U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. Animal & Veterinary
  3. Resources for You
  4. Animal Health Literacy
  5. Almacenamiento correcto de alimentos y golosinas para mascotas
  1. Animal Health Literacy

Almacenamiento correcto de alimentos y golosinas para mascotas

English

El almacenamiento correcto de alimentos y golosinas para mascotas mantiene el valor nutricional del producto y mantiene información al alcance en caso de que haya algún problema. El almacenamiento correcto también evita que su mascota tenga acceso a su alimento y coma demasiado, o que consuma el alimento especial de bajas calorías de su gato. Comer en exceso o consumir un alimento que es para otro tipo de mascota puede resultar en problemas de salud, como por ejemplo vómitos, diarrea, u otras afecciones más graves.

Ayude a mantener su mascota sana siguiendo estos consejos de seguridad sobre el almacenamiento de alimentos y golosinas para mascotas:

  • Almacene el alimento o las golosinas para mascotas en el envase o bolsa original. Esto le permite tener a su alcance el código de barras, el número de lote, la marca y el nombre de la empresa productora, y la fecha “best by” en caso de que el producto resulte defectuoso o que deba ser retirado del mercado. “Cuando usted presenta una queja sobre un alimento para mascotas, es importante que usted proporcione el número de lote y la fecha ‘best by,’ junto con el nombre completo del producto,” explica William Burkholder, veterinario y experto en alimentos para mascotas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

    Menos de la mitad de las quejas reportadas a la FDA sobre los alimentos de mascotas incluye el número de lote. El número de lote ayuda a la FDA a identificar dónde y cuándo se produjo el alimento o la golosina para mascotas, haciendo que la agencia pueda intentar resolver los problemas con un producto específico de manera más fácil y rápida.
  • Si usted quiere almacenar el alimento seco para mascotas en otro contenedor, coloque la bolsa entera en el contenedor en lugar de colocar el alimento directamente en el contenedor.
  • Si usted necesita almacenar el alimento seco para mascotas en otro contenedor, asegúrese de que esté limpio, seco, y que tenga una tapa que se ajuste bien. La tapa ayuda a mantener la frescura del alimento para mascotas y evita que su mascota tenga acceso a él. Asegúrese de conservar el código de barras, el número de lote, el nombre de la marca y la empresa productora, y la fecha “best by”. Usted puede pegar esa información en el lado externo del contenedor para que esté a su alcance (pero recuerde cambiarla al abrir una bolsa nueva de alimento).

    Lave y seque el contenedor de alimento cuando termina de usar una bolsa de alimento y antes de llenarlo con el contenido de una nueva bolsa para eliminar cualquier residuo de grasa y migajas de la superficie del contenedor.
  • Almacene el alimento seco para mascotas y las latas de alimento sin abrir en un lugar seco y fresco. La temperatura debe estar siempre por debajo de los 80 grados Fahrenheit. El exceso de calor o humedad puede causar la destrucción de los nutrientes. Si su mascota es demasiado insistente o lo suficientemente inteligente como para encontrar su alimento, consérvelo en un lugar seguro.
  • Debe refrigerar o desechar rápidamente cualquier resto o sobras de alimento para mascotas en lata o paquete. Configure la temperatura de su refrigerador a 40 grados Fahrenheit o menos
  • Lave y seque los recipientes de alimento para mascotas y los utensilios que use después de cada uso. Lave los recipientes de agua diariamente. 
  • Guarde las golosinas para mascotas en un lugar seguro para evitar que su mascota consuma un paquete entero de golosinas de una vez.
  • Los alimentos y las golosinas para mascotas, como muchos otros tipos de alimento, pueden contaminarse con bacterias dañinas que causan enfermedades transmitidas por alimentos. Usted puede reducir el riesgo de sufrir una de estas enfermedades a causa de un alimento para mascotas contaminado siguiendo estos consejos para la manipulación segura.

Qué hacer cuando hay un problema—reporte problemas con alimentos y golosinas para mascotas

Los problemas con un alimento o golosina para mascotas incluyen mal olor, la lata o el paquete gotean o están inflados, encuentra un objeto extraño en el producto, o su mascota se enferma después de consumirlo. Si su mascota experimenta un problema de salud que está relacionado con un alimento o golosina para mascotas, deje de dárselo y llame a su veterinario. La FDA lo alienta a reportar quejas sobre alimentos o golosinas para mascotas a la FDA al fabricante del producto. Puede reportar quejas a la FDA en línea a través del Portal de Informes de Seguridad o llamando al Coordinador de quejas del consumidor de la FDA de su estado (en inglés). 

Vea también Cómo reportar una queja sobre un alimento para mascotas

Para obtener más información

Si tiene preguntas o desea más información, por favor contáctese con el Centro de Medicina Veterinaria de la FDA al 240-402-7002 o [email protected].

Back to Top