U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. For Consumers
  3. Consumer Updates
  4. Artículos en español
  5. Conozca sus opciones de tratamiento contra el COVID-19
  1. Artículos en español

Conozca sus opciones de tratamiento contra el COVID-19


English

Los pacientes cuentan hoy con más opciones de tratamiento en la lucha contra la enfermedad del coronavirus. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado dos tratamientos farmacológicos contra el COVID-19 y ha autorizado otros para su uso de emergencia durante esta emergencia de salud pública.

A continuación, se describen algunos de los tratamientos disponibles para el COVID-19 y cómo obtener más información sobre ellos y otros. Hable con su proveedor de atención médica sobre las opciones de tratamiento disponibles si tiene el COVID-19. Su proveedor sabrá cuál es la mejor opción para usted, basándose en sus síntomas, riesgos e historial de salud.

¿Qué tratamientos están disponibles contra el COVID-19?

La FDA aprobó (en inglés) el medicamento antiviral Veklury (remdesivir) para adultos y ciertos pacientes pediátricos con COVID-19. Se trata de una terapia intravenosa (IV, por sus siglas en inglés). La FDA también aprobó el modulador inmunitario Olumiant (baricitinib) para ciertos adultos hospitalizados con COVID-19.

Durante las emergencias de salud pública, la FDA puede autorizar el uso de medicamentos no aprobados o usos no aprobados de medicamentos aprobados bajo ciertas condiciones. Esto se denomina  Autorización de Uso de Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) (video en inglés). Los productos terapéuticos autorizados bajo una EUA se encuentran en la página de las EUA de la FDA. Estos productos no sustituyen la vacunación contra el COVID-19.

Por ejemplo, la FDA ha emitido autorizaciones de uso de emergencia para varios tratamientos con anticuerpos monoclonales para el tratamiento de COVID-19 y, en algunos casos, la prevención (profilaxis) de COVID-19 en pacientes adultos y pediátricos. Los anticuerpos monoclonales son moléculas fabricadas en laboratorio que actúan como anticuerpos sustitutos. Pueden ayudar a su sistema inmunitario a reconocer y responder de manera más eficaz al virus, dificultando que el virus se reproduzca y causar daños.

También hay dos píldoras antivirales orales, Paxlovid y Lagevrio (molnupiravir), autorizadas para los pacientes con COVID-19 de leve a moderado, con fuertes evidencias científicas de que pueden reducir el riesgo de progresar a la enfermedad grave, incluyendo la hospitalización y la muerte. Si su prueba de COVID-19 es positiva y tiene síntomas, póngase en contacto con su proveedor de atención médica para determinar si estas opciones de tratamiento son adecuadas para usted.

La FDA monitorea continuamente cómo los tratamientos autorizados y aprobados para el COVID-19 se ven afectados por las nuevas variantes. Si los datos muestran que es poco probable que la dosis autorizada de un tratamiento sea eficaz contra una variante actual, la FDA puede anunciar que la terapia ya no está autorizada para su uso en este momento. Cuando eso ocurre, el gobierno estadounidense recomienda que se almacene el producto por si ese tratamiento funciona con una variante futura.

La FDA sigue trabajando con los desarrolladores, investigadores, fabricantes, los Institutos Nacionales de Salud y otros asociados para ayudar a acelerar el desarrollo y la disponibilidad de medicamentos terapéuticos y productos biológicos para prevenir o tratar el COVID-19. Los productos terapéuticos autorizados en virtud de una EUA se enumeran en la página de las EUA de la FDA. Para comprobar si un medicamento está aprobado por la FDA, busque en la base de datos de medicamentos aprobados visitando la base de datos de la FDA en Drugs@FDA (en inglés).

Los investigadores están estudiando medicamentos que ya están aprobados para otras afecciones de salud como posibles tratamientos para el COVID-19. Además, la FDA creó el Programa de Aceleración del tratamiento del coronavirus (CTAP, por sus siglas en inglés) (en inglés) para utilizar todos los medios disponibles para evaluar nuevos tratamientos y hacerlos llegar a los pacientes lo antes posible.

Hay recursos para mantenerse a sí mismo y a los demás protegidos de COVID-19 en COVID.gov.

¿Qué debo hacer si tengo, o creo que tengo, el COVID-19?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ofrecen recomendaciones para las personas que están enfermas con COVID-19 o creen que pueden tener el COVID-19.

En general, la mayoría de las personas tienen una enfermedad leve y pueden recuperarse en casa. Si cree que ha estado expuesto al COVID-19, notifique a su médico, monitoree sus síntomas y obtenga atención médica de emergencia inmediatamente si tiene signos de advertencia de emergencia, como dificultad para respirar.

Si cree que necesita una prueba de diagnóstico de COVID-19, busque un centro de pruebas comunitario (en inglés) en su estado. También puede utilizar una prueba de diagnóstico de COVID-19 en el hogar autorizada por la FDA, que le da la opción de hacerse la prueba usted mismo donde le resulte más cómodo. Tenga en cuenta que las pruebas de diagnóstico de COVID-19 están autorizadas (en inglés) para usos específicos. Por ejemplo, algunas pruebas pueden ser utilizadas por personas con y sin síntomas, y otras pruebas son sólo para personas con síntomas. Además, las pruebas de laboratorio, como las pruebas de PCR, suelen ser más precisas que las pruebas caseras.

¿Cómo puedo acceder a estos tratamientos?

Dependiendo de su historial médico, riesgos y síntomas, su proveedor de atención médica puede ayudarle a determinar si una terapia aprobada por la FDA, o disponible bajo una EUA, es adecuada para usted. Además, el gobierno de los EE. UU. mantiene una herramienta de localización (en inglés) de terapias para el COVID-19.

¿Qué hago si mi proveedor de atención médica no conoce estas opciones de tratamiento?

Información sobre las opciones de tratamiento está disponible en la página web Preguntas frecuentes sobre la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). Para obtener información específica sobre las EUA, dirija a su proveedor de atención médica a la página de Autorización de Uso de Emergencia (EUA) de la FDA, donde hay hojas informativas para los proveedores de atención médica sobre los tratamientos autorizados. Su proveedor de atención médica también puede ponerse en contacto con nuestra División de Información sobre Medicamentos llamando al 301-796-3400 o en [email protected].

Hay mucha información en Internet. ¿Cómo puedo saber qué medicamentos son seguros?

Compruebe siempre que la información procede de una fuente de confianza. Si tiene preguntas sobre cualquier medicamento, póngase en contacto con la División de Información sobre Medicamentos de la FDA llamando al 301-796-3400 o en [email protected].

¿Cómo puedo participar en un estudio clínico de COVID-19?

Hable con su proveedor de atención médica sobre la posibilidad de inscribirse en un estudio clínico en su área. Para obtener información sobre los estudios clínicos para los tratamientos contra el COVID-19, visite clinicaltrials.gov (en inglés) y la Red de Prevención del COVID-19.

Para obtener más información sobre el COVID-19, visite:

 

Subscríbase a los Artículos para el Consumidor en español

Haga clic en "Consumer Health Info" y luego marque "Artículos en español"

Back to Top