U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. Animal & Veterinary
  3. Resources for You
  4. Animal Health Literacy
  5. La osteoartritis en los gatos: Más común de lo que piensa
  1. Animal Health Literacy

La osteoartritis en los gatos: Más común de lo que piensa

English

Gracias a las maravillas de la medicina veterinaria moderna, nuestras mascotas viven mucho más tiempo. Sin embargo, con las vidas más largas vienen las enfermedades crónicas como la osteoartritis. La osteoartritis es una enfermedad comúnmente reconocida en los perros. No obstante, hasta hace poco, se diagnosticaba con menos frecuencia en los gatos. Afortunadamente, los veterinarios ahora son más conscientes de este problema en los gatos mayores y los están ayudando a vivir una vida menos dolorosa.

La osteoartritis es una afección degenerativa de las articulaciones en la que se rompe el cojín de cartílago normal de las articulaciones.1 Con el tiempo, los huesos de la articulación se rozan entre sí, lo que provoca dolor, disminución del movimiento de la articulación y, a veces, la formación de espolones óseos u otros cambios en la articulación y a su alrededor.2 La osteoartritis continúa empeorando con el tiempo; sin embargo, puede tratarse de manera que el progreso de la enfermedad se retrase, lo que ayuda a que la articulación funcione lo mejor posible durante el mayor tiempo posible.

Diagnosticar la osteoartritis en gatos es difícil incluso para los veterinarios experimentados. Los gatos, a diferencia de la mayoría de los perros, pueden tolerar los problemas de huesos y articulaciones debido a su pequeño tamaño y agilidad natural. Además, generalmente no les gusta que los examinen físicamente durante los exámenes. Su veterinario puede tener dificultades para decidir si su gato retira la pata por dolor o simplemente porque no quiere que le toquen.3 Los gatos son conocidos por acobardarse en la mesa de examinación y no moverse. Como resultado, las observaciones del dueño de un gato sobre la disminución de su actividad son muy importantes si el veterinario sospecha que el gato puede tener osteoartritis. Los veterinarios que sospechan que existe osteoartritis pueden tratar a sus pacientes felinos para ver si muestran alguna mejoría.

En los gatos, los cambios en las articulaciones afectadas suelen ser sutiles. La disminución de la amplitud de movimiento de las articulaciones, que se observa comúnmente en los perros, es poco común en los gatos.4 El crepitar, un sonido o sensación de crujido en una articulación, también es común en los perros, pero es poco común en los gatos. Sin embargo, el engrosamiento de los tejidos alrededor y dentro de las articulaciones afectadas es un hallazgo común.5

Los signos clínicos de la osteoartritis en los gatos incluyen pérdida de peso, pérdida de apetito, depresión, cambio de actitud general, malos hábitos de aseo, micción o defecación fuera de la caja de arena e incapacidad para saltar sobre los objetos.6 Sorprendentemente, la cojera no es un signo clínico tan comúnmente reportado por los dueños como es de esperarse. Debido a que las mismas articulaciones a menudo se ven afectadas en ambos lados del cuerpo de un gato, un gato puede compensar y parecer que camina normalmente.7 En un estudio, se describió que solo el 43% de los gatos cojeaba, mientras que el 71% no estaba dispuesto a saltar y el 67% tenía saltos más cortos.8

Las articulaciones afectadas con mayor frecuencia en los gatos son los codos y caderas, aunque también se han reportado hombros y corvejones (tobillos).9 La artritis en la columna vertebral y el esternón también es común.10 

Los investigadores han realizado estudios que analizan los cambios en las radiografías asociadas con la osteoartritis en los gatos. En general, los cambios radiográficos en los gatos con osteoartritis son menos graves que los de los perros con osteoartritis. A veces, los gatos con osteoartritis no presentan cambios radiográficos.11, 12

Un estudio en el Revista de Medicina Interna Veterinaria analizó la asociación entre los hallazgos de la radiografía y el examen físico en 13 gatos con osteoartritis. Los investigadores examinaron las articulaciones de los gatos en busca de evidencias de dolor y/o cambios radiográficos observados con la osteoartritis. La mitad de las articulaciones de los gatos que examinaron tenían osteoartritis. Sin embargo, solo el 10% de las articulaciones presentaban tanto dolor clínico como cambios radiográficos.13 Las articulaciones dolorosas, por lo tanto, no concuerdan necesariamente con los cambios observados en las radiografías.

