U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. For Consumers
  3. Consumer Updates
  4. Artículos en español
  5. La FDA está pendiente de mantener a salvo a sus mascotas
  1. Artículos en español

La FDA está pendiente de mantener a salvo a sus mascotas

pet medicine injection (350x300)
dry pet food in a dish (350x245)

Quizás usted sepa que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) se esfuerza por mantener la seguridad de los alimentos y los medicamentos para usted y su familia, pero tal vez no se percate de que la agencia hace prácticamente lo mismo por sus mascotas.

La FDA practica la farmacovigilancia; es decir, vigila las denuncias de los fabricantes, los veterinarios y los dueños de animales sobre los efectos adversos (efectos secundarios inesperados y a veces graves) de los medicamentos. Vigilar esta información puede resultar en cambios en el etiquetado de los productos, para comunicar mejor la información sobre la inocuidad de los medicamentos. Además, la dependencia mantiene un portal electrónico a través del cual los consumidores pueden denunciar los problemas de seguridad relacionados con los alimentos para mascotas.

“La gente tiene aprecio por sus mascotas y pueda que no se percate de que la FDA está constantemente alerta a señales de algún medicamento o alimento en el mercado que pudiera tener efectos adversos para la salud”, señala John Baker, veterinario y director de la División de Seguridad de Productos Veterinarios (DVPS, por sus siglas en inglés), parte del Centro de Medicina Veterinaria (CVM, por sus siglas en inglés) de la agencia..

La seguridad de los medicamentos

En el año fiscal 2013, la FDA recibió 86,444 denuncias de fabricantes, veterinarios y consumidores sobre efectos adversos de medicamentos. Baker explica que, mientras que los fabricantes están obligados por ley a denunciar los efectos adversos de los medicamentos, a los veterinarios y a los consumidores se les exhorta a hacerlo de manera voluntaria. Los dueños de mascotas encontrarán instrucciones sobre cómo presentar una denuncia en nuestro sitio web: www.fda.gov.

Las labores de farmacovigilancia del CVM pueden llevar a:

  • actualizaciones en las etiquetas de los productos;
  • cartas para advertir a los veterinarios sobre posibles problemas de seguridad;
  • hojas informativas para el cliente en las que se comunique a los dueños de mascotas información importante sobre los medicamentos; y
  • artículos en publicaciones de medicina veterinaria.

Además, para correr la voz acerca de sus labores de farmacovigilancia, la FDA se acerca a los veterinarios en reuniones profesionales, cursos de educación continua y conferencias. Recientemente, la FDA también ha empezado a acercarse a los técnicos que llevan a cabo prácticas veterinarias para alentarlos a denunciar cuestiones preocupantes acerca de los medicamentos. “Estamos sugiriendo que más técnicos veterinarios asuman la responsabilidad de denunciar los efectos adversos por aquellos veterinarios que tal vez estén demasiado ocupados para hacerlo durante el transcurso de un día ajetreado”, señala Baker.   

Seguimiento de los errores con los medicamentos para mascotas

Incluso si el medicamento en sí mismo es seguro para su mascota cuando se administra correctamente, hay varios errores de medicación que pueden cometerse al momento de surtir la receta o al administrársela a su mascota. En 2008, el CVM también empezó a darle seguimiento a las denuncias de errores de medicación y a concentrarse en maneras de que los dueños de mascotas usen dichos medicamentos de una manera más segura.

Según Linda Kim-Jung, farmacéutica e inspectora de seguridad de la DVPS, algunas causas de errores son:

  • nombres de medicamentos que se parecen o que suenan igual;
  • etiquetas de medicamentos parecidas;
  • dosificadores de medicamentos (tales como las jeringas para uso oral) difíciles de usar por su mal diseño o porque las instrucciones de empleo son confusas;
  • uso de abreviaturas o símbolos fáciles de confundir en las recetas escritas;
  • letra ilegible en las recetas; y
  • falta de comunicación al momento de prescribir verbalmente las órdenes.

