U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. Animal & Veterinary
  3. Safety & Health
  4. Antimicrobial Resistance
  5. The National Antimicrobial Resistance Monitoring System
  6. Actualización del NARMS de 2018: Resumen de informe integrado
  1. The National Antimicrobial Resistance Monitoring System

Actualización del NARMS de 2018: Resumen de informe integrado

English

Acerca de NARMS

El Sistema Nacional de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (NARMS, por sus siglas en inglés) es un sistema nacional de vigilancia de salud pública que monitorea las bacterias entéricas y determinados patógenos animales para determinar si son resistentes a los antimicrobianos utilizados en la medicina humana y veterinaria. El NARMS es una colaboración de las agencias del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. (HHS, por sus siglas en inglés) [(la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)] y las del Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés) [(el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS, por sus siglas en ingles), el (Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) y el Servicio de experimentación Agrícola (ARS, por sus siglas en inglés)].

El programa NARMS ayuda a promover y proteger la salud pública proporcionando información sobre los niveles de resistencia bacteriana en la cadena alimenticia y en nuestras mascotas, si la resistencia está aumentando o disminuyendo, y el impacto de las intervenciones diseñadas para limitar la propagación de la resistencia. La FDA utiliza los datos de NARMS para fundamentar el desarrollo de sus políticas, la toma de decisiones y otras actividades centradas en preservar la eficacia de los antimicrobianos para los seres humanos y los animales. Los CDC y el FSIS pueden utilizar la información del NARMS para apoyar las investigaciones de los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos en función de cada caso. 

¿Qué ha cambiado?

Resistencia en patógenos animales 

El anterior Resumen Integrado de 2016-2017 presentó, por primera vez, datos de patógenos de animales de compañía y de animales productores de alimentos, recolectados a través de un estudio piloto con la Red de Investigación y Respuesta de Laboratorios Veterinarios (Vet-LIRN, por sus siglas en inglés) de la FDA. El Resumen Integrado de 2018 presenta datos de patógenos caninos tanto de la Vet-LIRN como del Proyecto Piloto de Resistencia Antimicrobiana de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Animal (NAHLN, por sus siglas en inglés) del APHIS de la USDA.

Antimicrobianos probados 

En el 2018, el NARMS comenzó a utilizar un nuevo panel de pruebas de susceptibilidad antimicrobiana (CMV4AGP) para Enterococos que contiene los siguientes cambios:

  • Ampliación de los rangos de dilución para la dilución de la gentamicina y la estreptomicina a 16-1024 µg/mL y 64-2048 µg/mL, respectivamente
  • Ampliación de los rangos de dilución para el cloranfenicol y la ciprofloxacina a 2-64 µg/mL y 0.12-16 µg/mL, respectivamente
  • Reducción del intervalo de dilución para la nitrofurantoína a 2-32 µg/mL
  • Adición de la avilamicina, un medicamento de ortosomicina, con un rango de dilución de 0.25-32 µg/mL
  • Sustitución de la penicilina por ampicilina
  • Eliminación de la kanamicina, lincomicina y tilosina

Además, el Instituto de Normas Clínicas y de Laboratorio (CLSI, por sus siglas en inglés) actualizó los puntos de corte o “breakpoints” para la daptomicina para todos los Enterococos en su documento M100-S30 publicado en enero de 2020.1 Los nuevos puntos de corte para la daptomicina se aplicaron a todos los datos de Enterococos recolectados antes y durante el 2018. El nuevo punto de corte define la resistencia a la daptomicina como ≥ 8 µg/mL para todas las especies de Enterococos.

Nuevos sitios de venta de carne al por menor

En el 2018, las pruebas de carne al por menor de NARMS se expandieron al sur de California y Carolina del Norte para un total de 23 sitios de muestreo.

