U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. News & Events
  3. FDA Newsroom
  4. Press Announcements
  5. La FDA actualiza guía que empodera aún más a las empresas para abordar la difusión de la desinformación
  1. Press Announcements

FDA News Release

La FDA actualiza guía que empodera aún más a las empresas para abordar la difusión de la desinformación

For Immediate Release:

English

Hoy, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) fortalece su misión de garantizar que el público tenga acceso a información precisa y actualizada basada en datos científicos para tomar decisiones informadas sobre los productos médicos regulados por la FDA, y para mantener y mejorar su salud. La agencia proporciona recomendaciones actualizadas para empoderar a la industria que busca abordar voluntariamente la desinformación sobre los productos médicos aprobados o autorizados, o relacionada a estos. 

“El sector de la industria regulado desempeña un rol fundamental para garantizar que los consumidores tengan información precisa sobre los productos médicos. Hemos actualizado nuestra guía preliminar para proporcionar a la industria una mayor claridad y flexibilidad, permitiéndole emitir comunicaciones receptivas de manera rápida y proactiva para abordar la desinformación que se está difundiendo”, dijo el Dr. Robert M. Califf, comisionado de la FDA. “La creciente propagación de rumores sobre la ciencia y la medicina continúa poniendo en riesgo a los pacientes y consumidores. Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de abordar este problema de salud pública y seguimos apoyando y alentando a todas las partes del sector de salud pública a asumir un rol activo en esta tarea”.

En el sistema de atención médica actual, los proveedores de atención médica y los consumidores a menudo recurren al Internet para obtener información de salud y médica. Sin embargo, no toda la información que se encuentra en línea sobre los productos médicos es confiable. Hay muchas declaraciones y conclusiones falsas que se comparten en línea y la estructura y popularidad de las plataformas de redes sociales han provocado que información falsa, errónea o engañosa sobre productos médicos puede propagarse rápidamente a una amplia audiencia.  Basar las decisiones médicas en información errónea puede tener consecuencias graves, ya que puede llevar a los pacientes y proveedores de atención médica a elegir tratamientos que no son seguros y eficaces, o a renunciar a tratamientos que sí lo son. La FDA cree que es de vital importancia abordar de inmediato la desinformación sobre los productos médicos. La guía preliminar revisada, emitida hoy, respalda los esfuerzos de las empresas de productos médicos que comparten este interés de ayudar al público a obtener información objetiva, precisa y científicamente sólida sobre los productos médicos.  

En particular, la guía preliminar revisada, Manejo de la desinformación sobre los dispositivos médicos y los medicamentos recetados: preguntas y respuestas, establece una política que apoya a las empresas en la publicación de ciertos tipos de comunicaciones en el Internet ("comunicaciones receptivas personalizadas"). Esta política está diseñada para abordar la desinformación en el Internet sobre los productos médicos aprobados o autorizados, o relacionada a éstos, cuando dicha información errónea es creada o difundida por un actor tercero independiente. Por ejemplo, una compañía podría optar por utilizar este tipo de comunicación cuando una celebridad, un proveedor de atención médica o un influencer, que no actúa en nombre de la compañía, publica en las redes sociales declaraciones de hechos o datos falsos, erróneos o engañosos sobre un producto médico aprobado o autorizado de la compañía. Además, esta guía preliminar actualizada proporciona a las empresas muchos ejemplos que ilustran los tipos de desinformación comúnmente en línea y que una compañía podría optar por abordar con una comunicación receptiva personalizada, junto con algunas consideraciones relevantes dentro del presente entorno de la comunicación digital.

La guía preliminar actualizada también describe las vías existentes ("comunicaciones de productos médicos generales") que las empresas pueden optar por utilizar para abordar la desinformación sobre sus productos médicos, sin importar dónde aparezca dicha información. Esta guía preliminar revisa y reemplaza la guía preliminar de la industria, Internet/Plataformas de redes sociales: corrección de la desinformación de actores terceros independientes sobre medicamentos recetados y dispositivos médicos, emitida en junio de 2014. La guía preliminar actualizada está disponible para comentarios públicos durante un período de 60 días.

Además de proporcionar estas recomendaciones preliminares actualizadas, la FDA ha tomado y continuará tomando medidas para comunicar al público información precisa, actualizada y basada en datos científicos. Algunos ejemplos de estos esfuerzos incluyen lo siguiente:  

  • proporcionar información oportuna, comprensible y verídica a los medios de comunicación y otras organizaciones;
  • crear recursos para las redes sociales y el sitio web de la FDA para abordar preguntas comunes sobre los productos que regula la agencia;
  • participar en charlas para resaltar los peligros de la desinformación y proporcionar información objetiva sobre productos médicos regulados por la FDA y problemas de salud pública;
  • proporcionar a las partes interesadas conjuntos de herramientas de recursos; y
  • publicar notas y otros documentos reglamentarios que describen la toma de decisiones de la agencia, de conformidad con las leyes relevantes.

La FDA continuará ofreciendo de manera proactiva recursos sobre productos médicos para proporcionar información verídica y científicamente sólida al público. La agencia sigue comprometida a abordar la desinformación y continúa apoyando a otras partes interesadas que eligen participar en este tema crítico.

Recursos adicionales:

###

Boilerplate

La FDA, una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, protege la salud pública garantizando la inocuidad, eficacia y seguridad de los medicamentos para uso humano y veterinario, vacunas y otros productos biológicos para uso humano, y dispositivos médicos. La agencia también es responsable por la inocuidad del suministro de alimentos, cosméticos, suplementos dietéticos, productos electrónicos que emiten radiación y de regular los productos de tabaco de nuestra nación.


Inquiries

Media:
Gloria Sánchez-Contreras
301-796-7686
Consumer:
888-INFO-FDA

 
Back to Top