Para ayudar a evitar tales errores, el CVM evalúa los nombres, las etiquetas, los empaques y los diseños de los productos antes de que un medicamento sea aprobado, explica Kim-Jung.

“Después de poner un medicamento en el mercado, también analizamos las denuncias de efectos adversos, las cuales a veces describen errores de medicación”, añade. La FDA también educa a los profesionales de la salud veterinaria y al público en general acerca de los errores de medicación veterinaria, así como las maneras de prevenirlos y reducirlos al mínimo. Para obtener más información, por favor consulte la página de Errores de medicación veterinaria de la FA/CVM (en inglés).

Seguimiento de los problemas con los alimentos para mascotas

Los alimentos para mascotas también entran dentro del ámbito de la FDA.

La Dra. Lee Anne Palmer, veterinaria e inspectora de seguridad del CVM, dice que los consumidores quizás recuerden que, en 2007, la FDA confirmó que muchos perros y gatos estaban presentando insuficiencia renal en los Estados Unidos después de haber comido alimentos para mascotas contaminados con un compuesto químico llamado melamina. Los fabricantes de alimentos para mascotas retiraron de manera voluntaria más de 100 marcas de comida para perros y gatos en todo el país a consecuencia de una intensa investigación que llevó a cabo la FDA.

Más recientemente, la FDA pidió a los veterinarios y a los dueños de mascotas que denuncien las enfermedades caninas relacionadas con el consumo de carnazas de carne seca de pollo o de pato, o de batatas secas, casi todas las cuales se importan de China. Como resultado, la FDA ha recibido muchas denuncias de casos bien documentados que serán de gran ayuda en su investigación permanente sobre las enfermedades y muertes en las mascotas en relación con estos productos.

“Aunque el abasto de alimentos para mascotas en los Estados Unidos es muy seguro, queremos estar lo más atentos posible a cualquier problema que tenga qué ver con animales que ingieran estos alimentos”, advierte la Dra. Palmer. “Para ello, instamos a los consumidores a denunciar los efectos adversos que crean que tal vez estén relacionados con los alimentos para mascotas, y a proporcionar tanta información como sea posible”. En el año 2013, el CVM recibió más de 3,000 denuncias sobre efectos adversos de alimentos para mascotas y problemas con los productos.

Los científicos de la FDA analizan tendencias con el transcurso del tiempo y pueden identificar brotes epidemiológicos ligados a algún producto en particular, buscando concordancia entre cosas tales como los números de lote o las marcas. Este tipo de información ayuda a la FDA a atacar los problemas y a decidir si es necesario recolectar muestras de los productos para su análisis en el laboratorio. “El retiro de muchos productos ha sido un resultado directo de las denuncias de los dueños de animales, los veterinarios y los fabricantes sobre los efectos adversos”, advierte la Dra. Palmer.

Los dueños de mascotas, los veterinarios y los ciudadanos interesados pueden presentar sus quejas sobre productos de alimentos para mascotas a través del Internet en el “Portal de denuncias de seguridad" (Safety Reporting Portal - en inglés) de la agencia. El cuestionario en línea pregunta información sobre la marca, el tipo de producto, el tamaño del empaque, el número de lote y las fechas de caducidad. Los dueños de mascotas y los veterinarios también pueden presentar denuncias llamando a las oficinas regionales de la FDA.

La Dra. Palmer explica que los números de lote y las fechas de caducidad son de especial importancia para ayudar a la FDA a rastrear el posible origen de los problemas. Los consumidores también pueden encontrar respuestas a las preguntas más frecuentes sobre las denuncias relacionadas con la inocuidad de los alimentos para mascotas en fda.gov (en inglés).

Este artículo aparece en la página de Artículos de Salud para el Consumidor de la FDA que muestra lo más reciente de todos los productos regulados por la FDA.

Back to Top