Antecedentes

NARMS recolecta un gran conjunto de datos de aislamientos bacterianos de 15 diferentes fuentes de origen humano, animal y de alimentos (consulte la Tabla 1 a continuación). Este resumen del reporte se centra en la resistencia antimicrobiana a las clases de medicamentos más importantes para la medicina humana (en general tratamientos de primera o segunda línea), la resistencia a múltiples fármacos y los perfiles específicos de resistencia a los medicamentos de importancia epidemiológica. Es importante mencionar que los cambios que se destacan en este resumen pueden estar influenciados por los cambios en la salud animal, el uso de antimicrobianos, las influencias ambientales, las prácticas de producción de animales y alimentos, el comportamiento humano (como los viajes y la elección de productos alimenticios), las metodologías de muestreo y de laboratorio, las variaciones interanuales en la distribución de serotipos y otros factores.

La Salmonella y el Campylobacter son las principales causas bacterianas de enfermedades transmitidas por alimentos en los Estados Unidos. Los serotipos no tifoideos de Salmonella entérica (en adelante, Salmonella) y Campylobacter pueden estar presentes en el tracto intestinal de una amplia gama de animales, incluyendo la vida silvestre, el ganado y las mascotas domésticas. La exposición a Salmonella y Campylobacter ocurre principalmente a través del consumo de alimentos contaminados. Se estima que la Salmonella causa más de 1.35 millones de enfermedades y 420 muertes, y se estima que el Campylobacter causa más de 1.5 millones de enfermedades y 240 muertes cada año (1). Una pequeña fracción de las infecciones por Salmonella y Campylobacter resulta en secuelas a largo plazo, como artritis reactiva y síndrome de Guillain-Barré.

La Escherichia coli y los Enterococos genéricos también son sometidos a pruebas de susceptibilidad antimicrobiana. Estas bacterias se cultivan a partir de muestras de animales en el momento del sacrificio y de carnes de venta al por menor. Los E. coli y Enterococos genéricos son utilizados por el NARMS como organismos indicadores para detectar tanto los patrones de resistencia emergentes como los genes de resistencia específicos que pueden ser transferidos a las bacterias patógenas.

Para obtener más información sobre estos cuatro organismos bacterianos, visite la página web del NARMS (en inglés). 

Este resumen representa información una visión consolidada de los datos generados por las cuatro fuentes de muestreo del NARMS:

  1. Aislamientos clínicos humanos
  2. Aislamientos de animales productores de alimentos de muestras cecales (intestinales) en el momento del sacrificio
  3. Muestras recolectadas rutinariamente en los establecimientos inspeccionados como parte de la verificación del FSIS, y
  4. Carnes crudas de venta al por menor (pollo, pavo molido, carne de res molida, y chuletas de cerdo) recolectadas en puntos de venta al por menor en 20 estados (23 lugares). 

Las muestras del NARMS se recolectaron de las fuentes enumeradas en la Tabla 1 a continuación.

Tabla 1: Fuentes de datos para el Resumen Integrado del NARSM en 2018

Humanos Pollos Pavos Ganado Cerdos Perros
  • Enfermedad clínica
  • Piezas de pollo al por menor
  • Verificación de productos*
  • Cecal
  • Pavo molido al por menor
  • Verificación de productos*
  • Cecal
  • Carne molida al por menor
  • Verificación de productos*
  • Cecal de res
  • Cecal de lácteos
  • Chuletas de cerdo al por menor
  • Cecal del mercado porcino
  • Cecal de cerdas
  • Enfermedad clínica

* Los términos utilizados anteriormente incluyen – Pruebas de reducción de patógenos/análisis de peligros y puntos críticos de control (PR/HACCP, por sus siglas en inglés) o pruebas de rutina  

Lo más destacado de 2018

Salmonella

La mayoría (81%) de las Salmonella procedentes de los humanos no fueron resistente a ninguno de los antimicrobianos analizados. En los seres humanos, el nivel general de resistencia se mantiene sin cambios desde 2017, y está en acorde con otros datos del 2006 al 2016, donde del 76 al 85% de las Salmonella analizadas fueron susceptibles a todos los antimicrobianos probados. Sin embargo, siguen existiendo importantes amenazas de resistencia para la salud humana y veterinaria. A continuación se resume la resistencia a los agentes clínicos más importantes. 

