U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. Animal & Veterinary
  3. Safety & Health
  4. Antimicrobial Resistance
  5. The National Antimicrobial Resistance Monitoring System
  6. Resumen integrado de NARMS 2016-2017
  1. The National Antimicrobial Resistance Monitoring System

Resumen integrado de NARMS 2016-2017

English

Actualización de NARMS

Acerca de NARMS

El Sistema Nacional de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (NARMS, por sus siglas en inglés) es un sistema nacional de vigilancia de salud pública que monitorea las bacterias transmitidas por los alimentos para determinar si son resistentes a varios antibióticos utilizados en la medicina humana y veterinaria. NARMS está compuesto por la FDA, los CDC y el USDA como agencias asociadas.

El programa NARMS ayuda a promover y proteger la salud pública al proporcionar información sobre la resistencia bacteriana emergente, cómo las infecciones resistentes difieren de las infecciones susceptibles y el impacto de las intervenciones diseñadas para limitar la propagación de la resistencia. La FDA utiliza los datos de NARMS para tomar decisiones regulatorias diseñadas para preservar la efectividad de los antibióticos para humanos y animales.

¿Qué ha cambiado?

Los reportes

Históricamente, NARMS ha publicado Reportes Integrados anualmente (o cada dos años) para resaltar los patrones de resistencia antimicrobiana en bacterias aisladas de humanos (por los CDC), carnes crudas de venta al por menor como pollo, pavo molido, carne de res molida y chuletas de cerdo (por la FDA) y en animales que se sacrifican incluyendo pollos, pavos, ganado vacuno y cerdos (por el USDA). A partir de este año con la publicación de los datos de 2016-2017, NARMS está publicando un Resumen Integrado de NARMS, en lugar del Reporte Integrado de formato largo. El resumen integrado es una lista con viñetas de las conclusiones más importantes para el año del reporte. Las pantallas de datos interactivos en línea todavía están disponibles en el sitio web de la FDA (en inglés).

Este Resumen Integrado 2016-2017 es la primera vez que NARMS incluye datos sobre patógenos de animales de un estudio piloto con la Red de Investigación y Respuesta de Laboratorios Veterinarios (Vet-LIRN, por sus siglas en inglés) de la FDA. Además, este resumen es la primera vez que NARMS proporcionará información genómica de aislamientos de carne y alimentos de venta al por menor de Campylobacter y E. coli. Hasta este punto, esta información solo estaba disponible para Salmonella.

Antimicrobianos en el panel de pruebas de susceptibilidad

En 2016, se añadió un carbapenem, meropenem, al panel Gram negativo utilizado en las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana de Salmonella y E. coli aisladas de fuentes de NARMS. El punto de corte o “breakpoint” de meropenem establecido por el Instituto de Normas Clínicas y de Laboratorio (CLSI, por sus siglas en inglés) es >=4 µg/ml. Además, se eliminó el ceftiofur del panel de Gram negativos y el rango del fármaco para azitromicina se cambió a 0.5-32 µg/ml.

Agradecimientos

NARMS solo es posible gracias al esfuerzo dedicado de muchas personas en instituciones federales, estatales y académicas. Puede encontrar una lista completa de los socios de NARMS en el material complementario.

El Comité Directivo de NARMS está formado por las siguientes personas:

Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. 
Patrick McDermott
Heather Tate
Olgica Ceric

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU.
Cindy Friedman
Jean Whichard

Departamento de Agricultura de los EE. UU. - Servicio de Inspección de Seguridad Alimentaria
Uday Dessai
Gamola Fortenberry
Sheryl Shaw

Departamento de Agricultura de los EE. UU. - Servicio de Investigación Agrícola
Kim Cook
Roxann Motroni

Antecedentes

NARMS genera un gran conjunto de datos sobre bacterias de 14 fuentes distintas (consulte la Tabla 1 a continuación). Este resumen se centra en la resistencia antimicrobiana a las clases de medicamentos que son más importantes para la medicina humana (en general, tratamientos de primera o segunda línea), la resistencia a múltiples fármacos y perfiles específicos de co-resistencia de importancia epidemiológica.

