U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. Animal & Veterinary
  3. Resources for You
  4. Animal Health Literacy
  5. Ayudar a las mascotas a vivir más sanas y más delgadas: Guías de evaluación nutricional de la AAHA
  1. Animal Health Literacy

Ayudar a las mascotas a vivir más sanas y más delgadas: Guías de evaluación nutricional de la AAHA

English

Guías para personas, Guías para perros y gatos
Evaluaciones nutricionales
Mantenimiento de la salud nutricional de las mascotas: El círculo de la nutrición
Sistemas de puntuación del estado corporal y muscular
La comunicación es la clave


Esta es una historia real; solo se han cambiado el nombre y el color del pelaje para proteger al animal.

Rosie era una chica dulce; una feliz Labrador retriever negra que, como muchos labradores, vivía para comer. ¿Alimentos en la mesada de la cocina? Despídase. El counter-surfing (robo de alimentos), era un gratificante deporte diario en la casa de Rosie. Las rodajas de pan fresco sin abrir eran el objetivo favorito, un sabroso bocado de mediodía, con bolsa de plástico y todo.

Cuando Rosie se dañó las dos rodillas a una edad temprana, empezó a tener dificultades para moverse, especialmente después de la aparición de la artritis. Su dueña, sintiéndose mal por Rosie y sabiendo que comer era la mayor alegría de su vida, la alimentaba más de lo que un perro joven, inactivo y artrítico necesitaba. Reducir la cantidad de alimentos que le daba a Rosie no era, emocionalmente, una opción.

Con el paso del tiempo, Rosie ganó peso. Y ganó más peso. Rosie se convirtió en un labrador de 75 libras atrapado en un cuerpo de 150 libras; apenas podía caminar. Levantarse después de estar recostada era un trabajo duro: tenía que apoyarse en las patas delanteras y avanzar lentamente hasta ponerse de pie. Un simple cambio de posición era difícil; solo caminaba cuando era necesario. Así que, a los 8 años —mediana edad para los estándares del Labrador retrievers—Rosie murió de una enfermedad hepática causada por su obesidad.

La obesidad es un tema habitual estos días, ya sea en los periódicos, en Internet o en la televisión. Más de un tercio de los adultos estadounidenses (41,9 %) son obesos.1 Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el 22,2 % de los niños y adolescentes estadounidenses entre 12 y 19 años son obesos.2 Pero ¿qué es exactamente la obesidad?

La obesidad es un término que significa simplemente una acumulación de grasa en el cuerpo.3 Aunque la gente pueda pensar que la grasa es relativamente inofensiva o algo inconveniente, es todo lo contrario. La grasa del cuerpo de una persona, al igual que la del cuerpo de un animal, está formada por muchas células diminutas. Estas células producen varias hormonas, como la insulina, y las secretan directamente en el torrente sanguíneo. (Las hormonas son sustancias químicas especiales que regulan determinadas células u órganos del cuerpo).

En una persona o un animal con poca grasa corporal, la cantidad de hormonas adicionales producidas por las células grasas es pequeña porque no hay muchas células grasas. Sin embargo, en las personas o animales con más grasa corporal y más células adiposas, se segrega una mayor cantidad de hormonas adicionales en el torrente sanguíneo, lo que afecta negativamente al organismo. La obesidad conduce a una variedad de enfermedades que incluyen diabetes mellitus de tipo 2, hipertensión arterial, cálculos biliares, enfermedad del hígado graso, apnea del sueño, insuficiencia cardíaca, enfermedad articular degenerativa, asma y cáncer.4

Al igual que la obesidad se ha convertido en un grave problema en las personas, también es un problema creciente en sus mascotas. Según la Asociación para la Prevención de la Obesidad en las Mascotas, el 59 % de los perros y el 61 % de los gatos de EE. UU. tienen sobrepeso o son obesos.5 Las enfermedades que se observan en estas mascotas son inquietantemente similares a las registradas en las personas: diabetes mellitus de tipo 2, osteoartritis, hipertensión, enfermedades cardíacas y respiratorias, enfermedades renales, inflamación y duración de vida más corta.6