Ceftriaxona

  • Aunque la resistencia a la ceftriaxona en la Salmonella humana se mantuvo baja, esto representó el cuarto año consecutivo de aumento continuo, con niveles que aumentaron del 2.4% en 2014, al 3.4% en 2018. Para la mayoría de los aislamientos de Salmonella en alimentos y animales, la resistencia a la ceftriaxona disminuyó o permaneció estable desde 2014. Por el contrario, la resistencia a la ceftriaxona aumentó en los aislamientos de las muestras de pollo de verificación de productos, y de muestras cecales de pavo. El gen blaCMY2 representó la mayoría de los genes de resistencia a la ceftriaxona en todas las fuentes, excepto en los pollos de venta al por menor, las muestras cecales de pollo y pavo molido de venta al por menor. En esas fuentes, blaCTX-M-65 representó más del 65% de los genes de resistencia a la ceftriaxona. Al igual que en años anteriores, Infantis (portador de blaCTX-M-65) fue el serotipo predominantemente resistente a la ceftriaxona entre las Salmonella procedentes de humanos, todas las fuentes de pollo, carne de pavo de venta al por menor y las muestras de pavo de verificación de productos. 

Ciprofloxacina

  • El porcentaje de aislamientos de Salmonella de origen humanos y de aves de corral con susceptibilidad disminuida a la ciprofloxacina (DSC; concentración inhibitoria mínima (MIC, por sus siglas en inglés) ≥0,12 µg/mL) continuó aumentando. En los seres humanos, la Salmonella con DSC aumentó del 7.5% en 2017 al 8.7% en 2018. Entre 2017 y 2018, la Salmonella con DSC aumentó del 9% al 18% en los aislamientos de la carne de pollo de venta al por menor, del 14% al 20% en los aislamientos de las muestras de pollo de la verificación de productos, y del 18% al 26% en los aislamientos de cecal de pollo. También se observaron aumentos en la carne de pavo de venta al por menor (4.6% - 9.2%). Al igual que los datos de 2016-2017, una proporción sustancial (~40%) de los aislamientos de DSC de los humanos era del serotipo Enteritidis. Históricamente, la DSC del serotipo Enteritidis se ha asociado a los viajes internacionales (2). En 2018, el segundo serotipo de Salmonella más abundante con DSC fue Infantis. El aumento de la DSC entre los aislamientos de aves de corral se debió principalmente al aumento de la resistencia a múltiples fármacos (MDR, por sus siglas en inglés, definida como la resistencia a tres o más clases de medicamentos antimicrobianos) en el serotipo Infantis (que portaba mutaciones gyrA) junto con un ligero aumento de la DSC entre Enteritidis de muestras de pollo de verificación de productos (del 3.2% en 2017 al 5.7% en 2018). Los genes de resistencia a las quinolonas transmisibles qnrB, qnrS, aac(6')-lb-cr y oqxA siguieron identificándose entre los aislamientos de DSC procedentes de seres humanos, carnes de venta al por menor y fuentes animales. Fueron más comunes en los aislamientos de cerdos (cerdos de mercado y cerdas), donde se encontraron en más del 60% de los aislamientos de DSC de cerdos.

