U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. For Consumers
  3. Tener Naloxona a la mano puede salvar una vida durante una sobredosis de opioides
  1. For Consumers

Tener Naloxona a la mano puede salvar una vida durante una sobredosis de opioides

Image
La naloxona salva vidas

English

Cualquier persona puede salvar una vida durante una sobredosis de opioides con naloxona, la primera línea de defensa en la crisis nacional de opioides. La naloxona es un medicamento que salva vidas y que, cuando se rocía dentro de la nariz o se inyecta, revierte rápidamente los poderosos efectos de los opioides durante una sobredosis.

Todas las personas que sufren una sobredosis de opioides, ya sea con un medicamento recetado o una droga ilícita, necesitan naloxona. Algunos ejemplos de opioides son la heroína, el fentanilo, la oxicodona, la hidrocodona, la codeína y la morfina.  Ya que las sobredosis pueden ocurrir en cualquier lugar, la naloxona está diseñada para ser usada por cualquier persona que presencie una emergencia de este tipo. Esa es una de las muchas razones por las que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) está trabajando para ayudar a aumentar el acceso a la naloxona en casos de emergencia.

"Con la naloxona, cualquier persona  puede ayudar a salvar la vida de alguien que está sufriendo una sobredosis de opioides”, dijo el Dr. Douglas C. Throckmorton, director adjunto de Programas Regulatorios en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. "Queremos que todas las personas que presencian una sobredosis de opioides, ya sean familiares, amigos, vecinos u otras personas cercanas a las personas que usan opioides, tengan acceso a la naloxona y sientan confianza al usarla durante una emergencia. Sin naloxona, el riesgo de una sobredosis mortal es significativo".

Para ayudar a lograr este objetivo, hay tres formas de naloxona aprobadas por la FDA disponibles para los consumidores: inyectable, autoinyectable y en aerosol nasal. Las tres formas son fáciles de usar y pueden salvar vidas.

"La naloxona debe estar disponible para todos los que pueden estar tomando opioides o que estén cerca de personas que estén tomando opioides," señaló el Dr. Throckmorton. También agregó que este medicamento es seguro, no es adictivo y es muy eficaz. 

Ampliando la disponibilidad de naloxona

Aunque la naloxona es un medicamento que debe ser recetado, muchos estados les permiten a los consumidores obtener naloxona directamente de un farmacéutico, sin una receta individual, estableciendo una "orden permanente". Esto permite el acceso a la naloxona a cualquier persona que piense que puede necesitarla, ya sea para sí mismo o para otra persona que pueda estar en riesgo de sufrir una sobredosis.

Una orden permanente toma el lugar de la receta de un proveedor de atención médica, y es otra forma en la que los estados están ampliando la disponibilidad de naloxona.

"Este valioso esfuerzo ha marcado una diferencia en muchas comunidades", dijo el Dr. Throckmorton.

Cómo reconocer una sobredosis de opioides y usar naloxone

Todos, incluyendo los adolescentes, deben poder reconocer los síntomas de una sobredosis de opioides y saber cómo administrar naloxona, agregó él. Una sobredosis de opioides generalmente causa la pérdida del conocimiento y una respiración superficial. Otros síntomas de una sobredosis pueden incluir:

  • Perdida del conocimiento (no se despierta cuando se le sacude o habla).
  • Flaccidez
  • Labios, encías o puntas de los dedos azules
  • Ritmo cardiaco o pulso, lento o irregular
  • Pupilas pequeñas

Ver a alguien sufrir de una sobredosis de opioides puede ser muy estresante, especialmente para las personas que no están entrenadas para actuar en este tipo de emergencia. La FDA ha tenido en cuenta esas situaciones al aprobar las diferentes formas de naloxona .

"Hemos analizado varias formas de naloxona y sabemos que se pueden usar durante una crisis, cuando todos están estresados y nerviosos", señaló el Dr. Throckmorton.

Cualquier persona puede usar este medicamento, y las diversas formas de naloxona vienen con instrucciones para guiar a los usuarios. El auto inyector, por ejemplo, tiene una voz que le guiará paso por paso para administrar la inyección, incluyendo cómo encontrar el lugar correcto para inyectar la naloxona, cuánto tiempo se debe mantener el inyector en su lugar, y un recordatorio para llamar al 911 para solicitar asistencia médica de emergencia.

La naloxona es muy potente y actúa rápidamente. Por lo general, una persona que sufre una sobredosis se despertará de uno a tres minutos después de recibir naloxona. Cuando se usa rápidamente después de una sobredosis, la naloxona también reduce la probabilidad de daño cerebral de largo plazo que puede ocurrir debido a la reducción del flujo sanguíneo al cerebro.
 
"Cuando usted sufre de una sobredosis de opioides, su respiración se detiene. La naloxona revierte ese efecto y le da la oportunidad de recibir tratamiento," señaló el Dr. Throckmorton.

Pero la naloxona es un tratamiento temporal y sus efectos no duran mucho tiempo. Después de llamar al 911, permanezca con el paciente, aunque esté consciente, hasta que llegue la ayuda médica de emergencia. El paciente puede volver a quedar inconsciente o puede necesitar otra dosis de naloxona. Siga tratando de despertarlo y mantenerlo respirando. "Hasta que llegue la ayuda médica, usted es su mejor esperanza", dijo el Dr. Throckmorton.

La naloxona no le hará daño a alguien que no tiene opioides en su sistema

"¿Y si no está seguro de que es una sobredosis de opioides? No titubee en una emergencia", dijo del Dr. Throckmorton. "Darle naloxona a alguien no le hará daño, pero puede salvarle la vida".

La naloxona trabaja en el cerebro sólo en el receptor de opioides, uniéndose a los receptores y bloqueando los opioides y sus efectos.  Si alguien está teniendo una emergencia médica diferente, como un coma diabético o un paro cardíaco, y usted le da naloxona, el medicamento no tendrá ningún efecto ni le hará daño.

No hay restricciones de edad en el uso de la naloxona; se puede usar si sospecha de una sobredosis en bebés y niños hasta en personas de edad avanzada.

Aborde el tema de la naloxona cuando obtenga una receta de opioides

Los opioides se utilizan para tratar ciertos tipos de dolor. También se utilizan para tratar a las personas con trastorno por uso de opioides. Debido a que son medicamentos poderosos, es importante que los pacientes y sus proveedores de atención médica hablen sobre su uso y si se necesita naloxona cuando se recetan opioides. Después de tener esa conversación, y si la naloxona es adecuada para usted, esté preparado y téngala a la mano. 

"También queremos que la naloxona esté en las manos de las personas que probablemente presenciarán una sobredosis de opioides: los amigos y familiares de las personas que toman opioides", dijo el Dr.  Throckmorton. La naloxona ha salvado miles de vidas. Y puede salvar aún más vidas a medida que más personas sepan de este medicamento y tengan acceso a él. 

"Para ayudar a lograr esto, en la FDA estamos trabajando para alentar y ayudar a los fabricantes a desarrollar nuevos productos de naloxona, incluyendo naloxona sin receta o de venta libre" agregó el Dr. Throckmorton.

Información relacionada:

Back to Top