U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. Drugs
  3. Drug Safety and Availability
  4. La FDA advierte a los consumidores de que no utilicen Ozempic (semaglutida) falsificado encontrado en la cadena de suministro de medicamentos de los EE.UU
  1. Drug Safety and Availability

La FDA advierte a los consumidores de que no utilicen Ozempic (semaglutida) falsificado encontrado en la cadena de suministro de medicamentos de los EE.UU

English

[21/12/2023] La FDA continúa investigando la falsificación de Ozempic (semaglutida) inyectable 1 miligramo (mg) en la cadena de suministro de medicamentos legítimos de los EE. UU. y ha incautado miles de unidades del producto. La agencia aconseja a los mayoristas, las farmacias minoristas, los profesionales de la salud y los pacientes que comprueben el producto que han recibido y que no distribuyan, utilicen ni vendan productos etiquetados con el número de lote NAR0074 y el número de serie 430834149057, como se muestra a continuación. Es posible que algunos productos falsificados sigan a la venta.

counterfeit Ozempic label

 

La FDA y Novo Nordisk (fabricante de Ozempic) están analizando los productos incautados y aún no disponen de información sobre la identidad, calidad o seguridad de los medicamentos.

Además, los análisis han revelado que las agujas de las muestras también son falsificadas. En consecuencia, no puede confirmarse la esterilidad de las agujas, lo que supone un mayor riesgo de infección para los pacientes que utilizan los productos falsificados. Según los análisis realizados hasta la fecha, otros componentes falsificados confirmados en los productos incautados son la etiqueta de la pluma, la información que acompaña al profesional de la salud y al paciente, y el cartón.

La FDA tiene constancia de cinco acontecimientos adversos de este lote, ninguno de los cuales es grave y concuerdan con las reacciones adversas comunes conocidas del auténtico Ozempic (en inglés), que son náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y estreñimiento.

La FDA recomienda a las farmacias minoristas que sólo adquieran Ozempic auténtico a través de distribuidores autorizados de Novo Nordisk (en inglés) revisen las fotografías y la información para confirmar la legitimidad de sus envíos. Los pacientes sólo deben obtener Ozempic con una receta válida a través de farmacias autorizadas por el estado y comprobar el producto antes de usarlo para detectar cualquier signo de falsificación.

La FDA se toma muy en serio los informes sobre posibles productos falsificados (en inglés) y colabora estrechamente con otras agencias federales y con el sector privado para ayudar a proteger el suministro nacional de medicamentos. La investigación de la FDA está en curso, y la agencia está trabajando con Novo Nordisk para identificar, investigar y retirar otros productos inyectables de semaglutida presuntamente falsificados que se encuentren en los EE.UU.

Los profesionales de la salud y los consumidores deben notificar los efectos adversos o secundarios relacionados con el uso de este producto al Programa de Información sobre Seguridad y Notificación de Efectos Adversos MedWatch de la FDA:

Las entidades, incluidos los vendedores en línea, que vendan medicamentos falsificados o manipulados deben ser denunciadas a la FDA. Las sospechas de falsificación de productos se pueden notificar a la FDA llamando al coordinador local de reclamaciones de los consumidores de la FDA (en inglés) o notificándolo directamente en la dirección de correo electrónico para la denuncia de sospechas de actividad delictiva (en inglés).

Los minoristas y los pacientes también pueden ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de Novo Nordisk en el teléfono 1-800-727-6500, de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 6:00 p.m., hora del Este, si tienen preguntas o dudas.

A continuación, se muestran imágenes de agujas auténticas y falsificadas:

Ozempic needle

 

Ozempic needle 2

Más información

Medicamentos que contienen semaglutida comercializados para la diabetes de tipo 2 o la pérdida de peso

 
Back to Top