U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. Animal & Veterinary
  3. Resources for You
  4. La epidemia de opioides: Lo que los veterinarios necesitan saber
  1. Resources for You

La epidemia de opioides: Lo que los veterinarios necesitan saber

English

La epidemia de abuso de opioides no solo afecta a los médicos y farmaceutas, sino también a los veterinarios. Como veterinario, usted tiene un papel importante en la lucha contra el uso indebido de analgésicos, una crisis de salud pública continua en este país.

Los opioides son una pequeña parte del arsenal médico de un veterinario para controlar el dolor en los animales, pero el almacenamiento, la prescripción y la administración de estos productos también hace que los veterinarios sean vulnerables al abuso de aquellos que buscan estos medicamentos para uso personal.

Entonces, ¿cómo puede protegerse a sí mismo, a su personal y a sus clientes? 

1. Siga todas las regulaciones estatales sobre la prescripción de opioides

Cada estado crea sus propias regulaciones para la práctica de la medicina veterinaria dentro de sus fronteras. Estas incluyen regulaciones sobre el almacenamiento seguro de sustancias controladas, como los opioides, y las condiciones en las que los veterinarios pueden recetarlas a los pacientes.

Los estados están promulgando nuevas leyes o reforzando las existentes para restringir el acceso a los opioides. En algunos estados, los veterinarios también están sujetos a estas leyes. Según la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA, por sus siglas en inglés), dieciocho estados y el Distrito de Columbia actualmente tienen regulaciones que requieren que los veterinarios reporten cuándo dispensan opioides y otras sustancias controladas a los pacientes: Alaska, Arkansas, California, Connecticut, Indiana, Maine, Michigan, Nebraska, New Hampshire, Nueva York, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee, Virginia, Washington y Virginia Occidental. Treinta y dos estados, sin embargo, eximen a los veterinarios de los Programas de Monitoreo de Medicamentos Recetados.

Los estados no solo están cambiando los requisitos de presentación de reportes, sino que algunos están estableciendo límites en el número de píldoras que se pueden recetar al mismo tiempo y otros limitan la duración del tratamiento de un paciente con opioides. Estados como Alaska, Colorado, Connecticut, Indiana, Maine, Oklahoma y Virginia Occidental requieren que los veterinarios examinen el historial de medicamentos del dueño de la mascota antes de dispensar opioides o de escribir una receta para un opioide.

Para asegurarse de que cumple plenamente con las leyes estatales vigentes, comuníquese con la Junta Estatal de Medicina Veterinaria y con la Junta Estatal de Farmacia para obtener las regulaciones vigentes. 

2. Siga todas las regulaciones federales sobre la prescripción de opioides

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprueba los medicamentos controlados y monitorea los eventos adversos reportados asociados a ellos. La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), sin embargo, crea y hace cumplir las regulaciones con respecto a las sustancias controladas. Póngase en contacto con la oficina local de la DEA si tiene preguntas sobre las regulaciones federales con respecto a las sustancias controladas.

Cuando las sustancias controladas son robadas de la clínica, los veterinarios deben reportar el robo a la DEA y al departamento de policía local tan pronto como sea posible. 

Hay dos opioides aprobados y comercializados para su uso en animales, el butorfanol y la buprenorfina. Otro, el compuesto de droperidol y citrato de fentanilo, está aprobado, pero no se comercializa actualmente. El tiafentanilo es un opioide veterinario comercializado que aparece en el Índice de Nuevos Medicamentos para Animales no aprobados para especies menores de la FDA. Debido al limitado número de opioides veterinarios aprobados y comercializados, los veterinarios que necesitan utilizar opioides para controlar el dolor de sus pacientes suelen utilizar productos aprobados para su uso en personas. 

La FDA cuenta con salvaguardas de aprobación previa (revisión del potencial de abuso) y posterior a la aprobación de los opioides y requiere Estrategias de Evaluación y Mitigación de Riesgos (REMS, por sus siglas en inglés) para algunos productos a fin de garantizar que los beneficios de su uso superen ciertos riesgos.