La obesidad es una enfermedad compleja en las personas. La genética, los factores ambientales, otras enfermedades y los medicamentos pueden influir. La misma situación aplica las mascotas. Hay factores específicos de la mascota, como si está tomando algún medicamento o tiene una enfermedad que contribuya a la obesidad; factores ambientales, como la falta de ejercicio y la forma en que la mascota es alimentada por el dueño; y la genética, ya que algunas razas son más propensas al sobrepeso. Los estudios demuestran que la pérdida de peso en las mascotas mejora su salud general:

  • mejora de la función respiratoria,
  • disminución de la osteoartritis en las articulaciones del hombro, la cadera y el codo,
  • alargar la duración de vida media de los perros, y
  • retraso de la aparición de enfermedades crónicas en perros.7, 8, 9, 10

Guías para personas, Guías para perros y gatos

El Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos crearon conjuntamente las Guías alimentarias para los estadounidenses (en inglés) con el fin de abordar la nutrición adecuada y la prevención de las enfermedades relacionadas con la dieta en las personas. Los expertos en nutrición y salud de ambos departamentos evalúan nuevamente los conocimientos científicos y médicos actuales cada 5 años y utilizan esa información para revisar las guías cuando es necesario.

Hasta 2010, las guías ofrecían consejos de nutrición para los estadounidenses sanos mayores de 2 años. La última revisión, publicada en 2020, se dirige a esta población sana y a los estadounidenses con mayor riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la obesidad. Las guías ofrecen recomendaciones sobre cómo comer de forma saludable y mantener un equilibrio calórico adecuado (las calorías que entran son iguales a las que salen) para evitar el sobrepeso o la obesidad. Una imagen fácil de entender, el MiPlato del USDA (en inglés), acompaña a las guías y ofrece a la gente un ejemplo visual de las porciones adecuadas de alimentos en sus platos.

Por desgracia, no existen guías dietéticas similares para los animales. En 2010, la Asociación Americana de Hospitales de Animales (AAHA, por sus siglas en inglés) publicó un documento escrito para los veterinarios y su personal, titulado Guías de evaluación nutricional para perros y gatos de la AAHA (en inglés). La asociación redactó el documento porque "una buena nutrición mejora la calidad y la cantidad de vida de las mascotas, y es parte integral del cuidado óptimo de los animales". Las guías ofrecen a los veterinarios y a su personal una forma rápida y sin costo de obtener información nutricional crucial para las mascotas. Gracias a esta información, los veterinarios pueden ayudar a los dueños a tomar mejores decisiones sobre la nutrición y la salud general de sus mascotas.

La AAHA publicó las Guías nutricionales y de control de peso actualizadas de la AAHA en 2021 (en inglés). Al igual que las guías de 2010, las nuevas guías recomiendan que los veterinarios y el personal realicen una evaluación nutricional de cada mascota en cada visita al veterinario. Sin embargo, las nuevas guías brindan a los veterinarios y al personal herramientas para ayudarlos a discutir de manera más efectiva las recomendaciones nutricionales de las mascotas con los propietarios. Los autores reconocen que una buena comunicación con los dueños de mascotas es clave para ayudar a las mascotas a llevar vidas más saludables y que requiere que el veterinario y el personal consideren:

  • Contenido—¿Cuál es la base médica de mis recomendaciones nutricionales para el dueño de la mascota?

  • Proceso—¿Cuál es la mejor manera de discutir estas recomendaciones con los dueños de mascotas para que sean más receptivos?

  • Percepción—¿Cómo me aseguro de que entiendo y respeto la perspectiva del cliente?

Comprender estos puntos puede ayudar a los veterinarios y al personal a brindar importantes consejos nutricionales sin juzgar, lo que lleva a una mayor receptividad y cumplimiento por parte del propietario. Como afirman los autores de las guías: "El objetivo no es reforzar la información falsa, sino validar las preocupaciones [del dueño de la mascota] y llegar a un entendimiento compartido.”

