U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. News & Events
  3. FDA Newsroom
  4. Press Announcements
  5. La FDA y la DEA hacen una advertencia a farmacias virtuales que venden ilegalmente Adderall a los consumidores
  1. Press Announcements

FDA News Release

La FDA y la DEA hacen una advertencia a farmacias virtuales que venden ilegalmente Adderall a los consumidores

La agencia se compromete a utilizar todas las herramientas disponibles para impedir que tiendas virtuales vendan ilegalmente a los consumidores productos farmacéuticos potencialmente nocivos

For Immediate Release:

English

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) han emitido recientemente cartas de advertencia de forma conjunta a los operadores de dos sitios web que vendían ilegalmente estimulantes de la Lista II, incluyendo productos farmacéuticos con anfetaminas comercializados como Adderall. Estos sitios web comercializan Adderall en línea sin receta, lo que supone un riesgo para los consumidores.

Adderall es un medicamento de venta bajo receta aprobado por la FDA, que posee un alto potencial de abuso y adicción, y que debe ser utilizado únicamente bajo la supervisión de un profesional médico con licencia. Esta acción conjunta demuestra el compromiso permanente del gobierno federal para reducir el peligro que suponen para la salud pública las drogas vendidas ilegalmente en línea.

«Esta acción subraya el compromiso de la FDA de utilizar todas las herramientas reguladoras y de cumplimiento disponibles para detener a los negocios en línea que venden ilegalmente a los consumidores productos farmacológicos potencialmente nocivos», expresó el comisionado de la FDA, el Dr. Robert M. Califf, M.D. «La venta ilegal de estimulantes que requieren receta médica en línea pone en riesgo a la población en Estados Unidos y contribuye a que se produzcan abusos, usos indebidos y sobredosis. Estos tipo de farmacias en particular en línea también menoscaban nuestros esfuerzos por ayudar a los consumidores a adquirir de forma segura medicamentos legítimos de venta bajo receta a través de Internet.  La FDA seguirá colaborando con la DEA en un esfuerzo por salvaguardar la salud pública y proteger a los consumidores que necesitan acceder a estos medicamentos de vital importancia».

La comercialización ilegal de medicamentos de venta bajo receta supone riesgos importantes para los consumidores que adquieren esos productos. Los consumidores que compran medicamentos de venta bajo receta en farmacias en línea poco seguras pueden poner en peligro su salud, ya que estos productos, aunque se comercializan como auténticos, pueden ser falsos, estar contaminados, caducados o ser perjudiciales por otros motivos.

Las cartas de advertencia se enviaron a:

Los consumidores deben deshacerse de los medicamentos no utilizados que hayan adquirido en estos sitios web y no comprar ni utilizar medicamentos de venta bajo receta que se venden en estos sitios web sin tener una receta médica. La FDA insta a los consumidores a que obtengan los medicamentos recetados en farmacias con licencia estatal o a través de médicos situados en los Estados Unidos, donde la FDA y las autoridades estatales pueden garantizar la calidad de la fabricación, el envasado, la distribución y el etiquetado de los medicamentos.

«Estas cartas no solo son una advertencia para las empresas que venden ilegalmente medicamentos de venta bajo receta, sino también para aquellos consumidores que han comprado o se han planteado comprar medicamentos en línea sin contar con una receta legítima», declaró la administradora de la DEA, Anne Milgram. «Los consumidores no pueden confiar en la seguridad o la legitimidad de las píldoras que se venden en sitios no acreditados. La DEA insta encarecidamente a las personas que deseen obtener medicamentos controlados a que obtengan una receta emitida por un profesional médico de confianza y que procure que la dispense una farmacia autorizada.  Seguiremos trabajando estrechamente con nuestros socios de la FDA para proteger la integridad de la cadena de suministro de medicamentos de venta bajo receta y garantizar la seguridad y la salud de nuestras comunidades».

Como se señala en las cartas de advertencia, estos sitios web venden productos farmacéuticos con anfetaminas, incluyendo el Adderall, que están etiquetados de forma incorrecta, violando la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos. Los operadores de estos sitios web también infringen la Ley de protección al consumidor de farmacias en línea Ryan Haight (RHA) al no registrar sus farmacias en línea con la DEA a pesar de anunciar a sabiendas o intencionadamente la venta de sustancias controladas. La ley RHA incluye, entre otras disposiciones, requisitos que deben cumplirse para la distribución y administración legal de sustancias controladas a través de Internet. Por ejemplo, las entidades deben estar registradas en la DEA para poder dispensar específicamente sustancias controladas; ninguna de estas empresas está actualmente registrada en la DEA para dispensar o distribuir sustancias controladas en línea.

Los operadores en línea dispondrán de 15 días hábiles para responder a las agencias con las medidas específicas que hayan tomado o que vayan a tomar para reparar las infracciones y evitar que se repitan.

 

Related Information

###

Boilerplate

La FDA, una dependencia del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, protege la salud pública asegurando la protección, eficacia y seguridad de los medicamentos tanto veterinarios como para los seres humanos, las vacunas y otros productos biológicos destinados al uso en seres humanos, así como de los dispositivos médicos. La dependencia también es responsable de la protección y seguridad de nuestro suministro nacional de alimentos, los cosméticos, los suplementos dietéticos, los productos que emiten radiación electrónica, así como de la regulación de los productos de tabaco.


Inquiries

Media:
Gloria Sánchez-Contreras
(301) 796-7686
Consumer:
888-INFO-FDA

 
Back to Top