Salmonella y Campylobacter son las principales causas bacterianas de enfermedades transmitidas por alimentos en los Estados Unidos. Los serotipos no tifoideos de Salmonella entérica pueden estar presentes en los tractos intestinales de una amplia gama de animales, incluyendo la vida silvestre, el ganado y las mascotas domésticas. La bacteria se propaga a través de la ruta fecal-oral, principalmente por contacto con alimentos contaminados de origen animal, o con menos frecuencia, por contacto con animales o productos de animales contaminados. Del mismo modo, Campylobacter está comúnmente presente en la flora intestinal de animales productores de alimentos como pollos, pavos, cerdos, ganado y ovejas.

Importancia para la salud pública: Se estima que Salmonella causa más de 1.2 millones de enfermedades y 120 muertes, y Campylobacter causa más de 1.3 millones de enfermedades y 120 muertes cada año (Scallan et al., 2011).

Los aislamientos de Escherichia coli y Enterococcus genéricos también se analizan para determinar la susceptibilidad antimicrobiana. Estos se cultivan a partir de muestras de animales sacrificados y de carnes de venta al por menor. Las pruebas de estos organismos indican resistencia antimicrobiana activa contra bacterias Gram negativas y Gram positivas. Para obtener más información sobre estos cuatro organismos bacterianos, visite la página web de NARMS (en inglés).

Este resumen presenta información consolidada de los cuatro tipos de datos que forman el sistema NARMS:

  1. Aislamientos clínicos humanos
  2. Aislamientos de animales productores de alimentos de muestras cecales (intestinales) en el sacrificio
  3. Muestras recogidas en el matadero como parte de las pruebas de Reducción de patógenos /Análisis de peligros y puntos de control críticos (PR/HACCP, por sus siglas en inglés)
  4. Carnes crudas de venta al por menor (pollo, pavo molido, carne de res molida y chuletas de cerdo) tomadas en puntos de venta en 18 estados. 

Las muestras se recogieron de las fuentes en la Tabla 1 a continuación.

Tabla 1: Fuentes de datos para el Resumen Integrado de NARMS 2016-2017

Humano Pollos Pavos Ganado Cerdos
Enfermedad clínica

Pollos de venta al por menor 

PR/HACCP

Cecal

Pavo molido de venta al por menor

PR/HACCP

Cecal

Carne molida de venta al por menor

PR/HACCP

Cecal de res  

Cecal de lácteos

Chuletas de cerdo de venta al por menor

Cecal del mercado porcino

Cecal de cerdas 

Lo más destacado de 2016-2017

Salmonella

Ceftriaxona

  • La resistencia a la ceftriaxona en Salmonella no tifoidea (en adelante llamada Salmonella) de los humanos sigue siendo baja, con un aumento del 2.8% en 2015 al 3.4% en 2017. Para la mayoría de los aislamientos de Salmonella en alimentos y animales, la resistencia a la ceftriaxona disminuyó o permaneció estable en alrededor del 11%. Sin embargo, en los aislamientos de muestras de pollo tomadas de manera rutinaria durante el sacrificio como parte de las Prueba de reducción de patógenos/Análisis de peligros y puntos de control críticos (PR/HACCP) (en inglés), la resistencia a la ceftriaxona aumentó del 6.5% en 2015 al 9.3% en 2017, y en los aislamientos cecales de pavos, aumentó del 8% al 12% durante el mismo período de tiempo. Infantis fue el serotipo predominante resistente a la ceftriaxona en las muestras analizadas de Salmonella de humanos, todas las fuentes de pollo, carne de pavo de venta al por menor y las muestras de pavo PR/HACCP.

Ciprofloxacina

  • El porcentaje de aislamientos de Salmonella de humanos y aves de corral con susceptibilidad disminuida a la ciprofloxacina (DSC; concentración inhibitoria mínima ≥0.12 µg / ml) continuó aumentando. Desde 2013, la DSC se ha más que duplicado en aislamientos de humanos, alcanzando más del 8% en 2017. La DSC ha aumentado de <1% a 9% en aislamientos de carne de pollo de venta al por menor, 14% en aislamientos de pollos muestreados rutinariamente y 18% en aislamientos de la ceca de pollos. Entre las muestras de venta al por menor de carne de pavo y las muestras de rutina de pavo, la DSC ha aumentado de <1% a ~ 6%. El aumento de la DSC entre los aislamientos de humanos se debió en gran parte a Salmonella Enteritidis y puede estar relacionado con viajes internacionales (1). El aumento de la DSC entre los aislamientos de las aves de corral se debió al aumento de Infantis resistentes a múltiples fármacos (MDR, por sus siglas en inglés) que exhibieron DSC. Los genes transmisibles con resistencia a la quinolona mediada por un plásmido (PMQR, por sus siglas en inglés) se continuaron identificando entre los aislamientos de DSC de humanos, carnes de venta al por menor y fuentes animales.

