U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. Animal & Veterinary
  3. Resources for You
  4. Animal Health Literacy
  5. Hojas de información para clientes—Información de seguridad para llevar a la casa
  1. Animal Health Literacy

Hojas de información para clientes—Información de seguridad para llevar a la casa

English

Cuando el veterinario le receta un medicamento a su mascota, a veces es difícil recordar toda la información discutida durante la visita. Afortunadamente, en el caso de algunos medicamentos, usted puede recibir una hoja de información para el cliente de su veterinario que le ayudará a contestar sus preguntas y le explicará por qué el veterinario le prescribió el medicamento.

¿Qué es una hoja de información para el cliente? 

La hoja de información para el cliente está escrita específicamente para los dueños de mascotas en un formato fácil de usar, de preguntas y respuestas. La hoja le ofrece información detallada sobre el medicamento de su mascota y los efectos secundarios que puede causar, y le ayuda a usarlo de la manera más segura y eficaz posible para su mascota. Una hoja de información para el cliente le informa:

  • cuál es el nombre del medicamento y qué tipo de medicamento es, 
  • qué puede esperar que la droga haga por su mascota,  
  • cuáles son los posibles efectos secundarios del medicamento,  
  • lo que debe hacer si ve efectos secundarios en su mascota, y  
  • el cuidado especial que puede necesitar tomar al dosificar y manipular el medicamento. 

La hoja de información es diferente del inserto de paquete de medicamentos. Aunque el inserto también explica cómo funciona la droga y cuáles son los posibles efectos secundarios, está escrito para un veterinario, por lo que contiene términos médicos que pueden ser difíciles de entender. 

¿Dónde puedo obtener una hoja de información para el cliente?  

Puede obtener una hoja de información para el cliente de su veterinario. Sin embargo, no todos los medicamentos para animales tienen una. Algunos medicamentos aprobados por la FDA para animales que tienen hojas informativas para el cliente incluyen:  

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) para gatos, perros y caballos
  • Medicamentos contra el cáncer para perros y gatos  
  • Otros medicamentos para animales cuando sea necesario (por ejemplo, un medicamento que tenga precauciones especiales de seguridad para las personas cuando se lo den a su mascota)  

Usted debe recibir una hoja de información para el cliente cada vez que su veterinario llene una receta para un medicamento que tenga una, ya sea la primera vez que su mascota la reciba o la decimoquinta vez que la surta. De hecho, los prospectos de estos medicamentos informan a los veterinarios que deben proporcionar una hoja de información para el cliente con cada receta. 

¿Por qué es importante la Hoja de información para el cliente para algunos medicamentos?  

La hoja de información para el cliente es un recordatorio importante y útil sobre el medicamento de su mascota. Si cree que su mascota tiene un problema con el medicamento, puede consultar la hoja para obtener información. Esta puede ayudarle a reconocer los posibles efectos secundarios y ayudarle a decidir si necesita llamar a su veterinario. La detección temprana de un efecto secundario grave puede aumentar las posibilidades de que su mascota se mejore.

¿Qué debo hacer si creo que mi mascota está sufriendo de efectos secundarios de un medicamento?  

Lo más importante que debe hacer si cree que su mascota está teniendo efectos secundarios de un medicamento es llamar a su veterinario inmediatamente. El veterinario puede determinar si su mascota debe ser atendida y si usted debe dejar de darle el medicamento a su mascota.  

Mi mascota tuvo un efecto secundario de un medicamento. ¿Dónde puedo reportarlo?  

Si su mascota tuvo un efecto secundario de un medicamento, por favor reporte el incidente aunque piense que no es grave. Primero debe reportar el efecto secundario de su mascota a la compañía farmacéutica llamando al número de teléfono que aparece en la Hoja de información para el cliente o en la etiqueta del medicamento. Las compañías farmacéuticas que fabrican medicamentos aprobados para animales están obligadas por ley a enviar todos los informes de efectos secundarios que reciben a la FDA dentro de ciertos plazos. Si usted le dice a la compañía farmacéutica sobre el efecto secundario de su mascota, el informe llegará a la FDA.

Para obtener más información sobre cómo reportar los efectos secundarios, puede comunicarse con la FDA por teléfono o consultar la página web de la agencia sobre cómo reportar los problemas: Cómo reportar los efectos secundarios de medicamentos y problemas con fármacos y dispositivos para animales

¿Qué hace la FDA con los informes de efectos secundarios?  

Cuando la FDA recibe un informe sobre un posible efecto secundario de un medicamento para animales, los científicos de la agencia revisan la información del informe y la comparan con la información de la base de datos de la FDA sobre los efectos secundarios de los medicamentos para animales. Los científicos también monitorean los datos en busca de tendencias. Si es necesario, investigarán el problema más a fondo y pueden trabajar con la compañía farmacéutica para cambiar la etiqueta del medicamento. Las etiquetas actualizadas ayudan a los veterinarios a usar los medicamentos de manera más segura y efectiva en sus pacientes. 

Los veterinarios y los dueños de mascotas no están obligados a reportar los efectos secundarios a la compañía farmacéutica o a la FDA. Sin embargo, cuanto más completa sea la base de datos, mejor informados estarán los científicos de la agencia cuando tomen decisiones de seguridad sobre un medicamento. Así que, por favor, ¡reporte los efectos secundarios del medicamento en su mascota!  

Cuando la FDA recibe un informe sobre un posible efecto secundario de un medicamento para animales, los científicos de la agencia revisan la información del informe y la comparan con la información de la base de datos de la FDA sobre los efectos secundarios de los medicamentos para animales. Usted también tiene acceso a esta base de datos en línea en openFDA.gov (en inglés). La información de la base de datos se presenta tal como se reportó a la FDA. (Nota: la información de la base de datos se presenta tal como se ha indicado en los informes enviados a la FDA. La agencia no ha determinado que un medicamento en particular incluido en un informe haya causado necesariamente los efectos secundarios).   

Los científicos de la agencia también revisan todos los efectos secundarios reportados de los medicamentos para animales para determinar si hay tendencias. Si es necesario, investigarán un problema más a fondo y posiblemente trabajarán con la compañía farmacéutica para cambiar la etiqueta del medicamento. Las etiquetas actualizadas ayudan a los veterinarios a usar los medicamentos de manera más segura y efectiva en sus pacientes.  

Los veterinarios y los dueños de mascotas no están obligados a reportar los efectos secundarios a la compañía farmacéutica o a la FDA. Sin embargo, cuanto más completa sea la base de datos, mejor informados estarán los científicos de la agencia cuando tomen decisiones de seguridad sobre un medicamento. Así que, por favor reporte los efectos secundarios del medicamento en su mascota.  

La comunicación es clave 

Todos los medicamentos tienen riesgos y beneficios. Mientras que su veterinario es la fuente más calificada de información sobre los medicamentos y el cuidado de su mascota, las hojas informativas para el cliente ponen a su alcance información útil. Cuando su veterinario le recete un medicamento para su mascota, pregunte si hay una hoja de información para el cliente disponible.

Recuerde: ¡Ser un dueño informado es la mejor defensa de su mascota contra los graves efectos secundarios de cualquier medicamento!  
 

Back to Top