Azitromicina/Carbapenem

  • Desde la publicación de los datos de 2017, nuevas pruebas mostraron que la resistencia a la azitromicina2  estaba presente en el 0.3% de los aislamientos humanos (no el 1.1% que se informó anteriormente). Un nuevo examen de los datos cecales de 2017 también reveló tres aislamientos resistentes, uno de ganado vacuno y dos de cerdos de mercado. La resistencia a la azitromicina es rara, ya que solo aparece en el 0.8% de los aislamientos humanos analizados, y el serotipo Newport comprende la mayoría (52%) de los aislamientos. La Salmonella resistente a la azitromicina también se identificó en animales de venta al por menor y de alimentación en 2018, pero fue rara, apareciendo en 1/19 (5%) aislamientos de cerdo de venta al por menor, 1/264 (<1%) aislamientos de productos de pavo, 3/513 (< 1%) aislamientos de cerdos de mercado y 2/214 (1%) aislamientos de ganado vacuno. Los genes mph se encontraron en muchos de estos aislamientos resistentes, mientras que erm(42) se encontró en un aislamiento de ganado vacuno. Algunos de los aislamientos de Salmonella Newport resistentes a la azitromicina procedentes de humanos se relacionaron con un brote atribuido al consumo de carne de res y productos lácteos contaminados (3). 
  • Los aislamientos de Salmonella procedentes de seres humanos, carnes al por menor y animales no mostraron ninguna resistencia al carbapenem (las pruebas rutinarias de meropenem comenzaron en el 2016). 

Resistencia a múltiples fármacos (MDR, por sus siglas en inglés; definida como resistencia a tres o más clases de medicamentos antimicrobianos)

  • En los aislamientos recolectados de seres humanos, la Salmonella MDR se ha mantenido constante en torno al 10% durante los últimos 11 años. En 2018, el serotipo MDR más común en los aislamientos humanos fue el I 4,[5],12:i:- que representó el 23% de la Salmonella MDR. Aproximadamente el 92% de los aislamientos de MDR I 4,[5],12:i:- tenían resistencia combinada a la ampicilina, estreptomicina, sulfisoxazol y tetraciclina (ASSuT, por sus siglas en inglés).
  • La Salmonella MDR identificada en muestras de pollo de verificación de productos mostró un aumento del 18% en 2017 al 22% en 2018. El porcentaje de Salmonella identificado de muestras de cecal de pollo que eran MDR aumentó del 25% en 2017 al 32% en 2018. Del mismo modo, la Salmonella MDR identificada en el pollo de venta al por menor también aumentó del 17% en 2017 al 20% en 2018. Todos los aumentos fueron impulsados en gran medida por el aumento de los aislamientos de Salmonella Infantis MDR. 
  • La MDR continuó disminuyendo o permaneciendo estable en la Salmonella de fuentes de pavo entre 2017 y 2018. La mayoría de los aislamientos de la MDR de las muestras de pavo fueron los serotipos Infantis, Reading y I 4,[5],12:i:-. 
  • Hubo trece aislamientos humanos, 7 aislamientos de ganado, 3 aislamientos de cerdos y 1 aislamiento de pollo que fueron extremadamente resistentes (definidos como resistentes a ocho o más clases de antimicrobianos. Nueve de los veinticuatro aislamientos eran del serotipo Dublin, seis del Typhimurium y cuatro del Heidelberg. Los cinco aislamientos restantes eran de los serotipos Agona, Enteritidis, I 4,[5],12:i:-, Kentucky y Mbandaka.
  • Ningún aislamiento mostró una sensibilidad reducida a al menos tres de los cuatro agentes antimicrobianos clínicamente importantes utilizados para el tratamiento de la salmonelosis complicada o invasiva (ceftriaxona, ciprofloxacina, azitromicina, meropenem).
  • La MDR ha disminuido entre los serotipos Heidelberg y Reading.

Salmonella Infantis MDR

La reciente aparición de la Salmonella Infantis MDR ha impulsado muchos cambios importantes en las tendencias de la Salmonella. La cepa Salmonella Infantis MDR ha suplantado a otros serotipos principales en las aves de corral de los EE. UU. desde que se identificó por primera vez en ese tipo de fuente en 2014. Esta cepa muestra una menor susceptibilidad a las fluoroquinolonas debido a una mutación gyrA y contiene un plásmido MDR que porta hasta diez genes de resistencia, que a veces incluye blaCTX-M-65. Este plásmido porta genes que confieren resistencia a las cefalosporinas, la tetraciclina, los aminoglucósidos, el cloranfenicol y las sulfamidas. Los científicos del NARMS identificaron esta cepa de Salmonella Infantis en aves de corral de venta al por menor, en muestras cecales de animales destinados a la alimentación y en seres humanos (4). 

