U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. For Consumers
  3. Consumer Updates
  4. Artículos en español
  5. Ayude a la FDA a evitar que los chicos consuman tabaco
  1. Artículos en español

Ayude a la FDA a evitar que los chicos consuman tabaco

Teen friends smiling (600x400)

Contribuya a que los chicos sigan sonriendo, y a mantenerlos a salvo del tabaquismo. Denuncie las contravenciones en la venta del tabaco ante la FDA.

English

Como el cerebro de los adolescentes aún está en desarrollo, puede ser más fácil que se vuelvan adictos a la nicotina. De hecho, un solo cigarrillo al mes es todo lo que se necesita para que algunos adolescentes se vuelvan adictos, por lo que es importante impedir que los productos de tabaco lleguen a manos de los jóvenes.

Para proteger la salud pública, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) puso todos los productos de tabaco —incluyendo los cigarrillos electrónicos— bajo su autoridad de control en agosto de 2016, ampliando la edad mínima obligatoria de 18 años para adquirirlos a todos los productos de tabaco a escala nacional.

Para asegurarse de que los expendedores de tabaco al detalle obedezcan estos controles, la FDA supervisa el cumplimiento de sus leyes a través de la vigilancia y las inspecciones, e investigando las denuncias del público sobre posibles contravenciones.

regrese al inicio

Cómo puede usted ayudar

Aunque los índices de tabaquismo en general han disminuido, todos los días más de 2,500 jóvenes menores de 18 años fuman su primer cigarrillo en los Estados Unidos, y el uso de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes aumentó 900 por ciento de 2011 a 2015.

La FDA ha vigilado que los minoristas cumplan con las leyes relativas al tabaco desde 2010, vía el Programa de Inspección para Verificar el Cumplimiento de los Expendedores de Tabaco al Detalle. De las más de 61,000 inspecciones a comerciantes minioristas en las que se observaron contravenciones desde que la FDA comenzó a llevarlas a cabo en 2010, un 91 por ciento fueron por vender productos de tabaco a menores de edad (el Informe de Observancia y Cumplimiento de la FDA de 2014 está disponible en línea [PDF: 1.8 MB]).

Por eso, la FDA necesita su ayuda para asegurarse de que los comerciantes de todo el país estén obedeciendo las leyes federales que rigen el tabaco.

Usted puede denunciar una posible infracción relacionada con un producto del tabaco ante la FDA en cuestión de minutos. Su denuncia puede ayudarnos a identificar posibles contravenciones a las leyes que hacemos valer.

He aquí cómo puede actuar:

Al denunciar una posible contravención, proporcione tanta información como sea posible para ayudar a la FDA con una posible investigación de seguimiento, tal como la fecha, el lugar, la clase de producto, la marca o el tipo de infracción.

Usted puede denunciar diversos problemas, como:

  • la venta de cigarrillos, tabaco que no es para fumar, cigarrillos electrónicos, tabaco para pipas de agua (también conocidas como narguiles o hookas), tabaco para pipa, puros o cualquier otro producto de tabaco a menores de edad;
  • la venta de cigarrillos o tabaco para cigarro de sabores (excepto mentol);
  • la distribución de muestras gratis de cualquier producto de tabaco (excepto el tabaco que no es para fumar en determinados centros exclusivos para adultos);
  • la venta de cigarrillos sueltos; o
  • la venta de cigarrillos, tabaco para cigarros y tabaco que no es para fumar en máquinas expendedoras y mostradores de autoservicio, o de puros, sistemas electrónicos de liberación de nicotina, tabaco para pipas, ya sean normales o de agua, en una máquina expendedora, a menos que sea en un centro que sólo admita la entrada a adultos mayores de 18 años.

Usted puede encontrar más consejos sobre cómo los minoristas pueden acatar el reglamento federal en el portal del Centro de Productos de Tabaco de la FDA.

regrese al inicio

Cómo investiga la FDA las denuncias

La FDA evalúa todas las denuncias que recibimos. Usted puede enviar sus denuncias de manera anónima. Si desea incluir sus datos de contacto, primero acusaremos de recibo.

Antes de determinar las medidas apropiadas a tomar o si habremos de investigar, primero verificaremos que el producto nombrado en la denuncia sea uno controlado por la FDA y si dicha denuncia constituye una posible contravención a las leyes que hacemos cumplir.

Si el producto en cuestión es controlado por otra dependencia estatal o federal, remitiremos la denuncia, según convenga, a la entidad correspondiente para su evaluación. Por ejemplo, una denuncia sobre un expendedor de tabaco al detalle que vende cigarrillos a menores de edad entraría dentro de la competencia de la FDA, en tanto que una sobre la ausencia de sellos fiscales en los paquetes de cigarrillos no.

La FDA realiza su propia investigación de la denuncias y no sólo se apoya en los informes para tomar medidas coercitivas. Tras evaluar una denuncia, podremos, entre otras cosas:

  • realizar una inspección de verificación del cumplimiento de un expendedor de tabaco al detalle; o
  • iniciar un seguimiento y vigilancia del sitio de internet del expendedor de productos de tabaco al detalle.

Durante nuestra investigación, la FDA puede determinar que no hay indicios de que se haya cometido una contravención, o quizás encontremos pruebas de la contravención denunciada —o de otras posibles infracciones— que exigirán una vigilancia, seguimiento o inspecciones adicionales.

El tiempo que demora la FDA en concluir una investigación varía según la complejidad de las contravenciones observadas y de las pruebas recabadas.

regrese al inicio

Los resultados de la labor de la FDA y cómo encontrar esta información

En general, la FDA extiende una Carta de Advertencia a un minorista a la primera contravención. Los establecimientos comerciales que continúan infringiendo la ley son sometidos a medidas coercitivas adicionales, tales como una pena pecuniaria (un tipo de multa) o una orden prohibiendo la venta de tabaco.

Usted encontrará una lista de los expendedores de tabaco que hemos inspeccionado, así como cualesquier Cartas de Advertencia, penas pecuniarias u órdenes prohibiendo la venta de tabaco a un comerciante, en nuestra base de datos de consulta en línea. También encontrará las Cartas de Advertencia extendidas a fabricantes o distribuidores de tabaco, o a expendedores en línea.

Usted puede pedir información adicional sobre casos ya cerrados presentando una solicitud al amparo de la ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés); las instrucciones para ello están disponibles en línea. La FDA puede divulgar información sobre una investigación mediante una solicitud presentada al amparo de la FOIA, únicamente después del cierre del caso.

Al presentar denuncias de posibles contravenciones relacionadas con productos de tabaco ante la FDA, usted nos ayuda a vigilar que la industria cumpla con las leyes, a reducir los efectos del consumo de tabaco para la salud y a mantener a los jóvenes a salvo del tabaquismo.

Este artículo está disponible en la página de Artículos para el Consumidor de la FDA, en la cual se publican las últimas novedades sobre todos los productos regulados por la FDA.

regrese al inicio

SUBSCRIBE

Get regular FDA email updates delivered on this topic to your inbox.

Back to Top