Cuando se utilizan opioides humanos aprobados fuera de etiqueta en animales, no es necesario seguir los requisitos de mitigación de riesgos del medicamento humano, aunque sí hay que seguir las normas de uso fuera de etiqueta (en inglés). La FDA también le recomienda encarecidamente que lea la información de la etiqueta de los medicamentos opioides para humanos y que reciba la formación correspondiente. Puede encontrar una lista de los medicamentos para humanos aprobados por la FDA y comercializados bajo programas REMS en el sitio web de la FDA (en inglés).

3. Use alternativas a los opioides

El control del dolor es un tema importante en la medicina veterinaria y, en muchos casos, los protocolos sin opioides pueden controlar adecuadamente el dolor en los animales. La Asociación Internacional de Control del Dolor Veterinario (en inglés) es un buen recurso para obtener información sobre el control del dolor para los animales de compañía, al igual que la Asociación Americana de Hospitales para Animales y las Recomendaciones de 2015 para el Control del Dolor de la Asociación Americana de Practicantes Felinos (en inglés).

4. Eduque a los dueños de mascotas sobre el almacenamiento y el desecho seguro de opioides

Los dueños de las mascotas pueden no ser conscientes de que los medicamentos opioides para mascotas en el hogar suponen un riesgo de mal uso accidental o intencionado por parte de los miembros de la familia o los invitados. Siempre que las mascotas reciban opioides de forma activa, debe aconsejar a los dueños de las mascotas que guarden los opioides bajo llave y los almacenen fuera de la vista (en inglés). Si el dueño de una mascota tiene opioides no deseados, deshacerse de la medicación debe ser una prioridad. Debido a sus riesgos inherentes, la FDA tiene recomendaciones específicas para el desecho de opioides.

5. Sepa qué hacer si un perro sufre una sobredosis de fentanilo u otros opioides

No sólo las personas pueden sufrir una sobredosis de opioides, sino también las mascotas. Los perros de trabajo, como los de detección de narcóticos, son especialmente susceptibles porque pueden inhalar la droga en polvo. Dado que el fentanilo y las drogas relacionadas con el fentanilo son potentes, sólo se necesita una pequeña cantidad de la droga para provocar una sobredosis. Si se sospecha de un caso de sobredosis canina de opioides, puede ponerse en contacto con la línea de emergencia del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Illinois (en inglés) para pedir ayuda. Un vídeo de la AVMA/Universidad de Illinois (en inglés) también comparte información importante sobre qué hacer en el caso de un paciente canino con sobredosis.

6. Tenga un plan de seguridad y conozca los signos de abuso de opioides

En caso de que se encuentre con una situación que implica el desvío de opioides o con clientes que busquen opioides con el pretexto de tratar a sus mascotas, usted debe tener un plan de seguridad. Los departamentos de la policía locales pueden asesorar a los veterinarios sobre qué hacer en estas situaciones. El Departamento de la Policía del Condado de Fairfax en Virginia, por ejemplo, ha publicado un folleto para veterinarios sobre la “búsqueda de veterinarios que ofrecen opioides a sus pacientes animales” y la prevención del desvío de sustancias controladas. La Asociación Americana de Medicina Veterinaria también tiene un póster y otros recursos sobre la “búsqueda de veterinarios que ofrecen opioides a sus pacientes animales” y el desvío de medicamentos para los veterinarios miembros.

¿Cómo saber si un cliente o empleado puede estar abusando de los opioides?

Algunas señales de advertencia de que un cliente puede estar abusando de los opioides incluyen:

  • Lesiones sospechosas en un paciente nuevo (en algunos casos, lesiones que el propietario ha causado intencionalmente para obtener medicamentos),
  • Solicita medicamentos específicos por nombre,
  • Solicita reabastecimiento de medicamentos perdidos o robados,
  • Insistir en su solicitud de opioides. 