Mientras que los primeros casos en humanos se asociaron a viajes internacionales, especialmente desde y hacia Sudamérica, los casos posteriores se adquirieron principalmente en el ámbito nacional (5). Esta cepa ha aumentado drásticamente en los productos avícolas desde 2016. También hay una mayor proporción de esta cepa entre los aislamientos que causan enfermedades humanas y los que se encuentran en los aislamientos cecales de animales destinados a la alimentación de las aves de corral. Creemos que el fenómeno de la Salmonella Infantis refleja la propagación internacional de un clon que surgió en una región, como lo hizo la Salmonella Typhimurium DT104 en la década de 1990, y se extendió a otros países (6,7). Aunque es resistente a medicamentos que no se utilizan en la producción avícola estadounidense, esta cepa de la Salmonella Infantis se ha impuesto en los sistemas avícolas domésticos y puede encontrarse incluso en animales productores de alimentos criados sin antibióticos.  Esto destaca la importancia de la cooperación mundial en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

Campylobacter

  • La proporción de aislamientos de C. jejuni resistentes a los macrólidos (azitromicina o eritromicina) de humanos y pollos (cecales, producción y venta al por menor) se mantuvo en ≤ 3%. Sin embargo, entre 2017 y 2018, la resistencia a los macrólidos entre los aislamientos de C. coli de humanos aumentó del 7% al 13%. La resistencia a los macrólidos entre los aislamientos de C. coli de las muestras rutinarias de pollo y cecales disminuyó del 8% al 4%. Entre las muestras cecales, la resistencia a los macrólidos se encontró con mayor frecuencia en los aislamientos de C. coli procedentes de cerdos de mercado (31%).
  • La proporción de aislamientos de Campylobacter resistentes a la ciprofloxacina procedentes de humanos no cambió para C. jejuni (28% en 2017 y 29% en 2018) o C. coli (39% en 2017 a 40% en 2018). En 2018, no hubo cambios significativos en la resistencia a la ciprofloxacina entre los aislamientos C. jejuni y C. coli de pollos en comparación con el año anterior. Entre todas las fuentes animales de Campylobacter analizadas en 2018, las muestras cecales de ganado vacuno dieron los niveles más altos de resistencia a la ciprofloxacina (63% en C. coli).

E. coli

  • La E. coli resistente a la ceftriaxona en las muestras cecales de cerdos del mercado, aumentó al 8.6% (desde el 6.3% en 2017). Además, la E. coli resistente a la ceftriaxona de las muestras de chuletas de chuletas de cerdo de venta al por menor se mantuvo en el nivel observado en 2017 (4-5%).  
  • Se detectó resistencia a la azitromicina3  en tres aislamientos de E. coli de muestras de chuletas de cerdo de venta al por menor, aunque solo uno portaba el gen correspondiente [mph(A)]. Todos los aislamientos cecales resistentes a la azitromicina procedían de cerdos de mercado y de cerdas, la mayoría portadores de genes mph y algunos también con msr(E).
  • Mientras que la resistencia a las quinolonas era ≤ 8% entre la E. coli de animales de consumo y alimentos de venta al por menor, ha habido un aumento constante de DSC entre la E. coli de muestras cecales de pollos, cerdos de mercado y carne de cerdo de venta al por menor desde 2016. El 71% (64/90) de los aislamientos de animales destinados a la alimentación con DSC estaban asociados a mutaciones gyr o par. Diecisiete aislamientos contenían genes qnr. En los alimentos de venta al por menor, se secuenciaron 13/30 aislamientos de DSC. Seis de los trece contenían genes de resistencia qnr, y los siete restantes tenían al menos una mutación en el gen gyrA.
  • La E. coli MDR disminuyó o permaneció estable en todas las fuentes de animales de consumo, excepto en las cerdas, donde aumentó del 16% al 20% de 2017 a 2018.
  • Ningún aislamiento de E. coli procedente de carnes de venta al por menor o de cecales de animales mostró MIC elevadas (≥ 2 µg/mL) a meropenem. 

