U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. For Consumers
  3. Consumer Updates
  4. Artículos en español
  5. Aprenda más sobre las vacunas contra el COVID-19 de la FDA
  1. Artículos en español

Aprenda más sobre las vacunas contra el COVID-19 de la FDA

Vea la evidencia para cada vacuna contra el COVID-19 y el razonamiento detrás de las autorizaciones de uso de emergencia emitidas por la FDA.

10 de mayo de 2021: La FDA expandió la autorización de uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en adolescentes entre 12 a 15 años de edad.

23 de abril de 2021: La FDA enmendó la autorización de uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson (Janssen) para incluir información sobre un tipo de coágulo de sangre muy raro y grave en las personas que reciben la vacuna. Tambien consulte la página de preguntas frecuentes de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson (Janssen).

Reporte efectos secundarios de la vacuna al número gratuito 1-800-822-7967 o en línea al Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas de la FDA/CDC (VAERS).


English

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los E.E. U.U. (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado tres vacunas contra el COVID-19 para uso de emergencia. Las vacunas son:

​​​Vacuna contra el COVID-19 de Pfizer BioNTech (en inglés)

Vacuna contra el COVID-19 de Moderna (en inglés)

Vacuna contra el COVID-19 de Janssen (Johnson & Johnson) (en inglés)

La autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) permite que estas vacunas se distribuyan en los EE. UU. Conozca más sobre las EUA de las vacunas contra el COVID-19 del Centro de Evaluación e Investigación Biológica (CBER, por sus siglas en inglés) de la FDA.

¿Quién aprueba las vacunas contra el COVID-19?

La FDA es la agencia responsable de regular las vacunas, incluyendo las vacunas contra el COVID-19. Los empleados de la FDA, científicos y médicos de carrera, son las personas que deciden autorizar las vacunas contra el COVID-19 después de revisar cuidadosamente los datos sobre la seguridad, la eficacia y la calidad en la fabricación de las vacunas contra el COVID-19. La FDA puede emitir una EUA cuando los expertos científicos de la agencia han determinado que los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna superan los riesgos conocidos y potenciales. Los empleados de la FDA son padres, madres, hijas, hijos, hermanas, hermanos y más. Ellos y sus familias se ven directamente afectados por el trabajo que realizan.

¿Por qué debería vacunarme contra el COVID-19?

Cuando se vacuna contra el COVID-19, está eligiendo protegerse y hacer una diferencia para sus hijos, padres, abuelos y otros seres queridos. Millones de personas en los EE. UU. ya han recibido una vacuna contra el COVID-19. Para que una comunidad esté totalmente protegida, la mayoría de sus miembros debe vacunarse. Vacunarse contra el COVID-19 le ayudará a protegerse del COVID-19, y también puede proteger a las personas que le rodean.

¿Cómo puedo obtener una vacuna contra el COVID-19?

Vaya al sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, (CDC, por sus siglas en inglés) para encontrar sus departamentos de salud estatales y locales responsables de la distribución de las vacunas contra el COVID-19. Todas las preguntas e inquietudes deben enviarse al gobierno de su estado o al departamento de salud local. El objetivo del gobierno de los EE. UU. es tener suficientes dosis de las vacunas contra el COVID-19 para todas las personas de los EE. UU. que decidan vacunarse.

Las vacunas contra el COVID-19 autorizadas por la FDA están siendo distribuidas gratuitamente por los estados y las comunidades locales. Si ve vacunas a la venta en Internet, o si alguien le pide dinero para programar una cita para vacunarse, para poner su nombre en una lista de espera, o para tener acceso a una vacuna, se trata de una estafa. No es necesario pagar para programar una cita para vacunarse o para ser incluido en una lista de espera.

¿Funcionan las vacunas contra el COVID-19?

Sí. Las tres vacunas autorizadas por la FDA son eficaces para prevenir hospitalizaciones y muerte por el COVID-19, y pueden administrarse a cualquier persona que reúna los requisitos para recibir una vacuna contra el COVID-19. La FDA evaluó y analizó cuidadosamente los datos de seguridad y eficacia de todas las vacunas contra el COVID-19 y determinó que todos los datos disponibles para cada vacuna proporcionan una clara evidencia de que los beneficios conocidos y potenciales superan los riesgos conocidos y potenciales del uso de cada vacuna.

¿Funcionan las vacunas contra el COVID-19 contra las nuevas variantes?

Aunque cada vacuna contra el COVID-19 autorizada por la FDA es un poco diferente, la información disponible sugiere que las vacunas autorizadas siguen siendo eficaces para proteger al público estadounidense contra las cepas del COVID-19 que circulan actualmente. Ya estamos hablando con los fabricantes de vacunas sobre estas nuevas cepas y sobre cómo realizar de forma rápida y segura cualquier cambio (en inglés) que pueda ser necesario en el futuro.

