U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. Animal & Veterinary
  3. Resources for You
  4. Animal Health Literacy
  5. Intoxicación por aflatoxina en mascotas
  1. Animal Health Literacy

Intoxicación por aflatoxina en mascotas

English

Las aflatoxinas son toxinas producidas por el moho Aspergillus flavus que puede crecer en los ingredientes de los alimentos para mascotas, como el maíz, los cacahuetes y otros cereales. En niveles elevados, las aflatoxinas pueden causar enfermedades (como aflatoxicosis), daños en el hígado y la muerte en las mascotas. Las toxinas pueden estar presentes incluso si no hay moho visible en el alimento para mascotas. 


En esta página:

Causas
Síntomas de enfermedad
Diagnóstico
Tratamiento
Para los propietarios de mascotas
Para los veterinarios
Productos alimenticios para mascotas retirados recientemente del mercado por niveles inseguros de aflatoxinas
Recursos adicionales


Causas

Las mascotas que comen alimentos que contienen niveles inseguros de aflatoxinas pueden desarrollar una intoxicación por aflatoxinas. Las mascotas son muy susceptibles a la intoxicación por aflatoxinas porque, a diferencia de las personas quienes consumen una dieta variada, las mascotas suelen comer el mismo alimento continuamente durante largos periodos de tiempo. Si la comida de una mascota contiene aflatoxinas, las toxinas pueden acumularse en su organismo al seguir comiendo el mismo alimento. La intoxicación por aflatoxinas también puede producirse si una mascota come maíz con moho, cereales, cacahuates u otros alimentos contaminados con aflatoxinas. 

Síntomas de enfermedad

Las mascotas que sufren una intoxicación por aflatoxinas pueden presentar síntomas como pereza, pérdida de apetito, vómitos, ictericia (color amarillento en los ojos, las encías o la piel debido a daños en el hígado), hematomas o hemorragia inexplicables y/o diarrea. En algunos casos, las aflatoxinas pueden afectar a la coagulación de la sangre y causar problemas hepáticos a largo plazo y/o la muerte. Algunas mascotas pueden sufrir daños en el hígado sin mostrar ningún signo en las primeras fases de la intoxicación por aflatoxinas, y, si siguen comiendo alimentos contaminados, pueden morir repentinamente. Los propietarios de mascotas que sospechen que sus mascotas han comido productos contaminados con aflatoxinas, deben ponerse en contacto con sus veterinarios y dejar de darles inmediatamente el alimento sospechoso, especialmente si las mascotas muestran síntomas de enfermedad. 

Si sospecha que su mascota muestra síntomas de intoxicación por aflatoxinas, llévela inmediatamente al veterinario.

Diagnóstico

Únicamente un veterinario puede diagnosticar la intoxicación por aflatoxinas. Generalmente, el veterinario evalúa los síntomas de las mascotas, le pregunta qué alimentos ha estado comiendo, y a qué puede haber estado expuesta la mascota, y puede realizar algunos exámenes para comprobar la salud del hígado de la mascota. Dado que los síntomas de intoxicación por aflatoxinas no son específicos y pueden deberse a múltiples toxinas, el veterinario puede recomendar que se analicen muestras de alimento de la mascota para determinar si existen aflatoxinas. En el caso de mascotas muertas, se pueden analizar muestras de tejido para detectar aflatoxinas y otras toxinas. Dependiendo de los resultados del examen del veterinario, éstos determinarán el mejor curso de acción.

Tratamiento

El tratamiento dependerá de la evaluación de cada caso por parte del veterinario. No existe un antídoto para las aflatoxinas, por lo que el objetivo del tratamiento suele ser eliminar la fuente de aflatoxinas para evitar una exposición adicional (por ejemplo, dejar de alimentar a la mascota con comida contaminada), para proporcionar cuidados de apoyo de los desequilibrios sanguíneos y bioquímicos específicos en el sistema de la mascota. Los casos de intoxicación por aflatoxinas extremadamente graves o de inicio rápido pueden progresar tan rápidamente que la mascota muere antes de recibir cualquier tratamiento. Las mascotas expuestas a dosis no letales de aflatoxina pueden sobrevivir, pero pueden tener problemas de salud a largo plazo, como lesiones en el hígado.

Para los propietarios de mascotas

No existe evidencia que sugiera que los propietarios de mascotas que tocan productos que contienen aflatoxinas corran riesgo de intoxicación.  Sin embargo, los propietarios de mascotas deben lavarse las manos siempre después de tocar alimentos y golosinas para mascotas.

Si su mascota muestra síntomas de intoxicación por aflatoxinas, como pereza, pérdida de apetito, vómitos, ictericia (color amarillento en los ojos, las encías o la piel debido a daños en el hígado), hematomas o hemorragias inexplicables, y/o diarrea, póngase en contacto con un veterinario de inmediato. Si su mascota muere antes de acudir a un veterinario y usted sospecha de una posible exposición a las aflatoxinas, póngase en contacto con su veterinario para decidir si una autopsia (necropsia) puede ser apropiada para determinar la causa de la muerte. 

Proporcione a su veterinario un historial completo de la dieta, incluyendo qué alimentos o golosinas para mascotas, usted (u otros miembros de la casa) le da a la mascota, y a qué otros alimentos o artículos podría haber estado expuesta la mascota. Puede ser útil tomar una foto de la etiqueta del alimento para mascotas, incluyendo el número del lote y la fecha de consumo recomendada. Si su veterinario sospecha que el alimento es la fuente de aflatoxinas, tener el código del lote y la fecha de consumo recomendada ayudará a la FDA a identificar exactamente cuándo se produjo la contaminación y qué otros productos podrían estar también afectados. Esto puede ayudar a evitar que otras mascotas se enfermen. No alimente a sus mascotas ni a otros animales con estos productos. 

