U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. For Consumers
  3. Consumer Updates
  4. Artículos en español
  5. No use los posicionadores para dormir bebés debido al riesgo de asfixia que presentan
  1. Artículos en español

No use los posicionadores para dormir bebés debido al riesgo de asfixia que presentan

Do Not Use Infant Sleep Positioners (580x300)

English

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) les recuerda a los padres y cuidadores que no coloquen a los bebés en posicionadores para dormir. Estos productos — a veces también llamados “cojines” o “almohadas antivuelco” — pueden causar asfixia (dificultad para respirar) y pueden provocar la muerte.

La FDA regula los productos como dispositivos medicos, si entre otras cosas, el producto está destinado a curar, mitigar, tratar o prevenir una enfermedad o afección. Algunos posicionadores para dormer se consideran dispositivos médicos debido a su uso previsto. (Este uso previsto puede resumirse en las declaraciones hechas en las etiquetas, indicaciones, instrucciones de uso o materiales promocionales de los productos).

Los posicionadores para dormer que no cumplan con la definición de un dispositivo médico pueden estar regulados por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor.

Algunos tipos de posicionadores para dormir pueden presentar soportes elevados o almohadas (llamadas "refuerzos") que se sujetan a cada lado de un colchón, o una cuña para levantar la cabeza de un bebé. Los productos llamados "nidos (nests)" pueden presentar estructuras blandas similares a paredes que rodean la base. Los posicionadores afirman que mantienen a un bebé en una posición específica mientras duermen y que a menudo se usan para bebés menores de 6 meses. Para reducir el riesgo de muerte infantil relacionada al dormir, incluyendo la asfixia accidental y el síndrome de muerte súbita infantil (SIDS, por sus siglas en inglés), la Academia Americana de Pediatría recomienda que los bebés duerman boca arriba, colocados sobre una superficie firme y vacía. Esta superficie no debe contener objetos blandos, juguetes, almohadas o sábanas o covertores de cama suelta.

Recomendaciones de seguridad para acostar a los bebés

  • NUNCA use posicionadores para dormir infantiles. Usar este tipo de productos para que un bebé permanezca recostado sobre su espalda o de lado es peligroso.
  • NUNCA ponga almohadas, cobijas, sábanas sueltas, edredones ni colchas debajo de un bebé o en la cuna. Estos productos pueden ser peligrosos. Los bebés no necesitan almohadas, y usar ropa adecuada, en lugar de cobijas, puede mantenerlos calientes.
  • SIEMPRE mantenga las cunas y las áreas de dormir despejadas. Eso significa que tampoco debe poner nunca objetos blandos o juguetes en las áreas de dormir.
  • SIEMPRE coloque al bebé boca arriba por la noche y durante la siesta. Una manera fácil de recordar esto es siguiendo el ABC del sueño seguro: “A solas, Boca arriba y en una Cuna vacía” 

Acerca de la asfixia infantil y otros riesgos

Cada año, cerca de 4,000 bebés mueren inesperadamente durante el sueño por asfixia accidental, SMSL o causas desconocidas, según el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD, por sus siglas en inglés).

El gobierno federal ha recibido informes de casos en los que los bebés han muerto asfixiados por causas relacionadas con los posicionadores. En la mayoría de estos casos, los bebes se asfixiaron al girarse sobre su costado y quedar boca abajo.

Además de los informes sobre las muertes, el gobierno federal también ha recibido informes sobre bebés que fueron colocados boca arriba o de lado en posicionadores, pero que más tarde fueron encontrados en otras posiciones peligrosas dentro o junto a estos productos.

Para evitar estos peligros, recuerde:

  • La cuna más segura es una cuna vacía de objetos.
  • Ponga siempre a los bebés boca arriba, sobre su espalda.

Puede obtener más información sobre las áreas seguras para poner a dormir al bebé en el sitio web del NICHD.

Tenga cuidado con las afirmaciones médicas sobre los posicionadores para dormer

Algunos fabricantes han comercializado sus posicionadores como capaces de prevenir el SMSL, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) — en la que el ácido del estómago retrocede hasta el esófago — o la plagiocefalia, una deformación provocada por presión sobre una parte del cráneo.

Estos son los hechos:

  • La FDA nunca ha autorizado un posicionador infantil que afirme prevenir o reducir el riesgo de SMSL. Asimismo, tampoco hay pruebas científicas sólidas que respalden las afirmaciones de tipo médico acerca de los posicionadores para dormir.
  • La FDA había aprobado previamente los posicionadores infantiles para GERD o síndrome de cabeza plana.
  • En 2010, la FDA se dio cuenta de que los posicionadores infantiles se comercializaban con afirmaciones para prevenir el SIDS y notificó a los fabricantes que dejaran de comercializar estos dispositivos y enviaran información para respaldar su aprobación de la FDA.

La FDA continuará tomando medidas contra los fabricantes de dispositivos que hacen afirmaciones médicas no demostradas sobre sus productos. Usted puede hacer su parte para mantener a su bebé seguro no usando los posicionadores para dormir.

Puede informar de los incidentes o lesiones que se produzcan a consecuencia del uso de un posicionador para dormir a la FDA a través del programa MedWatch.

También puede obtener más información (en inglés) sobre los productos para bebés en el sitio web de la FDA.

Finalmente, si tiene preguntas sobre cómo acostar a un bebé de forma segura, o cómo evitar o tratar ciertos problemas de salud, hable con su proveedor de atención médica.

Subscríbase a los Artículos para el Consumidor en español

Haga clic en "Consumer Health Info" y luego marque "Artículos en español"

Back to Top