Algunas variantes se propagan más fácilmente que otras. Para ayudar a detener la propagación del COVID-19, vacúnese contra el COVID-19 cuando la vacuna esté disponible para usted. Otras formas de detener la propagación son:

  • Usar una máscarilla
  • Mantener 6 pies de distancia de otras personas que no vivan con usted
  • Evitar las multitudes y los espacios interiores poco ventilados
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón (utilice desinfectante para manos si no dispone de agua y jabón)

¿Cuán seguras son las vacunas contra el COVID-19?

La FDA evaluó los datos de los estudios clínicos que incluyeron a decenas de miles de personas. Los datos de estos estudios muestran claramente que los beneficios conocidos y potenciales de las vacunas contra el COVID-19 autorizadas por la FDA superan ampliamente los riesgos conocidos y potenciales.

Se han administrado millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 autorizadas por la FDA a personas en todo el país. Los acontecimientos adversos graves tras la vacunación son muy raros. No se produjeron reacciones alérgicas graves que pusieran en peligro la vida de los participantes en el estudio clínico; sin embargo, después de recibir la vacuna contra el COVID-19 en su comunidad, unas pocas personas presentaron anafilaxia (una reacción alérgica grave que pone en peligro la vida y que se produce en cuestión de segundos o minutos tras la exposición a un alérgeno). Debido a esta remota posibilidad de que se produzca una reacción alérgica grave, los proveedores de atención médica pueden pedirle que permanezca en el lugar donde recibió la vacuna para vigilarlo por 15 a 30 minutos.

Hasta la fecha, la FDA y otras agencias gubernamentales no han identificado ninguna señal de seguridad nueva que plantee preocupaciones sobre los riesgos y beneficios de las vacunas contra el COVID-19. Una señal de seguridad es la información procedente de una o más fuentes, como los programas federales de vigilancia, que sugiere que un acontecimiento adverso puede estar potencialmente relacionado con una vacuna o un medicamento, y que puede ser necesaria una evaluación adicional a través de estudios adicionales o una vigilancia estrecha.

¿Puedo ver los datos que demuestran que la vacuna contra el COVID-19 es segura y eficaz?

La FDA está compartiendo públicamente la información sobre las vacunas contra el COVID-19 para que usted pueda ver la evidencia por sí mismo. El análisis por parte de la FDA de la información de los ensayos clínicos, así como la información demográfica sobre los voluntarios del estudio clínico, está disponible en el documento informativo de la FDA para cada vacuna. Puede ver a expertos externos hablar de los datos en los webcasts del comité asesor. El razonamiento de la FDA para autorizar cada vacuna está disponible en el Memorando de Decisión de la FDA.

Vacuna contra el COVID-19 Documento informativo de la FDA Webcast de la reunión del Comité Consultivo Memorando de Decisión de la FDA
Vacuna contra el COVID-19
de Pfizer-BioNTech
Pfizer-BioNTech (en inglés) Webcast del 10 de diciembre de 2020 (en inglés) Pfizer-BioNTech (en inglés)
Vacuna contra el COVID-19
de Moderna
Moderna (en inglés) Webcast del 17 de diciembre de 2020 (en inglés) Moderna (en inglés)
Vacuna contra el COVID-19
de Janssen (Johnson & Johnson)
Janssen (en inglés) Webcast del 26 de febrero de 2021 (en inglés) Janssen (en inglés)

¿Supervisa la FDA la seguridad de las vacunas contra el COVID-19 tras su aprobación o autorización?

Sí. La FDA y los CDC cuentan con varios sistemas para vigilar continuamente la seguridad de las vacunas contra el COVID-19. Estos sistemas, denominados "vigilancia pasiva" y "vigilancia activa", detectan e investigan rápidamente los posibles problemas de seguridad. Sistemas como el Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés), y el sistema v-safe, basado en texto de los CDC, que reciben reportes de eventos adversos después de la vacunación, son ejemplos de sistemas de vigilancia pasiva. La Iniciativa BEST (en inglés) de la FDA es un ejemplo de un sistema de vigilancia activa, que puede analizar rápidamente la información que se produce en millones de individuos registrados en grandes sistemas de datos para investigar cualquier señal de seguridad que sea identificada por VAERS o v-safe.

Información relacionada

Subscríbase a los Artículos para el Consumidor en español

Haga clic en "Consumer Health Info" y luego marque "Artículos en español"

Back to Top