Las opciones de tratamiento para los gatos con osteoartritis son limitadas. Las opciones de tratamiento sin medicamentos incluyen la pérdida de peso para los gatos con sobrepeso, el aumento de ejercicio y las adaptaciones ambientales, como el uso de cajas de arena con lados más bajos para facilitar la entrada y la salida, la elevación de los recipientes de comida y agua, y la provisión de ropa de cama blanda.14 Para aliviar el dolor, se han utilizado esteroides en el pasado; sin embargo, han caído en desuso a los efectos secundarios.15 Los únicos medicamentos antiinflamatorios no esteroides o AINEs (NSAIDs, por sus siglas en inglés) aprobados para su uso en los gatos son Metacam® 5 mg/ml solución inyectable, Loxicom 5 mg/ml, solución inyectable, Meloxicam 5 mg/ml solución inyectable, tabletas de Onsior 6 mg y Onsior inyectable. La solución inyectable de Metacam®, solución inyectable de Meloxicam y solución inyectable de Loxicom están aprobadas para una dosis única para el control del dolor postoperatorio asociado con la cirugía ortopédica, la ovariohisterectomía (cirugía de esterilización) y la castración (cirugía de castración) en los gatos. No están aprobados para dosis repetidas. Las tabletas de Onsior 6 mg están aprobados solo para un máximo de tres días de duración para el control del dolor postoperatorio e inflamación asociados con la cirugía ortopédica, ovariohisterectomía (cirugía de esterilización) y castración (cirugía de castración) en los gatos. Ni las tabletas de Onsior ni las inyecciones de Onsior deben usarse en los gatos menores de 4 meses. Las tabletas Onsior no deben usarse en los gatos que pesen menos de 5.5 libras. Desafortunadamente, actualmente no hay ningún AINE veterinario aprobado para el control seguro y a largo plazo del dolor de la osteoartritis en los gatos. Puede encontrar más información sobre los AINE veterinarios en el artículo, Infórmese acerca de los analgésicos para mascotas (en inglés).

Conclusión

La osteoartritis en los gatos es difícil de diagnosticar incluso para un veterinario experimentado. Al saber qué signos comunes buscar, los dueños de mascotas como usted pueden proporcionar pistas importantes a sus veterinarios. Esta información, junto con la evidencia radiográfica del examen físico y nuevos métodos de evaluación del dolor, pueden ayudar a los veterinarios a diagnosticar mejor la enfermedad y a aliviar más fácilmente el sufrimiento silencioso de muchos gatos mayores.

Notas a pie de página

1https://www.acvs.org/small-animal/osteoarthritis-in-cats (en inglés) 

2National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (NIAMS) of the National Institutes of Health. Fast Facts: An Easy-to-Read Serious of Publications for the Public—What is Osteoarthritis (Datos breves: una serie de publicaciones fáciles de leer para el público: ¿Qué es la osteoartritis?). November 2014. https://www.niams.nih.gov/sites/default/files/catalog/files/osteoarthritis_ff.pdf (en inglés)

3Clarke SP and Bennett D. Feline osteoarthritis: a prospective study of 28 cases (Osteoartritis felina: un estudio prospectivo de 28 casos). 2006. Journal of Small Animal Practice. 47(8):439-445.

4Ibid.

5Ibid.

6Hardie EM. Management of osteoarthritis in cats (Manejo de la osteoartritis en los gatos). 1997. Veterinary Clinics of North America: Small Animal Practice. 27(4):945-953.

7Ibid.

8Clarke and Bennett, pp. 439-445.

9Ibid.

10Clarke SP, Mellor D, Clements DN, et al. Prevalence of radiographic signs of degenerative joint disease in a hospital population of cats (Prevalencia de los signos radiográficos de enfermedad degenerativa articular en una población hospitalaria de gatos). 2005. Veterinary Record. 157:793-799.

11Godfrey DR. Osteoarthritis in cats: a retrospective radiological study (Osteoartritis en gatos: un estudio radiológico retrospectivo). 2005. Journal of Small Animal Practice. 46:425-429.

12Hardie EM, Roe SC, and Martin FR. Radiographic evidence of degenerative joint disease in geriatric cats: 100 cases (1994-1997) (Evidencia radiográfica de la enfermedad articular degenerativa en gatos geriátricos: 100 casos (1994-1997)). 2002. Journal of the American Veterinary Medical Association. 220:628-632.

13Lascelles BDX, Hansen BD, Roe S, et al. Evaluation of client-specific outcome measures and activity monitoring to measure pain relief in cats with osteoarthritis (Evaluación de las medidas de resultado específicas del cliente y monitoreo de la actividad para medir el alivio del dolor en gatos con osteoartritis). 2007. Journal of Veterinary Internal Medicine. 21(3):410-416.

14Hellyer P, Rodan I, Downing R, et al. AAHA/AAFP pain management guidelines for dogs and cats (Recomendaciones del manejo del dolor de AAHA/AAFP para perros y gatos). 2007. Journal of the American Animal Hospital Association. 43:235-248.

15Caney S. Feline Arthritis (Artritis felina). 2007. Veterinary Focus. 17(3):11-17.

Back to Top