U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. For Consumers
  3. Consumer Updates
  4. Artículos en español
  5. La FDA determina que el consumo del salmón AquAdvantage es tan seguro como el salmón no diseñado genéticamente
  1. Artículos en español

La FDA determina que el consumo del salmón AquAdvantage es tan seguro como el salmón no diseñado genéticamente

AquAdvantage Salmon-AquaBounty Technologies (350x117)

English

Tras una evaluación científica exhaustiva y rigurosa, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha llegado a la conclusión de que el salmón AquAdvantage es tan seguro para su consumo como cualquier otro salmón del Atlántico no diseñado genéticamente, y también igual de nutritivo.

La evaluación del salmón diseñado genéticamente por parte de la FDA

Los científicos de la FDA evaluaron de manera rigurosa los exhaustivos datos presentados por el fabricante, AquaBounty Technologies y otros datos sometidos a revisión por homólogos, para ver si el salmón AquAdvantage cumplía o no con los criterios de aprobación que establece la ley; concretamente, con los de seguridad y eficacia. Los datos demostraron que los genes incorporados mantuvieron su estabilidad durante varias generaciones de peces, que los alimentos derivados de salmón diseñado genéticamente son seguros para el consumo humano y animal, que la ingeniería genética es segura para los peces, y que el salmón cumple con la afirmación del auspiciante de un crecimiento más rápido.

Además, la FDA evaluó los efectos medioambientales de la aprobación de esta solicitud y determinó que no afectaría de manera significativa el medio ambiente de los Estados Unidos. Esto, gracias a las varias medidas de contención que la empresa adoptará en sus instalaciones tierra adentro en Panamá y Canadá, las cuales harán extremadamente improbable que los peces puedan escapar y establecerse en la naturaleza.

regrese al inicio

El etiquetado de alimentos que tienen ingredientes diseñados genéticamente

Al mismo tiempo, muchos consumidores también quieren saber si sus alimentos o cualquiera de sus ingredientes provienen de fuentes alimenticias diseñadas genéticamente. Aunque la ley no exige que los alimentos que contienen ingredientes derivados de este tipo de salmón sean etiquetados como diseñado genéticamente, la FDA reconoce que muchos consumidores están interesados en esta información y algunos fabricantes de alimentos querrán hacer la distinción.

La FDA está publicando dos documentos de orientación técnica que detallan el pensar actual de la dependencia en cuanto al etiquetado —una guía preliminar para el etiquetado de alimentos derivados de salmón del Atlántico diseñado genéticamente o no diseñado genéticamente y Guía final para el etiquetado de alimentos que tienen ingredientes diseñados genéticamente a fin de ayudar a los fabricantes que de manera voluntaria deseen hacer la distinción en la etiqueta de sus productos.

“Ambos documentos de orientación técnica explican la mejores ideas que tiene la FDA de cómo hacer que los consumidores sepan con facilidad si un alimento fue producido utilizando ingeniería genética o no”, señala la Dra. Felicia Billingslea, B.S., M.S., directora de la División de Etiquetado y Normatividad de Alimentos de la FDA.

Se invita al público a ofrecer sus comentarios sobre esta guía preliminar a través del Registro Federal. Los consumidores también pueden informarse sobre cómo se produce un alimento poniéndose en contacto con el fabricante, añade la Dra. Billingslea.

Cómo hacer comentarios a la Guía Preliminar (en inglés solamente)

Para hacer comentarios sobre la Guía Preliminar del etiquetado voluntario de alimentos derivados de salmón del Atlántico diseñado genéticamente o no diseñado genéticamente:

  1. Lea la Guía Preliminar (en inglés) 
  2. A partir del lunes, 23 de noviembre puede presentar sus comentarios en inglés sobre la Guía Preliminar en Regulations.gov.
Back to Top