Algunas señales de advertencia de que el personal veterinario puede estar abusando de los opioides incluyen:

  • Cambios de humor, ansiedad o depresión,
  • Pérdida de peso,
  • Confusión mental e incapacidad para concentrarse,
  • Se aleja de la familia, amigos o compañeros de trabajo,
  • Comete errores frecuentes en el trabajo y
  • No se presenta al trabajo. 

Combatir la adicción a los opioides y abordar el uso indebido de analgésicos sigue siendo una de las principales prioridades de la FDA. Usted tiene la oportunidad de asociarse con la FDA y otros para enfrentar esta crisis de salud pública. La FDA le alienta a continuar trabajando con sus clientes y organizaciones locales y nacionales, para unirse a la lucha contra el uso indebido de analgésicos. 

Recursos

Señales de abuso de opioides

Información sobre los opioides

Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés)

Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) 

Folleto del Departamento de la Policía del Condado de Fairfax: Llame al 703-277-2488

Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA, por sus siglas en inglés)

Notas finales

Correspondencia personal con la AVMA, Sr. William Corcelius, 19 de febrero de 2021.

Zezima, K. "Con el aumento de las sobredosis de drogas, los estados limitan la duración de las recetas de los analgésicos". https://www.washingtonpost.com/politics/with-drug-overdoses-soaring-states-limit-the-length-of-painkiller-prescriptions/2017/08/09/4d5d7e0c-7d0f-11e7-83c7-5bd5460f0d7e_story.html?utm_term=.9146c7e2a6a0 (en inglés). 9 de agosto de 2017. The Washington Post. Consultado el 22 de febrero de 2021.

Mercer, M. "La guerra contra los opioides se traslada a las oficinas de los veterinarios". http://www.pewtrusts.org/en/research-and-analysis/blogs/stateline/2017/08/23/war-on-opioids-moves-to-veterinarians-offices (en inglés). 23 de agosto de 2017. Stateline. Consultado el 22 de febrero de 2021.

La DEA. Sección de Control de Desvíos, Enlace y Políticas. (n.d.) “La drogadicción en los profesionales de la salud”. [Folleto] https://www.deadiversion.usdoj.gov/pubs/brochures/pdfs/drug_addiction_in_health_care_professionals.pdf (en inglés). Consultado el 22 de febrero de 2021.

Asociación Americana de Hospitales de Animales. “Recomendaciones para el control del dolor para perros y gatos de la AAHA/AAFP de 2015”. https://ivapm.org/wp-content/uploads/2017/03/2015_aaha_aafp_pain_management_guidelines_for_dogs_and_cats-03.10.17.pdf (en inglés). Consultado el 22 de febrero de 2021.

Cima, Greg. "Los opioides sintéticos ponen en riesgo a los perros policía". https://www.avma.org/javma-news/2018-02-01/synthetic-opioids-put-police-dogs-risk (en inglés). Revista de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria. 18 de enero de 2018. Consultado el 22 de febrero de 2021.

Condado de Fairfax, Virginia, Departamento de la Policía. (n.d.) “Información sobre el desvío de medicamentos para veterinarios” [Folleto]. Condado de Fairfax, VA: Sección de las Investigaciones Criminales de la Estación del Distrito de Franconia del Departamento de la Policía del Condado de Fairfax.

Departamento de la Policía del Condado de Fairfax. "Compradores de productos veterinarios que solicitan medicamentos para mascotas para uso personal". https://fcpdnews.wordpress.com/2017/12/21/vet-shoppers-requesting-pet-meds-for-personal-use/ (en inglés).

Medicina de Johns Hopkins. “Signos de abuso de opioides” https://hopkinsmedicine.org/opioids/signs-of-opioid-abuse.html (en inglés). Consultado el 19 de febrero de 2021.

La DEA. Sección de Control de Desvíos, Enlace y Políticas. (n.d.) “La drogadicción en los profesionales de la salud”. [Folleto]. https://www.deadiversion.usdoj.gov/pubs/brochures/pdfs/drug_addiction_in_health_care_professionals.pdf (en inglés). Consultado el 13 de septiembre de 2017.
 

Back to Top