esta guía definitiva el día de hoy, nos hemos asegurado de dar tiempo suficiente para que los fabricantes cumplan con ella. Por lo tanto, esta guía establece nuestra intención de ejercer cierta discreción en el cumplimiento para que cualquier azúcar o producto de arándano de un solo ingrediente que se vea afectado por ella tenga hasta el 1 de julio de 2021 para hacer el cambio a la nueva etiqueta. Queremos asegurarnos de que los fabricantes tengan tiempo para rediseñar sus empaques y cumplir con los nuevos requisitos de etiquetado.

Con la actualización de la etiqueta de Información nutricional y la posterior puesta en marcha de la Estrategia de Innovación Nutricional, el objetivo ha sido proporcionar a los consumidores la información que necesitan para tomar decisiones educadas sobre su dieta y su salud, incluyendo la de productos que consumen todos los días. Entre otros cambios que los consumidores están encontrando en la nueva etiqueta están el tamaño de las porciones ajustado para que las cantidades de calorías y nutrientes que figuran en ella reflejen con mayor precisión lo que se consume habitualmente. Además, los estadounidenses están viendo un cambio en el cual se declaran nutrientes como la vitamina D y el potasio, que ahora son obligatorios en la etiqueta, porque los estadounidenses no siempre ingieren las cantidades recomendadas.

La declaración azúcares añadidos es un elemento informativo más que los consumidores pueden usar para tomar decisiones educadas en cuanto a su dieta. Nuestro objetivo al dar a conocer esta guía definitiva es ayudar a los consumidores a entender mejor cómo el consumo de azúcares de un solo ingrediente y ciertos productos de arándano puede ceñirse a los límites recomendados para los azúcares añadidos en las dietas saludables.

La FDA, una dependencia del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, protege la salud pública asegurando la protección, eficacia y seguridad de los medicamentos tanto veterinarios como para los seres humanos, las vacunas y otros productos biológicos destinados a su uso en seres humanos, así como de los dispositivos médicos. La dependencia también es responsable de la protección y seguridad de nuestro suministro nacional de alimentos, los cosméticos, los suplementos alimenticios y los productos que emiten radiación electrónica, así como de la fiscalización de los productos de tabaco.

###


Inquiries

Media:
Gloria Sánchez-Contreras
(301) 796-7686
Consumer:
888-INFO-FDA

Back to Top