Evaluaciones nutricionales

De acuerdo con las guías de la AAHA, se debe realizar una evaluación nutricional de detección en cada perro y gato en cada examen físico de rutina a lo largo de la vida de una mascota. Con base en los resultados de la evaluación, un veterinario puede usar la herramienta Prescripción nutricional y plan de pérdida de peso de las pautas para desarrollar recomendaciones que aborden las necesidades de la mascota y que sean fáciles de entender y seguir para el propietario. La herramienta le permite al veterinario determinar las necesidades nutricionales básicas de la mascota, recomendar alimentos o golosinas específicas y crear un plan de pérdida de peso de 12 semanas, si es necesario.

El diagrama de flujo en las nuevas pautas guía a los veterinarios a través de una serie de preguntas para ayudarlos a decidir si se necesita una evaluación nutricional más detallada. Las preguntas del diagrama de flujo incluyen:

  • ¿Es ideal la puntuación de condición corporal o la puntuación de condición muscular? (AAHA proporciona a los veterinarios un recordatorio rápido de cuáles son los diferentes puntajes)

  • ¿Se ha producido una pérdida o ganancia de peso significativa?

  • ¿Ha cambiado el nivel de actividad de la mascota?

  • ¿La mascota vive en un ambiente adecuado?

  • ¿El examen físico de la mascota es normal?

  • ¿Hay cambios o anomalías en las pruebas de diagnóstico?

Mantenimiento de la salud nutricional de las mascotas: El círculo de la nutrición

Para los veterinarios y el personal, el "Círculo de nutrición" es un concepto importante a tener en cuenta al elaborar recomendaciones nutricionales. El Círculo de nutrición, desarrollado por el Colegio Americano de Nutrición Veterinaria (AVCN, por sus siglas en inglés) contiene tres componentes interconectados: la mascota, la dieta y el manejo/ambiente de la alimentación.

  • La mascota

    ¿Cuál es la edad y el nivel de actividad de la mascota? ¿La mascota tiene algún problema de salud? Esta información ayuda al veterinario a determinar la nutrición adecuada para la mascota. Por ejemplo, una mascota joven tiene necesidades nutricionales diferentes a las de una mascota mayor, y un perro de caza necesita más calorías que un perrito faldero.
  • La dieta de la mascota

    ¿La dieta de la mascota es adecuada y segura? Por ejemplo, el propietario puede estar alimentando de forma inapropiada con alimentos para cachorros a un perro mayor, o la dieta puede haber sido retirada del mercado recientemente por motivos de seguridad. Las preocupaciones de seguridad relacionadas con los alimentos para mascotas incluyen:
    • almacenamiento inadecuado, ya sea en el almacén o en la casa del dueño,
    • adulteración11, como la tragedia de la melamina,
    • contaminación con bacterias causantes de enfermedades, como la Salmonella o la Listeria (en inglés), o toxinas producidas por hongos, como la aflatoxina, y
    • desequilibrios de nutrientes, como las pasadas retiradas del mercado de alimentos para mascotas sobre dietas deficientes en tiamina y dietas que contienen demasiada vitamina D.
  • Manejo de la alimentación y factores ambientales

    El manejo de la alimentación y los factores ambientales incluyen información como la siguiente:
    • ¿Cuánto alimento le da el dueño a la mascota y con qué frecuencia?

    • ¿Tiene cada mascota un cuenco de alimentos separado o se comparte el cuenco de alimentos?

    • ¿Recibe la mascota golosinas, y si es así, cuántas? (Las golosinas añaden calorías adicionales en las que los dueños no piensen.)

    • ¿Existe una competencia entre las mascotas de la casa de manera que una de ellas recibe más alimento que las demás?

Sistemas de puntuación del estado corporal y muscular

Las guías de la AAHA también brindan información básica sobre los sistemas de puntuación de condición muscular y corporal de 5 y 9 puntos. Los veterinarios pueden utilizar estos sistemas de puntuación para evaluar la Puntuación de condición corporal (BCS, por sus siglas en inglés) y la Puntuación de condición muscular (MCS, por sus siglas en inglés) de una mascota. Luego pueden usar los puntajes para desarrollar recomendaciones nutricionales apropiadas.

