U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. For Consumers
  3. Consumer Updates
  4. Artículos en español
  5. Los farmacéuticos de la FDA ayudan a los consumidores a usar los medicamentos de una manera segura
  1. Artículos en español

Los farmacéuticos de la FDA ayudan a los consumidores a usar los medicamentos de una manera segura

Pharmacists Helping Customer 350x500

English

¿Cuántas veces no le ha pasado esto? Recoge de la farmacia una medicina que le recetaron y más tarde se da cuenta de que no entiende algo que aparece en la etiqueta. O compra un medicamento de venta sin receta (OTC, por sus siglas en inglés), pero no está seguro de cuál es la dosis correcta.

Aquí es donde entran los farmacéuticos. Ya sea en su farmacia local o en la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), los farmacéuticos ayudan a que los pacientes obtengan los mejores resultados al tomar algún medicamento.

Los farmacéuticos pueden ayudar a las personas a tomarse sus medicinas correctamente, y a hacerlo por el tiempo recomendado. Por ejemplo, pueden empacar sus comprimidos de modo que sea más fácil recordar cuándo debe tomarlos y le darán una tarjeta para acordarse.

Los farmacéuticos son el enlace entre el paciente y el médico o la persona que prescribe los fármacos, y son expertos en interpretar la información para los pacientes.

regrese al inicio

Lo que su farmacéutico debe saber

“Ayude a su farmacéutico a que lo conozca y a entender cualquier restricción que exista para su atención”, recomienda la Dra. Mary E. Kremzner, Pharm.D., M.P.H., de la FDA. “Los farmacéuticos realmente quieren ayudar a la gente a sacarle el máximo provecho a lo que se prescribe, con el menor riesgo”.

Por ejemplo, es difícil tragar algunos comprimidos de tamaño grande. “El farmacéutico conocerá la composición del fármaco y si puede usted triturarlo sin alterar su eficacia o el ritmo al que es liberado”, explica la Dra. Kremzner.

Otro riesgo son las interacciones, ya sea de los alimentos con los medicamentos o de los medicamentos con otros medicamentos. “Por ejemplo, si usted toma un anticoagulante, no coma demasiadas verduras de hoja oscura, porque la vitamina K puede reducir el efecto del fármaco”, advierte la Dra. Lindsay Wagner, Pharm.D., de la FDA. “La interacción puede depender del paciente, del medicamento o de la frecuencia con la que consume ciertos alimentos”.

Su farmacéutico debe conocer:

  • Todo lo que usted toma para su salud: todos los medicamentos, suplementos alimenticios, suplementos de hierbas y vitaminas.
  • Su historial médico y su experiencia con los medicamentos, incluyendo las reacciones alérgicas y los efectos secundarios.
  •  Si está embarazada o amamantando.
  • Si tiene dificultad para tragar las píldoras, abrir los frascos, leer las etiquetas o recordar cuándo debe tomar su medicina.

regrese al inicio

La FDA puede ayudar

Al salir de la farmacia, pueda que tenga más preguntas. Llame al farmacéutico o a la FDA.

La División de Información Farmacológica (DDI, por sus siglas en inglés) de la FDA responderá a casi cualquier pregunta sobre medicamentos. La división recibe más de 200 llamadas al día —50% de ellas de consumidores— e incluso puede ayudarle a identificar una tableta, comprimido, píldora o pastilla. “Si no es algo que nos competa, dirigiremos al consumidor en la dirección correcta”, afirma la Dra. Wagner.

Hay muchos fabricantes de versiones genéricas de un medicamento de marca, y la apariencia de sus comprimidos puede ser diferente. “Los medicamentos genéricos pueden variar en tamaño, forma y color, y seguir siendo la misma medicina”, aclara la Dra. Kremzner. “Esto puede ser confuso. En caso de duda, llame a su farmacia local o a la FDA para confirmar que sean el mismo producto. También podemos ayudarle a entender los medicamentos que está tomando”.

regrese al inicio

Lo que los consumidores le preguntan a la FDA

Éstas son las principales preguntas que reciben los farmacéuticos de la DDI (1-855-543-3784).

1. ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de mi medicina y dónde puedo encontrar la información más actualizada acerca de los medicamentos que tomo?

A. Todos los medicamentos, con o sin receta, pueden tener efectos secundarios, los cuales se enumeran en la etiqueta de información farmacológica. Usted puede encontrar la etiqueta de la mayoría de los medicamentos de prescripción médica aprobados por la FDA en Drugs@FDA y en el sitio electrónico DailyMed. Para los que se venden sin receta, podrá encontrar los efectos secundarios en la sección de “Información farmacológica” que aparece impresa en el envase o en la envoltura exterior del medicamento.

2. ¿Cómo denuncio una reacción adversa a un medicamento o un error de medicación ante la FDA?

A. Recurra al programa MedWatch de la FDA. Puede hacer su reporte en línea en www.fda.gov/MedWatch/report.htm o baje la forma (en inglés); por teléfono, llamando al 1-800-FDA-1088 para solicitar la forma, llenarla y mandarla por correo al dirección en la forma o por fax al 1-800-FDA-0178.

3. ¿Son las versiones genéricas lo mismo que los medicamentos de marca?

A. Sí, la legislación federal exige que los medicamentos genéricos sean iguales a los medicamentos de marca en cuanto a dosificación, seguridad, potencia, calidad, la forma en que funcionan, la forma en que se toman y la forma en la que deben usarse. La versión genérica también debe entrar al organismo y distribuirse por él de una manera aceptablemente parecida a la que lo hace el medicamento de marca.

4. ¿Cómo puedo averiguar cuándo habrá disponible una versión genérica de un medicamento que tomo?

A. Nadie puede predecir cuándo una versión genérica va a estar disponible en el futuro. Para averiguar si hay actualmente una versión genérica disponible para alguna medicina que tome, consulte Drugs@FDA, un catálogo de medicamentos aprobados por la FDA, para encontrar “equivalentes terapéuticos” (medicamentos genéricos). También puede consultar el Cibercatálogo Anaranjado (Electronic Orange Book).

5. ¿Cómo me deshago de las medicinas que ya no necesito?

A. La mayoría de los medicamentos puede sencillamente tirarlos a la basura después de mezclarlos con café molido o arena para gatos y sellar la mezcla dentro de un recipiente sellado. Cierta medicinas pueden ser particularmente nocivas o hasta mortales si se toman en una sola dosis. Éstas las tiene que tirar por el inodoro o por el drenaje para que los niños, las mascotas ni ninguna otra persona puedan tomarlas por accidente.

Este artículo está disponible en la página de Artículos para el Consumidor de la FDA, en la cual se publican las últimas novedades sobre todos los productos regulados por la FDA.

regrese al inicio

SUBSCRIBE

Get regular FDA email updates delivered on this topic to your inbox.

Back to Top