Azitromicina/Carbapenem

  • Aunque la resistencia a la azitromicina (CMI de ≥32 μg/ml) en los aislamientos de Salmonella de humanos fue poco frecuente, se observó un aumento en 2017. Durante 2011–2016, solo 26 aislamientos de Salmonella (0.2%) fueron resistentes a la azitromicina. Sin embargo, solo en 2017, se identificaron 26 (1.1%) aislamientos resistentes a azitromicina. Newport fue el serotipo más común, representando el 35% (9/26) de los aislamientos resistentes a la azitromicina en 2017. La Salmonella en las muestras de alimentos y animales tomadas entre 2015 y 2017 no tuvo resistencia a la azitromicina.
  • Los aislamientos de Salmonella de humanos, carnes de venta al por menor y animales no mostraron resistencia al carbapenem (las pruebas de meropenem se volvieron rutinarias en 2016). 

MDR

  • La resistencia a múltiples fármacos (MDR) se define como la resistencia a tres o más clases de antimicrobianos. En los seres humanos, la MDR de la Salmonella se ha mantenido en aproximadamente el 10% en los últimos 10 años. En 2017, la MDR de serotipo más común en humanos fue I 4, [5], 12: i: -, representando el 25% de los aislamientos de Salmonella MDR. Aproximadamente, el 80% de la MDR I 4, [5], 12: i-de aislamientos tenían resistencia combinada a ampicilina, estreptomicina, sulfisoxazol y tetraciclina (ASSuT, por sus siglas en ingles ).
  • Durante 2015–2017, hubo un aumento sustancial en Salmonella MDR detectada en pollos muestreados rutinariamente (9.5% a 18%) y muestras cecales de pollo (15% a 25%). Este aumento fue impulsado en gran medida por el aumento los aislamientos de Salmonella Infantis MDR. La MDR continuó disminuyendo en Salmonella de fuentes de pavo durante el mismo período de tiempo. La mayoría de los aislamientos MDR en el pavo fueron serotipos Infantis, Reading e I 4, [5], 12: i: -.  

Campylobacter

  • Durante 2015–2017, la proporción de aislamientos C. jejuni resistentes a macrólidos (azitromicina o eritromicina) de humanos y pollos se mantuvo en ≤3%. La resistencia a los macrólidos entre los aislamientos C. coli de humanos disminuyó del 13% al 7% durante el mismo período de tiempo. La resistencia a los macrólidos entre los aislamientos C. coli de las muestras de rutina y cecales de pollo disminuyó en 2016 pero aumentó en 2017. Entre las muestras cecales, la resistencia a los macrólidos se encontró con mayor frecuencia en los aislamientos C. coli de cerdos comercializados. 
  • La proporción de aislamientos C. jejuni resistentes a la ciprofloxacina de humanos aumentó del 25% en 2015 a aproximadamente el 28% en 2017. Entre los aislamientos C. coli de humanos, la resistencia a ciprofloxacina en 2017 fue casi del 40%, similar a las tasas en 2015. En 2017, no hubo cambios significativos en la resistencia a ciprofloxacina entre los aislamientos C. jejuni y C. coli de pollos en comparación con 2015. Entre todas las fuentes animales de Campylobacter analizadas en 2017, las muestras cecales de ganado vacuno tuvieron los niveles más altos de resistencia a ciprofloxacina (69% en C. coli).

MDR

  • Durante 2015–2017, la MDR en C. coli aislada de las muestras cecales disminuyó o permaneció estable para todos los productos, excepto el ganado vacuno, donde la MDR aumentó del 7% al 15%, y el ganado lechero, donde la MDR aumentó del 4% al 11%. En C. jejuni de las muestras cecales, la MDR se mantuvo por debajo del 3% (en productos con al menos 10 aislamientos C. jejuni analizados.) 