Los propietarios de las mascotas pueden informar a la FDA de sus sospechas de enfermedad por vía electrónica a través del Portal de Informes de Seguridad o llamando a los Coordinadores de Quejas de los Consumidores de la FDA (en inglés) de su estado. Es más útil si trabaja con su veterinario para presentar los registros médicos de la mascota como parte del informe.  Para obtener una explicación de la información y el nivel de detalle que sería útil incluir en una queja dirigida a la FDA, por favor vea Cómo reportar una queja sobre alimento para mascotas.

También es útil que guarde el alimento en su empaque original, por si se necesita para pruebas. Si no se necesitan pruebas, contacte a la empresa indicada en el empaque para obtener más instrucciones, o deseche los productos de forma que los niños, las mascotas y la fauna silvestre no puedan acceder a ellos. 

Si su mascota está sana, pero usted sigue preocupado por una posible contaminación de aflatoxinas en el alimento de su mascota, lo mejor es que consulte con su veterinario antes de hacer cambios en su dieta, especialmente si su mascota tiene otras afecciones de salud que requieren una dieta especializada o restringida.

Para los veterinarios

En cualquier mascota que presente síntomas de insuficiencia hepática aguda que se sospeche estén relacionados con una toxina, los veterinarios deben considerar la intoxicación por aflatoxinas como una de las posibles causas. Descartar otras causas puede proporcionar apoyo adicional para el diagnóstico de aflatoxicosis. Si un paciente que usted esté tratando por sospecha de aflatoxicosis muere o se le practica la eutanasia, una necropsia puede ser útil para identificar cambios patológicos consistentes con la hepatotoxicidad.

La FDA exhorta a los veterinarios que tratan a pacientes sospechosos de aflatoxicosis a que pidan a sus clientes un historial dietético detallado. Si sospecha que el alimento de la mascota es la fuente de las aflatoxinas, agradecemos los informes de casos, especialmente los confirmados mediante diagnósticos. Por favor pida al propietario que no dé el producto a su mascota ni a ningún otro animal y que guarde los restos de comida en su empaque original en un lugar seguro. Las fotos del producto, los recibos de compra y la información del lote son información vital para incluir en los reportes de casos a la FDA.

Los reportes a la FDA pueden presentarse en línea a través del Portal de Informes de Seguridad o llamando a los Coordinadores locales de Quejas de los Consumidores de la FDA (en inglés). Para las presentaciones a través del Portal de Informes de Seguridad, cuando se le pregunte “¿Quién es usted?”, seleccione “Un ciudadano particular/empresa que presenta un reporte voluntario” en la pantalla de selección, para guiarle en la presentación de un reporte veterinario. Para obtener una explicación de la información y el nivel de detalle que sería útil incluir en una queja a la FDA, vea Cómo reportar una queja sobre alimento para mascotas.

En determinados casos, un representante de la Red de Investigación y Respuesta de Laboratorios Veterinarios de la FDA (Vet-LIRN, por sus siglas en inglés), puede ponerse en contacto con usted en relación con su reporte. La Vet-LIRN puede solicitar registros médicos o permiso para ponerse en contacto con el propietario para realizar un historial dietético y una entrevista de exposición ambiental. Si usted guardó alguna muestra de diagnóstico (por ejemplo, biopsia de tejido, cuerpo entero para la necropsia o restos de comida), la Vet-LIRN puede solicitar y pagar por las pruebas solicitadas.

Retiros recientes del mercado de productos alimenticios para mascotas por niveles inseguros de aflatoxinas

En diciembre de 2020, la FDA notificó (en inglés) al público sobre los niveles potencialmente mortales de aflatoxinas en múltiples variedades de productos alimenticios para mascotas de Sportmix retirados del mercado, manufacturados por Midwestern Pet Foods, Inc. Hasta el 30 de diciembre de 2020, la FDA tiene conocimiento de al menos 28 muertes y 8 enfermedades en perros que comieron el producto retirado. La FDA no ha confirmado ninguna muerte o enfermedad de gatos, pero algunos de los alimentos para mascotas retirados están hechos para gatos.

Anteriormente, en septiembre de 2020, Sunshine Mills anunció el retiro del mercado (en inglés) de ciertos productos de alimento para mascotas después de que se descubriera que una muestra de producto de venta al consumidor contenía un nivel inseguro de aflatoxinas. Poco después, la FDA determinó que otros productos elaborados con el mismo maíz podían contener niveles inseguros de aflatoxinas y, en octubre, Sunshine Mills amplió (en inglés) su retiro del mercado para incluir otros productos. La FDA también emitió un aviso (en inglés) para asegurarse de que el público fuera notificado sobre todos los productos potencialmente inseguros que pudieran estar todavía en el mercado o en los hogares de los propietarios de mascotas. 

La FDA continúa investigando cómo se produjeron estos incidentes, y si alguna ampliación de los productos actualmente identificados u otros alimentos deben ser retirados. LA FDA emitirá actualizaciones públicas con cualquier información adicional sobre el retiro del mercado de los productos cuando esté disponible.

Recursos adicionales

 

Back to Top