Enterococo

  • Desde que se iniciaron las pruebas en 2013, la resistencia a la eritromicina ha aumentado del 2.1% al 11.4% entre las especies de Enterococos predominantes en los cecales del ganado vacuno. Las tres principales especies de Enterococo que representan la mayor proporción de resistencia a los macrólidos fueron el Enterococo hirae, E. durans y E. gallinarum
  • La resistencia al cloranfenicol, que había aumentado sustancialmente entre E. faecalis de cecales de cerdo de mercado y de carne de cerdo de venta al por menor de 2013 a 2017 disminuyó en 2018 al 23% y al 2.5%, respectivamente. La resistencia al cloranfenicol en cecales de cerdas disminuyó del 21% al 8.5% durante el mismo período y aumentó al 11.8% en 2018.
  • Desde que se iniciaron las pruebas de cecales en 2013, ha habido una disminución de E. faecalis resistente a la gentamicina entre los pavos (39% a 22%), los pollos (44% a 9.7%) y las cerdas (17% a 5.9%). También ha habido una disminución de E. faecalis resistente a la gentamicina de la carne de pollo de venta al por menor (24% a 8%) durante el mismo período de tiempo, y una disminución reciente de E. faecalis resistente a la gentamicina de pavo de venta al por menor (31% en 2017 a 18% en 2018).

Colistina

Aunque no se probó la susceptibilidad de los aislados a la colistina, se examinaron los genomas de todos los aislados de Salmonella y E. coli seleccionados para detectar la presencia de genes de resistencia a la colistina transmisibles (mcr-1 a mcr-9). En general, en los EE. UU. se encuentran menos aislamientos positivos para los genes mcr que en los países en los que la colistina se usa o se ha usado en la producción de animales de consumo humano (8,9). Una búsqueda exhaustiva de las secuencias del genoma en el NCBI reveló el gen mcr-1 en 14 aislamientos de Salmonella y en dos aislamientos de E. coli patógena (O111 y O145) de seres humanos. Todos los pacientes, excepto dos, declararon haber viajado al extranjero antes de que comenzara su enfermedad. Se descubrió que otro aislamiento de Salmonella contenía el gen mcr-3.1, pero se desconoce el historial de viajes del paciente. Todos los aislamientos se sometieron a la secuenciación del genoma completo en los departamentos de salud estatales. En el NARMS, no hubo ningún aislamiento de Salmonella ni de E. coli procedente de animales de consumo o de carnes de venta al por menor que albergara los genes de resistencia mcr-1 a mcr-8. Sin embargo, el mcr-9.1 (10) se encontró en treinta y dos aislamientos de Salmonella de humanos, en cinco E. coli y en dos Salmonella de fuentes de carne de venta al por menor, y en veintiún aislamientos de Salmonella de cecales de animales destinados al consumo. Otros trabajos demostraron que el gen mcr-9 no confiere resistencia clínica (11). 

Resistencia a los antimicrobianos en patógenos animales

Antecedentes:

La resistencia antimicrobiana (AMR, por sus siglas en inglés) de los patógenos bacterianos es una amenaza emergente para la salud pública de las personas y los animales, ya que la capacidad de tratar las infecciones se pone en peligro. Tradicionalmente, los programas de vigilancia en los EE. UU. se han centrado en la recolección de datos de los animales destinados al consumo, los alimentos y las personas. En marzo de 2015, el presidente de los EE. UU. publicó el Plan de Acción Nacional para Combatir las Bacterias Resistentes a los Antibióticos (CARB, por sus siglas en inglés), con el objetivo principal de guiar las actividades y acciones del gobierno, la salud pública, la asistencia sanitaria y los socios veterinarios para hacer frente a la amenaza de la AMR. El Plan de Acción Nacional estableció cinco objetivos principales y encargó a la Red de Investigación y Respuesta de Laboratorios Veterinarios (Vet-LIRN, en inglés) de la FDA y a la Red Nacional de Laboratorios de Salud Animal (NAHLN, en inglés) de la USDA que mejoraran sus esfuerzos para identificar la resistencia emergente en patógenos animales con el objetivo de aumentar la administración de antimicrobianos. A partir de 2017 y 2018 (respectivamente), la Vet-LIRN y la NAHLN están recopilando datos sobre la susceptibilidad antimicrobiana de los aislamientos bacterianos clínicamente relevantes de diferentes huéspedes animales, incluidas las especies de animales de compañía.

