U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. Tobacco Products
  3. Public Health Education
  4. Health Effects of Tobacco Use
  5. Como fumar cigarrillos afecta la salud del corazón
  1. Health Effects of Tobacco Use

Como fumar cigarrillos afecta la salud del corazón

English


En esta página:


¿Fumar contribuye a las enfermedades cardiovasculares (del corazón)? 

Sí, fumar cigarrillos puede dañar casi cualquier parte del cuerpo, incluidos el corazón y los vasos sanguíneos (el sistema cardiovascular) (en inglés).

Cuando se inhala, la mezcla tóxica de más de 7,000 químicos1 en el humo del cigarrillo puede interferir con procesos importantes del cuerpo que lo mantienen funcionando normalmente. Uno de estos procesos es el transporte de sangre rica en oxígeno al corazón y al resto del cuerpo. 

Cuando usted respira, sus pulmones inhalan oxígeno y lo envían a su corazón, el cual bombea esta sangre rica en oxígeno al resto de su cuerpo a través de los vasos sanguíneos.

Pero cuando usted respira el humo del cigarrillo, la sangre que se distribuye al resto del cuerpo se contamina con las sustancias químicas en el humo. Estas sustancias químicas pueden dañar su corazón y los vasos sanguíneos,1 lo que puede provocar enfermedades cardiovasculares, que son la causa principal de todas las muertes en los Estados Unidos.2
 

Solicite la versión impresa gratuita | Descargar infografía

CTP - Heart Health - Infographic - Spanish - Wide

¿Qué condiciones cardiovasculares pueden resultar debido al fumar?

Fumar cigarrillos puede dañar al corazón y los vasos sanguíneos permanentemente. Esto puede llevar a enfermedades cardiovasculares. 

Las enfermedades cardiovasculares se refieren a diferentes condiciones que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos.3 Algunos de estos problemas incluyen:

  • enfermedad cardíaca coronaria, es decir, el estrechamiento de los vasos sanguíneos que llevan sangre al corazón;
  • hipertensión (presión arterial alta);
  • ataque al corazón o infarto de miocardio;
  • accidente cerebrovascular;
  • aneurismas (una protuberancia o debilidad en una arteria);
  • enfermedad arterial periférica.1,2

Fumar cigarrillos también puede causar enfermedades cardiovasculares al cambiar la química sanguínea.1,2 

Estos cambios en la química de la sangre pueden hacer que se acumule placa, una sustancia cerosa compuesta de colesterol, tejido cicatricial, calcio, grasa y otros materiales3 en las arterias, que son los principales vasos sanguíneos que transportan la sangre desde su corazón hasta el resto del cuerpo. Esta acumulación de placa puede llevar a una enfermedad llamada aterosclerosis.

Cuando las sustancias químicas del humo en el cigarrillo causan aterosclerosis y espesan la sangre en las arterias, se vuelve más difícil que las células sanguíneas se muevan a través de las arterias y otros vasos sanguíneos para llegar a órganos vitales como el corazón y el cerebro.4 Esto puede crear coágulos de sangre y, en última instancia, provocar a un ataque al corazón, un accidente  cerebrovascular, o incluso la muerte.1,2

Otras condiciones cardiovasculares poco frecuentes pero graves que pueden ser causadas por fumar incluyen: 

  • Enfermedad arterial periférica (y enfermedad vascular periférica): una condición en la que el estrechamiento de los vasos sanguíneos provoca un flujo sanguíneo insuficiente a los brazos, las piernas, las manos y los pies. Fumar es la principal causa prevenible de esta condición, la cual puede hacer que se requiera una amputación.
  • Aneurisma aórtico abdominal: una protuberancia que se forma en un área de la aorta, que es la arteria principal que distribuye la sangre por el cuerpo y que se asienta en el abdomen. Cuando un aneurisma de la aorta abdominal revienta, puede provocar la muerte súbita. Más mujeres que hombres mueren a causa de aneurismas aórticos, y casi todas las muertes debidas a esta condición son causadas por fumar.4

¿Cuántas personas mueren cada año por enfermedades cardiovasculares causadas por fumar?

Según la American Heart Association, (Asociación Americana del Corazón) las enfermedades cardiovasculares representan alrededor de 800,000 muertes en los Estados Unidos cada año,5 lo que las convierte en la causa principal de todas las muertes en este país. De estas, casi el 20 por ciento se deben al tabaquismo.2


¿El humo de segunda mano puede aumentar mi riesgo de enfermedad coronaria? 

Si bien fumar es una causa directa de enfermedad cardiovascular y muerte, usted podría correr riesgo de desarrollar aún si no fuma cigarrillos.

Las personas que no fuman cigarrillos pero que están expuestas regularmente al humo de segunda mano tienen un riesgo de enfermedad coronaria del 25 al 30 por ciento mayor que las personas que no están expuestas.6

De hecho, en los Estados Unidos, unas 30,000 muertes anuales por enfermedades coronarias son causadas por el humo de segunda mano.7 El exponerse al humo de segunda mano también aumenta su riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.6,7


¿Dejar de fumar podría mejorar la salud de mi corazón? 

La mejor manera de proteger al corazón de las enfermedades y la muerte relacionadas con el tabaquismo es nunca comenzar a fumar cigarrillos. Pero si ya lo hace, cuanto antes pueda dejar de fumar, mejor.

Dejar de fumar beneficia al corazón y sistema cardiovascular ahora y en el futuro:

  • Veinte minutos después de dejar de fumar, la frecuencia cardíaca disminuye.8
  • Apenas 12 horas después de dejar de fumar, el nivel de monóxido de carbono en la sangre se normaliza, lo que permite que llegue más oxígeno a órganos vitales como el corazón.8
  • Dentro de cuatro años de haber dejado de fumar, su riesgo de tener un accidente cerebrovascular se reduce al mismo nivel de personas que nunca han fumado en su vida.9

¿Cómo puedo dejar de fumar para proteger mi corazón?

Aunque dejar de fumar es difícil, se puede lograr.

Los tratamientos de reemplazo de la nicotina (TRN) aprobados por la FDA pueden ayudar en su proceso para dejar de fumar. Se ha comprobado que los TRN son seguros y eficaces para ayudar a dejar de fumar al suministrar cantidades medidas de nicotina sin las sustancias químicas tóxicas que se encuentran en el humo del cigarrillo.

Muchas personas que fuman descubren que los TRN aprobados por la FDA les ayudan a dar los primeros pasos para dejar de fumar al reducir las ansias y los síntomas de abstinencia.

Si fuma cigarrillos y le preocupa su corazón y su salud cardiovascular, consulte con su proveedor de atención médica acerca de los TRN u otras formas de dejar de fumar para ayudar a proteger el corazón.




Back to Top