U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. About FDA
  3. FDA en español
  4. Respuesta de la FDA a la viruela del mono
  1. FDA en español

Respuesta de la FDA a la viruela del mono

Image
Image of Monkeypox Virus
Caption
Micrografía electrónica de barrido coloreada del virus de la viruela del mono (naranja) en la superficie de las células VERO E6 infectadas (verde). (Crédito: NIAID)

English

El papel de la FDA | Novedades | Datos breves | Vacunas | Terapéutica | Diagnóstico | Fraude y desinformación | Recursos adicionales | Póngase en contacto con la FDA

El papel de la FDA 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) desempeña un papel fundamental en la protección de los EE. UU. contra los ataques químicos, biológicos, radiológicos y nucleares (CBRN, por sus siglas en inglés) y las amenazas de enfermedades infecciosas emergentes.

Las funciones de la FDA en la preparación y respuesta a la viruela del mono incluyen:

Regrese al incio


Novedades 


Datos breves  

Regrese al incio


Vacunas

La FDA aprobó la vacuna JYNNEOS (en inglés) en 2019, para la prevención de la enfermedad de la viruela y la viruela del mono en adultos de 18 años y mayores que se ha determinado que corren un alto riesgo de infección por la viruela o la viruela del mono. 

  • Esta es la única vacuna actualmente aprobada por la FDA para la prevención de la enfermedad de la viruela del mono. 
  • La vacuna no contiene los virus que causan la viruela o la viruela del mono. 
  • Dada la necesidad emergente de salud pública, la FDA y los socios gubernamentales trabajaron para acelerar la presentación de la información necesaria para que las dosis adicionales de JYNNEOS estén disponibles en los EE. UU. mucho antes de lo previsto.  
  • La vacuna es parte de la Reserva Nacional Estratégica, supervisada por el Subsecretario de Preparación y Respuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que ayuda a asegurar que la vacuna estará disponible en los EE. UU. si se necesita. 

Para más información: Datos breves de la FDA: Jynneos

Return to Top


Terapéutica 

Actualmente, no hay tratamientos aprobados por la FDA para de la viruela del mono; sin embargo, se está facilitando TPOXX (tecovirimat), un medicamento antivírico, a través de los CDC, bajo una autoridad de la FDA llamada Acceso ampliado, o "uso compasivo".

Como antecedente, en 2018, la FDA aprobó TPOXX para el tratamiento de la viruela en adultos y niños. Dado que la viruela ha sido erradicada en todo el mundo, TPOXX fue aprobado bajo la regulación de la FDA "Regla de animales", ya que no era ni ético ni factible probar la eficacia del medicamento en humanos. TPOXX fue aprobado para el tratamiento de la viruela basándose en los datos de eficacia obtenidos en estudios con animales, específicamente primates no humanos infectados con el virus de la viruela del mono y conejos infectados con el virus de la viruela del conejo. Dichos estudios eran relevantes ya que los virus que causan la viruela, la viruela del mono y la viruela del conejo pertenecen a la misma familia de virus llamada los "ortopoxvirus". Los datos de seguridad (en inglés) se obtuvieron en voluntarios humanos sanos sin infección por la viruela o la viruela del mono.

A diferencia de la viruela, la viruela del mono era endémica en otras partes del mundo (por ejemplo, la República Democrática del Congo) en el momento de la aprobación inicial del TPOXX. En consecuencia, seguía siendo ético y factible realizar estudios clínicos en humanos para estudiar el TPOXX para el tratamiento de la viruela del mono. Por lo tanto, TPOXX para el tratamiento de la enfermedad de la viruela del mono no era elegible para la aprobación bajo la vía descrita en las regulaciones de la Regla de animales de la FDA. 

Los CDC cuentan con un protocolo de acceso ampliado (en inglés) a nuevos medicamentos en investigación (EA-IND) que permite el uso de TPOXX para el tratamiento de infecciones por ortopoxvirus distintas de la viruela (que es el virus que la provoca), incluida la viruela del mono, en adultos y niños de todas las edades. El EA-IND proporciona una cobertura regulatoria general, por lo que los médicos y las instalaciones no necesitan solicitar y obtener sus propios IND. La FDA ha colaborado estrechamente con los CDC para simplificar el protocolo con el fin de reducir los requisitos de recolección de datos y presentación de informes. El protocolo revisado ya está disponible para su uso.

Es importante destacar que no se ha determinado la seguridad y eficacia de TPOXX para tratar la viruela del mono en humanos. Es necesario realizar estudios aleatorios y controlados para evaluar la seguridad y la eficacia de TPOXX en humanos con infecciones de la viruela del mono. Actualmente no sabemos si el TPOXX será beneficioso, perjudicial o no tendrá ningún efecto en el tratamiento de pacientes con la viruela del mono, ya que los medicamentos que son eficaces en los estudios con animales no siempre lo son en los humanos. 

Para más información: Datos breves de la FDA: TPoxx

Vea también: Información terapéutica sobre la viruela de la FDA


Diagnóstico

Para obtener información sobre los dispositivos médicos, incluiyendo las pruebas para la viruela del mono, consulte: Monkeypox and Medical Devices (en inglés).


Fraude y desinformación 

Lamentablemente, en situaciones de emergencia casi siempre aparecen para la venta productos fraudulentos que afirman prevenir, tratar o curar las afecciones asociadas a la emergencia. La FDA monitorea los productos fraudulentos y las afirmaciones falsas de productos relacionados con las amenazas de enfermedades infecciosas emergentes y toma las medidas adecuadas para proteger a los consumidores.

Puede reportar un producto fraudulento de la viruela del mono a la FDA. La página incluye opciones para reportar por teléfono y en línea, en inglés o en español.

Además, la FDA ha tomado medidas importantes para combatir la desinformación sobre los productos regulados por la FDA que se comunica en línea, en las noticias y por parte de funcionarios públicos de alto nivel, celebridades y otros medios. Seguimos buscando oportunidades para combatir la desinformación de forma directa, de manera que sea fácil de entender para los consumidores y comunicar el potencial de daño real. Encuentre información fiable sobre la salud proporcionada por la FDA y nuestros socios gubernamentales. Consulte los siguientes recursos. 


Recursos adicionales


Póngase en contacto con la FDA 

Consumidores e información general: Póngase en contacto con la FDA

También puede llamar al 1-888-INFO-FDA / (1-888-463-6332)


El papel de la FDA | Novedades | Datos breves | Vacunas | Terapéutica | Diagnóstico | Fraude y desinformación | Recursos adicionales | Póngase en contacto con la FDA

Back to Top