El objetivo principal de ambos proyectos es monitorear los perfiles de la AMR en los patógenos animales aislados rutinariamente por las clínicas veterinarias y los laboratorios de diagnóstico en todo los EE. UU. Al desarrollar un proceso centralizado de recolección de datos y presentación de reportes en todos estos laboratorios, los datos pueden ser monitoreados para las tendencias en los fenotipos y genotipos de resistencia a los antimicrobianos para identificar perfiles de resistencia nuevos o emergentes, para ayudar a monitorear la utilidad continua de los antibióticos a lo largo del tiempo, y para proporcionar información a las partes interesadas con respecto a estas tendencias.

En 2018, la Vet-LIRN continuó un proyecto piloto (en inglés) con veinte laboratorios "de la fuente" para realizar pruebas de susceptibilidad antimicrobiana (AST, por sus siglas en inglés) de S. pseudintermedius y E. coli en perros y Salmonella entérica spp. de cualquier huésped animal. Simultáneamente, la NAHLN inició el primer año del proyecto piloto de la AMR de la NAHLN (en inglés), que abarca el período del 1 de enero de 2018 al 19 de diciembre de 2018. Diecinueve laboratorios proporcionaron datos de AST a la NAHLN. Se incluyeron datos microbiológicos de cuatro especies de ganado (vacuno, porcino, aves de corral y caballos), y dos especies de animales de compañía (perros y gatos). Los aislamientos bacterianos estudiados fueron E. coli (en todas las especies animales), Salmonella entérica spp. (en todas las especies), Mannheimia haemolytica (en el ganado) y el grupo Staphylococcus intermedius (en perros y gatos). Ambas redes siguieron los métodos de prueba de AST del CLSI. Para ver el reporte conjunto de la FDA y la USDA sobre la resistencia a los antimicrobianos visite: Datos de la AMR en patógenos animales de 2018 (en inglés).

Agradecimientos

La colaboración del NARMS solo es posible gracias al esfuerzo dedicado de muchas personas de instituciones federales, estatales y académicas. Puede encontrar una lista completa de los socios del NARMS en el material suplementario.