E. coli

  • Durante 2015–2017,  E. coli resistente a la ceftriaxona continuó disminuyendo o permaneció por debajo del 5% en todas las fuentes animales, excepto las chuletas de cerdo de venta al por menor y las muestras cecales porcinas comercializadas, donde aumentó al 4.4% (de 1.2%) y 6.3% (de 2.7%), respectivamente.
  • Durante 2015–2017, no se detectó resistencia a la azitromicina en E. coli en las muestras de carne de venta al por menor. Entre las muestras cecales de todas las fuentes animales, los aislamientos E. coli con resistencia a azitromicina se han mantenido por debajo del 3%.
  • Entre las muestras cecales de todos los animales de alimentación, la MDR de E. coli disminuyó o permaneció estable, excepto en los cerdos comercializados (que mostraron un aumento del 24% en 2015 al 27% en 2017) y las cerdas (que mostraron un aumento del 13% en 2015 al 16% en 2017).

Enterococo

  • Desde que comenzaron las pruebas en 2013, las especies de Enterococo que predominan en la ceca del ganado vacuno han aumentado la resistencia a los macrólidos. De 2013 a 2017, la resistencia a tilosina aumentó del 6.3% al 18% y la resistencia a eritromicina aumentó del 2.1% al 13%. Las 3 principales especies de Enterococo que representan la mayor proporción de resistencia a macrólidos fueron Enterococcus hirae, durans y gallinarum.
  • Entre 2013 y 2017, hubo un aumento en la resistencia al cloranfenicol en E. faecalis de la ceca porcina comercializada (del 15% al 23%) y en la carne de cerdo de venta al por menor (del 2,1% al 5.5%). La resistencia al cloranfenicol en la ceca de cerdas disminuyó del 21% al 8.5% durante el mismo período de tiempo.
  • Desde que comenzaron las pruebas cecales en 2013, ha habido una disminución en E. faecalis resistente a gentamicina en pavos (del 39% al 23%), pollos (del 46% al 17%) y cerdas (del 17% al 1.4%). Aunque hubo una disminución en E. faecalis resistente a gentamicina en la carne de pollo de venta al por menor (del 24% al 13%), no se observó una disminución significativa en los aislamientos de pavo molido o chuletas de cerdo.
  • Durante 2015–2017, la MDR de E. faecalis disminuyó o permaneció estable en las muestras cecales de todos los productos, excepto los cerdos y cerdas comercializados, donde la MDR aumentó del 55% al 60%. Durante el mismo período de tiempo, los aislamientos de E. faecium de ganado vacuno también mostraron un aumento (del 9.3% al 14%) en la MDR.

Colistina

  • Aunque los aislamientos no fueron analizados para la susceptibilidad a colistina, los genomas de todos los aislamientos de Salmonella y E. coli seleccionados fueron examinados para detectar la presencia de genes transmisibles de resistencia a colistina (mcr-1 a mcr-9). El gen mcr-1 se encontró en nueve aislamientos de Salmonella y en un aislamiento de E. coli O157 patógeno de humanos durante 2016-2017. Los diez pacientes viajaron internacionalmente antes de que comenzaran sus enfermedades. Un aislamiento se identificó mediante la vigilancia de rutina de NARMS y los nueve aislamientos restantes se sometieron a una secuenciación del genoma completo en los departamentos de salud estatales. Durante 2016–2017, no hubo aislamientos de Salmonella ni E. coli de animales de alimentación o carnes de venta al por menor que tuvieran los genes de resistencia mcr-1 a mcr-8. Sin embargo, se encontró un gen de resistencia a colistina recientemente descubierto, mcr-9.1 (2), en varios aislamientos de humanos y en todas las fuentes de venta al por menor de carne y alimentos de origen animal. Se está trabajando para caracterizar completamente el gen y su potencial para conferir resistencia clínica.

