U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. For Consumers
  3. Consumer Updates
  4. Artículos en español
  5. Los productos comercializados para eliminar lunares y otras carnosidades en la piel pueden causar daños y cicatrices
  1. Artículos en español

Los productos comercializados para eliminar lunares y otras carnosidades en la piel pueden causar daños y cicatrices

Image
Left photo of doctor examine mole on patient. Right photo of doctor speaking with patient in exam room.

English

A medida que envejecemos, podemos desarrollar nuevas carnosidades en la piel que podemos considerar poco atractivas. Estas carnosidades son partes en la piel que tienen un aspecto anormal e incluyen los lunares, las queratosis seborreicas (carnosidades similares a las verrugas) y los papilomas cutáneos. Eliminarlos no es un procedimiento que pueda hacerse en el hogar, y puede ser peligroso intentarlo. Por favor, acuda a un médico para que las evalúe y las elimine, si es necesario.

En la actualidad, no hay ningún medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para tratar los lunares, la queratosis seborreica o los papilomas cutáneos. Pero hay productos potencialmente peligrosos que se venden y que afirman ayudar a eliminar estas carnosidades. Los productos se venden en forma de pomadas, geles, en barra, y líquidos, y pueden contener altas concentraciones de ácido salicílico (una sustancia química) u otros ingredientes nocivos. 

La FDA aconseja a los consumidores que eviten estos productos por sus efectos secundarios potencialmente dañinos y sus graves riesgos. Entre estos riesgos se encuentran daños en la piel, infecciones que requieren antibióticos, cicatrices y el retraso en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel. De hecho, la FDA ha recibido reportes de personas que desarrollaron daños e infecciones permanentes en la piel después de utilizar productos comercializados como eliminadores de lunares o verrugas en la piel. 

Qué debe hacer si desea eliminar lesiones cutáneas 

Los lunares son grupos de células cutáneas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Vienen en diferentes formas, tamaños y colores - a menudo marrón, negro, o el color de su tono de piel. Una queratosis seborreica es un crecimiento verrugoso, a menudo de color marrón. Un papiloma cutáneo es un pequeño trozo de tejido blando, carnoso y del color de la piel que sobresale de la misma, normalmente en zonas donde la piel se roza, como el cuello o las axilas. Los papilomas cutáneos y las queratosis seborreicas aparecen a medida que envejecemos. 

La mayoría de los lunares, queratosis seborreicas y papilomas cutáneos no son cancerosos. Pero a veces el cáncer de piel puede parecer inofensivo. El melanoma es un tipo de cáncer de piel especialmente peligroso y que puede extenderse si no se detecta a tiempo. 

Si un lunar o papiloma cutáneo crece, cambia, sangra o es doloroso, debe buscar atención médica. No trate el problema de la piel usted mismo. Si lo elimina o cambia su aspecto, los profesionales de la salud pueden tener más dificultades para determinar si se trata de un cáncer de piel y elaborar un plan de tratamiento eficaz. Si un cáncer de piel no se extirpa por completo, puede seguir creciendo y posiblemente extenderse a otras partes del cuerpo. Los dermatólogos y otros especialistas de la piel están capacitados para identificar las lesiones sospechosas, examinarlas y ayudar a los pacientes a decidir el mejor tratamiento. 

Los productos comercializados para la eliminación cosmética de lunares, papilomas cutáneos u otras lesiones en la piel suelen contener altas concentraciones de ácido salicílico u otras sustancias potencialmente peligrosas. Estos productos a menudo no eliminan la lesión, o no la eliminan toda. Y lo que es peor, aunque la lesión se caiga, el producto puede causar daños permanentes en la piel que la rodea, como cicatrices o decoloración. En algunos casos, el resultado final puede ser más molesto y visible que la lesión original, especialmente si aplica el producto a su cara. 
 
Un producto que dice ser "natural" u "orgánico" no significa que sea inofensivo. Incluso los productos que dicen ser "totalmente naturales", a base de hierbas u homeopáticos pueden contener altas concentraciones de ácido salicílico u otros ingredientes que pueden causar daños o infecciones. Por lo tanto, aunque el ácido salicílico no figure en la lista de ingredientes, eso no significa que el producto sea seguro para usar.

Puede notificar un evento adverso relacionado con cualquier eliminador o removedor de lunares, queratosis seborreica o de papilomas cutáneos utilizando el Programa de Información de Seguridad y Notificación de Eventos Adversos MedWatch de la FDA:

  • Llene y envíe el reporte en línea.
  • Descargue el formulario en español o llame al 1-800-332-1088 para solicitar que le envíen un formulario de notificación por correo, y luego complételo y envíelo a la dirección que figura en el formulario, o envíelo por fax al 1-800-FDA-0178.

Si tiene alguna pregunta sobre un medicamento, llame a su profesional de la salud o a la FDA. La División de Información sobre Medicamentos (DDI, por sus siglas en inglés) de la FDA responderá a casi cualquier pregunta sobre medicamentos. Los farmacéuticos de la DDI están disponibles por correo electrónico, [email protected] , y por teléfono, 1-855-543-DRUG (3784) y 301-796-3400.

Subscríbase a los Artículos para el Consumidor en español

Haga clic en "Consumer Health Info" y luego marque "Artículos en español"

Back to Top