Referencias

  1. CDC. Antibiotic Resistance Threats in the United States, 2019 (Amenazas de la resistencia a los antibióticos en los Estados Unidos, 2019). Atlanta, GA: U.S. Department of Health and Human Services, CDC; 2019.
  2. O’Donnell AT, et al. Quinolone-resistant Salmonella enterica serotype Enteritidis infections associated with international travel (Infecciones por Salmonella entérica por serotipo Enteritidis resistente a quinolonas asociadas con viajes internacionales). Clin Infect Dis. 2014 Nov 1:59(9):e139-141.
  3. Plumb ID, et al. Outbreak of Salmonella Newport Infections with Decreased Susceptibility to Azithromycin Linked to Beef Obtained in the United States and Soft Cheese Obtained in Mexico – United States, 2018-2019 (Brote de infecciones por Salmonella Newport con susceptibilidad disminuida a azitromicina vinculado a carne de res obtenida en los Estados Unidos y queso blando obtenido en México – Estados Unidos, 2018-2019). MMWR. Morbidity and mortality weekly report, 2019 Aug 23: 68(33): 713–717. 
  4. Tate H, et al. Comparative Analysis of Extended-Spectrum-β-Lactamase CTX-M-65-Producing Salmonella enterica Serovar Infantis Isolates from Humans, Food Animals, and Retail Chickens in the United States (Análisis comparativo de aislamientos de Salmonella entérica Serovar Infantis productoras de β-lactamasa CTX M-65 de espectro extendido de seres humanos, animales destinado al consumo humano y pollos de venta al por menor en los Estados Unidos). Antimicrob Agents Chemother. 2017 Jun 27; 61(7):e00488-17.
  5. Brown AC, et al. CTX_M-65 Extended-Spectrum β-Lactamase-Producing Salmonella enterica Serotype Infantis, United States (CTX_M-65 Salmonella entérica Serotype Infantis productora de β-lactamasa de espectro extendido, Estados Unidos). Emerg Infect Dis. 2018 Dec; 24(12):2284-2291.
  6. Threlfall EJ, et al. Spread of resistance from food animals to man—the UK Experience (Propagación de la resistencia de los animales destinados para la alimentación al hombre—la experiencia del Reino Unido). Acta Vet Scan Suppl. 2000; 93:63-8; discussion 68-74.
  7. Poppe C, et al. Salmonella typhimurium DT104: a virulent and drug-resistant pathogen (Salmonella typhimurium DT104: un patógeno virulento y resistente a los fármacos). Can Vet J. 1998 Sep;39(9):559-65.
  8. Sun J, et al. Towards Understanding MCR-like Colistin Resistance (Hacia la comprensión de la resistencia a la colistina similar a la MCR). Trend Microbiol. 2018 Sep;26(9):794-808.
  9. Nang SC, et al. The rise and spread of mcr plasmid-mediated polymyxin resistance (El aumento y la propagación de la resistencia a la polimixina mediada por plásmidos mcr). Crit Rev Microbiol. 2019 Mar;45(2):131-161.
  10. Carroll, LM et al. Identification of Novel Mobilized Colistin Resistance Gene mcr-9 in a Multidrug-Resistant, Colistin-Susceptible Salmonella enterica Serotype Typhimurium Isolate (Identificación del nuevo gen de resistencia a la colistina movilizado mcr-9 en un aislado de Salmonella entérica del serotipo Typhimurium sensible a la colistina y resistente a múltiples fármacos). MBio. 2019 May 7; 10(3).
  11. Tyson GH, et al. The mcr-9 Gene of Salmonella and Escherichia coli Is Not Associated with Colistin Resistance in the United States (El gen mcr-9 de Salmonella y Escherichia coli no está asociado con la resistencia a la colistina en los Estados Unidos). Antimicrob Agents Chemother. 2020 Jul 22;64(8)e00573-20.

Materiales suplementarios


1 CLSI. Performance Standards for Antimicrobial Susceptibility Testing (Estándares de desempeño para las pruebas de susceptibilidad a los antimicrobianos). 30th ed. CLSI supplement M100. Wayne, PA: Clinical and Laboratory Standards Institute; 2020.

Los puntos de corte del CLSI para la azitromicina sólo están establecidos para Salmonella ser. Typhi. Los criterios de interpretación para Salmonella ser. Typhi se basan en los datos de distribución de MIC (por sus siglas en inglés) y en datos clínicos limitados. Los criterios interpretativos de la azitromicina utilizados para los serotipos de Salmonella distintos de ser. Typhi y para E. coli son puntos de corte establecidos por el NARMS para la supervisión de la resistencia y no deben utilizarse para predecir la eficacia clínica.

Los puntos de corte del CLSI para la azitromicina sólo están establecidos para Salmonella ser. Typhi. Los criterios de interpretación para Salmonella ser. Typhi se basan en los datos de distribución de MIC (por sus siglas en inglés) y en datos clínicos limitados. Los criterios interpretativos de la azitromicina utilizados para los serotipos de Salmonella distintos de ser. Typhi y para E. coli son puntos de corte establecidos por el NARMS para la supervisión de la resistencia y no deben utilizarse para predecir la eficacia clínica.

 

Back to Top