Referencias 

  1. O’Donnell AT, et al. Quinolone-resistant Salmonella enterica serotype Enteritidis infections associated with international travel (Salmonella entérica resistente a la quinolona, infecciones por Enteritidis asociadas con viajes internacionales). Clin Infect Dis. 2014 nov 1:59(9):e139-141.
  2. Carroll, LM et al. Identification of Novel Mobilized Colistin Resistance Gene mcr-9 in a Multidrug-Resistant, Colistin-Susceptible Salmonella enterica Serotype Typhimurium Isolate (Identificación del nuevo gen de resistencia a la colistina movilizado mcr-9 en un aislamiento de Salmonella entérica resistente a múltiples fármacos y serotipo Typhimurium). MBio. 2019 7 de mayo; 10(3).

Porcentaje de muestras de animales y alimentos positivas para bacterias

Se debe acceder a estas pantallas de datos interactivos en un navegador web en NARMS ahora: Datos integrados (en inglés).

Datos de resistencia antimicrobiana de patógenos animales de 2017

Antecedentes

Vet-LIRN: A finales de 2010, la FDA inició un programa, la Red de Investigación y Respuesta de Laboratorios Veterinarios (Vet-LIRN), para colaborar con los laboratorios de diagnóstico veterinario para desarrollar la capacidad de los laboratorios para respuestas de rutina y de emergencia. El objetivo general de la FDA es que los 40 laboratorios participantes estén listos, dispuestos y sean capaces de ayudar a investigar problemas potenciales con alimentos y medicamentos para animales,  proporcionando una respuesta rápida a los reportes de lesiones animales. Las actividades recientes incluyen el desarrollo y la validación de nuevos métodos de pruebas de laboratorio, la investigación de posibles eventos de contaminación, como el exceso de vitamina D en la alimentación animal, y la exploración de la posible relación entre la miocardiopatía dilatada y ciertos alimentos para mascotas libres de granos o de alto contenido de leguminosas.

Los laboratorios de la Vet-LIRN también participan en la iniciativa nacional para combatir las bacterias resistentes a los antibióticos (CARB, por sus siglas en inglés) mediante la recopilación de patógenos veterinarios para las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana y la secuenciación. Este programa le ha proporcionado una gran cantidad de información a la FDA, con el objetivo final de detectar problemas emergentes y fomentar la administración de antimicrobianos en entornos veterinarios.

La Red le proporciona a la FDA datos críticos de pruebas de laboratorio realizas por expertos en todo el país, que evalúan muestras de diagnóstico de animales, no las matrices alimentarias típicas. Los acuerdos de cooperación financian la red y permiten que estos laboratorios sirvan como primeros intervencionistas en investigaciones de casos y actividades de respuesta a emergencias cuando la capacidad de rastrear y aislar rápidamente un patógeno peligroso o un adulterante químico es crítica.

Más información sobre la Vet-LIRN (en inglés).

Sobre los datos

Los aislamientos fueron recolectados por una red de 20 laboratorios de diagnóstico veterinario Vet-LIRN ("laboratorios de la fuente"). Los laboratorios de la fuente recolectaron los primeros cuatro aislamientos cada mes, de cada uno de los tres patógenos seleccionados, Escherichia coli y Staphylococcus pseudintermedius en perros y Salmonella entérica de cualquier anfitrión.

Los laboratorios de la fuente serotiparon todos los aislamientos de Salmonella , internamente o refiriéndolos al Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del USDA. Los laboratorios recibieron instrucciones de seleccionar solo un aislamiento de los enviados por el cliente. Las especies aisladas se determinaron por índice de perfil analítico (API, por sus siglas en inglés), desorción láser asistida por matriz/espectrometría de masas de tiempo de vuelo de ionización (MALDI-TOF, por sus siglas en inglés), reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), Sensititre, Vitek o identificación bioquímica.

Para ver los datos de animales de compañía de la Vet-LIRN, visite: Datos de resistencia antimicrobiana de patógenos animales (en inglés).

Pantallas de datos integrados de NARMS

Materiales suplementarios

Cita recomendada 

En inglés: The National Antimicrobial Resistance Monitoring System: NARMS Integrated Report, 2016-2017. Laurel, MD: U.S. Department of Health and Human Services, FDA, 2019. 

En español: El Sistema Nacional de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos: Reporte Integrado de NARMS, 2016-2017. Laurel, MD: Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., FDA, 2019.

 

Back to Top