Nuevo para 2021, es un gráfico útil que muestra cómo las escalas BCS de 5 y 9 puntos se relacionan con el porcentaje de grasa corporal y el porcentaje de sobrepeso de una mascota. Los puntajes óptimos de condición corporal para gatos y perros varían de 2.5 a 3 en una escala BCS de 5 puntos, a 4 a 5 en una escala BCS de 9 puntos. A diferencia de las pautas de 2010, las pautas de 2021 no incluyen ejemplos visuales de las diferentes puntuaciones BCS en perros y gatos. El sitio web de la Asociación para la Prevención de la Obesidad de las Mascotas (en inglés) tiene infografías sobre la escala BCS de 9 puntos que podrían ser útiles cuando se analizan las evaluaciones de nutrición de las mascotas con los propietarios, como dice el dicho "una imagen vale más que 1000 palabras".

La comunicación es la clave

Un plan de acción solo tiene éxito si el dueño lo sigue. La responsabilidad del éxito es compartida por el veterinario y el dueño de la mascota. La comunicación abierta es crucial durante las etapas de evaluación nutricional, creación del plan de acción y seguimiento. Los veterinarios tienen que dar a los dueños de las mascotas las razones de las recomendaciones del plan de acción. Los dueños de las mascotas deben ser sinceros y comunicar al veterinario cuando creen que no pueden llevar a cabo determinadas recomendaciones. Al final, ambas partes quieren que la mascota esté sana.

No está claro si Rosie se sometió alguna vez a evaluaciones nutricionales rutinarias. Una buena evaluación nutricional y un plan de acción podrían haberla ayudado a llevar una vida más saludable. Dado que el número de casos de obesidad en mascotas sigue aumentando, las Guías de evaluación nutricional para perros y gatos de la AAHA pueden proporcionar a los veterinarios las herramientas que necesitan para ayudar a todas las mascotas, como Rosie, a vivir más felices, durante más tiempo y ser más activas.

1https://www.cdc.gov/obesity/data/adult.html (en inglés)

2 https://www.cdc.gov/nchs/fastats/obesity-overweight.htm (en inglés)

3 https://vcahospitals.com/know-your-pet/obesity-in-dogs (en inglés)

4 Consequences of Obesity | Overweight & Obesity | CDC (https://www.cdc.gov/obesity/basics/consequences.html (en inglés))

5 https://petobesityprevention.org/2022 (en inglés)

6 Ibid.

7 Bach JF, Rozanski EA, Bedenice D, et al. Association of expiratory airway dysfunction with marked obesity in healthy adult dogs. (Asociación de disfunción de las vías respiratorias espiratorias con obesidad marcada en perros adultos sanos). 2007. American Journal of Veterinary Research 68(6):670-675.

8 Kealy RD, Lawler DF, Ballam JM, et al. Evaluation of the effect of limited food consumption on radiographic evidence of osteoarthritis in dogs. (Evaluación del efecto del consumo limitado de alimentos sobre la evidencia radiográfica de osteoartritis en perros).  2000. Journal of the American Veterinary Medical Association 217(11):1678-1680.

9 Kealy RD, Lawler DF, Ballam JM, et al. Effects of diet restriction on life span and age-related changes in dogs. (Efectos de la restricción de dieta sobre la duración de vida y los cambios relacionados con la edad en los perros). 2002. Journal of the American Veterinary Medical Association 220(9):1315-1320.

10 Adams VJ, Watson P, Carmichael S, et al. Exceptional longevity and potential determinants of successful ageing in a cohort of 39 Labrador retrievers: results of a prospective longitudinal study. (Longevidad excepcional y posibles determinantes del envejecimiento exitoso en una cohorte de 30 Labrador retrievers: resultados de un estudio longitudinal prospectivo). 2016. Acta Veterinaria Scandinavica.  58(29). Disponible en https://actavetscand.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13028-016-0206-7 (en ingles).

11 "Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos. Secciones 402--Alimentos adulterados: http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/USCODE-2010-title21/pdf/USCODE-2010-title21-chap9-subchapIV-sec342.pdf (en inglés), y 501--Medicamentos y dispositivos adulterados: http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/USCODE-2010-title21/pdf/USCODE-2010-title21-chap9-subchapV-partA-sec351.pdf" (en inglés).

 
Back to Top